JARDINERÍA

Árboles frutales en maceta: descubre cómo cultivarlos

Llena tu terraza de árboles frutales y saborea la fruta de Km 0. Te contamos cuáles son los frutales que puedes plantar en maceta y cómo cuidarlos

naranjo-enano-en-maceta-00345178 f340cffd 1546x2000

¿Te gusta la fruta? Entonces no renuncies a tener un árbol frutal en tu terraza o balcón. Eso sí, no todos los árboles son susceptibles de ser plantados en contenedor. En el centro de jardinería Los Peñotes nos han dado las claves para conseguir que los árboles en maceta crezcan sanos y con fuerza.

¿Qué tipos de árboles frutales se pueden plantar en maceta?

Se puede tener casi cualquier frutal en maceta, aunque los más adecuados son los enanos, los injertados en pie bajo que alcanzan menos altura. “Dentro de las variedades, los cítricos de fruto pequeño crecerán mejor que los de fruto grande, aunque estos también pueden plantarse en contenedor. La clave para tener éxito es limitar el crecimiento del árbol realizando podas bajas y vigilar la nutrición”, explica Rocío González, de Los Peñotes.

  • Limonero: prepárate para hacer limonada o un delicioso lemon pie porque los limoneros se pueden cultivar en macetas.
  • Naranjo: igual que el limonero, los naranjos se adaptan bien a las macetas y si el clima no es muy frío no será muy difícil cultivarlo y cuidarlo.
  • Manzano: se adapta muy bien a la vida en una maceta. Tan solo tienes que elegir qué tipo de manzana quieres y cultivarlas para tener tantas como quieras.
  • Melocotonero: es una de las frutas del verano más sabrosas y tanto los melocotones como las nectarinas pueden ser cultivados en macetas.
  • Grosellero: es un árbol muy fácil de cultivar. Sus frutos están cargados de vitaminas y son perfectos para preparar salsas, decorar pasteles o hacer zumos.
  • Peral: los perales también se cultivan fácilmente en contenedor, igual que los manzanos. Necesitan mucho sol y calor y sobre todo que les protejas del viento y las heladas. A cambio, te ofrecerán una cosecha abundante.
  • Platanero: añade un aire tropical a tu terraza cultivando tu propio platanero en una maceta. Eso sí, necesitará mucho sol y humedad.

Evita cerezos, nogales y castaños, ya que son árboles que alcanzan un porte considerable, y no es recomendable cultivarlos en maceta.

naranjo-enano-en-maceta-00345178 f340cffd 1546x2000

Cómo plantar árboles frutales en una maceta

Para empezar hay que tener en cuenta que no se puede plantar un árbol en cualquier época del año. El mejor momento para los de hoja caduca es en invierno, mientras no les haya salido el nuevo follaje. De todas formas, se podrían plantar en otra época, siempre evitando los meses de mucho calor y los de heladas intensas. Los frutales de hoja perenne, como nísperos, cítricos u olivos, conviene plantarlos en primavera o en otoño.

Los árboles frutales que crecen más rápido en maceta suelen ser los de hueso, aunque las variedades enanas se desarrollan más lentamente.

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de plantar un frutal es el tipo de maceta, ya que no todas son iguales. Más que el material, es importante elegir correctamente el tamaño. Elige una maceta ancha y profunda para que las raíces quepan bien y el frutal pueda crecer con comodidad. Recuerda que este tipo de árboles deben trasplantarse cada dos o tres años a una maceta, como mínimo, un tercio mayor de la que tenías. En el caso de los cítricos, conviene colocarlos sobre una plataforma con ruedas, por si en invierno tienes que trasladarlos a un emplazamiento protegido del frío.

También es importante el sustrato, la tierra que vas a usar. Igual que si los plantaras directamente en el suelo, los frutales en macetas necesitan un suelo rico y fértil. Existen sustratos específicos para los frutales, pero también puedes mezclar turba negra (un 60%) con perlita (un 30%) y humus de lombriz (10%). Con esta mezcla rica en materia orgánica les estarás aportando los minerales y nutrientes que necesitan para crecer sanos y fuertes y dar frutos muy sabrosos.

Galería con limonero y butaca de rayas

Cómo cuidar tus árboles frutales en una maceta

Entre los cuidados fundamentales que debes darle a tus frutales en maceta, destacan los siguientes, según nos cuentan en Los Peñotes:

  • Necesitan estar en un lugar con alta exposición solar. Algunos de ellos, como los cítricos, crecerán mejor si los proteges del frío, especialmente en invierno.
  • Riégalos de forma constante y regular, evitando los encharcamientos.
  • Utiliza un sustrato con un buen aporte de materia orgánica, y un abono específico para frutales.
  • Vigila la aparición de hongos y plagas, ya que son sensibles a estos males.
  • Poda las ramas y las raíces cada vez que sea necesario para que el frutal pueda vivir cómodamente en la maceta.

Es importante que tengas en cuenta que los frutales cultivados en maceta nunca van a ser tan grandes como los que se plantan directamente en el suelo. Tampoco su cosecha va a ser la misma: sí que darán frutos, pero en menor cantidad.

Dónde ubicar tus árboles frutales

A los árboles frutales les encanta el sol. De hecho, para que crezcan sanos y fuertes necesitan recibir la mayor cantidad de luz solar posible al día. Sobre todo durante la época que dan fruto para que puedan madurar correctamente.

Cuando coloques tu maceta en la terraza, no solo debes tener en cuenta que esté en un lugar soleado, sino también protegida del viento, otro de sus principales enemigos.

Grosellero

Cuándo regar tus árboles frutales

Los árboles frutales necesitan un riego constante. Les encanta la humedad, pero debes ser cuidadoso, ya que el suelo no debe encharcarse. El exceso de agua es uno de sus principales enemigos y más si están en una maceta. Por eso es fundamental crear una buena capa de drenaje con gravilla o greda volcánica.

Ojo con las plagas

Igual que las plantas, los frutales no se libran de las plagas, sobre todo en primavera y verano, cuando el clima es más cálido. Las más comunes son el pulgón, la mosca blanca y la cochinilla. Puedes solucionarlo con insecticidas naturales. Si ves que va a más, deberás usar algún insecticida químico específico.

Cómo podar los frutales en maceta

Este aspecto es un tanto peliagudo, en opinión de la experta de Los Peñotes, ya que la poda de los frutales varía mucho según la especie. Hay diferentes tipos de podas:

  • Poda de formación: suele hacerse en invierno y tiene como objetivo darle al árbol la forma deseada, el volumen de la copa, la delimitación de la altura, etc.
  • Poda de limpieza: consiste en eliminar las ramas secas o dañadas, las que se cruzan, etc.
  • Poda de fructificación: es la más compleja pues en cada tipo de frutal es diferente. En líneas generales se suelen dejar tres ramas gruesas, de manera que el interior de la copa queda abierto.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?