Una de las cosas que siempre hacían nuestras abuelas era no desaprovechar ni un gramo de comida. Gracias a estos trucos se han conseguido hacer grandes platos en la historia de nuestra gastronomía, como las migas manchegas olas croquetas. Es un modo de no consumir más de la cuenta y sacarle partido a todos nuestros recursos. 

El cocido es uno de los platos que puede derivar en muchos más. Cuando se preparan suele salir más cantidad de la cuenta y esas porciones sobrantes no se pueden desechar. Es uno de los platos más saludables y ricos de nuestra cultura culinaria. 

Nuestra revista amiga, Cosas de Casa, nos enseña las mejores recetas para aprovechar el cocido. Son muy fáciles de hacer, están compuestas de ingredientes muy sanos y no requieren mucho esfuerzo. ¡No te las pierdas!

1 /8

1.

Una empanada bien rica

empanada con restos de cocido 00478990

La empanada se puede hacer de diversas maneras.

RBA

Debes de contar con 1 repollo entero, 150 g de pollo y 3 zanahorias. Corta 2 láminas de hojaldre en 4 trozos. En cada una de estas, añade una capa de repollo, otra de pollo desmenuzado, una de setas salteadas y otra de zanahoria. Acto seguido, pon las láminas de hojaldre rellenas con otras 4 que no lo estén. Pégalas, pinta los bordes con un poco de huevo,  mételas en el horno a 190ºC y espera media hora a que se hagan. 

2.

Deliciosas croquetas de cocido

croquetas de cocido 00501273

El jamón es el ingrediente clave.

RBA

Puedes aprovechar el jamón del cocido para hacer unas buenas croquetas. La cantidad debe ser de unos 300 gramos para que el resultado sea de más de media docena de porciones. Pica una cebolla, pon 60 gramos de harina, tuéstala y agrega 400 ml de leche. Cuécela y entonces añade el jamón. Deja que la masa en el frigorífico 60 minutos. A continuación, cuece 8 huevos y córtalos por la mitad. A cada uno ponle una cucharada de la masa refrigerada, pásalo por el huevo y báñalo en pan rallado. Cuando tengas todo listo, fríe. 

3.

Berenjenas rellenas

berenjenas rellenas

Fusiona la mezcla con la ropa vieja.

El Mueble

Para empezar, haz un cocido con: 150g. de carne, 250 g. de pollo y 4 berenjenas. Estas últimas córtalas y ásalas a 180ºC durante unos 20-25 minutos. Coge dos ajos, pícalos y añádelos al resto de ingredientes. Pon pimentón, verdura picada, una cebolla pochada, 125 g. de mantequilla y 150 g. de harina tostada. Añade 1 litro de leche, que debes hervir hasta que quede espesa. Al final, deja las berenjenas sin nada y mézclalas con la ropa vieja y la besamel. Rellénalas y hornea a 190ºC. 

4.

Sopa de cocido con verduras

cocido madrileño 00415685

Se pude hacer también con carne.

RBA

Para preparar el sofrito, pica y rehoga una cebolla y un tomate. De mientras, coge 100g de quinoa y cuécela en agua salada. Coge una olla y añádele la zanahoria, el col cocido y la patata. Pon 4 dientes de ajo y el caldo. Hiérvelo durante un cuarto de hora y ponle la quinoa.  Agrega una pizca de salsa de soja y un poco más de pimentón y deja que hierva durante 5 minutos. Por último, pon perejil picado y en polvo. 

5.

Crema de garbanzos

Crema de zanahoria y garbanzos

Es perfecta para el invierno.

RBA

Comienza por rehogar una cebolleta en aceite de oliva virgen extra. Pon los garbanzos, las zanahorias y un cucharón de caldo al cocido. Cocina durante 2 minutos y tritura. Agrega 2 cucharadas de nata y añádele sal. 

6.

Pastel de patata y bacon

pastel de patata

En cuestión de minutos consigues un gran resultado.

Canva

Pon 3-4 patatas al cocido y córtalas en trozos. Pica una cebolla, pon un puerro y rehógalos. Los dos pares de moldes los puedes cubrir de bacon mientras los rellenas con la mezcla de los ingredientes anteriores. Distribuye 150 ml de nata en los 4 moldes y hornea a 180ºC durante 5 minutos. 

7.

Ensalada de garbanzos

Ensalada de garbanzos y bacalao

Los pasos son muy sencillos.

RBA

Es una de las recetas más sencillas. Añade al cocido 100 gramos de garbanzos y aliña media cucharada de comino y otra de pimentón. Coge 4 rabanitos, 1 tomate y fusiónalo. Agrega la rúcula con un poco de aceitunas negras y queso. Pon aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta. 

8.

Arroz con carne

8 recetas de cocido

Es un palro rico y delicioso.

Canva

Añade al cocido 100g de pollo, 1 trozo de chorizo y otro de morcilla. Empieza a hervir el caldo (debe ser de 1l o 2l, si no es así, ponle agua) y mételo en una olla. Agrega 2 dientes de ajo y cuando apagues el fuego, mete el pimentón. Remueve para que llegue a todos los rincones y ralla 2 tomates, que debes rehogar durante 5 minutos. Pon 300 g de arroz, remójalo en caldo caliente e incorpora los ingredientes anteriores. Cocina durante unos 10 minutos y cuando acabes, deja que reposa cubrido por un paño alrededor de 10 miutos.