Orden

351 /1799
Zapatero en vestidor 00520142

351.

Con espacio para todo

Muy relacionado con el orden anterior que indicábamos, un dormitorio que te haga feliz está bien organizado y eso pasa por tener sitio para todo. Es decir, quizá necesitarías más armarios, pero si no es posible hay que optimizar el espacio y, por supuesto, revisar lo que guardamos. Pero tener los muebles que solucionen el almacenaje preciso: para bolsos, zapatos, ropa deportiva…

Muebles diseñados por la decoradora Pia Capdevila.
 Cama bajo ventana 00522636

352.

Para que te haga feliz: color sí, pero con criterio

"Que los colores transmiten sensaciones y fomentan sentimientos, es de sobra conocido. Basándonos en esta cuestión, estarás de acuerdo en que la elección del color del dormitorio es fundamental. Por mucho que ames los colores potentes, te recomendamos que te decantes por tonos suaves para esta habitación. Tanto si es para la pintura de la pared, como para escoger un papel pintado, plantéate si te transmite paz o energía. Si es energía, resérvalo para otra estancia", explican las interioristas de Banana Home Agency.

Muebles de Coton et Bois.
Estantería abierta 00526374

353.

Dormitorios felices = ordenados y despejados

Precisamente las expertas de Banana Home Agency (@banana_home_agency) nos ayudan con algunas de esas claves para lograr un dormitorio de matrimonio que te haga feliz. "Poco, bien y en orden. Eso es lo que has de buscar. Aunque seas de excesos en decoración, guarda esos ases para otras estancias de la casa. En el dormitorio es mejor pecar de menos que de más. Pocos elementos, bien escogidos, y ordenados, van a invitar a la paz y la relajación. Si el espacio está abarrotado de muebles, libros y elementos decorativos va a ser demasiado recargado y puede estresar.

Librería diseño de la decoradora Asun Antó.
Interior de un armario.

Interior de un armario.

El Muebl

354.

Los bolsos de mano en un casillero

Si tienes un gran cajón en el armario, lo más práctico es que añadas un sistema de divisiones para que los objetos que guardas, si son dispares, no se mezclen entre sí. Es una buena opción para mantener siempre en orden y en un sitio fijo los bolsos de mano y los monederos. 

Bolsos en el interior de un armario.

Bolsos en el interior de un armario.

El Mueble

355.

Ordénalos por colores

Puede parecer una tontería pero no lo es, al guardar tus bolsos por tonalidades es más fácil localizarlos a simple vista y queda mucho más decorativo. Ordénalos de más claros a oscuras, por ejemplo. Además te darás cuenta de cuáles tienens más. 

Interior de un armario.

Interior de un armario.

El Mueble

356.

Guarda los blandos dentro de los rígidos

Si tienes muchos más bolsos de los que te pones una buena solución consiste en guardar los bolsos de tela o más blandos dentro de los más rígidos, como los de piel. Así no solo optimizarás el espacio, también les ayudarás a mantener mejor su forma. Nunca guardes más de dos dentro. 

Armario con bolsos colgados en la puerta.

Armario con bolsos colgados en la puerta.

El Mueble

357.

Un colgador de tela y con velcros

Este modelo de Rayen te permite guardar ordenadamente bolsos, mochilas, gorras, cinturones... detrás de la puerta o armario. Se compone de 5 sujeciones de cierre con velcro e incluye dos ganchos para puerta o armario. Lo encuentras en El Corte Inglés. 

El Corte Inglés
11,50 €
Interior de un armario con colgador de bolsos.

Interior de un armario con colgador de bolsos.

El Mueble

358.

Colgados en la barra del armario

Ordena todos tus bolsos de temporada y consigue tenerlos a mano gracias a un organizador como este con percha y 6 ganchos que te permite aprovechar toda la altura de tu armario. Podrás colgarlo de cualquier barra y elegir el bolso que prefieres en cada momento de una manera más cómoda. Muy similar al colgador de bolsos que arrasa en Amazon

Interior de un armario con colgador de bolsos en la puerta.

Interior de un armario con colgador de bolsos en la puerta.

El Mueble

359.

Aprovechando la puerta

Puedes usar el típico colgador que usas en la puerta del dormitorio o el baño para colgar batas o toallas también para la puerta de tu armario. Si cuelgas bolsos, que no sean muchos ni muy grandes para que no te abulten demasiado. Si tienes muchos, estos son los bolsos que deberías tirar ya

Armarios modernos con frentes acristalados 00490853

360.

