Limpieza

251 /502
Chica con aspirador limpiando el recibidor_392982

251.

Limpieza a fondo: ¡atención a recovecos y rincones!

Las ventanas abiertas y el tránsito de gente por casa merece que nos tomemos en serio una limpieza a fondo para acabar con el polvo y la suciedad que se han ido acumulando durante estos meses de verano. Mueve los muebles, aspira los rincones y pasa un trapo por lámparas y bombillas.

MALOS HÁBITOS DE LIMPIEZA QUE TIENES QUE DEJAR

252.

Ventanas, puertas e interruptores

Si bien siempre tenemos en cuenta las ventanas cada vez que realizamos una limpieza a fondo, también debemos prestar atención a las puertas y los interruptores. Especialmente si tenemos niños en casa, muy probablemente las huellas de sus deditos habrán dejado rastro en estos lugares. Con una bayeta humedecida con un poco de agua y vinagre borrarás el rastro. 

secadora-o-tendedero-electrico-00461055 O

253.

... y cuidado con la secadora

Si la mancha no se ha ido completamente de la prenda de ropa cuando has hecho el tratamiento y el lavado posterior, evita secarla en la secadora ya que puede fijarse aún más con el calor. Ah, aquí tienes las ventajas y desventajas de la secadora.

Zona de lavado
Ikea

254.

Tiende la ropa del revés

¿Sabías que se debe tender del revés la ropa para que no se deterioren los colores cuando les da el sol directo? Pues ahora ya lo sabes, tender la ropa del revés hará que dure más tiempo en perfecto estado. 

Cesto con ropa para tender

255.

Evita poner pinzas

Las pinzas dejan marcas en la ropa por lo que es recomendable no usarlas. Pero si no te queda más remedio porque el tendedero está muy expuesto y el aire podría hacer volar tu ropa, entonces utiliza mejor pinzas de plástico, que dejan menos marcas que las de madera. El truco es colocarlas justo en las costuras.

Mujer tendiendo la ropa

256.

Deja espacio entre prenda y prenda

Intenta no apelotonar las prendas. Que no se toquen entre ellas. Cuanto más  espacio respetes en las cuerdas entre prenda y prenda más rápido será el secado. Y para luego, te contamos cómo tener un planchador perfecto.

Ropa lista para tender

257.

Sé ordenado para tender bien

Organiza el tendedero con las prendas pequeñas juntas en una zona y las grandes en otra. Empareja los calcetines y así no tendrás que buscar cada par al recogerlos. También detectarás rápidamente si se ha quedado algún calcetín en la lavadora o en el cubo de la colada.

Camisas colgadas en el tendedero
Ikea

258.

¿Cómo tender bien las prendas clave?

Para evitar que se arruguen, las prendas delicadas como camisas, blusas o tops lenceros lo mejor es que los tiendas colgados en perchas como lo harías en el armario. Y si no lo haces así, las camisas se tienden de la parte inferior nunca del cuello ni de los hombros. Los pantalones, mejor con la cremallera subida y el botón abrochado.

Tendedero con ropa tendida

259.

Sacude las prendas antes de tender

Este sencillo gesto evita arrugas posteriores y, según la prenda, si la sacudes enérgicamente antes de tenderla puede que hasta te puedas saltar el proceso de plancha. Además, ayudarás a eliminar alguna pelusa que se haya quedado.

Imagen de un tendedero

260.

Las sabanas, bien estiradas

Las sábanas han de tenderse extendidas lo máximo posible para que se sequen rápido, pero como ocupan bastante, dóblalas por la mitad. Siempre prestando atención a que queden rectas y estiradas. Esto facilita la plancha.

La fruta más colorida

261.

Manchas de frutas de color rojo

Cerezas, sandía, fresas… La fruta de verano es tan refrescante como peligrosa para tu ropa debido a su gran poder colorante. Una solución para deshacerte de las manchas de fruta es utilizar un paño impregnado con leche y sal. Si la mancha persiste, prueba con una solución de amoníaco, agua y jabón para platos. Una vez hayas frotado la mancha, realiza el lavado habitual.

como-limpiar-manchas-de-sudor-02

262.

