Escaleras

51 /425
Escalera decorada con portavelas.

Pavimento y escalones de microcemento, de Edfan.

El Mueble

51.

Ilumina los peldaños con velas

Si quieres darle a tu escalera un halo misterioso, decóralas con unas velas de té protegidas en portavelas transparentes. Para mayor seguridad, aplica esta idea en escaleras que no sean de madera. ¡Verás qué bienvenida más cálida te darán!

Escalera con cerramiento acristalado que la separa del office.

En el office, mesa y sillas de Ikea. Pavimento de madera de roble blanqueado.

El Mueble

52.

Sustituye la pared de la escalera por un cerramiento acristalado

La pared de esta escalera se ha utilizado para separar el recibidor del office. Una idea funcional, pero también ornamental porque el muro se ha convertido en un cerramiento acristalado que decora la subida además de proporcionarle luz natural

 Escalera decorada con alfombra en descansillo.

Pavimento de madera.

El Mueble

53.

Protege la escalera con una alfombra en cada descansillo

No sólo puedes poner una alfombra a los pies de la escalera, también en los diferentes tramos para hacerla más acogedora. Es lo que ha hecho aquí la interiorista Jeanette Trensig: decorar el descansillo con un kilim en tono neutro y un mueble blanco para colocar una lámpara de sobremesa. 

Escalera decorada con mapamundi enmarcado.

Pavimento de mármol.

El Mueble

54.

Cuelga un cuadro en la pared de la escalera

Para quitarle formalidad a una escalera de mármol, decórala con objetos desenfadados. Una lámina o un póster enmarcado, mejor que un cuadro, será perfecto. Aquí se ha optado por un mapamundi XL. Si te fijas, en la repisa de la escalera se han colocado dos globos terráqueos muy vintage.

Escalera de madera decorada con lámpara de araña suspendida.

Lámpara de techo, en Coton et Bois.

El Mueble

55.

Cuelga una lámpara clásica que de empaque a la escalera

Si tu escalera es sencilla y quieres llamar su atención, fíjate en cómo han decorado Asun Antó y Javi Baldrich esta en blanco y madera: suspendiendo por su centro una elegante lámpara de araña. Sin duda, será el centro de todas las miradas.

Escalera multifunción que también es estantería.

Escalera que también es estantería.

El Mueble

56.

Diseña una escalera multifunción

¿Quieres que tu escalera sea tan decorativa como práctica? Aquí tienes un ejemplo que no dejará indiferente a nadie. Se trata de una estantería escalonada de madera, diseñada por la interiorista Beatriz Wolf. Sus peldaños son perfectos para subir al altillo y sus huecos mantienen libros y documentos ordenados.

Escalera decorada con farolillos de papel.

Cuarto de juegos con mesa y sillas blancas.

El Mueble

57.

Adorna los peldaños de forma divertida

Cuando la escalera está colocada en una zona infantil o lleva, como esta, al cuarto de juegos, decórala de forma divertida. Los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar colgaron unos farolillos de papel en los peldaños. A diferentes alturas, le da gracia a la escalera blanca.

Lámparas de fibra suspendidas en escalera.

Pavimento de madera.

El Mueble

58.

Ilumina con lámparas de fibra a diferentes alturas

Una opción más contemporánea de decorar e iluminar la escalera es descolgando por ella una, dos ¡o tres! lámparas con pantalla de fibra natural. Estas en negro van a juego con la barandilla. 

Escalera decorada con arrimadero pintado de gris.

Pavimento de madera.

El Mueble

59.

Coloca un arrimadero y píntalo en un color diferente a la pared

Otra fantástica idea para decorar la escalera es pintar la pared en colores diferentes. Gabriela Conde ha lacado el techo y la pared superior en blanco roto y la parte inferior en gris creando un original arrimadero. ¡Puro contraste!

Listones de madera que separan la escalera del comedor.

Mesa, de Omnibus. Cerámica, de Hand Made Blanca.

El Mueble

60.

Decora la escalera con lamas de madera

Evitar que se vea desde el comedor la escalera del recibidor es la excusa perfecta para levantar unas lamas de madera verticales. Estas, a la vez que decoran, sirven de elemento divisorio de ambas estancias. Y lo mejor de todo, no les resta luz.

Escalera decorada con papel pintado.

Papel estampado a cuadros, de Flamant. Alfombra de vaca, de Inuit. Escalera diseñada por la interiorista.

El Mueble

61.

