Escaleras

151 /467
1-00366845

151.

Salón muy pequeño: apuesta por el blanco puro

Este salón pequeño resultaba agobiante daba sensación de agobio y se sentía cerrado.

¿Qué hicieron? Pintar las paredes y el techo de blanco, además de elegir el mismo color para los sofás y el resto de muebles. De este modo se multiplica la luz y la sensación de amplitud.

Sofá tapizado de loneta y mesa de centro, en Coton et Bois.
00507380

152.

Una escalera que decora por sí sola con el color

Esta casa es mini –¡48 m2 repartidos en 4 plantas!–, y aún así se pintó toda la pared de la escalera que recorre las cuatro plantas de un intenso tono pizarra. Y es que si la escalera iba a tener tanto protagonismo en una casa tan pequeñita, ¡qué menos que convertirla en un elemento decorativo y con personalidad propia! Y se hizo con este color, que además, hace más envolvente y acogedor este espacio de paso. Además, se unificó la parte baja de la escalera, que esconde un armario. 

100-coronas-de-Navidad-00470863

153.

En una puerta de cristal: doble disfrute

Verás tu alucinante corona de Navidad desde cualquiera de las dos estancias que comunique la puerta –ya sea fija, como la de la foto, o abatible–. Puedes colgarla con una ventosa o con un gancho magnético (son dos imanes colocados a ambos lados de la ventana). 

Alfombra de sisal, en Sacum.
Navidad a peldaños

154.

Navidad a peldaños

Ideal para la decoración de Navidad de casas pequeñas (y grandes). Las escaleras pueden ser un emplazamiento genial para colocar adornos y velas navideñas. ¡O incluso para colocar los regalos! ¿Se les habrá ocurrido a Papá Noel o a los Reyes Magos? 

Detalle de escalera con peldaños de madera y barrotes blancos decorada de Navidad con ramas verdes, adornos y velas

155.

Decora la escalera

No te olvides de decorar la escalera adornando la baranda con una guirnalda de verdes. Astrid Izquierdo recomienda que sea natural ya que "además de aportar una dosis extra de energía verde de renovación, ayudará a graduar la fuga energética por ser un lugar de paso estrecho y con pendiente". Si hay espacio suficiente coloca unos farolillos con velas en la parte inferior de la escalera.

zapatero-a-medida-para-aprovechar-hueco-junto-a-escalera-00481976 O

156.

En espacios de poca altura

Puede ser debajo de la escalera o en cualquier hueco que se forma junto a un pilar, por ejemplo. Aprovecha esos centímetros con esta idea para guardar zapatos en poco espacio: una estantería a medida. Solo necesitas instalar baldas de lado a lado y organizar allí tantos pares como quepan. Puedes jugar con la altura entre una y otra para que entren botines y botas.

mueble zapatero debajo de la escalera 00447050

157.

Guarda los zapatos debajo de la escalera

¿Hueco desaprovechado? Auqnue sea pequeño es perfecto para organizar los zapatos, bien con un armario a medida -como el de la imagen- o con alguno de estos organizadores (¡lo petan en Amazon!), que te permitirán sacar partido a ese espacio como zapatero.

00489234

158.

Tengo la puerta de entrada a casa frente una escalera. ¿Qué puedo hacer? Mo So Ga

"Si tienes espacio coloca en la parte inferior de la escalera una planta verde con una maceta de barro o una lámpara de techo entre el recorrido puerta-escalera. Estos elementos ayudaran a 'frenar' la fuga energética", afirma Astrid. 

salon blanco a doble altura con sofá naranja 00490837

159.

Aprovecha siempre la altura en un piso pequeño

Porque si en horizontal no hay más espacio a lo alto puedes encontrar la solución. Si tu piso es pequeño pero cuenta con una altura excepcional, no lo dudes: aprovecha ese espacio con un altillo que puede ser de almacén o en el que crear un ambiente. En este pequeño piso el altillo es un despacho.

La mesa y el mueble son de Ikea. Silla de Ladies and Gentleman. 
librería de madera y escalera 00500837

160.

