Escaleras

251 /425
00460749

251.

Aprovecha las alturas

Cuando la altura de los techos lo permite, lo ideal es aprovecharlos. Ya sea con armarios hasta el techo o creando un altillo, como en la foto. Esta solución multiplica metros y ofrece un espacio íntimo donde se coloque.

Escritorio y silla, en Jardyn d’Ulysse.
Salón abierto a las escaleras.

Cortinas y mantas de Zara Home, lámpara de pie y mesita verde de Becara, alfombra de BSB. Espejo de Becara.

El Mueble / Felipe Scheffel

252.

Revela tu luz

Convertida la escalera en un eje luminoso lleno de encanto: “Para no romper el flujo de la luz”, explica la arquitecta Isa Otero, “pusimos paveses de superficie, como hay en muchas casas de Nueva York o París, para dejar pasar la luz de una planta a otra”. Y es que lo más importante de la reforma fue aportar luz desde el centro, es decir, desde la escalera. 

Dormitorio rústico en dos alturas.

Dormitorio rústico en dos alturas.

El Mueble / Pere Peris

253.

Dormitorio en dos alturas

Para aprovechar la altura del dormitorio, pero no perder la calidez que necesitan este tipo de estancias se planificó una doble altura que sirve como zona de desconexión. Su acceso mediante una escalera metálica no ocupa casi nada de espacio. 

Comedor pequeño con mesa redonda ubicado bajo la zona de la escalera.

Comedor con mesa, lámpara de techo, alfombra y butaca de Acevedo Muebles. Las sillas están tapizadas con telas de Yutes.

El Mueble

254.

Una mesa redonda bajo la escalera

Cuando el espacio es justo y de difícil acceso las mesas redondas siempre hacen la circulación más fácil. También te permiten flexibilizar el número de comensales más cómodamente.

comedor-junto-a-escalera-delante-de-ventana-estor-blanco-00503786 O

255.

Un tejido térmicamente confortable

¿Sabías que los estores de screen permiten el ahorro energético y proporcionan confort térmico tanto en invierno como en verano? Así que si el comedor está colocado cerca de una ventana que recibe mucho sol en verano o es fría en invierno, piénsatelo bien.

Proyecto de Pipi & Deco, mesa diseño de Zur-Eder y sillas de Valentina Shop.
Un lugar predominante

256.

Un lugar predominante

Una bañera exenta es ya un reclamo para la mirada, pero si, además, va situada en un espacio destacado su protagonismo escalará posiciones, como en este minimalista y acogedor dormitorio con bañera. Alucina con el resto de esta casa de ciudad.

Bañera exenta, de Corian, diseño de Boffi; grifería, de Dornbracht; pavimento de madera de roble, de Schotten&Hansen. Todo en Gibo.
Escaleras decoradas con guirnaldas navideñas.

Guirnalda de Navidad y faroles blancos de IKEA. Reforma, diseñada por Barn Design Studio y ejecutada por Luxaran.

El Mueble / Stella Rotger

257.

Una escalera decorada con guirnaldas y farolillos de Ikea

¿Ves qué sencillos resultan los toques navideños en la escalera? “Los farolillos podrían estar en casa todo el año, y el detalle del pino en la barandilla es algo que cada vez se usa más, incluso en primavera”, prosigue Gil-Vernet.

ok-00330319

258.

Una guirnalda para los más pequeños de la casa

Esta guirnalda, con corazones de madera decorados, calcetines de Navidad, ramas de abeto, frutos rojos y piñas, decora el pasamos de la escalera y da una nota divertida a una casa en la que la Navidad la transforma en el reino de los niños. 

salon monocromatico con escaleras voladas 00503761

259.

¿Necesito un interiorista, un arquitecto o ambos?

"La labor del arquitecto es más técnica, se centra en la concepción y la calidad del espacio y ofrece más posibilidades por la versatilidad que ofrece el conocimiento del total de las opciones. Se complementa con la del interiorista. Desde el estudio se debe dar un servicio completo que abarque ambos ámbitos. Es fundamental que funcionen de forma armónica", expone Blanca.

Proyecto de Pipi & Deco, sofá de Home Spirit, mesa de centro de Cado, mesa de Zur-Eder y sillas de Valentina Shop.
Escalera decorada con velas.