Reviste con papel pintado la pared de la escalera

¿Quieres darle un toque otoñal a tu escalera? Empapela su pared con un papel pintado de cuadros, como este elegido por Sylvia Preslar. La arquitecta e interiorista, además, ha protegido la parte inferior con un arrimadero gris, a juego con el papel y la escalera metalizada.

Escalera con alfombra y banco en descansillo.

Suelo cerámico, imitación a madera de jatoba, de Carrocasa. Banqueta de madera y cuerda, de Sacum.

El Mueble

62.

Dispón un banco en un tramo de la escalera

¿Tienes en tu casa escaleras de subida y bajada?  Decora el descansillo con un banco y una alfombra, como propone la interiorista Anna Vendrell. Una idea excelente para tomarse un respiro antes de continuar.

Armario pequeño debajo de la escalera

Armario pequeño debajo de la escalera

El Mueble

63.

El espacio "desperdiciado" se convierte en un armario

Si quieres realizar la inversión, este es el aspecto que tendría un armario a medida mini, realizado en el hueco que queda debajo de la escalera. Por estrecha que sea, es posible aprovechar ese espacio y ganar un armario a modo de despensa o trastero pequeño.

Zona de trabajo debajo de una escalera

Silla de Toca Fusta y alfombra de Taller de las Indias

El Mueble

64.

¿Cómo aprovechar el espacio que queda debajo de la escalera?

Otro ejemplo similar que "encaja" un tablero entre paredes y debajo de la escalera. Si no quieres realizar un armario a medida por el presupuesto elevado, puedes colocar algún mueble bajo ya hecho y aprovechar el resto del espacio inclinado con baldas, más económicas. También es un lugar adecuado para crear una zona de trabajo, ubicando la silla en el hueco donde hay mayor altura.

Zona de escalera con estantería a medida en la pared de subida

Librería de DM y roble de Toto Fusta, barandilla de cristal de Vidres Berni, cerramiento de Plecoart y silla de Andreu World

El Mueble

65.

Más almacenaje en una zona de paso

Hacemos hincapié en las zonas de paso porque suelen ser las grandes olvidadas y en ellas hay muchas opciones para dar espacio a una casa pequeña. Sin necesidad de saturar, pero con soluciones que aportan almacenaje, como esta estantería creada en la pared de la escalera. A medida, aunque muy posible de llevar a tu casa con estantes cubo.

Zapatero a medida bajo la escalera.

El hueco de la escalera se ha aprovechado para ganar un zapatero a medida.

El Mueble

66.

Un zapatero en el recibidor, bajo la escalera

Un desaprovechado hueco en la escalera de este recibidor sirve de improvisado lugar de almacenaje. En uno de ellos se ha colocado un estante para guardar cables y bolsos. En el otro, unas baldas extraíbles se utilizan a modo de zapatero.

Salón con escalera sin barandilla.

Sofá, de Pilma. Alfombra, de Merc&Cia. Mesa de centro, de India&Pacific.

El Mueble

67.

Deshazte de la barandilla

Para crear mayor amplitud, una solución en un dúplex pequeño en el que cada metro cuenta es retirar la barandilla para conseguir un espacio más homogéneo, menos recargado y más amplio. Ahora, si tienes niños pequeños, no es una reforma muy recomendable. Espera a que crezcan y elimina esa barrera que solo provoca ruido visual. 

Escalera de madera con cajonera al lado.

Escalera de madera con cajonera al lado.

El Mueble / Stella Rotger

68.

Aprovechando el espacio

La combinación de madera con gris no solo aporta ese estilo rústico moderno, sino que también son dos acabados que casan perfectamente. Mientras que el gris enfría la madera, esta aporta calidez. Y el diseño moderno juega con el efecto rústico que se crea. 

Dormitorio juvenil en gris con doble cama a diferentes alturas, escalera y banderines naranjas.

Dormitorio juvenil con cama alta y escalera pintadas de un gris suave.

El Mueble

69.

Con escalera incluida

Las camas altas, sobre todo las de los niños y jóvenes, vienen acompañadas de un accesorio imprescindible: la escalera. ¡Qué divertido es subir y bajar por ella! Esta suele ir pintada del mismo color que el mueble de la cama.

La interiorista Cristina Pérez eligió para esta cama alta juvenil con escalera un suave tono gris que contrasta con el arrimadero blanco y el papel pintado en un gris más oscuro. Va acompañada de otra cama más baja en blanco.

