Color

401 /543

401.

Princess blue, un azul brillante

Este es un azul majestuoso, elegante y personal, que brilla y resplandece y llena de energía un ambiente. Por ello es indicado para resaltar algún elemento, como se ha hecho en esta fachada clásica, coloreando las ventanas y contraventanas, la puerta e incluso el toldo y la silla.  

402.

Sweet lilac, un lavanda que parece rosa

Para Pantone, el Sweet lilac es un entrañable lavanda infundido de color rosa, dando como resultado un color dulce, femenino pero nada cursi. 

403.

Mango Mojito, un vibrante amarillo dorado

¿Es amarillo o es naranja? Según Pantone, es un amarillo con matices dorados, responsables de este punto anaranjado tan personal. Es un color cálido, que transmite confort y energía y un punto de descaro. En esta cocina, rompe con el total look en blanco, suma color y calidez. 

404.

Soy bean, un neutro muy confortable

Pertenece a la paleta de los neutros de la propuesta cromática de Pantone para esta primavera-verano. Este color suave destaca por su versatilidad, pasando de ser un discreto tono de base a aportar una nota de color muy personal. 

405.

Barn red, un rojo camuflado

El magenta es la base de este color, pero es tan oscuro que tiende a un marrón arcilloso. Por su intensidad cromática es ideal para reservarlo para pequeños complementos, como aquí este cojín, o en el caso de destinarlo a piezas grandes o incluso las paredes, se recomienda que el espacio sea amplio y muy luminoso. 

406.

Dazzling blue, un azul eléctrico

Es el más provocador de la paleta New Native de Pantone. Es intenso y eléctrico, y será el protagonista del espacio donde lo usemos. Por ello, quizás lo más acertado es reservarlo para detalles puntuales.

407.

Eclipse, un azul casi negro

Este color, también de la gama de los neutros, recuerda el cielo de medianoche, de ahí su proximidad con el negro. El Eclipse es reflexivo, serio y, a la vez, misterioso.

408.

Linen, neutro y cálido

Este es el color más neutro y fácil de combinar de la paleta New Native que ha propuesto Pantone para decorar la casa esta primavera-verano. Es una tonalidad que aporta calidez siendo muy sutil. Por su suavidad, es perfecto para colorear desde paredes o piezas voluminosas, como el sofá, hasta pequeños complementos.  

409.

Brown granite, profundo y atemporal

Es un color fuerte y auténtico, que destaca por su carácter. Al ser un color de la gama de los tierra, es atemporal y muy acogedor.   

410.

Ginger, rotundo y delicado

A medio camino entre un naranja poderoso y un rojo matizado, el Ginger es un color cálido muy rico en matices que, en pequeñas dosis, da personalidad y carácter al espacio mientras que en exceso puede resultar algo barroco. 

411.

Terrarium Moss, un verde elegante y profundo

Este verde evoca la belleza del mundo natural pero con un matiz más sobrio y sosegado. Si apuestas por él en las paredes, como aquí, crearás una atmósfera elegante y atemporal, que casa a la perfección con maderas de tonalidad media y decoraciones de corte country

412.

Fiesta, un rojo anaranjado

¿O era al revés? Este color destaca por su intensidad cromática, que llenará de energía y vitalidad cualquier rincón de la casa. Se trata de un color festivo, que irradia pasión y emoción. Es perfecto para dar un contrapunto de color a ambientes muy neutros o, como aquí, de tonos muy sobrios. 

Salón con sofá de color azul claro y butacas con puffs de color verde.

Sofá gris, pufs, cortinas y mesas de centro de Natalia Gomez Angelats. Plaid de Matèria. Alfombra de Gra.

El Mueble / Pere Peris

413.

Con personalidad

Precisamente la interiorista y diseñadora de muebles tiene una reflexión brillante. "Si tú no vas vestida siempre igual, ¿por qué quieres una casa que no diga nada?", pregunta Gomez Angelats.

414.

2. Combinación armónica: tres colores consecutivos

La combinación armónica es el resultado de mezclar tres tonos consecutivos dentro del círculo cromático, sin importar si son los tres fríos (en la parte inferior del círculo), los tres son cálidos (en la parte superior) o son un mix de ambos. Uno de ellos debe ser el color dominante, mientras que los otros dos serán los complementarios. Dada la proximidad en el círculo cromático de los colores elegidos, el resultado es más sosegado que el de la combinación contrastada, incluso en su matiz más armónico. 