Organiza el interior del armario en función de tu ropa

Tengas un gran vestidor o simplemente un armario, será clave organizarlo bien. Y es que la mejor manera de optimizar el armario es planificándolo con soluciones específicas para tu ropa. ¿Tienes muchas prendas largas? Destínales un espacio, así te aseguras que no se arruguen. ¿Eres más de doblar que colgar? Apuesta por las baldas y colócalas a un máximo de 45 cm entre ellas, así evitarás hacer pilas demasiado altas. 

Armario diseño del decorador Javier Merediz. 
Armario abierto con luces encendidas 00525467

361.

Refuerza la iluminación con leds integrados en el armario

Si quieres iluminar el armario desde el interior, hoy en día existen múltiples soluciones que no requieren ni instalación y puedes adaptarlas fácilmente a tu armario. Las más habituales son las regletas de leds, que se ocultan bajo las baldas y permiten iluminar desde arriba la ropa, o las luces leds redondas, que ocupan más que las anteriores. En ambos casos los hay magnéticos o que se instalan mediante adhesivo.   

detalle-mueble-almacen-cocina-estrecha-00524760 O

362.

Aprovecha cada recoveco con soluciones a medida

En cocinas pequeñas y alargadas, pensar en soluciones de almacén a medida seguro que suma espacio para guardar. Puede que no "encajen" las medidas convencionales y se desaproveche algún recoveco. No renuncies a ello y opta por una solución a medida, como en este proyecto en el que se completa el frente en línea con un mueble abierto para guardar.

Muebles de Cubic Cuines en Mobiliario Cadaqués.
detalle-cajon-gavetero-cocina-00523136 O

363.

El diseño de los muebles: puertas y cajones

Y hazlo con comodidad. Nos referimos a que debes tener en cuenta que en las cocinas más estrechas, que dejan solo 70 cm libres entre los muebles y la pared, el hueco está justo para abrir la puerta y agacharte a buscar en el interior. Las gavetas y cajones te facilitan el acceso al fondo del mueble. También los accesorios extraíbles. Y en el caso de las puertas, que máximo sean de 60 de ancho.

salon con librería a medida 00500700

364.

En la limpieza general del resto de estancias…

En el kit básico de limpieza para tener la casa a punto, al margen de los productos específicos señalados para limpiar cocinas y baños, añade:

  • Un limpiador de cristales y espejos que te vendrá bien en la limpieza semanal de la casa y lo que necesites para el suelo, según sea el tuyo.
  • Ya te hemos indicado opciones en función de que se trate de un suelo de madera o cerámico (fregar o pasar la mopa).
armario-limpieza-con-utensilios-colgados-00524763 O

365.

¿De qué deshacerte del armario de limpieza?

De aquellos productos que están en tu armario de limpieza y no has usado en un año. Porque no lo vas a hacer. Y porque con este kit básico de limpieza tienes lo que necesitas. Deshazte además del plumero, que esparce el polvo más que atraparlo (mejor un paño de microfibra); y de barreños de todo tipo o tamaño (basta uno de diámetro medio que entre en tu fregadero).

tabla planchar 00436644

366.

El resumen de los productos de limpieza

Tras este repaso, solo nos queda indicarte que hay productos que comparten las diferentes tareas de limpieza de la casa y otros específicos. Por ejemplo, el detergente o fregasuelos puede ser el mismo; o el limpia cristales. Deberás tener sí o sí los básicos: detergente, amoniaco, lejía o limpiador desinfectante, fregasuelos, limpiacristales y los paños adecuados, un estropajo al menos, así como aspirador y fregona.

Como extras, ya sumas por ejemplo el cepillo que te ayuda a aclarar platos antes de introducirlos en el lavavajillas, agua perfumada para la plancha, algún roll-on para manchas… pero pon cabeza y no compres productos que no usarás más que una vez.

Zona distribuidor con armario de limpieza con fregona colgada 00477567 O

367.

Que no falte en el kit de limpieza…

  • Una fregona y un cubo con escurridor. Las hay de mango extensible para que ocupe menos al guardarse, pero se necesita para fregar con agua y detergente las superficies que admiten humedad como suelos cerámicos. Aunque hay aspiradores tipo robot que tienen limpieza en húmedo, para alguna caída puntual o si se sale el agua de una tubería, te vendrá bien contar con esta pareja imprescindible.
  • Suma un barreño de tamaño medio para trasladar agua de una zona a otra o dejar en remojo una prenda.
estanteria-armario-dormitorio-00527534

368.

