Más confort

Plantas y árboles que aíslan el ruido en tu casa

El bullicio y ruido de las grandes ciudades hacen la vida imposible a quienes buscan paz y descanso. Contra la contaminación acústica, insonoriza tu hogar con plantas y árboles. ¿No sabes cómo? Lee, lee

banco jardín rosas

En las grandes ciudades estamos continuamente expuestos a todo tipo de sonidos y un ruido que, en ocasiones, resulta muy difícil de ignorar. Por este motivo, muchas personas intentan encontrar una solución que les permita alejarse del barullo del centro y crear un remanso de paz en el interior de su casa, lejos de la contaminación acústica y el estrés.

A pesar de que no lo pueda parecer, recibir altos decibelios de forma constante puede afectar a nuestra salud, tanto nivel emocional como físico: puede generar ansiedad, estrés y sordera a largo plazo, entre otros. Es entonces cuando el aislamiento acústico alcanza mucha importancia, pues debes apostar por una buena calidad de vida y cuidar de tu salud.

Si te encuentras agobiado a diario por el ruido de tu ciudad, los árboles y las plantas pueden ser tus mejores aliados. ¡Sigue leyendo!

APRENDE A INSONORIZAR CON PLANTAS Y ÁRBOLES

Las plantas y los árboles actúan como una barrera acústica e impiden que el sonido de la calle te alcance de la misma forma. De este modo, tus amigas verdes son capaces de reducir el impacto acústico que recibes y te hacen disfrutar de la tranquilidad del hogar.

00518223 Muebles de fibra en jardín más cesta

Además, las plantas tienen muchas otras ventajas, ya que mejoran la salud gracias al oxígeno que generan y cuentan con un gran impacto estético. Sin duda, te ayudarán a librarte del ruidoso mundo exterior mientras disfrutas de su capacidad decorativa. ¡Siempre saldrás ganando!

ÁRBOLES QUE AÍSLAN EL RUIDO

Las plantas pueden llegar a reducir el ruido de la calle hasta un 50%, sin embargo, debes tener en cuenta que la efectividad depende de cada tipo de vivienda o edificio, y de los ambientes y clima de cada región.

Aunque las opciones son muy variadas, te mostramos las diferentes técnicas que se usan hoy en día para que puedas crear tu propia barrera vegetal contra el ruido.

CREAR UNA HILERA DE ÁRBOLES

Si dispones de un amplio jardín o terreno, colocar una hilera de árboles es una de las opciones más efectivas de la lista, sobre todo en casas de urbanizaciones que tienen cerca una carretera muy transitada. Se suelen utilizar coníferas, ya que suelen tener una alta resistencia a los cambios climáticos y su forma permite crear una barrera a gran altura.

00528814 O

Una buena colocación de los árboles alrededor de una parcela reduce el impacto acústico. Al contrario de otros materiales pensados para este mismo objetivo, los árboles amortiguan el sonido, lo absorben y lo eliminan, no solo lo desvían hacia otro lado.

Para una mayor efectividad, coloca los árboles en más de una hilera de forma alterna, ya que tan solo robarás unos pequeños metros de más, pero el muro contra el ruido será fuerte y resistente.

APUESTA POR LOS JARDINES VERTICALES

Los jardines verticales son estructuras que se suelen colocar en parques o plazas para embellecer la ciudad, pero también se pueden poner en casa para reducir el ruido y el ajetreo del mundo exterior.

jardin-con-cesped-y-muebles-de-exterior-de-metal-00465346

Este tipo de paredes aislantes presenten varias formas y tamaños, pero cuentan con sistemas de riego automáticos para que las plantas puedan sobrevivir. Mientras estén sanas y salvas, su función insonorizadora se mantiene intacta.

PAREDES CON ENREDADERAS

Recubrir las paredes de casas y edificios se ha convertido en una actividad muy común en viviendas y propiedades privadas para aislar y proteger del ruido.

00326752

Una de las técnicas que se están potenciando a día de hoy son las paredes verdes, muy efectivas en ciudades con mucha contaminación acústica. Su capacidad absorbente es tan alta, que hace casi imperceptibles la mayoría de ruidos del exterior. Además, actúan como aislante térmico natural y ayudan a mantener los interiores con buena temperatura.

COMO INSONORIZAR TU CASA CON PLANTAS Y ÁRBOLES

A pesar del gran abanico de opciones, deberías apostar por plantas autóctonas de tu zona geográfica y así facilitar su crecimiento. Las plantas que mejor aislarán tu casa del ruido son las siguientes:

00324137 d70475a1 1524x2000
  • Para simular la función de las paredes verdes, cubre las fachadas de tu casa con especies colgantes y enredaderas. Estas plantas irán cubriendo las paredes a medida que crecen y formarán un buen escudo protector. Además, notarás mejoras a nivel térmico y estético en el exterior de tu casa.
  • Si quieres probar con una hilera de árboles, plántalos frondosos y de buena altura (pero de rápido crecimiento como naranjos o limoneros), ya que, a mayor altura, más sensación de confort. Estos dos ejemplos de árboles serán la barrera acústica perfecta para aislar tu casa del ruido.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?