PLANTAS

Gerbera: estos son los cuidados de esta planta de interior con flor que llenará tu casa de alegría y buena energía

Está comprobado que las plantas son necesarias en casa. Si quieres atraer, además, una buena dosis de energía positiva tienes que añadir una gerbera

ramo-gerbera-flores

La gerbera es una de las plantas de interior con flor más bonitas que puedes añadir en casa. Además, cuenta con un significado muy especial: simboliza la alegría y hace referencia a momentos de la vida especiales como la infancia o el amor. Como todas las plantas, es de exterior, pero debido a que aguanta bien las altas temperaturas y no soporta las heladas, se la considera planta de interior. Además, es conocida por atraer las buenas energías, se suele regalar a embarazadas, nuevas parejas o, incluso, en momentos especiales como la adquisición de una nueva vivienda.

Características de la gerbera

En cuanto a su origen, la gerbera procede de África. Es una planta de gran tamaño, y muy llamativa por sus flores. Cuenta con más de 150 variedades, y desde hace unos años, la gerbera se ha convertido en la planta con flor más pedida en floristerías. Es normal encontrar estas flores dentro de las casas en macetas o jardineras, pero también cortada en centros florales. Si te animas a añadir esta flor en casa, necesitas saber qué cuidados necesita.

Esta planta tan colorida, pertenece a la familia de las Asteráceas. Cuenta con un tallo bastante grueso, y puede llegar a medir más de un metro. Sus hojas, como sus flores, son grandes y llamativas.

gerbera-flor-cortada-00301637
Cómo cuidar una gerbera

Otra de las características de la gerbera es la variedad de colores que puedes encontrar. Desde tonos más cálidos, como el naranja, el amarillo o el rojo, hasta otros más fríos, como el blanco. La ventaja de esta flor, es que debido al grosor de su tallo, es una planta que cortada puede durar varias semanas en perfecto estado.

Tipos de gerbera

Existen muchas variedades de gerbera. Estos son algunos de los tipos:

  • Gerbera aurantiaca. Es originaria de Árfica y crece solo hasta los 40 centímetros. Casi siempre encontrarás sus flores en color rojo o amarillo. Es un tipo de variedad que se encuentra en peligro de extinción.
  • Gerbera jamesonii. Se trata de una variedad bastante conocida y suele también alcanzar una altura de unos 40 centímetros. Suele ser de color naranja.
  • Gerbera viridifolia. Es una variedad que se encuentra en las regiones más montañosas de África. Destaca por su color blanco y lila.

Cuidados de la gerbera

Pero seguro que te preguntarás: ¿cómo hay que cuidar una gerbera en casa? Los cuidados de la gerbera en maceta son muy sencillos. La gerbera es una planta perfecta para lucir en interiores. No soporta las temperaturas muy frías, y menos las heladas, por lo que olvídate de ponerla en el porche, balcón o jardín en invierno, ya que se marchitará. Para que puedas contar esta planta tan bonita en casa, necesitas conocer sus cuidados. Estos son algunos de los más importantes a tener en cuenta:

cuidados gerbera transvaal-daisy-5589492_1920
Mariya 🌸🌺🌼 en Pixabay
  • Luz. La gerbera es una planta que necesita bastante luz, pero sin recibir luz directa. Puedes añadirla en el salón, la cocina, o la zona que veas que la planta recibirá buena iluminación natural.
  • Riego y humedad. La gerbera es una planta que hay que regar de forma constante sin encharcar el sustrato. Si vas a plantarla en maceta, es importante que revises siempre que no se queda demasiada agua. Mejor utiliza un plato para regar la planta, y así controlarás mejor el consumo de agua.
  • Abono. Durante el crecimiento y floración se recomienda utilizar abono líquido durante al menos 15 días aproximadamente. Emplea un abono rico en potasio y fósforo, que ayudará a la floración de la gerbera.
  • Poda. La gerbera es una planta que no requiere de poda, tan solo tendrás que eliminar las partes secas y que estén en mal estado. Para que la planta no sufra plagas, siempre es recomendable limpiar bien las tijeras antes de cortar cualquiera de sus tallos u hojas con ellas.

¿Cuánto dura la flor de la gerbera?

gerbera

La gerbera es una planta que cultivada en maceta puede durar perfectamente bastantes años, desde dos a tres, por ejemplo. El tiempo varía dependiendo del mantenimiento que le hagas a la planta.

Su época de floración abarca desde principios de primavera hasta otoño. Además, sus flores pueden durar varias semanas, por eso es una planta tan sea tan valorada como flor ornamental.

¿Qué hacer para que las gerberas duren más tiempo?

Para que las gerberas te duren más tiempo en maceta, hay que controlar bien la temperatura. Intenta situarlas en rincones donde tenga una temperatura óptima y constante. Esto es uno de los factores más importantes si quieres que la gerbera te dure más tiempo en perfecto estado.

En el caso de las gerberas cortadas, el truco es no exponerlas mucho al sol ni a corrientes de aire. También puedes utilizar un truco casero. Añade dos litros de agua, una aspirina y una cucharada de azúcar. La aspirina evita que las bacterias proliferen en los jarrones y hacen que el agua se mantenga en buen estado más tiempo, lo que ayuda a que las flores se conversen más semanas.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?