Escaleras

201 /425
Baño con mueble bajolavabo en madera con balda abierta, murete, sanitario, escalera y screen 00442305 O

201.

Escalera decorativa + toallero

Lo has visto hasta la saciedad, es verdad, pero no por ello te gusta menos. Y es que la idea de la escalera decorativa es otro buen ejemplo de mueble de doble uso. Además de decorar, puedes colgar en ella ropa y collares, si la colocas en tu dormitorio o toallas, si la dispones en el baño. ¿Cuenta con peldaños anchos? Entonces, mejor porque podrás disponer en ellos productos higiénicos y cosméticos y despejar así el mueble bajo lavabo. Este diseño de cuarto de baño lo firma la decoradora Van Castro, de Vivestudio.

cuadros-expuestos-en-una-libreria-a-medida-bajo-hueco-escalera_464970

202.

Hueco de escalera + librería

¿Tu casa cuenta con una escalera que comunica con el piso superior? Aprovecha el hueco libre que queda bajo ella para instalar un mini recibidor o crear una zona extra de almacenaje, cerrada o abierta. Podrás convertirla en un improvisado zapatero o una estupenda librería de obra, como se ha hecho aquí para despejar el salón.

Zona de la escalera con decoración navideña como guirnaldas, velas y corona de Navidad.

Escalera con espejo de Sacum y taburete de Foimpex. Manta de Tine K Home. Guirnalda de abeto de Bossvi y luminosa de Leroy Merlin. Velas de Cerabella. Papeles de regalos y cintas de Pepa Paper.

El Mueble / Pepa Oromí

203.

Escalera de fiesta

El truco de Marta fue unificar colores y materiales y nuestra estilista Olga Gil-Vernet ha respetado ese código, también para esta decoración de Navidad. La primera clave que ha aplicado Olga fue la siguiente: "usamos algunos detalles dorados, pero sin excedernos. Los tonos son neutros como el beige o los ocres. Queríamos una decoración serena", nos cuenta. Para vestir esta casa de fiesta, la estilista apostó por un manto festivo, pero no chillón. Oro viejo, mucho verde y luces estratégicas en forma de guirnaldas navideñas y velas son los detalles perfectos para unas fiestas reposadas, pero muy felices.

Escaleras pintadas de verde y decoradas por Navidad.

Escaleras pintadas de verde y decoradas por Navidad.

El Mueble / Felipe Scheffel

204.

Un color único que marca la decoración

Y no podemos sino preguntar por el color de las carpinterías. “Tanto los arrimaderos, como las vigas en el salón o los muebles de la cocina llevan el mismo tono verde grisáceo. La propietaria nos trajo una muestra desde Barcelona y nosotros, con esa pequeña muestra, pintamos gran parte de las carpinterías”, dice Dafne. El color es, por cierto, la pintura de Jotun con referencia L8.05.45.

Escalera majestuosa en recibidor

205.

Una escalera majestuosa con una moqueta bicolor

La escalera, una pieza escultórica que se restauró por completo durante la reforma, es junto con el vestíbulo otra pieza vertebradora de la zona de día. Destacan sus detalles dorados y de forja originales, y la estilosa moqueta de rayas bicolor que nace en el recibidor y con la que se ha revestido toda la escalera. 

Escalera restaurada por la decoradora. Velador de Taller de las Indias y moqueta, en Hartley & Tissier.

Escalera de Navidad decorada con bolas de papel y guirnalda de verdes_00470875 O

Faroles, de Azul Tierra.

El Mueble

206.

Bolas DIY de papel y una guirnalda de verdes

Esta propuesta es perfecta para los amantes de las manualidades y la papiroflexia. Si buscas adornos navideños para decorar escaleras, ¿por qué no hacerlos un@ mism@? Fíjate en los grandes bolones navideños... ¡Están confeccionados con hojas de libros viejos! Ramas de pino a modo de guirnalda y candelabros y velitas para crear ambiente completan el look navideño de esta escalera.

Recibidor de casa con escalera con barandilla blanca y guirnalda de verdes y adornos_00515342 O

Guirnalda, de Parlane. Cestos, de Foimpex.

El Mueble

207.