Camisas con cercos amarillentos

La zona de las axilas de tus camisetas blancas, en verano, pueden amarillear a causa del sudor y de los componentes de los antitranspirantes que utilizas. Para eliminar estas manchas de sudor mezcla una parte de bicarbonato, una de agua oxigenada y una de agua. Aplica la solución sobre las manchas y déjala actuar unos 20 minutos. Pon la camiseta en la lavadora y déjala secar al sol para un mejor resultado. Disfrutarás de nuevo de una camiseta más blanca y, con el efecto del bicarbonato, también te desharás del mal olor.

Cosas que deberías tirar al cumplir los 30: peluches que no signifiquen nada para ti.
RBA

263.

Tu peluche

Durante un tiempo fue tu mejor amigo pero esto no es Toy Story así que lo mejor que puedes hacer es despedirte de tu peluche y si está en buenas condiciones dónalo a una guardería. Lo mismo puedes hacer con algún juego de mesa que tengas como por ejemplo el mítico "Quién es quién".

Cocina con limones cortados sobre tabla de madera y menta.

Cocina con limones cortados sobre tabla de madera y menta.

El Mueble

264.

El limón, tu recurso final

Si después de llevar a cabo alguno de los remedios indicados para quitar la capa quemada del fondo de tu olla, cacerola o sartén siguen quedando manchas negras, frota un limón cortado sobre la zona. Después lava con el estropajo y repite hasta que la superficie quede brillante.

Vinagre y aceites aromáticos.

Vinagre y aceites aromáticos.

El Mueble

265.

Limpia tu olla quemada con vinagre

Cubre el fondo de la olla quemada con vinagre blanco y calienta hasta que rompa a hervir (también sirve mezclar una taza de agua y otra de vinagre). Después déjalo al fuego unos minutos hasta que se consuma. Enfría y limpia el fondo. Verás cómo sale la capa negra sin problema. 

Cocina con fregadero y manzanas.

Cocina con fregadero y manzanas.

Pinterest

266.

Una esponja suave para el teflón

Cada olla necesita el suyo. Es importante que tengas en cuenta que el estropajo se usa en ollas de acero inoxidable, hierro, cobre, barro o aluminio. Para el teflón o la cerámica (antiadherentes) deberás usar una esponja suave o un estropajo azul y, si tienes que rascar, siempre hazlo suavemente con un utensilio de teflón, plástico o madera.

Limpiando una olla con bicarbonato.

Limpiando una olla con bicarbonato.

Pinterest

267.

Usa bicarbonato para limpiar tus ollas

El bicarbonato sódico es un potente limpiador. Necesitarás una cucharada sopera de bicarbonato sódico por cada litro y medio de agua. Pon a calentar agua en la olla a fuego medio, espera a que hierva, añade el bicarbonato, remueve para que se disuelva, deja que siga hirviendo unos minutos más, retira del fuego y rasca con una espátula de madera. Cuando esté todo despegado, vacía la olla, deja enfriar y friega como habitualmente. 

Olla con sal.

Olla con sal.

El Mueble

268.

La sal también es muy efectiva

Retira del interior toda la suciedad que puedas y luego vierte en la olla dos o tres dedos de agua con dos cucharadas de sal. Deja reposar media hora y luego frota. Si ves que no está lo suficientemente blanca la capa ennegrecida, pon la cacerola en el fuego con el agua con sal y deja que hierva. Cuando se enfríe, frota.

Sartenes y cazuelas.

Sartenes y cazuelas.

El Mueble

269.

Estropajo sí, pero con cuidado

Para limpiar una olla quemada, el estropajo metálico siempre es una opción, pero solo puedes usarlo en ollas, cacerolas o sartenes que no tengan recubrimiento antiadherente, porque sino se echará a perder. Cuando detectes que se ha quemado el fondo del recipiente, añade agua caliente, un chorro de detergente lavavajillas y deja actuar unos minutos para que la capa se ablande (puedes ponerlo al fuego). Luego podrás pasar el estropajo.

limpiar-juntas-azulejos-00501740 O

270.