415.

3. Combinación monocolor: tres en raya

De todas las combinaciones esta es la menos "arriesgada" en cuanto a contraste, aunque corres el peligro de caer en la monotonía. ¿Cómo funciona? Coges un color como base y juegas con sus diferentes tonalidades, de mayor y menor intensidad. Si quieres que el espacio tenga más carga cromática, convierte al color más intenso en protagonista. O al contrario, si prefieres que la atmósfera sea más serena, reserva el tono más intenso para los pequeños detalles.

416.

1. Combinación contrastada armónica: jugar con los complementarios

Como indica su nombre, esta regla se basa en mezclar colores opuestos dentro del círculo cromático (imagen de la izquierda), creando un espacio dinámico y visualmente contrastado pero sin grandes estridencias. ¿Cómo empezar? Parte de un color que te guste mucho y busca sus dos complementarios (imagen de la derecha), que son los que se sitúan a cada lado de su contrario, así la oposición no será tan marcada. En este caso, se ha elegido el amarillo y sus dos complementarios: el azul y el violeta.

Combinación de colores oscuros y colores vivos en dormitorio principal.

Butaca de La Redoute, taburete de Catalina House.

RBA

417.

Saben combinar los colores

Y están a la altura del Instituto Pantone. Ellos saben cuál es el mejor color para su hogar y no les importa si hace unos años el color del año era el verde greenery, el ultraviolet o el living coral.

Fotos colgadas en la pared verde militar sobre el sofá.

Salón con sofá, de Fama. Mesa de centro, de Brucs. Alfombra, de KP. Marcos de fotos, de IKEA.

El Mueble

418.

Color para que las fotos destaquen

Las paredes de esta cabaña de montaña pintadas en verde militar destacan, todavía más, las pequeñas fotos en blanco y negro del Valle d'Aran que decoran sus paredes. Se han combinado marcos en blanco, negro y madera.

419.

El color y el tamaño están muy relacionados

El problema de la pintura y también de los azulejos es que, dependiendo de lo que mida la cocina, tendrás un abanico de colores más amplio para elegir o no. Es decir, si tu cocina es pequeña, no podrás apostar por colores muy oscuros como el negro a no ser que tengas luz natural a raudales. 

Dormitorio con paredes de madera y ropa de cama blanca.

 Mesita de noche, de Handbel. Las sábanas y los cuadrantes, de Zara Home. 

El Mueble

420.

El romanticismo del gris y la madera

El futuro es de madera y el romanticismo ha de ser presente y futuro. Y por supuesto no tiene que ser todo rosa. Atrévete a pintar una pared con un color oscuro, como esta tonalidad de gris.

421.

La importancia del color

 Si el blanco es el color que va a permitir que el baño gane sensación de amplitud y luminosidad, apostar por un color más oscuro en la pared del fondo te permitirá también ganar metros (parecerá más cuadrado) y que con la bañera el baño no se vea tan pequeño. La grifería y el lavamanos son de Roca mientras que el taburete lo encuentras en Matèria.

422.

Aquí empieza todo

Es el círculo cromático, un instrumento clave para aprender a combinar colores como un decorador. En la parte de arriba encontramos los colores cálidos, que destacan por su carácter dinámico y acogedor. En la parte inferior, tenemos los colores fríos, que transmiten tranquilidad y refrescan zonas que reciben mucha luz solar.  

423.

1ª Combinación: contrastada

Combinar colores opuestos dentro del círculo cromático, como el violeta y el amarillo, es una elección que busca dinamismo y alegría, pero puede resultar excesiva si ambos colores tienen la misma importancia.  

424.

2ª Combinación: moderada

Se basa en el mismo principio que la contrastada, pero en lugar de escoger un color y su contrario dentro del círculo cromático, se escoge un color y los dos que se sitúan a ambos lados de su contrario, para que la oposición no sea tan acusada.  

425.

3ª Combinación: armónica

Se trata de combinar tres tonos consecutivos dentro del círculo cromático, que pueden ser fríos, calientes o fríos y calientes. Uno de ellos debe ser el color dominante, mientras que los otros dos deben actuar como complementos. El resultado es una mezcla sin estridencias.

426.

4 ª Combinación: monocromática

En este caso, los decoradores toman un color como base y lo aplican en paredes, tapicerías y telas, variando solo su tonalidad. Así de sencillo.