Una escalera vestida con una guirnalda en cascada

Esta guirnalda natural es de lo más original. ¿Te has fijado en cómo las ramas de pino caen como si de una cascada se tratara por la barandilla de la escalera? Es una propuesta de Laura Mas quien ha intercalado las ramas de abeto con otros adornos navideños hechos en papel, en forma de medallón o piña, y bolas de cristal decoradas con lazos de terciopelo bicolor, dorado y azul grisáceo. 

Detalle de escalera decorada de Navidad con guirnalda de verdes_0418610

Guirnalda de eucalipto decorativa y aromática.

El Mueble

208.

Las más bonitas guirnaldas de Navidad para escaleras

La guirnalda verde con la que ha vestido esta escalera la interiorista Isabel Flores es tan decorativa como aromática. Y es que para confeccionarla se ha empleado de base eucalipto baby blue natural –perfecto para Navidad porque aguanta fresco un par de semanas– y lentisco. Y, para dar un poco de color, entre las ramas se ha mezclado la pequen~a flor blanca de la paniculata y flores de rosal rojizas. ¿Espectacular, verdad?

Escalera de madera de casa de montaña con guirnalda de verdes y farolillos_00515438

Revestimiento y escalera de madera.

El Mueble

209.

Escalera decorada por Navidad con farolillos y una guirnalda de pino

Una decoración navideña, sí. Pero nada barroca, muy en sintonía con el look natural que respira esta casa de montaña. Así ha vestido esta escalera Angie Escur Pujol. La interiorista ha optado por una guirnalda confeccionada con ramas de pino, que además aromatizan de manera natural la casa, y farolillos, que decoran por sí solos, estén las velas encendidas o no. 

Escalera con niño pequeño y lámparas lampaled en forma de piña_00495620

Cabaña reformada por Piriaran.

El Mueble

210.

Un sendero de luces led a prueba de niños

Si hay peques en casa, es básico apostar por una Navidad kidfriendly. Y esta idea  para decorar la escalera de manera fácil, rápida y segura ¡es genial! Unas lamparitas de leds en forma de piña iluminan la escalera, trazando el camino, a la vez que decoran. Además, los niños pueden jugar con ellas sin peligro. 

Escalera de casa de montaña con dos niñas y portavelas rojos_00374158

Portavelas rojos, de House Doctor.

El Mueble

211.

Una escalera decorada con portavelas rojos

El rojo es uno de los colores clásicos de la Navidad. Y cuando la Navidad es con niños, ¡más aún! En esta casa de montaña, la interiorista Marina Reguant ha decorado la escalera con portavelas de color rojo que marcan el camino hacia los dormitorios

Recibidor de casa señorial con escalera decorada con guirnalda

Mesa y alfombra, de El Corte Inglés.

El Mueble

212.

Una guirnalda de Navidad para vestir escaleras

El papel pintado de motivos naturales que viste la escalera y el recibidor de esta casa ha inspirado la decoración de este maravilloso espacio. Dafne Vijande ha elegido para decorar la barandilla una sencilla guirnalda verde, que parece haberse escapado del empapelado de las paredes. La ha acompañado con campanitas y luces pequeñas para evitar que  compitan visualmente con este hall único.

Exterior de casa modernista con escalera decorada de Navidad con velas_00495473

Velas, de Cerabella. Árbol, corona y guirnaldas, de Proflor.

El Mueble

213.

Velas y velones: cómo decorar una escalera exterior

Si cuidamos la decoración de los interiores al máximo en Navidad, ¡qué menos que hacer lo mismo con el exterior! Esta casa, una preciosa construcción modernista de principios del siglo XX, precisaba una decoración a su altura: elegante y con duende. Y las velas son un éxito garantizado.

La interiorista Andrea Feliú ha combinado aquí velones de diferentes formas con velas de varios tamaños, creando un sendero de luz que da la bienvenida a casa. Se ha aprovechado para acompañar la decoración con un árbol de Navidad iluminado. 

Escalera de madera decorada con velas, regalos y guirnalda de verde y luces_00495621

Cabaña reformada por Piriaran.

El Mueble

214.

Velas, guirnaldas y regalos para decorar escaleras interiores

No es necesario atiborrar la escalera para vestirla de Navidad. La interiorista Bárbara Aurell ha vestido los diferentes tramos de la barandilla con una pequeña guirnalda verde iluminada y, en los escalones, unos velones y unos regalos envueltos con papeles de cuadros escoceses, tan de moda en temporada invernal.  