En la limpieza de las juntas… ¡usa un cepillo!

Con un cepillo pequeño, sirve un cepillo de dientes antiguo, siempre ayudarás a que el producto limpiador o la mezcla penetre más y consiga arrancar más suciedad. Basta con que las cerdas no sean demasiado duras para no arañar el azulejo o dañar su brillo. Aquí tienes otros trucos de limpieza…

00426619

271.

Usa blanqueadores para las juntas

Antes debes limpiar bien suelo o pared con agua y lejía y dejar secar complemtamente. Luego aplica el producto específico para blanquear las juntas. Suelen incorporar esponjas o pinceles específicos que te ayudarán. Se trata de productos que colorean y que se aplican directamente sobre las juntas. Se dejan secar al menos 30 minutos (o lo que indique el fabricante) y las juntas quedan como nuevas.

 

00426633

272.

Puedes usar la vaporeta para limpiar las juntas de los azulejos

¿Tienes una? Pues conseguirás mejores resultados aún para esas juntas ennegrecidas en exceso (en la zona de la bañera o ducha, por ejemplo). Aplica cualquiera de los remedios que te damos y potencia el efecto de los productos usados limpiando con vapor a presión sobre la junta. Esto es para casos extremos, pero si es el de los azulejos de tu cocina o baño, ¡funciona!

Plato de ducha de Roca, taburete de Maisons du Monde, alfombra de Zara Home y suelo de Floover Flooring.
00426634

273.

Productos caseros contra el moho

El agua oxigenada acabará con el moho que se crea en algunas zonas junto a la bañera o ducha y que ennegrece las juntas de los azulejos. Se aplica directamente y solo tienes que frotar con un estropajo o cepillo. También funciona el vinagre blanco contra el moho. Déjalo actuar unos minutos sobre la junta y luego limpia. A continuación te dejamos unas mezclas (caseras) magistrales.

00261329

274.

Cómo actuar con la ropa de nylon

En este caso el remedio casero para terminar con la mancha de sudor es mezclar tres cucharadas de alcohol y una de amoníaco. Aplica sobre la mancha de sudor y, después, lavar como siempre.

 

00346918 O

275.

Tu camisa de seda sin manchas de sudor

La seda es un tejido delicado. Tienes que frotar suavemente la mancha con un paño suave o algodón, empapado en zumo de limón. Luego lava con agua fría y jabón. Verás como no queda rastro de la mancha. 

00331043

276.

Limpiar las almohadas

¡Qué rabia dan estas manchas! Las fundas de las almohadas están limpias pero permanecen las marcas de sudor. Frota directamente la mancha con un cepillo y una mezcla de agua oxigenada rebajada. Después deja en remojo en agua caliente con un buen chorro de amoníaco y el zumo de dos limones. Más trucos de la abuela para limpiar. 

 

00366872

277.

Quitar manchas de sudor de las prendas de lana

Debes meter la prenda en agua fría con un chorro de vinagre durante un par de  horas y después lavar como habitualmente.

como-limpiar-manchas-sudor-01

278.

Actúa sobre la mancha y lava en la lavadora

Lo ideal para eliminar una mancha de sudor, de esas blanquecinas o amarillentas que aparecen en la ropa, es aplicar el tratamiento escogido en la zona y dejar que actúe, por ejemplo, un producto específico quitamanchas. También alguno de los remedios caseros que vamos a ver a continuación. Deja actuar y luego lava la prenda como habitualmente en la lavadora.

como-limpiar-manchas-de-sudor-03

279.