Recibidor blanco con cestas de mimbre y paneles.

Recibidor con escalera, banco a medida, armario empotrado y fotos familiares personalizadas.

Canva

70.

¿Quién es quién?

En la entrada de esta casa los armarios, en blanco brillo impoluto, se han decorado/identificado con fotos. Es un buen truco para saber de quién es cada lado del armario y también para decorar en casas de familias numerosas. Los fotos con un acabado sepia ponen un toque vintage a un ambiente dominado por el blanco.

Dormitorio decorado con plantas.

Escalera modelo Galdana, de Let's Pause, en Stand del Mueble.

El Mueble

71.

Combate el aburrimiento de tu dormitorio con un toque verde

Parece una tontería, pero no lo es. Incorpora una planta XL o pequeñas suculentas sobre la cómoda y tu dormitorio aburrido dejará de serlo. Las plantas alegran, decoran y dan ese toque eco que tanto te gusta. Marta Jaúdenes ha incluido una vistosa palmera en este dormitorio e inmediatamente ha revivido.

Dormitorio con cortinas livianas en colores claros y escalera decorativa en pared.

Escalera, de Tine K Home. Banqueta de madera y cuerda, de Sacum. Cortinas, en Vislumbra.

El Mueble

72.

Se llevan las cortinas con caída natural

Las cortinas de lino o algodón que van a hacer furor esta temporada pueden ver perjudicadas su caída si son excesivamente finas. Para evitarlo elige texturas más fuertes, coloca dos modelos de texturas distintas o pon en práctica este truco que dan desde Gancedo: "Nosotros recomendamos que las cortinas vayan siempre forradas porque van a tener mejor caída y mejor acabado".

Anna Vendrell combinó en este dormitorio unas cortinas beiges con unos screens vegetales que le dan calidez. 

Salón sin tabique en zona de escalera

Sofá de Atemporal realizado a medida en Sacum, cojines de La Maison y Sacum, pufs de Margarita Ventura, mesa de centro similar en Mercantic y librería diseñada por la decoradora Anna Vendrell

El Mueble

73.

Tirar tabiques entre salón y recibidor

Entre recibidor y salón evitar límites también integra y hace más versátiles los espacios. Otro motivo por el que tirar tabiques es aplicable a este espacio en el que la zona de recibidor y la escalera se integran. La percepción al entrar en más espaciosa. Y la luz se reparte mejor y alcanza la escalera, que se convierte en un elemento arquitectónico decorativo.

 Cocina blanca con armarios en la escalera.

Mobiliario, de Carpintería Rimvara. Lámparas de techo, de Côte Déco. Taburetes, de Pilma.

El Mueble

74.

Oculta armarios en lugares insospechados

En esta casa de dos plantas de 40 m2 la interiorista Gema Ospital sacó unos armarios de almacenaje ¡de la propia escalera! Gracias a la falta de tiradores en las puertas apenas se perciben. Y en los huecos de los peldaños creó un mueble vajillero. ¡Todo un derroche de talento!

Escalera con barandilla de cristal.

Escalera con barandilla de cristal.

El Mueble

75.

En la escalera, una barandilla de cristal

Al eliminar la barrera visual que forman los barrotes, añadirás luz y darás una sensación de espacio mucho mayor. Poner paneles de cristal cuesta desde 242 €/m lineal en cronoshare.com. Otra opción: las barandillas de cable de acero, muy ligeras. De dos cables y con pasamanos de acero, 237,93 €/m lineal en barandillasprecios.com.

Recibidor con banco de obra debajo de la escalera.

Recibidor con banco de cobra con cojines. Los azules son de Trend Interiors. Aplique, de Nkuku.

El Mueble

76.

5. Aprovechando el hueco bajo la escalera

Si a través de la entrada de tu casa se accede también a la escalera que sube al piso superior, aprovecha la zona debajo de esta para hacer un cómodo banco de obra. ¡Puede convertirse en un espacio más de la casa para relajarse! Aquí se han colocado, además, unas colchonetas y unos cojines que lo hacen más cómodo.  

Detalle de zona de paso con escalera revestida en madera y paredes en color blanco.

Detalle de zona de paso con escalera revestida en madera y paredes en color blanco.

El Mueble

77.

Mejorar el aislamiento de la casa: materiales y otras ideas decorativas

Mujer subiendo las escaleras de casa con pared de color gris carbón.

Escalera con pared pintada de color gris carbón.

