Antes de comprar un árbol para tu terraza, debes encontrar la maceta perfecta: los árboles necesitan más tierra que las plantas, claro. Entre 60 y 80 cm de profundidad, mínimo. Piensa que las jardineras para árboles pueden tener hasta una tonelada de peso, con lo que ten en cuenta el forjado de la terraza; pregunta a un experto antes de colocarlas. 

Aparte del riego y la temperatura, también debes tener en cuenta que el viento es uno de sus peores enemigos porque su altura y su "poca estabilidad" –una maceta nunca será igual que tierra firme– los hace muy vulnerables. ¿Solución? Poner sistemas de anclaje dentro de las jardineras –en tu garden te aconsejarán los mejores– o bien vallas a su alrededor que los protejan y quizás, incluso, puedas agarrarlos a ellas. Dicho esto, ¡inspírate en  alguno de estos árboles y elige alguno para decorar tu terraza

1 /12

1.

Puedes tener un olivo

Terraza con mesa de madera, sillas de fibras, barbacoa mini y un árbol.

Terraza con sillas, de Catalina House. Alfombra, de IDdesign.

El Mueble

Procúrale una maceta 3 veces más grande en diámetro y profundidad a la que te darán. Y que permita drenar bien el agua. Que le dé mucho sol y riégalo a menudo porque, en maceta, sus raíces se secan antes. El mejor momento para plantarlo es la primavera. 

2.

¿Te gustan los magnolios?

Terraza con árbol de magnolio.

Terraza con árbol de magnolio.

Pinterest

Son ultradecorativos ¡y pueden llegar a tener 30 m de altura! pero, tranquilo, en maceta, su crecimiento se frenará. Necesita muchas horas de luz, así que ponlo al sol. Y si te gusta el olor a flores, prepárate: de primavera a verano, ¡perfumarás el barrio!

3.

Arces japoneses para espacios reducidos

Terraza con sofá con cojines, muebles de fibras y árbol en maceta de arce japonés.

Terraza con sofás, de IKEA. Mesa de centro, de Zara Home. Alfombra, en Fronda.

El Mueble

Es de hoja caduca con lo que en invierno, se quedará pelado, pero en primavera, el verde será muy vivo y en otoño... te enamorarás de su color rojizo. No le va muy bien el frío intenso y necesita mucha tierra y bien drenada. 

4.

El precioso árbol de Judas

El precioso árbol de Judas.

Árbol de Judas.

Pinterest

Le van bien los climas cálidos, que necesita mucho sol y tierras que drenen muy bien. Tendrás que protegerlo del viento porque sus ramas sufren mucho y se tuercen con él, y también le vendrá bien que lo abones antes de la floración de primavera.

5.

¿Y un limonero?

Terraza con pavimento de madera, mueble para jardinería y limonero en maceta.

Terraza con pavimento, de madera.

El Mueble

O un naranjo o un mandarino. Los cítricos se adaptan muy bien a espacios reducidos, así que crecen perfectos en macetas. La maceta debe drenar bien y la tierra debe ser especial para cítricos. Riégalo regularmente, abónalo una vez al mes y ten en cuenta que no aguanta fríos por debajo de los 7 °C.

6.

Ummm... Un grosellero

Grosello.

Grosello.

Vía Pinterest

Es muy fácil de cultivar en maceta y tiene la gracia no solo de decorar, sino de darte frutos dulcísimos para tus postres. La variedad de grosella negra es uno de los arbustos más resistentes. Ponlo a pleno sol y en verano, a semisombra y en un rincón más fresco. Protégelo del viento. 

7.

Bambú para un toque actual

Terraza con zona tipo chill out y árbol de bambú en maceta.

Terraza con mesas de centro, de La Maison. Alfombra, de Zara Home. Cestas, cajas y macetas, de Flores Sibilla. Cojines, de Catalina House y La Maison.

El Mueble

Y como barrera visual. Necesita frescor y humedad. Sus raíces son fuertes por lo que necesitan macetas resistentes. La Fargesia es la variedad de bambú que crecerá de forma progresiva, no invasiva, porque sus brotes nuevos crecen pegados a la mata haciéndola cada vez más ancha y frondosa.

8.

Cipreses, un clásico

Terraza con cipreses, mesa de centro de madera y sofá.

Terraza con mesa, de Coton et Bois y alfombra, de Papiol. Plantas, en Jardiland.

El Mueble

En bosques pueden alcanzar los 30 m, pero en maceta, se adaptarán a tu terraza. Son muy resistentes y soportan bien el viento, la sequía y las bajas temperaturas. No necesitan mucho riego, excepto cuando los trasplantas y están adaptándose al nuevo suelo. Ponlos a pleno sol. 

9.

¿Te gustan los árboles frutales?

Árbol frutal.

Árbol frutal.

El Mueble

Aparte de los cítricos, también puedes optar por otros árboles frutales en maceta como el manzano: ponlo en una maceta de al menos 45 cm de profundidad. ¿Las mejores variedades? Crimson Bonfire, Red Wing o Amber. Si prefieres los perales, debes saber que necesitan calor, sol y protección contra viento y heladas. Siendo así, disfrutarás de muuuucha fruta dulce. ¡Puedes incluso cultivar un melocotonero! Lo ideal es regarlo con riego por goteo para mantener la humedad perfecta. Cuando esté en flor, abónalo semanalmente.

10.

Camelia, un árbolito muy decorativo

Árbol de camelia en maceta.

Árbol de camelia en maceta.

Unsplash

Esta es otro árbol en maceta ideal para la terraza. Este árbol de tamaño pequeño es muy popular debido a sus hermosas flores y su fácil cuidado. El tamaño puede variar según la especie y edad, pero algunas de las variedades más famosas como la Camelia japonica solo crecen hasta 1 metros de altura. Es resistente al frío, no necesita mucha poda, y si la ubicas en semisombra, lo agradecerá. Se recomienda regarla una vez por semana, aumentando la frecuencia durante los períodos de sequía.

11.

La higuera, un árbol genial

Mujeres bajo una higuera.

Mujeres bajo una higuera.

El Mueble

Las higueras son una excelente opción para aquellos que buscan agregar una planta más o menos grande a su balcón o terraza. Lo mejor es que estos árboles también pueden ser cultivados en macetas y producir su delicioso fruto en casa. Necesita un riego regular y suficiente para mantener el suelo húmedo, pero no en exceso para evitar el encharcamiento. También es importante proporcionarles suficiente luz solar y fertilizarlas regularmente para asegurarte de que crezcan sanas y fuertes.

12.

Árbol de azalea en maceta para el toque de color

Árbol de azalea.

Árbol de azalea.

Canva

Las azaleas son una excelente opción para aquellos que buscan agregar color y vida a su terraza, sin tener que dedicar demasiado tiempo al cuidado de las plantas. Estos árboles son fáciles de cultivar y se adaptan bien a diferentes tipos de suelo, lo que las hace ideales para ser cultivadas en macetas. Al igual que con cualquier otra planta, las azaleas necesitan un riego regular, pero no en exceso. Además, es importante protegerlas de la luz solar directa y los vientos fuertes para evitar que las hojas y las flores se dañen.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.