Elige muebles de doble uso

Ser funcional es uno de los trucos y consejos obligatorios para los que viven en un piso de menos de 60 metros cuadrados. Tanto si son piezas a medida como adquiridas tal cual, escoge muebles con doble uso como esta librería escalera o una mesa de centro convertible en mesa de comedor. En esta casa de 60 metros viven cuatro.

Librería y escalera realizada por Fusteria Pere Vidal.
Comedor pequeño con mesa redonda 00466711

161.

Mesas redondas, más dinámicas

Lo curvy nos encanta. Y, en la mesa de comedor, también. Son más ligeras y ocupan menos espacio. La podrás colocar en cualquier rincón de la habitación y su presencia será más discreta.

Mesa, sillas, tapizadas con tela de yute, lámpara de techo, alfombra y butaca, en Acevedo Muebles. 
detalle-escalera-casa-de-estilo-rustico-00447259

162.

12. Entre nórdica y rústica, una casa en el Pirineo

Esta es una casa en pleno Pirineo que mezcla en su decoración guiños nórdicos y luminosos son el rústico más acogedor. Nadie diría, viendo el resultado que antes era muy muy oscura. Para copiar: la chimenea, resuelta en poco espacio pero imprescindible.

Cestos de fibra vegetal en Merc&Cia.
comedor con velas encendidas 00469303

163.

Madera renovada y en blanco ¡quitan años de encima!

Renovar la carpintería de la escalera y pintar las vigas de la casa en color blanco da más luz y quita años. El comedor aprovecha el rincón bajo la escalera (encaja en el estilo rústico una mesita vestida con textiles hasta el suelo). No te quedes con las ganas de ver más y descubre el resto de la casa.

La mesa y las sillas son de herencia. El mantel es de Filocolore. La manta es de Matèria y el cojín es de Gancedo.
salon-con-paredes-en-madera-escalera-y-dos-ventanales-00477843

164.

17. Una casa en mitad del bosque

Más rural, ¡imposible! Pero ojo que es el concepto porque el interiorismo hace gala de un estilo rústico confortable pero muy actualizado gracias al uso de la madera pero en un tono blanqueado. 

Sofá y butaca de Venta-Única, mesa de centro de Vicenç Torrent, mesas auxiliares redondas en Disseny Cerdanya.
Habitación infantil con altillo y escalera 081 DSC0725

165.

En su cuarto... ¡un altillo!

Entre el escritorio y el armario de la habitación de las niñas, Carla colocó una escalera de gato que lleva hasta un altillo, montado sobre la habitación contigua: “es como una pequeña cabaña. Es bajito pero ideal para colocar unas colchonetas y leer, jugar o ver la tele”.

Estructura de altillo, escritorio y armario, de Alto Interiorismo. Plaid, de La Maison.
 FER5038a

166.

Cambio de look de la escalera

Si a la zona de día se le dio un buen meneo, la escalera que sube a la planta de los dormitorios tampoco se libró del cambio. "Era de cerezo oscuro y aprovechamos la reforma para lacarla en blanco para darle más ligereza", explica la propietaria.  

El pavimento es un laminado de roble de Quick- Step. La barandilla de madera está lacada. Hacia el salón, la alfombra a rayas es de Deco & Living.

Distribuidor y escalera con suelo de mármol blanco y piano 00486864

167.

Un suelo claro no pasa de moda

Los colores claros, incluso en pavimentos de estilo antiguo, como este suelo de mármol recuperado, consiguen dar un aire atemporal al espacio que nunca pasa de moda. Y menos ahora, cuando le mármol está experimentando un revival.

00371291

168.

Madera, la estrella de este recibidor rústico

La madera es la principal protagonista del recibidor esta casa en ruinas reformada. El suelo de madera de castaño contrasta con el banco y la consola, decapados. ¿Y la parte baja de la escalera? Pues se ha utilizado como estantería decorativa. Ingenioso, ¿verdad?  

Banco y consola decapada, de Antique&Reak, en Becara. Espejo colonial y florero de cristal, de Becara. 
Rústico con un perchero de forja

169.