Escalera de Navidad decorada con guirnalda de hojas otoñales_00445005

Barandilla y peldaños de madera.

El Mueble

215.

Una escalera navideña con sabor otoñal

La decoración de Navidad no son solo bolas, estrellas y corazones. Y la prueba es esta propuesta de Estudi D'Áneu para decorar la escalera de esta esta casa de montaña con look nórdico. Una sencilla guirnalda de hojas de otoño envuelve la barandilla. Sus toques anaranjados le van ideal al tono suave de la madera que reviste los espacios de esta casa. Unas velas en los peldaños crean una atmósfera íntima cuando cae la noche.

Escalera de casa de campo decorada de Navidad con guirnalda y bolas navideñas en los peldaños_00330891

Escalera de madera de pino tratada. Guirnalda y cesto, de Canterano. Corona, de Jardín D'Ulyse.

El Mueble

216.

Una guirnalda muy natural para una escalera navideña y campestre

Si tu casa está próxima a la montaña, la decoración navideña de la escalera (y del resto de la casa) debe inspirarse en el entorno que la rodea. Sin ir más lejos, la guirnalda con la que Dafne Vijande ha vestido la barandilla de la escalera se ha confeccionado con ramitas de ciprés y de flor de cera recogidas del bosque. Un sendero de bolas doradas y velas ilumina el camino en los peldaños.    

 

Escalera decorada de Navidad.

Adornos navideños, de Los Peñotes.

El Mueble

217.

Una escalera de Navidad con una guirnalda verde, coronas y bolas

La decoración de esta escalera se ha cuidado al detalle. Empezando por la barandilla, que se ha vestido con una guirnalda de Navidad artesanal confeccionada con ramas de abeto y ciprés y frutos rojos, coronas y bolas en blanco y rojo, los colores clásicos de la Navidad. Además de la barandilla, los peldaños se han decorado con regalos cuidadosamente envueltos y velas y farolillos, que por la noche crean un efecto mágico.

Escalera majestuosa en recibidor.

Consola de Adaleya y puf, disen~ado por las decoradoras. Suelo en damero de ma´rmol envejecido.

El Mueble / Fernando Bedón

218.

Una escalera clásica inspirada en los antiguos castillos belgas

Bélgica y sus construcciones clásicas están muy presentes en esta casa. Y la preciosa escalera, con una barandilla de hierro y peldaños de mármol, se inspira en ellas. 

mujer-fregando-el-suelo-00364186 O

219.

mujer-fregando-el-suelo-00364186 O

Dormitorio infantil con litera en las alturas en forma de altillo y escritorio debajo.

Dormitorio infantil con e?structura de altillo, escritorio y armario, de Alto Interiorismo. Plaid, de La Maison.

El Mueble

220.

¡Con altura!

La interiorista Carla Catalán, de Alto Interiorismo, colocó una escalera de gato entre el escritorio y el armario de este dormitorio infantil. ¿Dónde conduce? A un altillo montado sobre la habitación contigua. Como ella misma lo define: "es como una pequeña cabaña". Perfecto para que los niños jueguen y den rienda suelta a la imaginación.

Dormitorio infantil con litera personalizada con red y escalera de madera.

Dormitorio infantil con mobiliario diseño de la decoradora Natalia Gómez.

El Mueble

221.

Literas con diseño personalizado

La interiorista encargada de decorar la casa en la que se encuentra este dormitorio infantil diseñó personalmente estas literas de obra. Nos encanta la escalera de madera en contraste con el blanco y la red, que además de dar un toque decorativo refuerza la seguridad.

recibidor-puerta-entrada 00500717 O

222.

Cosas que debería cubrir tu seguro de hogar

00481975-o 4441db77 1200x1634

223.

Junto a la escalera...

Un pasillo, el rincón de la escalera, el hueco bajo una ventana... En casa hay un sinfín de zonas muertas súper desaprovechadas. Evítalo, creando nuevos espacios de almacenaje extra, como el de la imagen. Se ha aprovechado el hueco vacío junto a la escalera para instalar un práctico zapatero de baldas extraíbles. Abierto y a la vista te permite ver todos los modelos de una pasada y ganar tiempo.

