PLANTAS

Descubre la zamioculca: todo sobre los cuidados y las características de esta planta tan resistente

Todoterreno: así es la zamioculca, la planta menos exigente que puedas colocar en casa para otorgar un poco de verde natural a la decoración. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

Zamioculcas de IKEA

La zamioculca es una planta nativa de África oriental. Es famosa por hojas verdes brillantes y gruesas, en tallos verde oscuro y por liderar el ránking de plantas resistentes y poco exigentes, pues se adapta a cualquier tipo de suelo y condición. Esta planta de interior se desarrolla lentamente a partir de un rizoma subterráneo de raíces gruesas y crece feliz, aunque lentamente, en suelos ligeros y bien drenados. Puede durar al menos 10 años.

Gracias al intenso color verde de sus hojas y ramas, la zamioculca deslumbra con cubremacetas plateados y dorados. Los maceteros grandes y cúbicos la realzan ganando espectacularidad. También puedes reverdecer tu balcón con varias zamioculcas muy juntitas. ¿Quieres saber cómo cuidar una zamioculca? ¡No te pierdas los detalles de a continuación!

¿Cómo cuidar mi zamioculca?

00500367

Las zamioculcas son plantas que no son muy quisquillosas en cuanto a la luz, ya pueden crecer en interiores sin mucha luz natural -siempre y cuando haya suficiente luz artificial-. Sin embargo, esta planta sí que aprecia ser situada en un lugar luminoso, pero sin recibir mucha luz solar directa, y así lograr un desarrollo correcto. En cuanto al suelo, esta planta se sabe adaptar a casi cualquier tipo, aunque prefiere los suelos suaves y bien drenados.

Lo ideal es mantenerla en un entorno en el que las temperaturas no bajen de 15 °C y no superen los 30 °C. De hecho, en climas templados se puede trasladar al exterior durante los meses de primavera y verano.

Cómo regar las zamioculcas

La cantidad de agua que se le puede dar a la zamioculca dependerá de la luz que recibe. El riego de la zamioculca deberá ser generoso si está en una zona de mucha luz, pero en un ambiente más seco y sombrío, el riego puede ser moderado. Es importante regar dejando secar la tierra de la planta entre riego y riego.

Durante los meses de invierno, los expertos en jardinería recomiendan reducir los riegos, mientras que en los meses más calurosos como primavera y verano, como recibirá mucho más calor y luz, deberás regar generosamente, e incluso añadir abono líquido mensualmente al agua de riego al inicio de la primavera.

Sin embargo, debido al nivel de resistencia de esta planta, que puede sobrevivir en ambientes muy muy secos, siempre será mejor regar menos que más, pues no tolera bien los encharcamientos. Si ves que empiezan a aparecer hojas amarillas que se caen, significa que estás regando tu planta excesivamente.

¿Cuánto tarda en crecer una zamioculca?

Las zamioculcas son plantas muy fuertes que crecen con bastante rapidez y llegan a convertirse en plantas grandes e impresionantes. La mayoría de zamioculcas producen de 1 a 3 tallos nuevos cada pocos meses durante la temporada de crecimiento, y suelen producen crecer hacia arriba a un ritmo de hasta 15-30 cm cada mes.

Si tu planta está produciendo nuevos brotes, no te preocupes: esto indica que está recibiendo los cuidados necesarios para que su desarrollo sea el correcto. En cambio, si no ves ningún indicio de crecimiento durante un tiempo, es posible que la planta no esté recibiendo todo aquello que necesita.

En general, una zamioculca tarda entre 3 y 5 años en convertirse en una planta adulta. No obstante, su velocidad de crecimiento depende del hábitat, la luz, el riego y los nutrientes que está recibiendo.

Cómo y cuándo trasplantar una zamioculca

zamioculcas-pinterest_586d3c37_1000x1155

La zamioculca presenta una composición y unas raíces muy fuertes, por lo que no tarda en ocupar todo el espacio disponible rápidamente si está creciendo como le correspondería. Por eso, los expertos recomiendan un trasplante aproximado cada 2 años, para colocarla en un recipiente de mayor tamaño. Tan fuertes son sus raíces que es posible que nos obliguen a tener que romper la maceta para extraerla y trasplantarla. En este caso, espérate y trasplántala la siguiente primavera.

¿Cuándo florece la zamioculca?

Es raro que la zamioculca produzca flores en el interior, ya que necesitan unas condiciones óptimas para hacerlo. Si lo consigues verás cómo le surgen unas flores de color entre amarillo y marrón, similares a las de la anturio.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?