Decorar una ensaladilla rusa adecuadamente es fundamental no solo para añadir un toque atractivo al plato, sino también para resaltar su sabor y textura. La decoración cuidadosa y creativa de esta preparación puede transformarla de un simple acompañamiento a un plato principal llamativo y apetitoso

¿Por qué conformarse con lo tradicional cuando puedes substituir la clásica ensaladilla rusa por un plato más atractivo? Es hora de dejar volar la imaginación y explorar nuevas posibilidades de presentación. Una ensaladilla rusa decorada de forma creativa puede convertirse en el centro de atención de cualquier comida, cautivando a tus invitados desde el primer momento.

Puedes jugar con los ingredientes utilizados para crear una buena presentación. La incorporación de elementos como hierbas frescas, aguacates, flores comestibles o incluso rollitos de salmón puede realzar aún más su aspecto y hacer que la ensaladilla destaque entre otros platos. Atrévete a innovar y añadir tu toque personal en la decoración de la ensaladilla rusa, y te sorprenderás de cómo un simple cambio puede transformar un plato clásico. Si no sabes por donde empezar, aquí te dejamos 13 ideas para que experimentes nuevas formas de realizar este manjar. ¡Inspírate!

13 formas de decorar la ensaladilla rusa

11 /13

1.

Timbal de ensaladilla rusa con langostinos

Ensaladilla rusa con langostinos.

Timbal de ensaladilla rusa con langostinos.

RBA

La elaboración de una ensaladilla rusa va más allá de simplemente volcar un paquete congelado y esperar a que esté lista. Requiere cuidado y atención para lograr los tiempos de cocción adecuados tanto para la patata, la zanahoria, los guisantes y los huevos. Además, para enriquecer aún más su sabor y aspecto, se pueden agregar ingredientes como surimi y colas de langostino cocido.

Para este resultado mezcla la mayonesa con la ensaladilla y monta timbales. Decóralos con la yema, las aceitunas reservadas cortadas en aros, los langostinos y cebollino lavado.

2.

Ensaladilla bomba

Ensaladilla bomba.

Ensaladilla bomba.

RBA

Para un día festivo con muchos invitados, decora tu ensaladilla rusa como si se tratara de una gran esfera. Al estar presentada de esta forma, esta apetitosa ensaladilla rusa con arroz cautivará a todos los comensales por su vistosidad y originalidad. Además, es una receta muy sencilla y económica, con ingredientes comunes como arroz, patatas, zanahoria, huevos, y más.

Para darle forma, necesitarás un molde de semiesfera o simplemente un bol engrasado y forrado con papel film para facilitar el desmolde una vez frío. Y es tan fácil como ir superponiendo capas de ensaladilla, tomate y gambas. Una vez lleno el molde, cúbrelo con film y enfríalo en la nevera durante algunas horas... ¡y estará listo para disfrutar!

3.

Aguacates rellenos de ensaladilla rusa

Ensaladilla rusa con flores comestibles.

Aguacates rellenos de ensaladilla rusa.

RBA

Si quieres darle un toque moderno a la clásica ensaladilla rusa, una opción creativa es presentarla dentro de mitades de aguacate. Además de incorporar los ingredientes tradicionales, se corta la pulpa del aguacate en dados y se mezcla con la ensaladilla, aportando una textura cremosa y un sabor adicional. Para realzar el conjunto, se puede preparar una salsa especial combinando mostaza y mayonesa. Decóralos con unas hojitas de orégano.

4.

Decorada con flores comestibles

Ensaladilla rusa con flores comestibles.

Ensaladilla rusa con flores comestibles.

RBA

Observa cómo, a partir de una receta básica y sencilla, puedes crear un plato que elevará cualquier mesa. Esta versión de ensaladilla rusa se presenta de manera elegante en forma semiesférica, y se decora con exquisitas gambas, hojas de rúcula fresca, flores comestibles y delicados rollitos de calabacín finamente cortados.

Reparte la ensaladilla en el centro de un plato llano y dale forma semiesférica. Decora el borde del plato alternando hojas de rúcula y flores, lavadas y secas, con tiritas de calabacín enrolladas y las gambas.

5.

Cestitas de ensaladilla rusa con marisco

Cestitas de ensaladilla rusa con marisco.

Cestitas de ensaladilla rusa con marisco.

RBA

Las cestitas de marisco con ensaladilla rusa son una deliciosa y elegante opción para deleitar a los comensales en cualquier ocasión especial. Esta receta combina la frescura del marisco con la clásica ensaladilla rusa, creando una combinación de sabores y texturas que resulta irresistible. Usa mejillones, gambas y limón para conseguir ese toque especial. 

6.

Rollitos de pan rellenos de ensaladilla rusa

Rollitos de pan rellenos de ensaladilla rusa.

Rollitos de pan rellenos de ensaladilla rusa.