427.

Un mix equilibrado

Lo será si se respeta la predominancia de un color sobre los otros. Por ejemplo, si se usa una combinación de naranja, violeta y verde, es bueno aplicar la tonalidad más clara en la superficie más grande, como es el sofá, y las otras, más intensas, en los complementos. 

428.

Tostados acogedores

Recuerdan al café, a la madera, al relax y se asocian al aire libre, a lo natural y sencillo. En decoración, es un color cálido acogedor y transmite sensación de hospitalidad, creando un ambiente estable, protector y seguro. Combinado con blanco gana la luz y el brillo que le faltan.

Vía Pinterest

429.

Sereno y sobrio

Simboliza la vida, la fertilidad, el crecimiento y la salud porque el verde está ligado por completo a la naturaleza y genera espacios que transmiten tranquilidad, armonía y equilibrio. Si lo combinas con blanco calmarás su fuerza y con negro, la intensificarás.

Vía Pinterest

430.

Un cálido muy íntimo

Es el color vino viejo. Muy expresivo, crea atmósferas que sugieren intimidad y mucha personalidad. Si lo eliges para tus paredes, contempla pintar solo una de ellas y decora el espacio con piezas ligeras; que no haya nada que compita con su intensidad. Este es de Jotun.

Vía Pinterest

431.

Pura energía

El amarillo es así. Se relaciona con el sol, con el oro, con la energía más intensa. Transmite calor, así que será ideal para habitaciones frías. Es un tono desenfadado y estimulante, por lo que es ideal para habitaciones infantiles. Dale a las paredes un toque, no las pintes todas amarillas. Aportarás luz sin abigarrar.

432.

Desenfadados y emotivos

Así son los tonos coral. Generan espacios dulces, bellos, acogedores y algo inocentes. Combinados con dorados, la inocencia se tiñe de glamour. Y tienen otro punto a su favor: tranquilizan las emociones, así que son perfectos para espacios de relax.

433.

Apasionados y envolventes

Los rojos intensos tienen un punto bohemio muy desenfadado que generan espacios muy personales. Son ideales para estilos eclécticos en los que se mezclan piezas de mobiliario y complementos de distintos estilos. 

434.

Sencillo, eco y vintage

Relajante, el verde claro luminoso conseguirá espacios que invitan a disfrutar en calma. Es alegre pero no cansa a la vista. Todo lo sano y natural se asocia con él. Maderas claras, fibras y blancos, apoyan su suavidad y crean ambientes muy apacibles.

Salón rústico decorado en beige con muebles y decoración en fibras naturales.

Salón con sofás de Gemma Berenguer, mesa auxiliar y alfombra de India&Pacific, butaca de Crimons y espejos de Sacum.

El Mueble

435.

El color beige es un gran recurso para los rústicos

Aporta luz en espacios con ventanas pequeñas, puede extenderse a los techos, como en este casa, sin perder altura, es ideal para paredes con textura o técnicas decorativas... De hecho, si se dan todas estas condiciones, es cuando más luce su atractivo.

Salón con sofá beige y cojines de color pastel rosas, amarillos, azules y verdes.

Salón con mesa de centro de Meritxell Ribé en The Room Estudio y cuadros de Sol Fábregas.

El Mueble

436.

Le puedes añadir casi cualquier color

Y esta foto demuestra esta teoría. Si te gusta el arte, el color beige también es un buen marco para hacer lucir los cuadros.

Sofá beige con cojines de tonos cálidos.

Sofá beige con cojines de tonos cálidos.

El Mueble

437.

Acompañando a los tierras

Ese es su entorno natural. Un sofá beige revive con: los naranjas, rojizos, ocres... Con un toque étnico.

Salón con sofás beige con cojines de color rosa deslavado.

Salón con butaca de Ikea tapizada con tela de tercipelo de Gancedo. Sofá de Caravane en Filocolore, mesas de centro de La Maison, alfombra de BSB.

El Mueble

438.

Un sofá tan versátil como el blanco o más

Podemos jugar con todas las gamas de colores y estilos. ¡Incluso con los rosas! Y con un plus, nos facilita el trabajo en invierno cuando buscamos calidez. 

Salón beige con una pared pintada en gris.

Salón con mesa de centro y sofás de Gimeno Mobiliario, y tapizado de Güell-Lamadrid. Alfombra en Gra.

