Adiós cal

Remedios caseros para eliminar las manchas de cal en los azulejos y los grifos

Es hora de que el baño brille y sin restos de manchas de cal. Descubre todos los trucos para acabar con la cal en azulejos y grifos de una vez por todas

baño con azulejos tipo metro en diagonal y mueble de madera 00532070

 ARMARIO BAJOLAVABO, DE RAMISA PROJECT. LAVAMANOS, DE DURAVIT.

La cal es uno de los problemas que más afectan a los baños, tanto a griferías como azulejos. Los restos de cal se acumulan en casi todas las superficies del baño. Como consecuencia, se obtiene un baño con piezas sin brillo, deterioradas y con manchas blancas muy difíciles de eliminar.

¿Por qué se produce la cal?

La cal está causada por minerales diluidos, como el carbonato de calcio y el magnesio, que se encuentran en el agua. Por donde corre el agua, estos minerales se van depositando poco a poco y, al cristalizarse, forman una capa blanca y costrosa que conocemos como cal.

limpiar grifo 00364181

La cal es tan agresiva que consigue deteriorar rápidamente griferías, azulejos y más elementos del baño. Si no se eliminan a tiempo, aparecen las temidas manchas blancas tan complicadas de eliminar.

Cómo quitar la cal de los azulejos

Los azulejos y la grifería son los elementos más castigados por la cal. Los azulejos sufren considerablemente las consecuencias de la cal. El motivo principal es que los azulejos suelen ser muy porosos. Esto hace que la cal tenga más espacio para asentarse y crear así las indeseables manchas blancas. Estos restos de minerales en los azulejos, si no se eliminan a tiempo, serán más difíciles de eliminar. Por este motivo, es importante prevenir y limpiar los azulejos antes de que sea demasiado tarde.

Aunque es cierto que limpiar los azulejos del baño es una tarea algo engorrosa, es relevante hacerla. Recuerda: si limpias con frecuencia los azulejos, menos resistentes serán las acumulaciones y la limpieza será más rápida y fácil de mantener. A continuación encontrarás algunos remedios caseros para eliminar las manchas de cal en los azulejos.

Remedios naturales para eliminar la cal de los azulejos

Vinagre blanco, bicarbonato y agua

Es una de las mezclas más populares para acabar con la cal. El ácido del vinagre blanco ayuda a romper con la cal, mientras que el bicarbonato consigue disolver las manchas. De esta forma tan sencilla se puede conseguir acabar con la cal y dejar los azulejos brillantes como el primer día.

Otra manera de eliminar las manchas de cal es haciendo una pasta con los mismos ingredientes. Mezcla vinagre blanco, bicarbonato y agua y aplica la pasta en los azulejos de modo suave. Después, deja la pasta durante unos minutos para que haga efecto, aclara y seca con la ayuda de una toalla.

Cómo eliminar la cal de los grifos

La cal es un enemigo claro de los azulejos, pero también de la grifería. Uno de los mejores remedios naturales para acabar con la cal es usar vinagre, agua y limón. Esta combinación de elementos ayuda a eliminar las manchas de cal que se instalan en las griferías. Para ello te recomendamos, humedecer primero con un trapo y luego pasar la mezcla por el grifo. Deja actuar la mezcla de vinagre, agua y limón y, posteriormente, enjuaga.

Lavamanos blanco con grifo de oro_50856072

Si hay bastante cal, añade a la mezcla más limón. Humedece la grifería con la combinación de agua, limón y vinagre y deja actuar durante una hora. Enjuaga de nuevo la grifería, y ¡listo!

Un consejo: repite dos veces a la semana este pequeño truco si cuentas con un agua muy dura.

¿Y cómo eliminar la cal de la alcachofa de la ducha?

Para acabar con la cal en la zona de la ducha, se puede limpiar igual que la grifería del lavabo. Sin embargo, si quieres llevar a cabo una limpieza más eficaz, ¡lee atentamente!

  1. Llena hasta la mitad una bolsa de plástico (mejor que sea pequeña) con vinagre blanco.
  2. Sujeta la bolsa con una goma en el cabezal de la ducha.
  3. Deja la bolsa durante unas horas.
  4. Retira la bolsa y frota el cabezal de la ducha con un cepillo de dientes o un trapo y te quedará como nuevo.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?