Rústico con un perchero de forja

Añade alguna pieza de forja. Aportan un aire a rusticidad y montaña inconfundible, especialmente en un recibidor como este, en piedra y tan fresco.

Consola, de Almazen.
00386973

170.

Materiales en bruto en el recibidor

En este recibidor se decidió pintar el techo de ladrillo abovedado en blanco, como las paredes. Y la piedra de las escaleras, la barandilla de metala y el suelo de barro acentúan el contraste.

Consola, de Martin Elements Cork. Alfombra de yute, en Filocolore. 
gris

171.

AMISTADES DURADERAS

Otro color amigo de los recibidores es el gris. Aunque a priori puede parecer muy neutro y poco arriesgado, en el fondo nos estamos ahorrando muchos disgustos decorativos al ser una base ideal para combinar con todo tipo de estilos. ¿Conservador? Puede, pero efectivo, seguro. 

Banco, de la Maison.

 

El recibidor de María Pombo
FOTO: Banak Importa

172.

WHITE (PERO ROTO)

El recibidor de María Pombo es el ejemplo perfecto de cómo aplicar en las paredes el color estrella de los recibidores: el blanco roto. Siempre es un acierto porque combina con cualquier estilo decorativo y amplía los espacios al reflejar la luz natural. Además, no es fácil cansarse de él, como sucede con otros tonos también neutros.

recibidor moderno

173.

A LO GRANDE

Si, por el contrario, el recibidor es amplio y luminoso, siempre puedes pintar una de las paredes de un tono ocre no muy oscuro. Hay marcas de pintura que se refieren a él como color 'tortilla', un nombre no muy glamuroso, pero sí muy explicativo.

Colgador, de Mercantic. Banco, de Grao. Cesta, de Azul-Tierra. Puerta de cocina, en Melfuster. Alfombra, en Gra. 

 

duplex 40 m2 cocina

174.

Convivencia pacífica

Salón, comedor y cocina conviven en un mismo espacio, la planta baja del duplex. A la zona de noche se accede a través de estas escaleras de madera, cuyo hueco se ha aprovechado para el almacenaje, tan necesario en pisos mini. 

Salón con librería y escalera de caracol

175.

Un salón con varias zonas

La combinación de textiles armoniza los distintos rincones. "Las cortinas son como la base del sofá, blanco roto –cuenta Ana–. Y el otro sofá es verde como el estampado de la cretona antigua. La mesa de centro, igual, es verdosa. Todo es mezcla de crudo y verdosos". 

sSofás y puf, de Miki Beumala con tela de Güell Lamadrid. Librería, de Merc&Cía.
00460947

176.

Con techo pintado de blanco

Amplía un recibidor abovedado pintando las paredes y el techo de blanco, así destacarán los muebles en madera natural sin crear sensación de horror vacui. Banco, de Mercader de Venecia. Escalera, en Decorsingular.

00490623

177.

Un gran frentes de armarios

Elegir un tipo de puertas u otras para tu armario no es solo una cuestión estética, también de espacio. Porque las puertas abatibles siempre necesitan que el espacio de apertura delante del armario esté despejado. Las hojas son de mínimo 50 cm de ancho. Las correderas no ocupan espacio y son de mínimo 60 cm de ancho. Un diseño de apertura plegable también es apropiado para el armario del recibidor.

00470825

178.

Debajo del hueco de la escalera

A medida y debajo de la escalera. Este armario en el recibidor aprovecha el hueco que queda debajo. Es una idea perfecta para rentabilizar los metros. En este caso, la puerta, que se adapta al ángulo de la escalera, se mimetiza con el frente en el mismo color gris. 

Banco de La Maison.
00481968

179.

Armario… ¡zapatero!

Porque el recibidor también es un buen lugar para guardar y organizar los zapatos que más te pongas tú y tu familia. Y puedes hacerlo en cajas en el armario, en un banco con capacidad de almacén o en un mueble zapatero específicamente diseñado para esta función. ¿Qué te parece este diseño junto a la escalera?

Zapatero hecho en el hueco de la escalera con bandejas extraíbles de Ikea, de unos 60 x 30 cm. Las baldas están a distinta altura e incorporan tiras de led, también de Ikea (9,99 €). 