Dormitorio con galán de noche y escalera a modo zapatero

224.

Una escalera decorativa a modo de zapatero

Las habías visto a modo de toallero, jardín vertical o librería y ahora la descubres  aquí como zapatero. ¡Y es que las escaleras decorativas no dejan de sorprendernos! Mírala qué ufana luce con los zapatos en cada peldaño. ¿A que ya estás pensando en reutilizar la tuya?

zapatero-a-medida-para-aprovechar-hueco-junto-a-escalera-00481976 O

225.

...O bajo los peldaños

¿Que el rincón junto a la escalera no es lo suficientemente grande para instalar nada? Aprovecha entonces el hueco bajo los peldaños para colocar unas baldas profundas que hagan las veces de zapatero. Es lo que se ha hecho aquí —si te das cuenta es otra toma de la imagen anterior— y, como ya tenían zapatero, han aprovechado los estantes para exponer bolsos. ¡Mira qué bien quedan discretamente a la vista!

Detalle de rincon de dormitorio con escalera decorativa de pared en madera a modo de joyero 438267

226.

Tu bisutería, siempre a mano

Cuando no se tiene espacio, hay que pensar fórmulas para almacenar que resulten prácticas y decorativas a la vez. ¿Qué no te viene la inspiración? Unos minutos ojeando Instagram, Facebook o TikTok y ¡todo un mundo se abrirá a tu paso! Mientras tanto, aquí estamos, para aportar nuestro granito de arena. ¿Quieres tener tus collares, pulseras y pendientes largos a la vista para preparar tus outfits? Coloca en un rincón del dormitorio una escalera decorativa apoyada en la pared y cuelga toda tu bisutería en sus peldaños. ¿A qué te gusta la idea? Aplícala también a los pañuelos de cuello, cinturones o bolsos.

dormitorio pequeño colores azules_00461004 9e88885f

227.

Una escalera decorativa a modo de galán

Ligeras y versátiles, las escaleras de madera o fibra son el complemento ideal a la hora de decorar y guardar en el dormitorio. Utiliza sus peldaños para exponer tus zapatos de tacón, colgar bolsos, apilar camisetas o dejar preparada la ropa del día siguiente. Hoy por hoy, ellas son la versión actualizada de los galanes de noche. 

Cabecero, ventilador y escalera, en Sacum. 
4. escalera-baja-de-madera-a-modo-de-mesita-de-noche-cama 411058

228.

Una mesilla de altura

La asimetría es tendencia. Si quieres decorar tu dormitorio con dos mesillas de estilos distintos es que estás en la onda. A un lado de la cama puedes poner una convencional y al otro un modelo vintage como un cajón, un taburete o una escalera baja, como la de la imagen, que harán el mismo servicio. Puedes colocar en un peldaño un libro, en otro el despertador y reservar el sobre para una lámpara de lectura. Un modelo metálico tipo flexo le irá que ni pintado. 

Escalera, de Ikea. Lámpara de sobremesa, de Maisons du Monde. Jarrón, de Mayflower y cojines, de Filocolore.
Escalera en finca clásica con molduras_ 00458622

229.

Adaptado al espacio

De lado a lado y aprovechando cada centímetro del fondo del hueco que tengas. Un mueble diseñado específicamente para el pequeño espacio que crea la escalera de caracol en esta casa. Pero en lugar de cubrirlo por completo se deja libre la parte superior como apoyo a modo de aparador

salon con cocina integrada por un tabique de cristal_00464968 O

230.

Una barra entre ambientes

Una barra de desayunos y comidas rápidas ganada en el mismo tabique que separa cocina y salón. ¿No te parece una buena idea para aprovechar el espacio? Además, este proyecto pone en práctica la idea de usar cristal para delimitar y así conceder sensación de amplitud a la cocina que de otra forma quedaría oscura y más "encajonada".

cocina-pequeña-y-blanca-aprovechando-peldaños-escaleras 480669 O

231.

Idea diez para aprovechar (mucho) una escalera

Y seguimos viendo consejos para aprovechar esquinas y huecos difíciles como este proyecto en el se saca partido al espacio con una cocina abierta adosada a la escalera por la que se accede a laplanta superior. Esta se convierte en un mueble de almacenaje.

escalones con espacio de almacen_00480661 O

232.

