PLANTAS

Rosa del desierto: la planta de exterior con flor que soporta bien las altas temperaturas

Colorida, alegre y sobre todo muy resistente. Así es la rosa del desierto, la planta de exterior perfecta para el verano. Te contamos todo sobre ella

Rosa del desierto

La rosa del desierto es una de las plantas de exterior más resistentes a las altas temperaturas.

iStock

En los días de intenso calor, las plantas sufren, pero no todas. Hay algunas como la Dianthus pink kisses o la rosa del desierto que se adaptan perfectamente al calor. En concreto, la rosa del desierto es una de las plantas ideales para añadir en la terraza cuando llega el verano. ¿Los motivos? Resisten bien las altas temperaturas y decoran gracias a sus bonitas flores.

Esta planta de exterior, también conocida por su nombre científico como Adenium obesum, es perfecta para la temporada estival. Resistente, duradera y con flores que visten la terraza por completo. Es cierto, que también se puede situar en el salón, siempre y cuando esté en una zona con mucha luz. Te contamos todo lo que debes saber sobre la rosa del desierto.

Características de la rosa del desierto

La rosa del desierto es un arbusto típico del África subsahariana. Destaca por tener un tallo muy grueso con una forma muy peculiar. Cuenta con unas ramas de color gris que terminan mostrando unas bonitas flores de hasta cinco centímetros de diámetro. Llama la atención especialmente su tallo basal, del que surgen las ramas y las flores, que tienen una preciosa forma tubular y pueden darse en múltiples colores: rojas, fucsias, rosadas o blancas.

rosa-del-desierto-Depositphotos 38910763 l-2015

Las flores de la rosa del desierto tienen hasta 5 cm de diámetro.

Depositphotos

En cuanto a su tamaño, en áreas silvestres pueden alcanzar incluso los tres metros, pero plantado en maceta no debería superar los 60 centímetros de longitud. Es una planta ideal gracias a esa prominente base caracterizada por su tallo, siendo una especie de baobabs en miniatura que encajan en muchas estancias.

Además, son ideales para la temporada de verano, ya que es cuando florecen. Aunque si la mimas mucho puede ofrecer incluso dos periodos de floración en el año: finales de primavera y verano.

Tipos de rosas del desierto

Lo que existen son seis subespecies, y todas se localizan en el continente africano. Estas son algunas de ellas:

  • Adenium boehmianum.
  • Adenium obesum.
  • Adenium oleifolium.
  • Adenium socotranum.
  • Adenium somalense.
  • Adenium swazicum.

Cuidados de la rosa del desierto

Llegados a este punto, toca saber, como se cuida la rosa del desierto. Para que puedas mantener esta planta en buen estado, te damos algunos consejos sobre su mantenimiento. ¡Toma nota!

  • Luz. Dado su origen, es una planta que necesita mucha luz y calidez. Puede estar situada tanto en interior como en exterior, siempre que se garantice que es una zona muy luminosa, al menos durante seis horas al día.
  • Temperatura. Es una planta sensible a las temperaturas. No debería estar expuesta a temperaturas inferiores a 10 °C, por lo que en invierno hay que tener especial precaución. Dado que se adapta bien a interiores, es buena idea resguardarla durante las épocas frías del año. Soporta muy bien los climas secos y las altas temperaturas.
  • Riego. En este aspecto, la rosa del desierto tiene un mantenimiento muy sencillo, ya que es tolerante a las sequías. El riego debe ser muy moderado, en general, y cada 10 o 15 días durante el crecimiento. Nunca debe quedar agua estancada.
  • Plagas. No es una planta proclive a ningún tipo de plaga, pero hay que tener cuidado si el sustrato se encharca, puesto que el tallo podría pudrirse y se percibirían manchas de hongos en sus hojas.
  • Toxicidad. La savia de la rosa del desierto es muy tóxica y puede provocar quemaduras en la piel, por lo que hay que tener cuidado en su manipulación.

La rosa del desierto se puede poner en maceta.

iStock

¿Qué hacer para que florezca la rosa del desierto?

Te queremos dar varios consejos que te ayudarán para mejorar la etapa de crecimiento y floración de tu rosa del desierto. Es una planta muy agradecida que florece una vez al año, y como mucho, dos. Si quieres que florezca adecuadamente, ten en cuenta estos consejos.

  • Exposición al sol continuada. Esto es primordial, ya que es una planta acostumbrada a climas cálidos y secos. Si puede ser exposición directa al sol, mucho mejor. Mantén sus hojas limpias para favorecer la captación de la luz solar.
  • Acompaña el riego esporádico con fertilizantes específicos para crasas y suculentas. Debe ser utilizado con moderación.
  • Poda ligeramente a lo largo del año. Corta esas ramas largas que se vean más estropeadas.
  • Aunque puedes reproducirla a través de una semilla, lo ideal es que lo hagas vía injerto sobre Adelfa (o rosa laurel), ya que favorecerá su floración.

¿Cuánto cuesta una planta de rosa del desierto?

La rosa del desierto es una planta que puede costar entre los 4 y 20 euros dependiendo del tamaño. Igualmente, merece la pena hacerte con esta planta en verano porque aguanta en perfecto estado bastante tiempo y sin apenas cuidados.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?