El Muebñe

78.

Un consejo extra: maneras de pintar con colores oscuros

  1. Haz un arrimadero con pintura. Hasta los 110-120 centímetros, usa el color oscuro, y arriba, el color más claro.
  2. Delimita una zona, como el comedor o la escalera.
  3. Decora la pared del cabecero con un color caqui o grisáceo

El tono en gris carbón de esta escalera es el COF527 de Montó Pinturas. 

Escalera minimalista sin barandilla con farolillo en el rellano.

Escalera minimalista sin barandilla con farolillo en el rellano y alfombra de Nkuku.

El Mueble / Stella Rotger

79.

Y algo minimalista

Porque contrastando con el estilo rústico y mediterráneo de la casa también encontramos espacios en los que el minimalismo es protagonista. Un ejemplo es las escaleras sin barandilla. Además, para no romper el hechizo, replicaron en el interior un detalle de las puertas y ventanas exteriores: los arcos. "Nos encantan porque crean una serie de curvas visualmente interesantes", continúa la interiorista y propietaria. 

Salón abierto al comedor ubicado junto a una escalera.

Cuadros de Lu Ink. Sillas de Taller de las Indias. Cerramiento de Divah. Flores y arreglos florales de Market Bilbao.

El Mueble

80.

Con un salón y una salita de estar junto a la cocina salo

La casa tiene tres plantas. "Nos pidieron dos salones: uno para disfrutar con amigos, y más de 'recibir', y otro para el día a día, en la primera planta, junto a la cocina. Por eso es una casa con dos salones, o como se solía decir, con un salón y una salita de estar", comenta la interiorista. 

Recibidor con una escalera clásica.

Mesa de Guadarte. Farol, bandeja y cesta, de El Corte Inglés. Alfombra de GC Arquitectura. Butaca similar en Mandra´gora. Apliques de Visual Confort.

El Mueble

81.

Y ahora, ¡subimos al segundo piso!

¿Otra clave? "Las plantas tan grandes. Me gusta decorar con ellas, porque traen de golpe la naturaleza al interior y aporta mucha frescura", confiesa Lucía, de ahí que veamos mucho verde en toda la casa: en el recibidor, el salón y en toda la zona de exterior.  

Recibidor con escalera y consola de madera

Consola de Taller de las Indias. Lámpara de Triggo. Espejo de Mon Deco Shop. Alfombra de yute en Noble Interiorismo.

El Mueble

82.

Un recibidor pequeño y con detalles de autor

El recibidor de este dúplex en Alcoy es toda una declaración de intenciones. Es pequeñito, pero la decoración se ha mimado al detalle. Empezando por la escalera: "Era de mármol y resultaba bastante pesada. Así que decidimos forrar los peldaños con un parquet de madera natural de roble aceitado, muy bonito, y lo llevamos al resto de la casa. Con eso y la barandilla negra, que le da un puntito especial, la escalera se transformó", explican desde Ni2 Estudio de Interiores.

Además, aprovecharon el hueco bajo la escalera con un armario a medida para tener un plus de almacenaje y para integrarlo en el ambiente lo revistieron de fibras. Mención aparte merecen las baldosas porcelánicas, que son de estilo desgastado de diferentes tonos en la gama de grises y negros, y que enmarcan el recibidor. "Dan un efecto impactante y, además, son más sufridas que el parquet", apuntan. 

Salón abierto a la escalera y a la cocina separada por una cristalera.

Sofá modelo Barcelone de Maisons du Monde. Mesa de centro mod. Wayner de MisterWils. Alfombra de Rug Vista. Suelo de Vintage Line.

El Mueble

83.

Una zona de día abierta con soluciones que multiplican la luz

El reto en la zona de día fue como salvar la escalera para disfrutar de una zona de día diáfana. Se eliminaron tabiques, puertas y demás obstáculos y los interioristas se sacaron de la manga la solución para llevar más luz y contacto visual con la cocina, salvando la escalera: el original cerramiento de cristal.

Salón con sofá blanco, sofás verdes, cuadros abstractos y escalera.

Salón con sofá a medida de Atemporal. Cojines de lino de Maison de Vacances, en Filocolore. Los verdes de rayitas finitas, de TC Collection.

El Mueble / Felipe Scheffel

84.