Velones de Ikea. 

El Mueble

260.

Un caminito de velas

Las velas nunca sobran, ¡y menos en Navidad! Nos encanta la luz cálida que dan y las atmósferas íntimas y envolventes que crean. Sírvete de ellas para decorar la casa y transformarla de Navidad por poquísimo dinero y sin restar metros: en el pasillo a modo de sendero de luces, en la escalera marcando el camino... 

escalera-abierta-00502038 O

261.

Detalles en metal

El metal irrumpe como clave para lograr actualizar el estilo rústico. En blanco o en negro, llévatelo a tu casita rústica. Y no solo en algún mueble o complemento (las lámparas son perfectas), también en una escalera pondrá un toque de estilo. 

Sofá de esparto de Let's Pause.
Iluminación de Navidad con farolillo en la escalera.

Farolillos, de Azul Tierra.

El Mueble

262.

Otra idea para decorar con luces esta Navidad

¿Más ideas para iluminar en Navidad? Introduce velas en farolillos de cristal, pero también una guirnalda de luces. Las de alambre producen un efecto espectacular ya que simulan luciérnagas al pasar el cable casi inadvertido

Colócalos como centros de mesa, en el suelo del recibidor o sobre los peldaños de la escalera, como sugiere la imagen.

00412014

263.

Sin sitio para el escritorio

Debajo es esta escalera había previamente un mueble de obra –y cerrado– al que no se le sacaba demasiado partido: era pequeño y con acceso limitado. El problema es que los propietarios necesitaban una zona de despacho y estudio.

¿La solución? Eliminar el armario y sustituirlo por una mesa de trabajo y estanterías a medida, con espacio para dos personas.

Alfombra, en Gra. Lámpara flexo, en India&Pacific. Taburete, en Matèria.
1-00366845

264.

Salón muy pequeño: apuesta por el blanco puro

Este salón pequeño resultaba agobiante, daba sensación de agobio y se sentía cerrado.

¿Qué hicieron? Pintar las paredes y el techo de blanco, además de elegir el mismo color para los sofás y el resto de muebles. De este modo se multiplica la luz y la sensación de amplitud.

Sofá tapizado de loneta y mesa de centro, en Coton et Bois.
00507380

265.

Una escalera que decora por sí sola con el color

Esta casa es mini –¡48 m2 repartidos en 4 plantas!–, y aún así se pintó toda la pared de la escalera que recorre las cuatro plantas de un intenso tono pizarra. Y es que si la escalera iba a tener tanto protagonismo en una casa tan pequeñita, ¡qué menos que convertirla en un elemento decorativo y con personalidad propia! Y se hizo con este color, que además, hace más envolvente y acogedor este espacio de paso. Además, se unificó la parte baja de la escalera, que esconde un armario. 

100-coronas-de-Navidad-00470863

266.

En una puerta de cristal: doble disfrute

Verás tu alucinante corona de Navidad desde cualquiera de las dos estancias que comunique la puerta –ya sea fija, como la de la foto, o abatible–. Puedes colgarla con una ventosa o con un gancho magnético (son dos imanes colocados a ambos lados de la ventana). 

Alfombra de sisal, en Sacum.
Detalle de escalera con peldaños de madera y barrotes blancos decorada de Navidad con ramas verdes, adornos y velas

Escalera adornada con ramas verdes y velas.

El Mueble

267.

Evita el exceso de luces

Ya hay algunos puntos de luz mágicos en Navidad como la chimenea, el propio árbol, o algunas escaleras. No sobrecargues la casa con luces y "busca el equilibrio". Según Erika, "ni que falten luces, ni que lleguen a molestar por el número, ritmo o intensidad". De lo contrario, pueden perturbar el bienestar de la vivienda.

zapatero-a-medida-para-aprovechar-hueco-junto-a-escalera-00481976 O

268.

En espacios de poca altura

Puede ser debajo de la escalera o en cualquier hueco que se forma junto a un pilar, por ejemplo. Aprovecha esos centímetros con esta idea para guardar zapatos en poco espacio: una estantería a medida. Solo necesitas instalar baldas de lado a lado y organizar allí tantos pares como quepan. Puedes jugar con la altura entre una y otra para que entren botines y botas.

mueble zapatero debajo de la escalera 00447050

269.