Estantes y librerías solo si necesitas su uso

Si se trata de pensar en guardar es preferible optar por muebles con puertas. Las estanterías solo son recomendables si realmente las necesitas. ¿Tienes que guardar libros? ¡Entonces opta por una! Quedará muy decorativa y puedes combinar libros y cajas para guardar pequeños accesorios. Pero si lo que necesitas es almacenar ropa, diseña un mueble con puertas.

dormitorio-aprovechar-espacio-mueble-pared 00519747 O

369.

En la pared frente a la cama

Como truco para hacer crecer los metros de un dormitorio pequeño de manera útil, toma nota: diseña un mueble al pie de la cama de la medida que permita el espacio. Deben quedar 40 cm al menos entre la cama y este. Los muebles de 30 cm son perfectos como zapateros. En 35 cm ya puedes guardar ropa doblada en baldas y en 40 cm poner cajones (en menos no merece la pena por el espacio que se desperdicia).

Cómoda en DM lacado diseño de la decoradora Laura Ehlis.
dormitorio-cama-canape-orden-almacenaje 00522408

370.

Más espacio en el cuarto

¿Cómo ganar más espacio para guardar en un dormitorio pequeño? El canapé es un gran aliado. Y si tienes que sumar armarios en la pared del cabecero puedes hacerlo con columnas al lado de la cama o a modo de puente, como en este proyecto. Opta por un fondo reducido (40 cm) para que quede demasiado voluminoso.

Armario, ropa de cama, cojines y lámpara flexo de Ikea.
Banco con almacenaje 00522429

371.

Auxiliares útiles

Si el dormitorio es pequeño pero alargado puede que al pie de la cama quede espacio. Opta por un auxiliar que haga crecer el espacio de almacenaje como un banco o banqueta como el de la imagen. Siempre es preferible que el asiento auxiliar que incorpores no tenga respaldo o uno muy bajo en el caso de una butaca. Así no satura.

orden-maquillaje

372.

orden-maquillaje

detalle nevera cocina abierta_00450040

373.

El interior de la nevera

Es otro aspecto que también debe aparecer en tu lista de cosas a tener en cuenta para saber cómo elegir nevera: ¿cómo es por dentro? Analiza por ejemplo si los cajones cuentan con guías metálicas, que ruedan mejor; si los estantes son de cristal (se limpian más fácilmente); qué tipo de iluminación interior tiene, si las bandejas son regulables en altura… Y para que te suene, los filtros purifican el aire interior y eliminan los malos olores.

detalle nevera abierta_00485597 O

374.

Ten en cuenta la capacidad de la nevera

Relacionado con el tamaño del frigorífico está este tip que debes analizar cuando vayas a comprar nevera nueva: su capacidad. Para que eches cuentas, cada persona "ocupa" 75 litros en la nevera. Ten en cuenta que una nevera tipo combi tiene una capacidad media de 350 litros y una americana (como la de la imagen) de 600 litros.

cocina con nevera inegrada_00500912

375.

¿Nevera a la vista o integrada?

Las claves para saber cómo elegir nevera son aplicables a modelos de todo tipo. Pero también deberás tomar la decisión de si quieres una nevera a la vista o prefieres integrarla en el mobiliario de cocina con frentes idénticos a los del resto de muebles. Si la nevera es integrable, su puerta se "sustituye" o fija a la del mueble vista.

Cocina de Héctor Aguirre diseñador de Kökdeco y autor de este proyecto. Muebles de Arpa, encimera Calacatta de Neolith y horno y microondas de Siemens.
Banco bajo ventana con espacio de almacenaje decorado con cojines en tonos verdes 00503855

376.

Un banco muy amplio con almacenaje bajo la ventana

Si tienes la suerte de disfrutar de un salón con amplios ventanales y suficiente espacio, construye un banco bajo la ventana y tendrás un rincón de lectura con iluminación natural todo el día. Si encima lo diseñas con almacenaje, podrás utilizar su interior para guardar libros, mantas, cojines, ¡y hasta juguetes de los niños!

Banco con puertas abatibles 00435767

377.

Bancos de madera con almacenaje y puertas abatibles

Otra opción para montarte un banco con almacenaje, por ejemplo, en el recibidor, es eligiendo un mueble con puertas abatibles. Si te apetece un plan DIY, puedes hacerlo tú misma empleando unos tableros y unas bisagras neumáticas.

Banco con cajones extraíbles 00516855

378.

Banco con cajones extraíbles

Cuando se trata de bancos con almacenaje los cajones extraíbles son comodísimos, ya que te permiten guardar y sacar las cosas más fácilmente y sin necesidad de pasar tanto tiempo agachada. ¡Tu espalda lo agradecerá!

