Si tienes la suerte de contar con un espacio exterior en casa, sin duda tienes un tesoro. Elegir las plantas y especies para decorar el jardín y llenarlo de vida y color es una tarea muy bonita, pero también compleja. A continuación te damos una buena idea que te será de utilidad: cultivar plantas resistentes al ataque de las plagas.

Como primera regla general, conviene apostar por plantas autóctonas. Esta característica las hace mucho más resistentes a las condiciones climatológicas de la zona y también a las plagas. Pero, además, existen ciertas especies, la mayoría plantas de exterior, que alejan a los insectos más perjudiciales de tu jardín y protegen también a otras especies. Por esta razón, es buena idea cultivarlas también en el huerto, si tienes uno. Descubre 6 plantas espectaculares que crecen sin plagas.

6 /7

1.

Tagete, una belleza que aleja a los insectos

Tagete.

Tagete.

Canva

De entre todas las especies resistentes a las plagas que puedes cultivar en tu jardín, el tagete (Tagete erecta) es una de las más decorativas, gracias a los colores vivos rojos, amarillos y anaranjados de sus flores. Su aroma repele a los insectos dañinos y espanta tanto al pulgón blanco como a la mosca blanca.

En sí se trata de una planta perfecta para crear verdaderas pantallas protectoras, ya que, además de alejar a los pulgones, sus raíces segregan una sustancia, el tiofeno, que repele los nematodos, unos gusanos muy perjudiciales para las plantas. Para conseguir que crezca bella y saludable, búscala un emplazamiento luminoso, pero sin sol directo. Necesita un riego moderado, procurando que su sustrato esté siempre húmedo.

2.

Jazmín, la trepadora antimosquitos

Planta de jazmín.

Planta de jazmín.

El Mueble

El jazmín (Jasminum officinale) es una de las plantas trepadoras de flor más decorativas y fragantes para el jardín. Además, es una planta que no suele verse atacada por las plagas y su potente aroma aleja los mosquitos. Si quieres que florezca en todo su esplendor plántala en un espacio a pleno sol, ya que necesita mucha luz para producir sus aromáticas flores.

Durante la primavera y el verano deberás regar tus jazmines de forma abundante, cada dos o tres días, cuidando de que no se produzcan encharcamientos. En los meses de otoño e invierno has de reducir el riego, aportando agua cuando se seque el sustrato.

3.

Lavanda, la aromática maravillosa

Lavanda.

Lavanda.

Colvin

Bella, perfumada y con ese toque silvestre que nos encanta. Cultivada dentro de casa o en el jardín, la lavanda (Lavandula angustifolia) es una planta decorativa que, además, ofrece muchas ventajas. Como la de destilar un aroma que, además de ser muy agradable, ahuyenta a moscas y mosquitos, aleja a los pulgones y repele a las polillas, lo que es un gran beneficio si plantas la lavanda en el exterior. Es una planta rústica que se adapta a todo tipo de suelos y climas. Gracias a su perfume no sufre el ataque de las plagas.

4.

Estas 5 plantas es obligatorio que las conozcas

Estas 5 plantas es obligatorio que las conozcas

Te traemos 5 plantas muy interesantes que deberías conocer. ¡Haz clic en el vídeo y descúbrelas!

5.

Ruda, un aroma embriagador... pero no para las plagas

Ruda.

Ruda.

Canva

Incluir esta planta herbácea entre las que elijas para decorar cualquier espacio de exterior es una buenísima idea, ya que la ruda (Ruta graveolens) conseguirá que tu jardín esté libre de plagas e insectos perjudiciales gracias al aroma de sus hojas verdes y al color amarillo de sus flores, pequeñas y dispuestas en ramilletes que aparecen en primavera y verano.

Ni los pulgones, ni los ácaros, ni las moscas blancas ni las babosas se acercarán al espacio en el que está plantada la ruda. Búscale un lugar en el que esté a pleno sol, y riégala de forma moderada sin encharcar el sustrato.

6.

Caléndula, flores llamativas y protectoras

Caléndula.

Caléndula.

Hans / Pexels

La caléndula (Calendula officinalis) sorprende por la belleza de sus flores y la sencillez de sus cuidados. Es una planta que recuerda ligeramente a otra de las grandes especies protectoras contra las plagas, el tagete. La caléndula posee flores muy llamativas y hojas aromáticas que repelen a los pulgones, la mosca blanca y los nematodos. Además de alejar a estas plagas, atrae a otros insectos que sí son beneficiosos para la planta y para el jardín, como los sírfidos, que son los enemigos naturales del pulgón. 

7.

Lupino, una planta con alcaloides antiplagas

Lupino.

Lupino.

Canva

Esta planta tan especial es capaz de alejar las plagas del jardín. Pero, aunque no fuera así, igualmente merecería la pena cultivar el lupino (Lupinus polyphyllus), tal es la belleza y el colorido de sus flores que crecen en racimos de diversas tonalidades de azul, rojo, amarillo y blanco. Se trata de una planta peculiar que contiene alcaloides especiales, como la lupanina, entre otros, que repelen a los pulgones y a otras plagas. Si quieres que crezca con rapidez, procura ubicarlo en un lugar soleado.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.