Guarda los zapatos debajo de la escalera

¿Hueco desaprovechado? Auqnue sea pequeño es perfecto para organizar los zapatos, bien con un armario a medida -como el de la imagen- o con alguno de estos organizadores (¡lo petan en Amazon!), que te permitirán sacar partido a ese espacio como zapatero.

salon blanco a doble altura con sofá naranja 00490837

La mesa y el mueble son de Ikea. Silla de Ladies and Gentleman.

El Mueble

270.

Aprovecha siempre la altura en un piso pequeño

Porque si en horizontal no hay más espacio a lo alto puedes encontrar la solución. Si tu piso es pequeño pero cuenta con una altura excepcional, no lo dudes: aprovecha ese espacio con un altillo que puede ser de almacén o en el que crear un ambiente. En este pequeño piso el altillo es un despacho.

librería de madera y escalera 00500837

Librería y escalera realizada por Fusteria Pere Vidal.

El Mueble

271.

Elige muebles de doble uso

Ser funcional es uno de los trucos y consejos obligatorios para los que viven en un piso de menos de 60 metros cuadrados. Tanto si son piezas a medida como adquiridas tal cual, escoge muebles con doble uso como esta librería escalera o una mesa de centro convertible en mesa de comedor. En esta casa de 60 metros viven cuatro.

Comedor pequeño con mesa redonda 00466711

272.

Mesas redondas, más dinámicas

Lo curvy nos encanta. Y, en la mesa de comedor, también. Son más ligeras y ocupan menos espacio. La podrás colocar en cualquier rincón de la habitación y su presencia será más discreta.

Mesa, sillas, tapizadas con tela de yute, lámpara de techo, alfombra y butaca, en Acevedo Muebles. 
detalle-escalera-casa-de-estilo-rustico-00447259

273.

12. Entre nórdica y rústica, una casa en el Pirineo

Esta es una casa en pleno Pirineo que mezcla en su decoración guiños nórdicos y luminosos son el rústico más acogedor. Nadie diría, viendo el resultado que antes era muy muy oscura. Para copiar: la chimenea, resuelta en poco espacio pero imprescindible.

Cestos de fibra vegetal en Merc&Cia.
comedor con velas encendidas 00469303

274.

Madera renovada y en blanco ¡quitan años de encima!

Renovar la carpintería de la escalera y pintar las vigas de la casa en color blanco da más luz y quita años. El comedor aprovecha el rincón bajo la escalera (encaja en el estilo rústico una mesita vestida con textiles hasta el suelo). No te quedes con las ganas de ver más y descubre el resto de la casa.

La mesa y las sillas son de herencia. El mantel es de Filocolore. La manta es de Matèria y el cojín es de Gancedo.
salon-con-paredes-en-madera-escalera-y-dos-ventanales-00477843

275.

17. Una casa en mitad del bosque

Más rural, ¡imposible! Pero ojo que es el concepto porque el interiorismo hace gala de un estilo rústico confortable pero muy actualizado gracias al uso de la madera pero en un tono blanqueado. 

Sofá y butaca de Venta-Única, mesa de centro de Vicenç Torrent, mesas auxiliares redondas en Disseny Cerdanya.
 FER5038a

276.

Cambio de look de la escalera

Si a la zona de día se le dio un buen meneo, la escalera que sube a la planta de los dormitorios tampoco se libró del cambio. "Era de cerezo oscuro y aprovechamos la reforma para lacarla en blanco para darle más ligereza", explica la propietaria.  

El pavimento es un laminado de roble de Quick- Step. La barandilla de madera está lacada. Hacia el salón, la alfombra a rayas es de Deco & Living.

Distribuidor y escalera con suelo de mármol blanco y piano 00486864

277.

Un suelo claro no pasa de moda

Los colores claros, incluso en pavimentos de estilo antiguo, como este suelo de mármol recuperado, consiguen dar un aire atemporal al espacio que nunca pasa de moda. Y menos ahora, cuando le mármol está experimentando un revival.

Un recibidor de madera y con paredes blancas con un gran espejo tipo ventana.