¡Dentro de los escalones!

Increíble pero cierto. Es un hueco difícil y aún así seguro que no has caído en convertilo en botellero. El lateral de cada uno de los escalones se convierte en una trampilla o mini puerta para que no se vea lo que guardas. Será tu compartimento secreto.

 escalera de madera y tonos blancos 00499175

233.

¿Y la leña?

En una casa con chimenea, almacenar la leña es primordial y en muchas ocasiones no se planifica dónde hacerlo. Un compartimento específico cerca de la propia chimenea es una opción pero también debajo de la escalera y así aprovechas un hueco difícil de la casa. 

salon blanco a doble altura con sofá naranja 00490837

234.

¿Altura excepcional del techo? ¡Altillo a la vista!

Lo ideal para crear un altillo es que tanto el ambiente inferior como el superior ganado tengan al menos 2,20 m de alto. Pero el altillo puede contar con menos, sabiendo siempre que no resultará tan cómodo si no se puede acceder de pie a él. Pero es una manera de ganar espacio y aprovechar la altura excepcional que tenga la vivienda.

escalera en blanco 00500696

235.

Huecos debajo de las escaleras…

Consejo que debes anotar como infalible para aprovechar el espacio es "mirar con otros ojos tu casa". No con los de no hay espacio para nada más sino con los de a ver cómo aprovecho el espacio. Y siempre, siempre, debajo de la escalera hay una solución. Este es un ejemplo: un armario a medida que aprovecha la altura en todo su recorrido.

escalera y estanteria de madera_00500837 O

236.

¿Escalera o estantería? Muebles con doble uso

Un consejo para aprovechar esquinas y huecos difícil pasa por tener en cuenta que los muebles a medida abren un amplio abanico de posibilidades organizativas y decorativas. Esta estantería es en realidad una escalera escultural o viceversa. Se aprovecha el espacio, se delimitan ambientes, se accede al altillo… ¿qué más se le puede pedir a un mueble?

zapatero-a-medida-para-aprovechar-hueco-junto-a-escalera-00481976 O

237.

Solo con baldas

Debajo de la escalera, solo con unos estantes, puedes sacar partido al hueco que queda. En este caso, junto a la escalera se ha creado un mueble zapatero que impide crear un armario debajo. Pero con el hueco abierto y las baldas será fácil acceder.

Zona de escaleras y pasillo con alfombras de fibras redondas.

Alfombras, de Coco-Mat.

El Mueble

238.

¿Cómo es una alfombra para pasillos?

Las ideales son las que tienen forma rectangular o alargada. Pero en pasillos muy largos o amplios, se pueden poner varias alfombras seguidas, ya que reducirán la sensación de ‘efecto túnel’ y lo acortarán. El mismo efecto se consigue si las alfombras son redondas, una tendencia que cada vez vemos más. Evita que tenga demasiado grosor para evitar tropiezos y accidentes.

Librería a medida bajo el hueco de la escalera.

Librería a medida bajo el hueco de la escalera.

El Mueble

239.

Una librería ganada en la escalera

Las escaleras dan mucho juego. Aquí se ha aprovechado doblemente: por un lado, se ha habilitado una librería a medida que crea un coqueto rincón de lectura. Y, por el otro, se ha ganado un trastero cerrado con dos puertas sin tiradores muy discretas. ¡Mejor imposible!

00480644

240.

Escaleras que almacenan

La solución que se ha empleado en esta casa es genialísima: se han diseñado las escaleras también como armarios de cocina. ¡Pues la idea vale para cualquier escalera con hueco debajo!

Mobiliario, de Carpintería Rimvara. Lámparas de techo, de Côté Déco. Taburetes, de Pilma.
Un pasillo que aprovecha

241.

Un pasillo que aprovecha el espacio bajo la escalera

Este estrecho pasillo no deja mucho espacio a la imaginación. Pero utilizar el hueco que hay bajo la escalera para colocar un discreto armario empotrado es una solución decorativa y que aumentará el almacenaje.

Escalera blanca con cómoda de madera

242.