Detalle del interior del cajón con cojines y plaids 00522655 O

379.

Cojines, plaids y mantas a salvo

Aquí puedes ver al detalle el banco de la foto anterior. Dividido en varios cajones, dispone de un montón de espacio de almacenaje para guardar cojines y plaids de repuesto.

Habitación infantil con armario abierto y en orden_ 00343967

380.

Para el siguiente bebé

Guarda por talla 'en modo tienda' y por categoría. Si la ordenas por estación, podrás sacar todo lo de verano o lo de invierno de una sola vez. 

Detalle cajón armario con soluciones para guardar la lencería

381.

Detalle cajón armario con soluciones para guardar la lencería

Salón con armario que oculta la televisión 00521123

382.

Poco a la vista

Cuando más despejados quede todo, mayor sensación de amplitud. Así que una buena opción en salones pequeños para hacer crecer los metros es ocultar el televisor (una pieza grande y oscura) en un mueble con puertas correderas como este. 

Mesas de centro, diseño de Bárbara Sindreu como el armario que oculta el televisor.
colada plancha taburete 00501952

383.

Errores que cometes al planchar una camisa

planchar armario_00470788 O

384.

Errores que cometes al planchar una camisa

cuarto-plancha-madera-y-blanco 00511423 O

385.

Errores que cometes al planchar una camisa

Llenar las librerías a tope 00526372

386.

Orden alrededor

Serás más feliz porque te sentirás más tranquilo. El orden infunde paz. Los espacios despejados, sin trastos por medio, con equilibrio, simetría, limpieza… son adecuados para disfrutar con calma. Y el salón debe resultar sosegado, invitar al disfrute y a la relajación pero sin trastos por medio. Así que busca el orden en el salón para ser feliz. 

Librería de DM, sofá y lámpara de pie de Coton et Bois.
dormitorio-cama-canape-orden-almacenaje 00522408

387.

Un canapé con almacenaje para ahorrar espacio

Si has dedicado un montón de tiempo para ver y probar un colchón viscoelástico o de látex que respete la curvatura natural de tu columna vertebral, ¿por qué no hacer lo mismo con el canapé? Elige modelos con capacidad de almacenamiento, ya sean abatibles o con cajones y, sin querer, habrás solucionado otro de los problemas del dormitorio: el orden y la organización. 

Armario, ropa de cama y cojines, de Ikea. 
Cuarto de la plancha con armarios blancos a medida.

Cuarto de la plancha con armarios blancos a medida.

El Mueble

388.

Una mirada a las puertas de los armarios

"Si quieres actualizar o darle un toque diferente a las puertas de los armarios, píntalas con pintura a la tiza o cambia los tiradores-Si eres mañoso puedes empapelarlas con papeles con dibujo o que parezca una tela. Si las puertas tienen marco, puedes quitar la parte central y colocar una tela con dibujo o lisa, rafia natural o incluso cristal de color, transparente o espejo" apunta María Díaz Leguina.

00510190

389.

Un cabecero multifuncional

Si te gustan los cabeceros de Ikea por su funcionalidad, te encantará este de la imagen elegido por la interiorista Elena Eyre. Lleva estantes incluidos en los laterales para almacenar ¡lo que tú quieras! Una buena manera de llevar orden a tu dormitorio.

Cabecero, de Ikea.
cesto de la ropa 00499867 O

390.

Cómo poner bien una lavadora

zona-de-lavado-armario-y-lavadora-00496910

391.

Cómo poner bien una lavadora

Salón con librería de pared a medida blanca, mesa de centro redonda de madera y puff azul.

Salón con mesa de centro, en Mercader de Venecia. Estantería, realizada a medida a medida con DM lacado. Puff, en Merc&Cía. Alfombra, en Basarabian.

EL Mueble

392.

Una librería de poco fondo que ofrece mucho espacio

Los retranqueos de la pared pueden ser auténticos quebraderos de cabeza o la causa de soluciones magníficas. Como este mueble de salón que sale de la pared. La zona con menos fondo se ha empleado para colocar cuadros o adornos poco profundos, además de para colgar la televisión. Y los laterales, donde la pared se desplaza hacia atrás, son perfectos para objetos de mayor volumen, como libros, archivadores o una delicada y decorativa damajuana.   

Salón con una librería rodeando la ventana.

Salón con una librería rodeando la ventana.

El Mueble

393.