 

180.

Así quedaría un salón cuadrado con escalera

Si la escalera tiene mucha presencia, no compitas con ella colocando un sofá gigante. Dos sofás de dos plazas darán más aire a espacio y mucho confort.

Sofás, mesa de centro tipo puf, mesas auxiliares, alfombra de lana de KP y cortinas, en Lares Decoración. Lámpara de pie modelo Totem y puf modelo Harmony, de Kenay Home. Espacio decorado por Ángeles Téllez.

181.

Conocer la casa en la que trabajará la interiorista

“Visitar la casa nos da una primera impresión del proyecto que vamos a llevar a cabo y por eso es muy importante fijarnos en los detalles e intentar retener mediante anotaciones todo aquello que hemos de tener en cuenta de cara a los primeros dibujos y presupuestos”, aclara Asun Antó. “En esta primera visita aprovechamos para verificar mediciones y hacer fotos de las diferentes estancias”.

182.

Una escalera que es como una escultura

Como a María le gusta mucho jugar con la luz y la sutileza de los tonos, el blanco de las paredes se rompe con un poco de beis que después en la escalera es un poco más gris. Ahí la textura del micromortero (“es parecido al microcemente pero con un grano un poco más grueso y resistente”, nos aclara María) potenció este efecto. “Nos sorprendió muchísimo una vez acabado. Como los escalones también son este mismo material, el resultado parece casi una escultura”.

Mesa diseñada por la decoradora y realizada en Zur-Eder. Sillas y
reloj de Valentina Shop. Bandeja de Kado y textil de J70 Decoración.

183.

Bajo la escalera

Si tienes una casa de dos o más plantas no dejes que la escalera ocupe más espacio del necesario. Ahorra espacio aprovechando el hueco. 

184.

Un armario donde menos te lo espera

Y en este caso es bajo los escalones de la escalera. Se han dispuesto estos armarios de cocina que ayudan a ahorrar metros. 

185.

10. Un salón cuadrado con escalera

¿Y qué haces con esa escalera? Aprovecha su pared inferior para hacer unas "gradas". En ellas puedes poner cojines y que se conviertan en asientos extra improvisados más informales e incluso utilizarlas para colocar la tele, por ejemplo. 

186.

Para Carmen Figueras el recibidor define el estilo

"El recibidor es la primera impresión que obtengo de una casa. Lo que veo me indica el estilo deco y con lo que me voy a encontrar”. Es importante que el recibidor esté en consonancia con la decoración de la casa, al menos del salón, porque es una introducción de lo que vendrá.

Consola de India & Pacific y kilim de Papiol.

187.

Integrar la escalera en la decoración del salón

¡Menuda idea! Si tienes una casa de varias plantas y hay una escalera integrada en el salón, conviértela en parte de la decoración como ha hecho la interiorista Ángeles Téllez en este dúplex. Los escalones se prolongan y se convierten en una zona de asientos chill out con cojines, que completa los sofás.

Sofás, mesa de centro y alfombra de lana con ribete del Estudio Lares Decoración. En la escalera, cuadros de Ouka Leele y Mónica Fernández de Béjar, entre otros.

188.

Aprovechar las zonas de paso

A veces es posible crear un armario en un pasillo, otras colocar un mueble zapatero de fondo reducido en un distribuidor, pero ¿y la zona de la escalera? Es un buen lugar para diseñar una librería de obra (basta con un fondo de 30 cm) y más si, como en esta casa, la escalera está abierta al salón porque es una idea muy decorativa.

Librería a medida de Clara de Castro, consola de herencia familiar y lámpara de Oficios de Ayer.

189.

Deja un cesto con flores en el recibidor

Un truco de estilista para recibidores rústicos: deja un cesto colgado en un perchero, en la barandilla de la escalera o apoyado en el suelo, que parezca que lo acabas de poner ahí, con flores frescas dentro.

Consola de Brucs, alfombra de Francisco Cumellas y lámpara de sobremesa de India & Pacific.

190.