Limón y bicarbonato son muy efectivos

Con limón, ya que es un blanqueante natural (y antibacteriano). Exprime el limón y aplica sobre la mancha, dejando actuar 30-40 minutos. Luego lava como habitualmente. Con una mezcla de tres aspirinas disueltas en agua tibia y aplicadas en la mancha. Deja actuar 2-3 horas. O bien con bicarbonato de sodio mezclado con un poco de agua para hacer una pasta. Aplica y que actúe 30 minutos. Aquí tienes más remedios naturales para limpiar. 

como-limpiar-manchas-de-sudor-02

280.

Para eliminar el sudor de la ropa de algodón blanco

Mezcla dos litros de agua, dos cucharadas de amoníaco y cuatro de agua oxigenada y deja la prenda 20-30 minutos en remojo en la mezcla. Después, aclara, lava con agua caliente y jabón y en el último aclarado añade un chorro de vinagre o el zumo de un limón. Más usos del vinagre para limpiar.

como limpiar vitroceramica 8

281.

Un consejo que funciona en materia de limpieza…

¡Actúa rápido! Limpia la superficie de tu placa vitrocerámica o inducción siempre después de cocinar. Cuanto más se tarde en retirar las manchas, más solidificadas y pegadas se quedarán y más costará quitarlas. ¿Quieres saber pros y contras de cada sistema de cocción? Lee este artículo.

 

acuchillar-suelo-madera-parquet-1
Leroy Merlin

282.

Paso 2: limpia la superficie

Elimina cualquier resto de polvo del lijado antes de seguir con la tarea. Esta limpieza debe ser exhaustiva ya que es uno de los secretos para que el suelo quede liso y suave al finalizar el acuchillado.

 

acuchillar-suelo-madera-parquet-5
Leroy Merlin

283.

Paso 5: nueva mano de lija y limpieza

Una vez que se ha secado la imprimación, lija suavemente, y luego limpia bien la superficie con una aspiradora y una bayeta humedecida.

detalle de armario con camisas blancas colgadas 00382315

284.

¿Sabes cómo eliminar las manchas de sudor de una camisa?

Hay productos específicos que se aplican en la zona (generalmente se trata de líquidos que se pulverizan) y que se dejan actuar 10 minutos antes del lavado. Pero un truco casero para quitar las manchas de sudor y desodorante de la zona de las axilas en una camisa blanca es ponerla en remojo unos 30 minutos con vinagre, a continuación enjuagar y lavar en la lavadora.

limpiar-camisa-blanca-00375613

285.

Cuellos y puños impolutos

Son zonas que se rozan bastante en contacto con la piel. Para no llevarte sorpresas cuando saques la camisa de la lavadora, antes de lavar aplica detergente o quitagrasas específico para ropa directamente en la zona y frota con la misma prenda para que penetre el producto. Luego lava como habitualmente.

Vestidor-abierto-00483742

286.

Adiós a las manchas de maquillaje de una camisa blanca

La base de maquillaje o barra de labios puede acabar en tu camisa blanca. Moja un paño de tela blanco en agua y en detergente anti grasa (el maquillaje suele tener aceite, de ahí que funcione) y aplica sobre la mancha sin extenderla. Deja actuar 10 minutos y lava. También puedes echar unas gotas de agua oxigenada o desmaquillante sobre la mancha antes de lavar.

planchar 00470788 O

287.

S.O.S. Hay una mancha de chocolate en mi camisa

Aplica agua con gas en la mancha con chocolate y deja que actúe durante 20 minutos. Este truco es muy efectivo si la mancha es reciente y se acaba de producir. En otro caso, puedes mezclar una cucharada de amoniaco en un vaso de agua y verter sobre la mancha. Deja 20 minutos y, a continuación, cepilla la mancha sin extender demasiado y enjuaga. Lava como habitualmente.

00498993

288.

Lava las camisas blancas con agua fría

Esta recomendación es importante: lavar la camisa blanca en la lavadora en un programa con agua fría. Esto ayuda a que el blanco se mantenga brillante.

00366872

289.