Banco y consola decapada, de Antique&Reak, en Becara. Espejo colonial y florero de cristal, de Becara.

El Mueble

278.

Madera, la estrella de este recibidor rústico

La madera es la principal protagonista del recibidor de esta casa en ruinas reformada. El suelo de madera de castaño contrasta con el banco y la consola, decapados. ¿Y la parte baja de la escalera? Pues se ha utilizado como estantería decorativa. Ingenioso, ¿verdad?

Recibidor rústico con un mueble blanco y de madera y un perchero de forja.

Consola, de Almazen.

El Mueble

279.

Rústico con un perchero de forja

Añade alguna pieza de forja. Aportan un aire a rusticidad y montaña inconfundible, especialmente en un recibidor como este, en piedra y tan fresco.

Un recibidor rústico con mucas flores.

Consola, de Martin Elements Cork. Alfombra de yute, en Filocolore.

El Mueble

280.

Materiales en bruto en el recibidor

En este recibidor se decidió pintar el techo de ladrillo abovedado en blanco, como las paredes. Y la piedra de las escaleras, la barandilla de metala y el suelo de barro acentúan el contraste.

Rincón al lado de la escalera con butaca en blanco y espejo dorado.

Rincón con butaca en blanco y espejo dorado.

El Mueble

281.

6. ¿Un rincón oscuro?

camúflalo colgando también en él un espejo.

gris

282.

AMISTADES DURADERAS

Otro color amigo de los recibidores es el gris. Aunque a priori puede parecer muy neutro y poco arriesgado, en el fondo nos estamos ahorrando muchos disgustos decorativos al ser una base ideal para combinar con todo tipo de estilos. ¿Conservador? Puede, pero efectivo, seguro. 

Banco, de la Maison.

 

El recibidor de María Pombo
FOTO: Banak Importa

283.

WHITE (PERO ROTO)

El recibidor de María Pombo es el ejemplo perfecto de cómo aplicar en las paredes el color estrella de los recibidores: el blanco roto. Siempre es un acierto porque combina con cualquier estilo decorativo y amplía los espacios al reflejar la luz natural. Además, no es fácil cansarse de él, como sucede con otros tonos también neutros.

recibidor moderno

284.

A LO GRANDE

Si, por el contrario, el recibidor es amplio y luminoso, siempre puedes pintar una de las paredes de un tono ocre no muy oscuro. Hay marcas de pintura que se refieren a él como color 'tortilla', un nombre no muy glamuroso, pero sí muy explicativo.

Colgador, de Mercantic. Banco, de Grao. Cesta, de Azul-Tierra. Puerta de cocina, en Melfuster. Alfombra, en Gra. 

 

duplex 40 m2 cocina

285.

Convivencia pacífica

Salón, comedor y cocina conviven en un mismo espacio, la planta baja del duplex. A la zona de noche se accede a través de estas escaleras de madera, cuyo hueco se ha aprovechado para el almacenaje, tan necesario en pisos mini. 

Recibidor de verano con alfombra redonda de fibra y muebles blancos.

Banco, de Mercader de Venecia. Escalera, en Decorsingular.

El Mueble

286.

Con techo pintado de blanco

Amplía un recibidor abovedado pintando las paredes y el techo de blanco, así destacarán los muebles en madera natural sin crear sensación de horror vacui. 

00490623

287.

Un gran frentes de armarios

Elegir un tipo de puertas u otras para tu armario no es solo una cuestión estética, también de espacio. Porque las puertas abatibles siempre necesitan que el espacio de apertura delante del armario esté despejado. Las hojas son de mínimo 50 cm de ancho. Las correderas no ocupan espacio y son de mínimo 60 cm de ancho. Un diseño de apertura plegable también es apropiado para el armario del recibidor.

00470825

288.

Debajo del hueco de la escalera

A medida y debajo de la escalera. Este armario en el recibidor aprovecha el hueco que queda debajo. Es una idea perfecta para rentabilizar los metros. En este caso, la puerta, que se adapta al ángulo de la escalera, se mimetiza con el frente en el mismo color gris. 

Banco de La Maison.
00481968

289.

Armario… ¡zapatero!

