Las hortensias, científicamente conocidas como Hydrangea spp y originarias de Asia, son unas de las plantas más queridas en jardinería gracias a la belleza colorida y exuberante de sus flores, las cuales tienen forma de grandes pompones de colores que van del blanco al rosa, azul o morado.

La floración de las hortensias suele suceder a finales de primavera y durante el verano, pero lo que muchos no saben es que, con este sencillo truco que nos va a contar a continuación el jardinero Guillermo Grimoldi, es posible conseguir una segunda floración en otoño. ¡Te contamos cómo lograrlo!

Únete a nuestro canal de Whatsapp y descubre nuevas ideas muy El Mueble para tu casa. 

Trucazo de jardinería para que las hortensias florezcan dos veces al año

La hortensia es una planta con flor que no deja de sorprendernos y que está llena de curiosidades. Si ya hablamos en su día que jugando con la acidez del sustrato podíamos cambiar el color de sus flores, ahora uno de los jardineros más conocidos en redes sociales, Guillermo Grimoldi (@guillermo.grimoldi) ha sacado otra curiosidad de las hortensias: pueden deleitarnos con una doble floración en un mismo año.

 

Según el experto en jardinería, “tienes que tener en cuenta que después de la primera floración, a la hortensia le tienes que quitar las flores.” Y Guillermo, como sabe que este gesto nos va a extrañar, añade “sí, sacarle las flores va a incentivar que vuelva a florecer en otoño.” La explicación es bastante lógica: “la planta al no tener las flores, deja de gastar esa energía y la emplea en el desarrollo de nuevos brotes y vuelve a florecer,” puntualiza Guillermo. Esto quiere decir que, al eliminar sus flores, la hortensia redirige su energía al crecimiento de nuevos brotes.

El momento ideal para hacer esta poda ligera es en cuanto notes que las flores empiezan a secarse. Usa tijeras limpias y afiladas, y corta por encima del primer par de hojas sanas. Lo mejor es que este truco no daña la planta y, si se realiza correctamente, puede regalarte un jardín aún más florido. "A mí me encantan las hortensias y las quiero ver florecer una vez más," concluye Guillermo animándonos a que probemos este trucazo de jardinería.

Mira qué fácil es hacer que las hortensias tengan doble floración en el mismo año

Mira qué fácil es hacer que las hortensias tengan doble floración en el mismo año

El Mueble

Cuidados básicos de las hortensias

Para que una hortensia esté fuerte y pueda regalarte dos floraciones en el mismo año, además de poner en práctica el truco que nos acaba de contar el jardinero Guillermo, también necesita que se le ofrezca una serie de cuidados básicos:

Ubicación

Ubica tu hortensia en un lugar de la casa donde reciba luz indirecta o semisombra. El sol directo fuerte puede quemar sus hojas y flores, mientras que demasiada sombra limitará su floración.

Riego

Las hortensias necesitan ser regadas con regularidad, sin encharcamientos, especialmente en verano. 

Suelo

El suelo de las hortensias debe ser ligeramente ácido, rico en materia orgánica y con buen drenaje.

Fertilización

Durante la primavera, puedes añadir fertilizante específico para hortensias o para plantas acidófilas cada 15 días para potenciar la formación de brotes y flores.

Poda

En primavera, haz una poda ligera de limpieza de tus hortensias, eliminando ramas secas o débiles.

Quizás te interese...

 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.comsuscríbete a nuestra newsletter.

Descubre cómo hacer que la energía fluya en tu casa con nuestro ebook gratuito de Feng Shui. Consejos de expertas, claves por estancias y un test final...¡No te lo pierdas!