Bicarbonato y vinagre siempre funcionan

Para dejar la ropa blanca y que parezca como nueva sin usar lejía o blanqueadores químicos (¡ojo que algunos estropean las fibras y puede hacerlas amarillear con el tiempo!) siempre es un buen recurso añadir media taza de bicarbonato de sodio o vinagre en el prelavado.

limpiar-camisa-blanca-manchas-00346935 O

290.

Trucos para blanquear

Además de lavar la ropa con algún producto especial para ropa blanca que potencie la luz del color, puedes echar mano de esos truquillos caseros de toda la vida para blanquear la ropa como, por ejemplo, introducir trozos de limón cortado en un calcetín, atar bien y meterlo junto a la colada.

limpiar-camisa-blanca-manchas-00346916

291.

Adiós a las manchas de vino de la camisa

Mezcla a partes iguales detergente líquido y agua oxigenada. Pon la mezcla en la mancha y deja que absorba. ¡Verás cómo la mancha empieza a desaparecer! Luego lava normal. También funciona cubrir la mancha de vino tinto con vinagre blanco ya que este neutraliza los pigmentos rojos y violetas. Luego frota con detergente y lava en agua caliente.

limpiar-camisa-blanca-manchas-00346946 O

292.

Ni rastro de las manchas de aceite en la camisa blanca

Si se trata de una mancha que ya está seca, utiliza sobre ella jabón de lavavajillas. Es muy efectivo para eliminar la grasa ya que está pensado para limpiar los platos, en los que generalmente hay aceite. Deja actuar 20 minutos al menos antes de lavar. Si puedes actuar sobre la mancha nada más producirse, entonces absorbe el aceite con papel absorbente, talco o sal antes de aplicar detergente.

00364024 O

293.

Elimina la mancha lo antes posible

Para que una mancha desaparezca, debes eliminarla lo antes posible: no dejes que la mancha se seque. Cuanto más tiempo esté en la tela, más difícil será quitarla.

00442283

294.

Una lavadora solo con ropa blanca

Para que la ropa blanca se mantenga como tal, es importante que en la lavadora solo introduzcas prendas del mismo color. Solo así no se pierde luminosidad con los lavados y el agua que puedan soltar los tintes, por suaves que sean, no "matarán" el blanco.

 

00430081

295.

EVITA ENFERMEDADES

Si un acto tan sencillo como lavarse las manos ayuda a prevenir tantas enfermedades, imagínate una casa libre de polvo, ácaros y bacterias.  

Vía Pinterest

296.

Cuelga tus útiles de limpieza

Tener un armario para guardar la escoba y el mocho y demás productos de limpieza es ideal pero ahorra algunos centímetros de fondo de armario colgándolos de manera frontal.

Encimera con dispensadores de jabón.

Encimera con dispensadores de jabón.

El Mueble

297.

Un baño limpio y ordenado

Cuando hagas uso de los productos de higiene personal, antes de guardarlos, sécalos con una toalla, para que la humedad y posibles restos de jabón o crema no vayan al cajón o dentro del armario. 

Mueble de desayunos.

Si el mantel es claro, puedes usar leche.

El Mueble

298.

Huevo para las manchas de café

Si la mancha de café ha caído sobre un mantel claro, déjalo en remojo toda la noche en leche y al día siguiente, lávalo. Y si es un mantel de color, diluye la yema de un huevo en agua y también déjala actuar toda la noche.

Cocina con el comedor separado por corredera.

Evita el uso de agua caliente.

El Mueble

299.

¡Ojo con las manchas de vino!

Si es tinto y se ha secado, mezcla 1/3 de lavavajillas con 2/3 de agua oxigenada. Pon una toalla bajo el mantel, moja la mancha con la mezcla y deja que actúe. Luego lava con agua fría.

Cocina con ventanas encima de la encimera.

Evita los trapos que dejen pelusas.

El Mueble

300.

Cristales transparentes

Para limpiar los cristales, primero quita el polvo con un trapo y luego pasa una esponja humedecida en agua, vinagre y alcohol. Antes de que se sequen, frota con un paño de microfibras antipelusas.