Las plantas de interior o exterior son una tendencia cada vez más al alza en decoración del hogar. Nos ayudan a llenar la casa de color y frescura, creando así un lugar cálido y armonioso. Por ello es importante que prestemos atención a sus cuidados, para que luzcan alegres y con mucha vitalidad en todos los rincones de nuestra casa.

La experta en plantas Noura Mroueh de Colvin, nos cuenta los 10 mandamientos que debemos tener en cuenta para el cuidado de nuestras plantas si queremos seguir disfrutando de ellas y de la felicidad que desprenden por toda la casa con su color verde. ¡Toma nota!

Mandamientos para cuidar las plantas Colvin

Planta de interior Calathea Ornata.

Colvin

1. Aprende a cuidar tus plantas

Si eres primerizo en el mundo de las plantas, la experta recomienda que te decantes por aquellas plantas fáciles de cuidar y aptas para posibles olvidos. Con poco conseguirán que estén más que bonitas y te servirán para ir cogiéndole el truco. Por ejemplo, la Sansevieria es una planta de interior casi inmortal, solo necesita muy poca agua para vivir. Otra poco exigente es la Monstera; vive a base de luz indirecta, sustrato universal y riego cada siete días en verano y cada quince días en invierno. También se dejan cuidar sin muchas exigencias la Zamioculcas, el Ficus Elástica o la Maranta Leuconeura.

2. encuentra el sitio adecuado para tus plantas

Es muy importante saber dónde vas a poner tus plantas y el espacio que le vas a dar a cada una. Tanto las medidas como los espacios juegan un papel fundamental y hay que tener una buena previsión. Cuando son plantas grandes, a veces es mejor tener pocas y que cada una crezca en el espacio que necesite sin colapsarse. Sin ir más lejos, las plantas colgantes necesitan bastante espacio para estar sanas. Evita colocar muebles u otros objetos cerca de ellas, que pueden parar su crecimiento.

Planta de interior Ficus Elastica Abidjan.

Planta de interior Ficus Elastica Abidjan. 

Colvin

3. Mantén a tus plantas frescas (no ahogadas)

La cantidad de agua que necesita una planta suele ser una de las principales dudas cuando nos llega una a casa. El truco definitivo: el Finger Test. Siempre que creas que tu planta necesita agua, mete tu dedo en el sustrato. Si sale completamente limpio y no notas nada de humedad, tu planta tiene sed. Si no, será mejor esperar unos días para regarla. Hay plantas como las suculentas o baobabs, que almacenan agua en sus raíces, troncos y hojas. Una de las plantas más comunes es la Zamioculca, almacena agua en sus hojas y de ahí su resistencia a la sequía. Otro ejemplo es La Pachira Aquatica, que almacena agua en su tronco y también resiste a la sequía. Un poco de investigación sobre la planta que estamos cuidando nos ayudará a entender qué frecuencia de riego necesita.

4. Cuidado con los rayos de sol

Si hay que debemos tener en cuenta para el buen desarrollo de nuestras plantas es el contacto que tienen con la luz. Antes de hacerte con una especie u otra es recomendable que observes muy bien qué tipo de luz tiene el lugar donde vivirá. Si ves que las hojas de tu planta pierden color, fíjate si le está dando sol directo. A veces es una de las señales que nos indica que la luz es demasiado directa.

Monstera XXL Origen local by Colvin

Monstera XXL Origen local by Colvin.

Colvin

5. Limpia regularmente las hojas secas

Un buen cuidado de tus plantas requiere una especial atención a sus hojas por dos motivos: para no bloquear la entrada de luz solar y para no reducir la capacidad de fotosíntesis de la planta. Lo mejor es hacerlo con un trapo húmedo, frotarlo con suavidad y, sobre todo, que el agua esté a temperatura natural. También es importante ir cortando las hojas amarillas o flores marchitas, ya que pueden quitarles los nutrientes a las hojas sanas.

6. confía en el poder de tus plantas

Las plantas disminuyen el estrés, aportan tranquilidad, fomentan la creatividad, y también existen las mejores plantas para el dormitorio que ayudan a tener un sueño reparador. Ha llegado la hora de decirle adiós al mito de “tener plantas en el dormitorio es perjudicial”. Es cierto que las plantas, en ausencia de luz solar, no realizan la fotosíntesis y para sobrevivir absorben oxígeno y liberan CO₂. Sin embargo, la cantidad de oxígeno que retienen es insignificante.

7. Mantén los bichitos lejos de tus plantas

Aunque la mimes mucho, puede ocurrir que un día te encuentres visitas indeseadas en tus plantas. Te recomendamos mirarlas cada cierto tiempo, por ejemplo, cuando las riegues. Así podrás detectar y erradicar el problema lo antes posible para que tu planta no sufra.

Savannah by Colvin

Planta de interior Savannah by Colvin.

Colvin

8. Prepara el sustrato adecuado para tus plantas

Cuando tenemos una planta en maceta debemos tener en cuenta que los nutrientes algún día se agotarán. Por eso, es recomendable abonarlas para darles un plus de alimento. Si es con abono orgánico, mucho mejor. Con un poquito de fertilizante una vez al mes, tu planta será más feliz. Es un truco que se suele olvidar, pero es muy importante para ellas.

9. Trasplanta tu planta cuando sea necesario

El sustrato poco a poco va perdiendo sus nutrientes y, por tanto, puede que haya llegado la hora de cambiar de lugar a tu planta. Lo mejor es hacer un trasplante cada 12 o 18 mesesy siempre en primavera.

10. Opta por plantas 'Pet friendly'

Si eres de los que tiene perros o gatos en casa, y vives con la preocupación de que puedan acabar comiéndose tus plantas, ¡No desesperes! En estos casos, la experta recomienda optar por plantas pet friendly para mantener a salvo a tu mascota. Hablamos de plantas libres de toxicidad que no afecten a su salud, como pueden ser: las Calatheas que acostumbran a llevarse bien con los animales.

AGRADECIMIENTOS: Noura Mroueh, Plant Expert en Colvin

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.