El manjar blanco, también conocido popularmente en muchos lugares de Latinoamérica como dulce de leche, es la mezcla de crema de leche de almendras aromatizada con maíz y cáscara de limón. Esta receta tradicional, que se come desde la Edad Media, la exportaron supuestamente los españoles en la época de la conquista de América y ahora es un básico en la repostería de Argentina y muchos otros países de América del Sur como Uruguay, Chile o Perú. Normalmente, se come acompañado de churros o alfajores, aunque la receta que te traemos hoy busca ser más saludable y por ello acompaña el manjar blanco de grosellas y pistacho. 

Este delicioso postre en forma de budín o flan no requiere de mucha experiencia culinaria, con tan solo 30 minutos de preparación podrás sorprender a tus invitados con esta receta tradicional tan sabrosa y bien presentada. Prepárate para cocinar, ¡manos a la obra! 

Receta manjar blanco con leche de almendras, grosellas y pistacho

En la cultura mediterránea tenemos la costumbre de invitar a amigos y familiares para comer a nuestra casa para crear nuevos recuerdos y pasar tiempo de calidad. Para finalizar una comilona con la gente que más queremos, te proponemos un postre de flan o budín de manjar blanco que es muy fácil de hacer, no necesita de muchos ingredientes y no son nada caros. Para hacer esta receta solo tendrás que emplear una técnica hervida y dejar reposar los moldes con la mezcla en la nevera. La receta está pensada para 6 personas y solo vas a tardar 30 minutos en hacerla, ¡vamos a verla paso a paso! 

¿Qué beneficios aporta el manjar blanco? 

El ingrediente principal de este postre es la leche, con lo cual aportará calcio y proteínas, muy beneficiosas para nuestro organismo. Como la masa también tiene harina y azúcar, aportará carbohidratos que nos brindarán energía y vitalidad. Este postre es ideal para niños, ya que al ser blandito y con un sabor delicioso suele gustar mucho. 

¿Cuántas calorías tiene el manjar blanco?

El manjar blanco o dulce de leche tiene múltiples beneficios para nuestro organismo, pero una pregunta muy recurrente es: ¿cuántas calorías tiene este postre?. Ten presente que unos 100 gramos de manjar banco tiene 222 calorías. 

1 /3

1.

1. Cocer la leche

Receta manjar blanco.

El primer paso es agregar la mezcla de ingredientes a fuego suave.

RBA

El primer paso para elaborar esta receta del manjar blanco requiere de hacer una mezcla de los ingredientes necesarios y removerlos mientras se cocina a fuego suave. Vamos a comprobar que el color que adquiere la mezcla es mucho más blanquita respecto al dulce de leche y mucho más espesa. Hay que tener en cuenta que una de las grandes diferencias es que a este postre no se le añade azúcar moreno, que es lo que hace que el dulce de leche tenga ese color tan característico. 

Tiempo: 8 o 10 minutos. 

Ingredientes: 

  • 1 litro de leche de almendras. 
  • 30 gramos de azúcar.
  • 100 gramos de harina de maíz.
  • 1 piel de limón. 

Elaboración

  • Paso 1: Vierte la leche en un cazo y añade la cáscara de limón lavada. 
  • Paso 2: Llévala a ebullición y retira esta última.
  • Paso 3: Dispón la maicena en un cuenco y añade la leche, poco a poco y sin dejar de batir con varillas manuales. 
  • Paso 4: Agrega el azúcar, pasa la crema al cazo y ponla de nuevo a fuego suave.

2.

2. Verter la mezcla en los moldes

Receta menjar banco.

En el segundo paso disponemos en moldes la mezcla y la enfriamos a la nevera durante 3 horas.

RBA

En el segundo paso, la idea es que la mezcla ya esté lista y haya tenido suficientemente tiempo de cocción a fuego lento mientras la batíamos. Ahora ya tenemos la masa del budín con leche de almendras, harina, limón y azúcar. Te explicamos como avanzamos para reparar este postre tan rico y saludable, ¡toma nota! 

Tiempo: 3 horas. 

Elaboración

  • Paso 1: Una vez se haya cocido unos 8 o 10 minutos, removiendo continuamente con una cuchara de madera, siempre en la misma dirección; debemos comprobar si hemos obtenido una crema espesa y homogénea.
  • Paso 2: Cuando tengamos la mezcla espesa, la vertemos en moldes individuales que tengan una forma elegante para que quede una buena presentación. 
  • Paso 3: Ahora tenemos que esperar a que se enfríe y dejarla en la nevera unas 3 horas, hasta que esté bien cuajada. 

3.

3. Decora el postre al gusto

receta manjar blanco con pistachos.

En el último paso se decora el postre con pistachos y grosellas.

RBA

El último paso para acabar con esta receta tan deliciosa requiere de ingredientes como los pistachos y grosellas para decorar el postre y que tenga una excelente presentación ante los invitados. Además, estos dos ingredientes aportarán un toque de sabor original y sus colores vistosos se realzarán ante el budín de color blanco. 

Ingredientes

  • 3 cucharadas de pistachos
  • Grosellas 

Elaboración

  • Paso 1: Lavar las grosellas para disponerlas posteriormente encima del flan de manjar blanco.  
  •  Paso 2: Escaldar los pistachos unos segundos en agua hirviendo, refrescarlos inmediatamente en agua helada, repelarlos y secarlos. 
  • Paso 3: A continuación, trocea los pistachos con un cuchillo para que queden trocitos pequeñitos.  
  • Paso 4: Ahora tendrás que desmoldar los 'biancomangiare', nombre en italiano que proviene del color de este postre, y disponerlo en platos de postre para servirlos decorados con las grosellas y pistachos.