Decorar tu balcón con plantas ofrece múltiples beneficios que van más allá de lo estético. Las plantas absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno, además de filtrar contaminantes y partículas en suspensión. Un balcón verde contribuye a un ambiente más saludable tanto dentro como fuera de casa. Además, las plantas ayudan a refrescar los balcones de ciudad en verano y darle sombra. La buena noticia es que hay muchas opciones para decorar el balcón con plantas. Te enseñamos algunas variedades que puedes plantar durante todo el año porque son muy resistentes.
Plantas para decorar el balcón
1. Skimmia japonica
Istock
La skimmia japonica es una planta perfecta para decorar el exterior. Florece a finales de invierno o principios de primavera (febrero–abril en climas templados), ofreciendo un espectáculo antes del brote de la mayoría de las plantas. Es una planta muy vistosa que prefiere semisombra o luz filtrada. Tolera algo de sol matinal, pero el sol intenso de tarde en verano puede quemar las hojas.
2. Plantas aromáticas como salvia, tomillo o romero
CANVA
Las plantas aromáticas son las más elegidas para decorar los balcones porque no solo son resistentes, sino que, además, añaden un toque aromático al exterior. Entre esas plantas encontramos la salvia, el tomillo o el romero. En el caso del romero, es ideal para el balcón por sus hojas finas y aromáticas. Se adapta bien a espacios con pleno sol como, por ejemplo, el tomillo. Otra planta aromática ideal para el balcón es la salvia. Cuenta con hojas gruesas y aterciopeladas, color grisáceo y flores violetas que atraen polinizadores.
3. Lavanda
Otra de las plantas triunfadoras en el balcón es la lavanda. Es una de las plantas más habituales de ver en el exterior. Cuenta con tallos finos y rectos, perfumados y con un efecto relajante. Además, es una planta que se adapta bien al sol. También suele añadirse al balcón porque ayuda a ahuyentar a los mosquitos con la llegada del calor.
4. Aloe vera
RBA
El aloe vera es una planta de exterior muy resistente. Es perfecta para quienes no tienen tantas destrezas a la hora de cuidar plantas. A penas necesita riego y puede crecer perfectamente a pleno sol. Es una planta muy agradecida, vistosa y que aporta un toque tropical al balcón. Además, puedes aprovechar el interior de las hojas del aloe vera para quemaduras leves, irritaciones de piel y cortes.
5. Violeta
Istock
Las violetas son otras plantas ideales para decorar balcones. Cuentan con hojas ovales, gruesas y aterciopeladas. Necesitan semisombra o sombra parcial, por lo que hay que evitar exponerlas al sol directo. En cuanto al riego, son plantas que necesitan un sustrato ligeramente húmedo y nunca encharcado. Puedes añadir esta planta en mesas auxiliares, de centro o incluso a través de pequeños maceteros colgantes en balcones.
6. Caléndula
Yoksel Zok/Unsplash
La caléndula es una planta de exterior que suele gustar mucho a la hora de decorar balcones. Son plantas que necesitan pleno sol. Cuenta con grandes pétalos con toques amarillos anaranjados. Suele florecer durante la temporada de primavera–otoño, por lo que tendrás que decorar tu balcón una gran parte del año. Es una planta que, en cuanto a cuidados, es muy fácil de mantener. Necesita pleno sol, aunque también tolera la semisombra. En cuanto al riego, requiere de un riego regular, manteniendo tierra fresca pero no encharcada. En maceta, drena bien.
Te puede interesar...
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en ,
Descubre cómo hacer que la energía fluya en tu casa con nuestro ebook gratuito de Feng Shui. Consejos de expertas, claves por estancias y un test final...¡No te lo pierdas!