Cambio de escalera, nuevo look en la zona de día

La escalera fue la primera intervención de la decoradora, y solo con eso, la zona de día se transformó. "Hicimos una escalera nueva mucho más ligera, blanca y con los peldaños volados de madera a juego con el nuevo pavimento". 

Cómoda de Westwing. Escalera reformada por la decoradora Marta Prats.

Dormitorio veraniego con textiles ligeros en la cama, banqueta al pie de la cama de fibras y escalera al fondo decorativa.

Dormitorio con escalera y taburete de Stand, de El Mueble. Alfombra redonda, de Calma House. Cesto, de Rialto Living. Planta, de Jardinería Caimari.

El Mueble

243.

Distribuir la luz

La ingeniosa pared del dormitorio donde se apoya el cabecero no llega hasta el techo, una idea genial para la ventilación y la iluminación del baño que queda detrás.

Comedor abierto al salón con escalera en medio

244.

Una cocina que integra un comedor muy familiar

La cocina se respetó la original, pero se llevó el gris de la pared del salón hasta el comedor, para integrar visualmente ambos espacios, cuya continuidad "rompe" la escalera. Y el comedor se planificó con la medida justa para caber los cuatro, porque los propietarios "son más de comer en familia con los niños que de recibir en casa". 

La mesa es un diseño de Luderna Design y las sillas son de Kavehome. 
Escalera blanca con armarios en la parte inferior

245.

Una escalera con armarios a medida

La buhardilla ganada gracias a la nueva altura de techos se destinó a zona de despacho y la escalera de acceso, que se hizo a medida, se aprovechó con una completa zona de armarios en la parte inferior. Sin tiradores, pasan totalmente desapercibidos. Si te han gustado esta ideas, no te pierdas el resto del piso

00480669 O

246.

Un espacio más abierto de lo que parece

Porque al aprovechar la escalera como pared –y para poner armarios– resulta más ligera y abierta. La península que la delimita del resto de la estancia también se percibe más liviana gracias a su impoluto color blanco y a que está abierta en la zona de la barra, dejando espacio también para los taburetes. Y es que este dúplex de 40 metros cuadrados aprovecha cada milímetro.

Mobiliario, de Carpintería Rimvara. Lámparas de techo, de Côtè Dèco. Taburetes, de Pilma.
Salón rústico con pared de piedra y vigas de madera_00510580

247.

Y cuando la pared destaca…

Puede ocurrir que, como en el caso del suelo, haya una pared que destaque sobre el resto por su material (piedra, madera, ladrillo visto…), bien porque ya existía o porque se decide instalar en un reforma. Entonces este elemento es el que guiará la elección del suelo y de las puertas. Puede que el material ayude a definir el estilo del ambiente y esto también guiará la elección del suelo.

Casa de Covadonga Plaza. Cesta de Zara Home.
Escalera con librería a medida

248.

Una librería a medida que aprovecha la escalera

La escalera no solo se desplazó con la reforma, sino que se le sacó partido con una librería a medida que resigue su recorrido. "Es de madera y es una solución decorativa y práctica que permitió, además, salvar una columna de la estructura". Y para darle más intimidad a la planta inferior, que es el "reino de los niños", y a la vez preservar de ruidos la zona de día, se instaló una gran corredera acristalada, que aísla pero a la vez deja pasar la luz.  

Librería de DM y roble, de Tot Fusta y barandilla de cristal de Vidres Berni. Cerramiento de Plecoart.

¿Tienes calefacción eléctrica?

249.

¿Tienes calefacción eléctrica?

Pásate a la tarifa de discriminación horaria y te ahorrarás hasta un 30%. De 10 a 12 del mediodía, la electricidad cuesta casi la mitad. Puedes poner tu casa a 20 ºC a esas horas, que son las más frías. Durante la tarde, mantener la temperatura será muy fácil.

mujer-bajando-escalera-con-ropa-de-cama 6824f3bc 674x826

250.

2015: Una casa inspirada en Los Hamptons

Es ver la escalera de esta casa, que apareció en el número 647 de El Mueble, y pensar, de inmediato, en el personaje de Scarlett O'Hara de "Lo que el viento se llevó". Pero esa no es la razón por la que hemos escogido esta preciosa casa inspirada en Los Hamptons de entre todas las que se publicaron en 2015.