PLANTAS

Estos son los árboles frutales más fáciles de cultivar en el exterior: ¿con cuál te quedas?

¿Te gusta cultivar tus propias frutas? Entonces necesitas tener un huerto en casa donde cosecharlas, y ahora puedes hacerlo con estos consejos

Mesa bajo el porche de jardín con limonero

Contar con tu propio huerto urbano, y tener tus árboles frutales pequeños en una terraza en plena ciudad o en el jardín de tu casa, a simple vista, parece un sueño, ¿o no? Pues no lo es y es posible contar con árboles en maceta o plantados en cualquier rincón del jardín, y tener con fruta cultivada en tu casa, todo si apuestas por las especies adecuadas.

Es cierto que no todos los árboles frutales crecen adecuadamente en cualquier sitio, pero existen algunos que sí. Si eres una amante de lo natural, y te gustaría contar con un balcón o un jardín lleno de árboles frutales, te recomendamos seguir estos consejos. Descubre qué tipo de árboles frutales son los más fáciles de cultivar.

Tipos de árboles frutales fáciles de cultivar

Incluso en la ciudad se puede cultivar casi cualquier árbol frutal. Lo más importante es contar con un espacio exterior, ya sea un balcón, una terraza, un porche o en el jardín, por pequeño que sea, donde puedas cultivar bien estos árboles frutales. Es fundamental que cuenten con un espacio luminoso y, sobre todo, que sean fáciles de cuidar.

Si tienes el espacio adecuado para cultivar tus propios árboles frutales, entonces puedes elegir entre estas opciones fáciles de mantener y que puedes tener incluso en maceta:

Limonero

Son árboles frutales que se dan muy bien en los balcones de las ciudades, así que también irá bien para tu jardín. Lo ideal es que utilices una maceta grande que drene correctamente. En cuanto a sus cuidados, los limoneros son plantas bastante agradecidas. Necesitan mucho sol, pero en invierno hay que protegerlos de las heladas.

Mandarino

Una de las frutas más comunes, junto con la naranja y el limón, es la mandarina. Si te gustan los cítricos, ahora puedes cultivar un mandarino en casa. Se trata de una planta que resiste el frío y que soporta muy bien los cambios de temperatura. Necesita mucho sol y un buen drenaje si lo pones en la maceta. También es importante para su crecimiento, que la planta siempre se mantenga húmeda, pero sin llegar a encharcarse.

Manzano

Los manzanos en maceta no crecen mucho; sin embargo, la fruta sí. Es una buena opción para plantar en un balcón o terraza, ya que no requiere de muchos cuidados. Si lo plantas en el jardín, debes tener en cuenta aspectos como que le tiene que dar unas 6 u 8 horas de sol y que puede crecer bastante. Necesita también mucha agua y es mejor que lo riegues cuando le dé la sombra, para que no se evapore el agua. Ten en cuenta también la poda de las ramas, para que el peso del fruto no cause daños al árbol.

Granado

El granado es un árbol frutal que crece mucho cuando está plantado en jardines, pero no tanto en maceta. Necesita de un clima templado y, dependiendo de la variedad, hay algunas que soportan bien las temperaturas más bajas. En esta planta, la poda también es importante para que las frutas crezcan bien.

Peral

La pera es una fruta con muchas propiedades y beneficios para la salud. Puedes cultivar este árbol frutal si vives en una zona húmeda. En cuanto a sus cuidados, uno de los aspectos básicos de este árbol frutal es la poda. Si no realizas un buen mantenimiento del peral, lo más probable es que no crezca correctamente y tampoco sus frutas.

Albaricoque

Los albaricoques se utilizan para muchas recetas de cocina. Si quieres, puedes tenerlos directamente en casa, y elaborar los mejores pasteles. Puedes animarte a añadir un árbol frutal como el albaricoque en tu casa, aunque debes tener en cuenta que necesitan estar en un clima templado. De lo contrario, será difícil que la fruta crezca perfectamente.

Ciruelo

Es un tipo de árbol frutal que se cultiva muy bien tanto en maceta como en el jardín. En cuanto a sus cuidados, necesita un clima cálido y bastante luz. En verano requiere de mucha humedad y de un riego constante. Sin embargo, si la zona cumple con estas condiciones, no tendrás que preocuparte demasiado porque el ciruelo crecerá perfectamente.

¿Qué tipo de maceta necesito para un árbol frutal grande?

Si no tienes jardín para plantar tu árbol y quieres tener frutas de mayor tamaño, mayor tendrá que ser el contenedor donde la tengas. Lo ideal es que sea de, al menos, 60 l. Con este tipo de maceteros podrás cultivar perfectamente un árbol frutal adulto. En cuanto al material, hay muchas opciones y esto depende un poco del estilo decorativo del exterior.

Galería con limonero y butaca de rayas

Aunque es cierto que las macetas de plástico son más ligeras, invitan a los hongos. La mejor opción, siempre en al aire libre, son las macetas de arcilla o barro. Aunque son pesadas, ayudan que los árboles no se calienten tanto con el sol y retienen mejor la humedad.

Ebook la gran guía de las plantas

Portada ebook La gran guía de las plantas

Una guía con los cuidados de las 100 mejores plantas para tu casa

Los mejores trucos para decorar con plantas cualquier estancia

Plantas de interior y exterior sus diferentes modalidades

Una ficha técnica para cada tipo de planta

Todas las claves que necesitas para cultivar con éxito tus plantas

Las plagas y enfermedades, y cómo prevenirlas

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?