RBA

Para añadir un toque de originalidad a la ensaladilla rusa, una opción deliciosa es utilizarla como relleno para hacer rollitos de ensaladilla. Para prepararlos, simplemente coloca una porción de ensaladilla sobre cada rebanada de pan, enróllala cuidadosamente y córtala por la mitad. Una vez listos, puedes distribuir los rollitos en los platos para servirlos junto con pimiento troceado y lechuga lavada cortada en juliana.

7.

Coronar con atún

Coronar con atún.

Ensaladilla rusa con atún.

RBA

Si alguna vez has probado una ensaladilla rusa como tapa en un bar y te ha sorprendido gratamente, debes saber que para recrear ese sabor en casa, se necesita un poco de tiempo y paciencia. 

Es primordial para un buen resultado darle los toques finales a la ensaladilla. Distribuye el huevo duro picadito o rallado por encima de la ensaladilla para agregar textura y sabor. Decora con pimiento rojo en tiras para añadir un toque de color y frescura. Por último, corona la ensaladilla con atún para aportar ese sabor adicional.

8.

Ensaladilla rusa con arroz y pimientos

Ensaladilla rusa con arroz y pimientos.

Ensaladilla rusa con arroz y pimientos.

RBA

Para una ensaladilla XXL como la de la imagen, llénala de guisantes, mayonesa, pimientos y huevo. Para conseguir esta forma elevada, forra un bol con film y rellénalo con la ensaladilla, presionando. Luego, decórala con rodajas de huevo, tiras de pimiento, tomatitos, cebollino y ensalada.

9.

Endivias con ensaladilla rusa

Ensaladilla rusa con endivias.

Ensaladilla rusa con endivias.

RBA

Presentar la ensaladilla rusa siempre de la misma forma puede resultar aburrido. Si quieres darle un toque especial, una gran opción es colocarla en hojas de endibia. Además, puedes añadir un toque de mostaza y decorar con huevo duro.

Una vez cocidos los huevos, enfríalos rápidamente bajo agua fría y pélalos. Luego, córtalos en cuartos para utilizarlos como decoración. Separa las hojas de endibia, lávalas y asegúrate de secarlas bien. Las hojas de endibia no solo proporcionan una base crujiente y refrescante, sino que también le dan un toque elegante y sofisticado a la presentación.

10.

Ensaladilla rusa con tomatitos

Ensaladilla rusa con tomatitos.

Ensaladilla rusa con tomatitos.

RBA

La ensaladilla rusa casera, hecha con dedicación, permite que cada ingrediente brille y aporte su sabor característico. Además de las patatas, zanahorias, guisantes, surimi y colas de langostino cocido, puedes añadir tomatitos cherry cortados en mitades para aportar un toque de frescura y un contraste de color. 

Para dar un toque de frescura adicional, agrega unos tallos de cebollino picado finamente. El cebollino añade un sabor suave y delicado a la ensaladilla, a la vez que agrega un toque de color verde muy apetecible.

11.

Ensaladilla rusa con cangrejo, surimi y huevo duro

Ensaladilla rusa con cangrejo, surimi y huevo duro.

Ensaladilla rusa con cangrejo, surimi y huevo duro.

RBA

Una manera encantadora de presentar la ensaladilla rusa es distribuyéndola en los platos en forma de pequeños timbales utilizando un aro de emplatar. Esta técnica le dará un aspecto elegante y ordenado. Para añadir un toque adicional de sofisticación, decora los timbales con un poco de carne de cangrejo desmenuzada, yemas de huevo ralladas y unos tallos frescos de cebollino.

12.

Ensaladilla rusa en rollitos de salmón

Ensaladilla rusa en rollitos de salmón.

Ensaladilla rusa en rollitos de salmón.

RBA

Una forma deliciosa de presentar la ensaladilla rusa es envolviéndola en lonchas de salmón. Para ello, distribuye la ensaladilla sobre las lonchas y enróllalas cuidadosamente. A continuación, lava y escurre la lechuga, córtala en juliana y repártela en platos individuales. Coloca los rollitos de ensaladilla sobre la lechuga y espolvoréalos con el resto del cebollino.

13.

Ensaladilla rusa decorada con pimiento rojo

Ensaladilla rusa decorada con pimiento rojo.

Ensaladilla rusa con pimiento rojo.

RBA

Un truco es que la ensaladilla rusa admite muchas variaciones, tanto en los ingredientes utilizados como en la forma de presentarla. Puedes experimentar con diferentes verduras, agregarle proteínas adicionales como gambas o pollo desmenuzado, e incluso incorporar condimentos o especias para darle un toque único.

En este caso, una vez mezclados los ingredientes, puedes optar por decorar la ensaladilla rusa con unas tiras de pimiento rojo. Estas tiras de pimiento añadirán un toque de color y textura al plato.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.