Un salón blanco cuidado al detalle

El pueblo costero de Laredo es el lugar favorito de los bilbaínos, y hasta aquí acompañamos a la interiorista Natalia Zubizarreta. "Los propietarios son de Bilbao, una pareja joven con dos niños. Y en realidad iba a ser la típica reforma de una casa de veraneo, pero poco a poco empezó a crearse un proyecto de nivel. Los dueños fueron añadiendo cosas y acabamos haciendo la casa completa", se ríe Natalia.

 Comedor con aparador de madera y escalera de hierro y piedra.

Mesa de comedor y lámpara suspendida, restauradas por Carolina. Aparador antiguo. Sillas tapizadas con telas de anticuario. Suelos de barro.

El Mueble/Fernando Bedón

85.

El comedor bajo la escalera

Nada más entrar en la casa nos recibe el comedor con una mesa redonda que se hace ovalada y sillas traídas de Francia. En él destaca la fabulosa vitrina con soperas antiguas.

La escalera que conduce a los dormitorios se lacó de gris en su parte superior mientras que se respetaron la barandilla inferior de hierro negro y los peldaños de piedra.

perchero-recibidor-estrecho

Pavimento de microcemento.

86.

Un rincón con encanto natural en el descansillo de la escalera

Este descansillo de escalera es todo un lujo, con un gran ventanal que abre la escalera al exterior. Para darle protagonismo sin con ello eclipsar las vistas se ha creado una composición muy natural, en sintonía con el espacio, con un perchero que simula un tronco para exponer una colección de sombreros, y una butaquita de fibras ligera enmarcada por una alfombra. Pocas piezas pero especiales bastan para decorar este descansillo. 

Descansillo-de-escalera-con-una-librería-00382552 O

Librería diseño de la decoradora.

El Mueble

87.

Una gran librería que aprovecha un amplio descansillo

La decoradora y estilista de El Mueble Gabriela Conde aprovechó el generoso descansillo de esta casa con una librería de líneas rectas a modo de cuadrícula que contrasta con el sabor campestre del espacio.  

Rellano de escalera decorado con un arbolito.

Arbolito de olivo, similar en Verdecora.

El Mueble

88.

Un pequeño olivo que alegra el descansillo de la escalera

Decorar con arbolitos o plantas king size los rincones muertos de casa está de moda. Y el descansillo de la escalera es un lugar ideal. Si no cuentas con mucho espacio, es mejor optar por plantas estilizadas y que crecen a lo alto, como este pequeño olivo, cuya copa a modo de bolita rompe con las líneas duras de la escalera, suaviza este espacio y lo llena de vida. 

Recibidor-con-descansillo-de-escalera-con-un-cuadro
El Mueble

89.

Un cuadro nunca falla para decorar el descansillo de la escalera

¿No tienes espacio en el descansillo de la escalera? ¡Aprovecha las paredes para decorarlo! Un gran cuadro, como aquí, bastará para vestir este rincón y convertir la escalera en un elemento decorativo de la casa. 

Escalera en finca clásica con molduras

Aparador realizado a medida por la decoradora Asun Antó.

El Mueble

90.

Un pequeño aparador aprovechando el descansillo de la escalera

Esta escalera demuestra que, por pequeño que sea un rincón, siempre puede aprovecharse para ganar espacio de almacenaje. La decoradora Asun Antó ha convertido el descansillo irregular de esta escalera helicoidal en un aparador para guardar manteles y menaje. Aunque es bajito (mide unos 60 cm) su fondo de 40 cm contribuye a que en el salón reine el orden. Pintado en blanco, igual que las paredes, pasa desapercibido.

Distribuidor de escalera en azul negro con farolillo y armario

Armario realizado a medida por la decoradora.

El Mueble

91.

Un mini descansillo decorado con un farolillo

No por tener poco espacio debe desaprovecharse. Aquí, la decoradora Lory Hansen aprovechó el mini descansillo de esta casita de playa para decorarlo con un farolillo de fibras que contrasta con el gris antracita de la pared de la escalera, suma calidez y, al caer la noche, convierte este espacio en rincón mágico de la casa. Además, se ha aprovechado la estructura de la escalera para ganar un pequeño armario para dejar los utensilios de playa. 

armario de madera entelado con tela de cuadros

Armarios realizados a medida según diseño de la decoradora.

El Mueble

92.

Bien aprovechado con un armario capaz y decorativo

Un armario nunca sobra en una casa, tengas muchos o pocos metros. Y la decoradora Carme Caubet quiso aprovechar el descansillo de esta casita rústica con un armario de tres cuerpos perfecto para tener a mano la ropa de calle o incluso la de casa, lo que permite liberar el resto de armarios. Para darle un plus decorativo, sus puertas se han entelado con una tela a cuadros que le da un toque british muy decorativo.