El Mueble

439.

El beige hace buena pareja con...

Si buscas destacar una pared con otro color, el beige también puede ser una buena compañía, especialmente para los tonos naturales. 

Salón con chimenea y estantes en color beige.

Salón y comedor con sillas de la Silla Colonial.

El Mueble

440.

El color beige lo tiene todo: es cálido y luminoso

Por eso es un básico en decoración. Es igual de luminoso que el blanco y es mucho más cálido, especialmente si contiene un poco de amarillo en su composición.

Zona de paso con cómoda y estrella.

Zona de paso con cómoda de madera y, sobre ella, una estrella de Madrid in Love.

El Mueble

441.

Y luce bajo los clásicos

Los tonos crudos que contienen algo de negro y se acercan a los tonos grises acogen sin frialdad las piezas más especiales como esta cajonera antigua. 

Salón con paredes beige y sofá blanco, con cojines de color mostaza.

Salón con sofá, butaca, mesa de centro, mesa auxiliar y papel pintado de Casamance Instan en Acevedo Muebles. Alfombra de Deco&Living.

El Mueble

442.

Dale un toque de ocre

Algunos creen que es un color un poco soso o sin personalidad. Pero si eres tan fan que te va el total look, necesitarás un pequeño contrapunto. Si tu beige tiene amarillos, le irán de perlas los ocres y los mostazas. Así ganará vitalidad. 

Salón con sofás blancos y alfombra de color beige.

Salón con alfombra de lana de KP, sofá, mesa, cortinas de Lares Decoración.

El Mueble

443.

Alfombras luminosas y sufridas

Evidentemente, muchas alfombras de fibras vegetales también se visten de beige, pero si te gustan las de lana y no te atreves con el blanco, son la alternativa perfecta.

Salón con cristalera que lo separa del pasillo.

Salón con sofá a medida según diseño de Júlia Casals, con tela de Güell Lamadrid. Mesa y sillas, de Arxe. Lámparas flexo, de Punto Luz.

El Mueble

444.

También le va lo industrial

Incluso los muebles de diseño. Úsalo para compensar, para calentar, espacios que podrían quedar demasiado fríos o para evitar contrastes muy duros. En este caso, se ha evitado el juego de blanco y negro para crear una atmósferas acogedoras una zona de trabajo que no recibe la luz directa. 

Salón con paredes, sofá y butacas de color beige.

Salón con mesas de centro diseñadas por el estudio Del Pino & Del Valle, alfombra de KPY mesa auxiliar en DM Interiors.

El Mueble

445.

Beige: un color con mil matices y nombres

El beige es un color difícil de definir que navega entre el marrón y el naranja claro. Un blanco roto o sucio, un castaño claro, un crudo, arena... 

Salón con paredes y muebles de color beige.

Salón con sofá y velador de Velafusta, mesa de centro y sillas de Cottage Little House.

El Mueble

446.

El beige se crece junto al blanco

Cuando el color beige es muy claro prácticamente pasaría desapercibido si no le pusiéramos un poco de blanco al lado. Crean una composición sutil y de suma elegancia. 

Salón con arrimadero blanco y pared beige con acceso a la escalera.

Salón con escritorio, silla de mimbre y lámpara flexo de Coton et Bois.

El Mueble

447.

Si te gustan los zócalos, los resaltará

De forma sutil, claro. Como el resto de carpinterías en blanco, puertas, escaleras... 

Detalle de mesas tipo nido con estructura dorada.

Salón con mesas tipo nido de Zara Home.

El Mueble

448.

Destellos dorados y sofisticados

No te creas que el beige no se puede poner de gala. Parece que no, pero también le pegan los acabados brillantes, y más si se junta con piezas doradas.

Comedor con paredes paneladas de color beige.

Comedor con mesa y lámpara de techo de AzulTierra, sillas de Ikea y alfombra de Gra.

El Mueble

449.

Para cubrir, decapar o envejecer la madera

Es, sin duda, la mejor opción si queremos conservar parte de la calidez que nos regala la madera. Reforma realizada por Cristina Carbonell.

Dormitorio blanco con cabecero de color beige.

Dormitorio con cabecero de Union Square, mesitas de noche, lámpara de pie y alfombra de Rivièra Maison.

El Mueble

450.

Un lugar para la calma

Eso será un dormitorio donde convivan el blanco y el beige. No hay mejor color para una manta.