Ventanas enmarcadas

A falta de espacio, ideas increíbles. Como esta. El marco de una ventana puede ganar en estilo y funcionalidad si se coloca a su alrededor una estantería a medida como esta. La única recomendación: hazlo en una estancia con mucha luz natural para no perderla. En habitaciones muy oscuras, la sensación será de agobio y robará la poca luz que entra por las ventanas.  

Salón blanco con sofá verde y mueble a medida.

Salón con sofá y puff, de IKEA. Librería y mueble para el televisor, realizados a medida según diseño de Marta Prats. Mesa de centro y mesa auxiliar, en Catalina House. Puff en Sacum. Alfombra, de KP. Lámpara cesta, en Santa&Cole.

El Mueble

394.

Una estantería camuflada con mucho espacio para guardar

Cuando un piso es pequeño, el almacenaje es la máxima preocupación. Además, es fundamental para poder mantener el orden en casa. Por eso, al planificar el salón, una alternativa estupenda es un armario a medida que ocupe la pared. Si es del mismo color que el techo y el resto de las paredes, pasará más desapercibida. Y su la proyectas con armarios inferiores, verás cómo tu espacio para guardar se multiplica discretamente.   

Detalle de un sofá con arcón de almacenaje que se abre mediante sistema hidráulico.

Detalle de un sofá con arcón de almacenaje que se abre mediante sistema hidráulico.

El Mueble

395.

El sofá también guarda

Conocemos las camas canapé desde hace años. Y ahora los sofás han hecho equipo con las camas para ofrecernos aún más espacio para guardar. Mantas, cojines y hasta ropa de otra temporada. La clave está en guardarlo todo bien doblado, limpio y, a ser posible, en bolsas organizadoras: así te aseguras de que no cojan olores y se mantienen limpias y protegidas del polvo.  

Detalle de rincon de dormitorio con escalera decorativa de pared en madera a modo de joyero.

Detalle de rincon de dormitorio con escalera decorativa de pared en madera a modo de joyero.

El Mueble

396.

La decoración también guarda

¿Eres de las que tiene miles de collares y pulseras? Hazte con una escalera decorativa. Y es que son ideales para guardarlos en orden y verlos todos de un plumazo. Además, no solo vale para guardar –y lucir– tu bisutería, también puedes colocar los pañuelos y fulares.  

Cocina banca con ventana que da al salon y gran barra para colgar accesorios.

Cocina con mobiliario, de Meine Kutchen. Electrodomésticos, de Bosch. Pavimento, de Gres Porcelánico, en acabado madera modelo Wook Oak, en Via Cerámica. Taburete, de Sit Down.

El Mueble

397.

Soluciones para cocinas alargadas

Las cocinas alargadas son las más habituales en la mayoría de los pisos. Con muebles en tan solo uno de los laterales, el otro lado puede convertirse en el soporte perfecto para una barra como la de la image. Cuelga ahí los trapos, manoplas e, incluso, coloca un recipiente con los utensilios que más utilices. Ocupan muy poco espacio y ayuda a potenciar la profundidad.  

Salón comedor con librería y cubreradiador estantería

Comedor con mesa, sillas, librería de hierro y cubrerradiador, de Me&You. pavimento de tarima de madera pintada con pintura de Farrow&Ball.

El Mueble

398.

Soluciones que esconden y guardan

Los radiadores de pared son poco estéticos y, además, roban espacio. Para que minimizar su efecto, pon un cubrerradiadores a medida en el hueco de la pared en el que está la ventana. La presencia del radiador será imperceptible y lograrás alguna que otra balda más para guardar. 

Salón con sofá con chaise longue, mesa con almacenaje y mesa auxiliar amarilla.

Salón conofá cama, aparador con módulos Besta, mesa de centro Kvistbro, mesa de bandeja Gladom y alfombra, todo en IKEA.

El Mueble

399.

Mesas de centro que son mucho más que mesas de centro

Como el modelo Kvistbro, de IKEA. Esta mesa de centro, además de hacer sus funciones como acompañante del sofá, también sirve para guardar las mantas o los cojines. ¿Que quieres más? Su parte superior puede hacer las veces de bandeja. ¡Nos encanta!

Interior de la puerta de un armario con un colgador de bolsos.

Interior de la puerta de un armario con un colgador de bolsos.

El Mueble

400.

Las puertas también guardan

Si el armario de tu dormitorio, tiene puertas abatibles, hazte con un cómodo gancho para guardar los bolsos. Es una forma de tenerlos a la vista, sin que se estropeen y empleando un espacio antes desaprovechado. Por cierto, que también valen las puertas de tu dormitorio o del baño. Hay muchísimos accesorios de orden para colgar de la puerta. No solo para los bolsos: también para los zapatos.