Porque el recibidor también es un buen lugar para guardar y organizar los zapatos que más te pongas tú y tu familia. Y puedes hacerlo en cajas en el armario, en un banco con capacidad de almacén o en un mueble zapatero específicamente diseñado para esta función. ¿Qué te parece este diseño junto a la escalera?

Zapatero hecho en el hueco de la escalera con bandejas extraíbles de Ikea, de unos 60 x 30 cm. Las baldas están a distinta altura e incorporan tiras de led, también de Ikea (9,99 €). 

 

290.

Así quedaría un salón cuadrado con escalera

Si la escalera tiene mucha presencia, no compitas con ella colocando un sofá gigante. Dos sofás de dos plazas darán más aire a espacio y mucho confort.

Sofás, mesa de centro tipo puf, mesas auxiliares, alfombra de lana de KP y cortinas, en Lares Decoración. Lámpara de pie modelo Totem y puf modelo Harmony, de Kenay Home. Espacio decorado por Ángeles Téllez.

291.

Bajo la escalera

Si tienes una casa de dos o más plantas no dejes que la escalera ocupe más espacio del necesario. Ahorra espacio aprovechando el hueco. 

292.

Un armario donde menos te lo espera

Y en este caso es bajo los escalones de la escalera. Se han dispuesto estos armarios de cocina que ayudan a ahorrar metros. 

Un armario a medida que aprovecha el hueco de la escalera.

Escalera con los peldaños revestidos de moqueta.

El Mueble

293.

Un armario a medida que aprovecha el hueco de la escalera

Actualmente, los armarios empotrados a medida permiten adaptarse y aprovechar los espacios al máximo. Ninguna otra opción conseguiría mejor resultado en el espacio que queda bajo esta escalera, por ejemplo. Este es un diseño de Carolina Juanes.

 

294.

10. Un salón cuadrado con escalera

¿Y qué haces con esa escalera? Aprovecha su pared inferior para hacer unas "gradas". En ellas puedes poner cojines y que se conviertan en asientos extra improvisados más informales e incluso utilizarlas para colocar la tele, por ejemplo. 

Recibidor con consola de madera.

Consola de India & Pacific y kilim de Papiol.

El Mueble

295.

Para Carmen Figueras el recibidor define el estilo

"El recibidor es la primera impresión que obtengo de una casa. Lo que veo me indica el estilo deco y con lo que me voy a encontrar", dice la interiorista. Es importante que el recibidor esté en consonancia con la decoración de la casa, al menos del salón, porque es una introducción de lo que vendrá.

Un recibidor rústico con un cesto con flores.

Consola de Brucs, alfombra de Francisco Cumellas y lámpara de sobremesa de India & Pacific.

El Mueble

296.

Deja un cesto con flores en el recibidor

Un truco de estilista para recibidores rústicos: deja un cesto colgado en un perchero, en la barandilla de la escalera o apoyado en el suelo, que parezca que lo acabas de poner ahí, con flores frescas dentro.

Detalles en metal también en una entrada rústica.

Perchero y lámpara de techo en Maisons du Monde.

El Mueble

297.

Detalles en metal también en una entrada rústica

Es frecuente ver en las casas de campo entradas decoradas con detalles en metal. Y es que el estilo rústico también incorpora este material, generalmente en color negro, y consigue actualizarse sin perder su esencia. En este recibidor se ha usado en la barandilla de la escalera y en la lámpara de techo.

298.

H. Hygge

Hygge hace referencia a una tendencia danesa que se coló en nuestras vidas con la promesa del secreto de la felicidad. Hace referencia a la comodidad, a la vida sencilla y sin excesos. A él se asocian los ambientes cálidos, pero también naturales, que son los que llevan a alcanzar el bienestar dentro de casa.  

 

299.

T. Toile de Jouy

Es una de las telas más clásicas. Nació en Francia, en la localidad de Jouy, de ahí que el nombre signifique ‘tela de Jouy’. Ahora ya se denomina así al estampado –de escenas pastoriles- y se puede encontrar tanto en textiles como en muebles y papeles pintados.

 

300.

L. Loft

Cuando en decoración e interiorismo se habla de loft o tipo loft se dan por supuestas algunas de las premisas que definen este tipo de construcción: espacios diáfanos sin tabiques, techos altos y grandes ventanales. La madera y el metal son materiales recurrentes.