Detalles en metal también en una entrada rústica

Es frecuente ver en las casas de campo entradas decoradas con detalles en metal. Y es que el estilo rústico también incorpora este material, generalmente en color negro, y consigue actualizarse sin perder su esencia. En este recibidor se ha usado en la barandilla de la escalera y en la lámpara de techo.

Perchero y lámpara de techo en Maisons du Monde.

191.

H. Hygge

Hygge hace referencia a una tendencia danesa que se coló en nuestras vidas con la promesa del secreto de la felicidad. Hace referencia a la comodidad, a la vida sencilla y sin excesos. A él se asocian los ambientes cálidos, pero también naturales, que son los que llevan a alcanzar el bienestar dentro de casa.  

 

192.

T. Toile de Jouy

Es una de las telas más clásicas. Nació en Francia, en la localidad de Jouy, de ahí que el nombre signifique ‘tela de Jouy’. Ahora ya se denomina así al estampado –de escenas pastoriles- y se puede encontrar tanto en textiles como en muebles y papeles pintados.

 

193.

L. Loft

Cuando en decoración e interiorismo se habla de loft o tipo loft se dan por supuestas algunas de las premisas que definen este tipo de construcción: espacios diáfanos sin tabiques, techos altos y grandes ventanales. La madera y el metal son materiales recurrentes.

 

 

194.

Ejercicios para los glúteos y los cuádriceps

Si vives en un duplex o en una casa te será mucho más sencillo llevar a cabo este ejercicio. Se trata de que, al hacer la limpieza, alternes las estancias de los distintos niveles. No empieces por el piso de arriba y luego el de abajo, sino que hagas una estancia del de arriba, luego bajes y ordenes otra, luego subas... En resumen, sube y baja las escaleras com más frecuencia para tonificar los glúteos y los cuádriceps. 

195.

Evita subir y bajar escaleras

Si vives en un dúplex o en una casa de dos o más plantas, intenta tener el baño, dormitorio y la cocina en la misma planta. Además, coloca alguna luz testigo para la noche e interruptores tanto al final como al principio de la escalera.

196.

Cambio radical

“Era una construcción de los años 80 muy ‘de notario’: había mucha madera trabajada y tallada, mucha moldura y marcos de puerta, mucha escalera con balaustrada”, recuerda sobre su primera visita a la casa la imteriorista.

Alfombra, espejo y jarrón de Sacum. Cestos de Jardiland.

197.

La escalera invisible

La escalera es otro acierto decorativo de la casa: "La planificamos con una estructura que no se comiera el espacio. De ahí que hiciéramos una baranda mínima y los peldaños de madera los pintáramos de gris claro como las paredes".

Junto a la escalera, mesitas, de La Confianza. Lámparas, de Catalina House. Alfombra, de Zara Home.

198.

Muebles a medida

Para aprovechar el espacio (50 m2 por planta) se recurrió a mobiliario a medida lacado. “Así se ajusta a las necesidades concretas”. El color Flor de Loto de Valentine en las paredes ayuda a ampliar visualmente los espacios. ¿Quieres saber cuánto cuesta pintar un piso? Tienes las respuestas en este link.

199.

5. De hotelito a piso tras una reforma integral

Begoña Susaeta de Sube Interiorismo mantuvo la estructura de la construcción pero reformó todo lo demás. “En esta casa solo conservamos la escalera -ahora revestida de moqueta- y la barandilla porque eran de una madera maciza de roble muy buena", explica.

Presupuesto:

1. Mueble chimenea con balda interior y puerta con ranuras para guardar aparatos multimedia: 1.220 €

2. Pintura de toda la casa: 2.102 €

3. Lijado, pintado y tapizado de la escalera: 3.106 €

4. Carpintería (renovación de 11 puertas): 5.016 €

200.

La mesa de centro, una compra imprescindible

Debes comprarla cuando ya tengas el sofá para que el tamaño de la mesa de centro se adapte a este. Así el conjunto estará equilibrado. Piensa en un único diseño o en varias mesas auxiliares juntas (este recursoe funciona bien en pisos mini). Y si quieres ideas para decorarla, pincha aquí.

 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?