Descansillo de escalera rústico con sofá y alacena

Sofá y moqueta, en Carolina de Juanes. Alacena de herencia familiar.

El Mueble

93.

Un rincón de estar en un descansillo de casa de montaña

Cuando tienes este maravillo descansillo, debajo de un lucernario y arropado por la madera, ¡qué menos que aprovecharlo! Y es lo que hizo la decoradora Carolina de Juanes en esta casa de montaña, creando un rincón de relax muy acogedor y cosily. Una alacena de herencia reconvertida en librería, sirve de apoyo a este espacio con tanto encanto.  

salon comedor con escalara blanca

Silla y escritorio, en el Estudio Del Pino& Del Valle.

El Mueble

94.

Un descansillo de escalera reconvertido en zona de trabajo

El Estudio Del Pino & Del Valle aprovechó el descansillo de esta escalera abierta a la zona de día para crear un rincón de trabajo de lo más práctico. Por su situación, disfruta de luz natural y de amplitud, y cuando no se usa, decora por sí solo y llena un espacio que estaría desaprovechado. 

distribuidor-con-butaca-techo-anuhardillado-zona-lectura

Alfombra y lámpara, de Mujika Interiorismo.

El Mueble

95.

Una zona de lectura muy acogedora ganada en un descansillo de escalera

Las zonas de paso pueden dar mucho juego a la hora de decorar y aprovechar el espacio de una casa. Aquí, el interiorista Iñaki Mujika sacó partido al descansillo de la escalera creando un acogedor rincón de lectura enmarcado por la barandilla de la escalera y bajo la preciosa cubierta de vigas de madera.  

Descansillo escalera con una cómoda blanca de estilo 00472388

Cómoda, lámpara y alfombra de Iñaki Mujika Aramendi.

El Mueble

96.

Una cómoda de estilo para decorar un descansillo de escalera

El decorador Iñaki Mujika ha aprovechado el espacio de este descansillo con una cómoda de estilo. Además de ser un práctico comodín para guardar, decora y viste un espacio que de otro modo estaría desaprovechado. Blanca, se integra de manera armoniosa con el espacio a la vez que suma estilo. 

Cocina pequeña blanca junto al hueco de la escalera.

Mobiliario, de Carpitenría Rimvara. Lámpara de techo, de Côté Déco. Taburetes, de Pilma.

El Mueble

97.

Junto al hueco de la escalera

Utilizar el hueco de la escalera para instalar espacios de almacenaje es otra idea fabulosa para cocinas pequeñas. Como ves, la ausencia de tiradores y el color blanco, hacen que la estancia parezca más liviana. ¡Copia el look!

Armario pequeño bajo la escalera.

Armario pequeño que está bajo la escalera.

El Mueble

98.

Bajo la escalera hay un hueco idóneo

¿Qué guardar en un armario pequeño de estas características? Zapatos, bolsas y material de deporte, papeles de la casa, la máquina de coser y el costurero, cojines de la terraza… Incluso si es grande puede convertirse en un pequeño trastero para bicicletas infantiles, sillas plegables o el aspirador de trineo. Aprovecha las paredes interiores con ganchos en los que guardar bolsas con objetos más pequeños. ¿Sabes que también se puede convertir en un armario despensa?

Escalera con armario debajo a medida

Escalera con armario debajo a medida

El Mueble

99.

Recibidor pequeño con escalera

¡Debajo de la escalera hay hueco! Para diseñar un armario a medida que se pueda aprovechar para guardar bolsas, bicicletas pequeñas, crear un zapatero… No lo dudes, tendrás un recibidor útil. Y como apoyo, seguro que puedes sacar espacio para una consola o una balda.

Patio con escalera decorada con plantas en macetas.

100.

Decora con macetas vistosas tu terraza

Una terraza sin plantas es como un jardín sin flores. Además de decorar, regulan la temperatura exterior. Para no quitarle centímetros a la tuya, atenta a esta sugerencia: reúne todas las macetas en un mismo rincón o colócalas en sitios originales.

En el patio de su casa, la interiorista Marta Tobella ha decorado con una maceta cada peldaño de la escalera. Así, colocadas en un extremo no estorban y dan a la terraza un plus de estilo.

Colchonetas, en Sacum.