CUIDA TUS ELECTRODOMÉSTICOS

Cómo limpiar bien el lavavajillas

Hay quien no concibe una cocina sin lavavajillas. Es uno de los electrodomésticos de uso diario más queridos y usados que nos ahorra tener que limpiar los platos y nos ahorra tiempo. Te explicamos cómo limpiarlo por dentro y por fuera

Helena Encinas Actualizado a

lavavajillas-en-cocina-con-armarios-de-cristal-403537

Es autónomo, te limpia los platos sin rechistar y te ahorra tiempo en cuanto a tareas domésticas se refiere. Así es el lavavajillas, uno de los electrodomésticos "indispensables" en todo hogar que se precie.

Pero para que tus platos salgan relucientes y limpios y para que tu lavavajillas dure muchos años debes limpiarlo con frecuencia.

Una vez a la semana hay que limpiar el filtro del lavavajillas. De ese modo, se evitan los atascos u obstrucciones de la bomba del desagüe. Aprovecha para limpiar también las juntas de la puerta y el dosificador del detergente.

Semestralmente, es decir, dos veces al año, quita las aspas y limpia las ranuras del lavavajillas. De ese modo, evitarás que los depósitos de cal u otras partículas obstruyan los inyectores y los brazos giren correctamente.

Puedes encontrar productos en el supermercado específicos para limpiar el lavavajillas. Sin embargo, si apuestas por una limpieza más sostenible, natural y económica, tienes que saber que tu mayor aliado será el vinagre, el mejor descalcificador natural que existe.

43.-Eliminar-mal-olor-lavavajillas 418226

3 simples pasos para limpiar el lavavajillas

  1. Con una bayeta húmeda, limpia la parte interior de la puerta (Lo ideal sería hacerlo después de cada lavado) y saca el filtro para lavarlo con agua y jabón neutro.
  2. Vuelve a colocar el filtro ya limpio y selecciona el programa de mayor temperatura que tenga tu lavavajillas. Ponlo en marcha y espera aproximadamente 15 minutos para interrumpir el programa.
  3. Abre el lavavajillas y echa un vaso de vinagre y deja que el programa finalice. El vinagre abrillantará el lavavajillas por dentro y eliminará la cal.

¿Verdadero o falso?

En un lavavajillas se puede toda la vajilla. ¡Falso! La madera es mejor que se lave a mano, igual que los cazos de hierro fundido o algún tipo de recipiente de plástico.

La vajilla queda mejor a mano. ¡Falso! Si quieres erradicar al cien por cien cualquier tipo de bacteria o germen debes limpiar con agua caliente (entre 50 y 70 grados centígrados). Así que a no ser que soportes el agua muy caliente, mejor será que uses el lavavajillas.

El lavavajillas gasta menos agua que lavando a mano ¡Verdadero! ¿Sabías que si dejas correr el agua del grifo durante un minuto gastas 8 litros? Hay lavavajillas que consumen 9,5 litros por programa. ¿Crees que en un minuto podrías lavar todos los platos y vasos que caben en un lavavajillas?

lavavajillas-abierto

Algunos consejos más

  • No hay que enjuagar los platos antes de colocarlos en el lavavajillas. Primero, porque entonces sí que se haría un gasto de agua innecesario y segundo, por los encimas del jabón actuarán peor.
  • Si no usas pastillas, no dosifiques a ojo. Coloca el jabón en el depósito porque si lo echas directamente a la cuba con el prelavado se irán por el desagüe al primer minuto.
  • Sigue un orden al colocar la vajilla. Al igual que los alimentos de la nevera, para que la limpieza sea la idónea cada cosa debe estar en su lugar y bien colocada.
  • Y finalmente, no saques inmediatamente la vajilla una vez finalizado el ciclo. Espera a que se seque un poco.
Cómo limpiar bien los electrodomésticos: nevera, horno, microondas...

A FONDO

Cómo limpiar bien los electrodomésticos: nevera, horno, microondas...

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?