PLANTAS MEDICINALES

Benificios y propiedades de la caléndula que debes conocer

La caléndula es una planta mediterránea que llenará tu terraza, jardín o balcón de color y además puede serte de gran utilidad gracias a sus propiedades medicinales. Te contamos cómo cuidarla y sacar el máximo partido de esta bonita planta

Helena Encinas Actualizado a

Caléndula

Caléndula

Dónde plantar la caléndula

La caléndula es una planta que crece en forma de mata y suele medir entre 50 y 70 centímetros de altura. Por eso, si la plantas en el jardín busca un espacio para que crezca sin dificultad. Si decides plantar las semillas deberás hacerlo durante los meses de entretiempo (primavera y otoño) en la sombra.

A la caléndula le encanta el sol así que busca un lugar donde pueda recibir toda la luz necesaria. Si no es posible también se adapta en la semisombra. Esta bonita planta mediterránea florece durante los últimos días de invierno así que intenta que los capullos estén expuestos al sol.

Para que tu caléndula crezca fuerte y sana debes:

  • Plantarla en un suelo rico en materia orgánica
  • Un lugar aireado

Durante los meses de verano, necesitará abono para plantas con flores cada 15 días. Cuando acabe la floración, poda la planta. Retira todas las ramitas marchitas sin tocar el tallo principal.

Si no tienes jardín también puedes decorar y llenar de color tu terraza o balcón con caléndulas plantadas en maceta. Eso sí, deberás colocarla en una maceta grande y sobre todo profunda ya que las raíces de esta planta pueden llegar a medir hasta 30 cm. En otoño, transplanta tu caléndula a otra maceta para cambiar el sustrato y de ese modo tener nuevos nutrientes para afrontar los meses de invierno.

Lavanda: cuidados y propiedades

AROMA NATURAL

Lavanda: cuidados y propiedades

Cada cuánto hay que regar la caléndula y cómo cuidarla

La caléndula es una planta que necesita atención. Así que si eres una persona que tiende a olvidarse de sus plantas podrías llegar a matarla. Esta planta necesita riego de forma regular pero no en abundancia ya que es sumamente sensible al exceso de agua. Si la tienes en maceta, olvídate de dejar el plato con el agua que ha expulsado para que se autogestione.

Propiedades de la caléndula

La caléndula es una planta medicinal muy usada en farmacia porque en su composición se pueden encontrar principios activos como carotenoides, flavonoides, triterpenos, ácidos fenólicos y taninos. Esto hace que la caléndula tenga las siguientes propiedades:

  • Cicatrizante y antiséptica: Estimula la acción cicatrizante y regenera la piel dañada, así que sirve para curar heridas. Además, produce colágeno, fundamental para que la piel se recupere.
  • Disminuye los problemas digestivos: una infusión de caléndula es un buen remedio natural para aquellas personas que sufren gastritis, vómistos o alguna indigestión.
  • Antinflamatoria: la caléndula alivia la inflamación y el picor de las picaduras de insectos
  • Antibacteriana y fungicida: elimina hongos, ayuda a eliminar las verrugas víricas...
  • Regula el ciclo menstrual: La caléndula contiene flavonoides, unos reparadores de los vasos sanguíneos y de la circulación y por eso normaliza la cantidad y la frecuencia de la menstruación. Además, es un antiespasmódico natural y disminuye bastante los dolores uterinos llamados dismenorrea.
Plantas medicinales que puedes cultivar en casa

JARDÍN SALUDABLE

Plantas medicinales que puedes cultivar en casa

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?