¡Bienvenida primavera!

7 consejos de experto para que los tulipanes te duren más tiempo

¿Apasionado de los tulipanes? Esto es todo lo que debes saber sobre sus cuidados antes de comprar esta flor. Si sabes estos trucos, ¡florecerán más tiempo!

Detalle de cesto de mimbre con tulipanes

Consejos para cuidar tulipanes, una de las flores favoritas de El Mueble.

El Mueble

Los tulipanes son unas de las flores más bonitas que existen. Típicos de los Países Bajos, podemos encontrarlos tanto en interiores como exteriores. Consisten en unos bulbos de otoño que se caracterizan por dar unas flores de muchos colores distintos -existen más de 5.000 variedades- y que, pese a su corta duración, están muy valorados.

Aunque tardan en salir unos 3 o 4 meses, los tulipanes se marchitan después de tres semanas aproximadamente. Para poder disfrutar de una floración más duradera, es importante seguir esta serie de consejos y trucos de los jardineros expertos de la floristería Colvin que te ayudarán a entender mejor su comportamiento. 

7 consejos para tener unos tulipanes bonitos y duraderos

El comienzo de la primavera significa la llegada de las flores, especialmente de los coloridos tulipanes que aparecen por todas partes, desde jardines y parques hasta floristerías y supermercados. Si quieres aprovechar la temporada alta de tulipanes y decorar tu casa con ellos -o bien, regalarlos- toma nota de los siguientes trucos. 

1. Cuida de las hojas y los tallos

Ten en cuenta de que los tulipanes crecen después de estar en el jarrón cuando cortes los tallos. Por tanto, te recomendamos que quites las hojas que sobren en la base de los tallos y cortes sus puntas, unos 5 milímetros en ángulo, para que absorban mejor el agua. Esto crea un "efecto pajita" que permite que se empapen mejor del agua fresca. 

Consejos para cuidar los tulipanes.

Tulipanes rojos. 

Colvin

2. Busca un jarrón adecuado

Coloca los tulipanes en un jarrón que cubra bien el tallo de la planta para que no se dañen y estén bien apoyados. A los tulipanes les encanta estirarse y normalmente crecerán más de 5 centímetros de altura durante su vida en el jarrón, así que es mejor dejarlos estirarse en el florero y no amontonarlos unos encima de otros. El recipiente debe poder albergar al menos un litro de agua. 

3. Amantes del agua

Los tulipanes son amantes del agua. Al ser además flores que florecen en los meses más fríos, se recomienda echarle agua fresca fría que habrá que renovar cada dos días y, al mismo tiempo, lavar el jarrón para acabar con cualquier batería que pueda haber allí.

3. Añádele sustancia al jarrón o maceta

Un pequeño truco es agregarle al agua dos cucharadas de azúcar o el zumo de un limón para proporcionar nutrientes y promover la apertura de las flores. Además, puedes agregar también dos cucharadas de vinagre blanco para inhibir el crecimiento de bacterias.

Consejos para cuidar los tulipanes.

Tulipanes de colores.

Colvin

4. Controla el riego

Los tulipanes rara vez necesitan riego. Con un buen remojo tras meterlos en el jarrón y otro cuando empiecen brotar hojas verdes, si es el caso, tendrán más que suficiente. Asimismo, evita que en el agua quede algún resto de planta o de flor, porque se pudrirá rápidamente provocando la propagación de baterías a las flores sanas.

5. Protégelos del viento

Coloca el jarrón en una zona fresca, pero sin corriente de aire, pues el viento podría dañar las raíces de la planta. La tríada perfecta es colocarlos en una zona sin luz solar directa, sin aire y en un jarrón alto. 

Consejos para cuidar los tulipanes.

Tulipanes rojos.

Colvin

6. Evita la sobreexposición de luz

Evita la luz solar directa, porque hará que las flores mueran más rápido. Como los tulipanes son fotosensibles, es decir, crecen y se abren en función de la luz solar. Si están muy expuestos al sol o al calor se marchitarán más rápidamente. En ese sentido, tampoco los coloques cerca de la calefacción o se pudrirán. Para conseguir la máxima duración, compra tulipanes en una fase "temprana", es decir, cuando aún estén los capullos. 

Además, los tulipanes tienen distintos significados según del color que sean: amarillo, rosa, naranja... Descúbrelos en el siguiente vídeo y apúntatelos porque tendrás que tenerlos en cuenta a la hora de regalarlos.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?