¡GENIAL!

@Soyamodecasa, el instagramer de limpieza con más de 240.000 seguidores

Es argentino y arrasa en redes sociales. Se llama Nes y lleva dos años 'petándolo' con trucos para limpiar con papel de cocina, limpieza de juntas o explicaciones sobre cómo usar vinagre. Hablamos con él, vimos sus vídeos, y nos ha contado sus mejores trucos, ¡no te lo pierdas!

Carolina G. Miranda Actualizado a

SoyAmodeCasa

Nes es un auténtico 'influencer de la limpieza'. En estos momentos, acumula 242K seguidores en Instagram, enganchados a sus divertidos stories, vídeos y trucos para limpiar el horno, destapar cañerías, rutinas de limpieza y hasta riquísimas recetas. En nuestras mentes llenas de prejuicios sorprende por varias cosas: es hombre, es joven, lo cuenta de una manera divertida y llena de color. Hablamos con él y aprendimos mucho, mucho:

¿Cuándo empezó a gustarte la limpieza?

El día que nací, mi mamá había hecho su rutina de “limpieza general” y esperó a que se secara el suelo de la casa antes de salir al hospital para tenerme. ¡Si iba a llegar al mundo iba a ser con la casa impecable! Así que me crié en ese contexto. Una casa y una familia en la que el orden y la limpieza eran la norma y, lo más importante, eran tarea de todos. Mamá, papá, mi hermano y yo lo hacíamos juntos y en equipo. Entonces las tareas del hogar nunca me fueron ajenas, desde que recuerdo hago mi cama, doblo mi ropa, lavo los platos. Son hábitos que tengo muy incorporados y no me pesan. Como yo necesito lavarme los dientes, ducharme y cambiarme la ropa, mi casa también necesita de esos pequeños hábitos diarios. Y en definitiva nuestra casa es nuestro reflejo, es una extensión de nosotros por eso me parece importante ocuparnos de ella, como está nuestra casa está nuestra mente.
Ahora yo no diría que me gusta limpiar, lo que me gusta, me da tranquilidad, felicidad y calidad de vida es vivir en un espacio limpio y ordenado (sin obsesionarse con eso). Limpiar es un medio y no el fin en sí mismo.

¿Cómo te animaste a crear la cuenta @soyamodecasa?

En 2018 creé la cuenta de Instagram @soyamodecasa. Hacía tiempo que tenía la idea, pero no me animaba por miedo a exponerme, o a no querer contar demasiado de mi vida personal. Un viernes salí de la oficina (trabajaba en una agencia de publicidad) y compré dos palos de agua en un puesto de flores para poner en unas macetas que había comprado. Esa compra fue el disparador que me motivó a dejar de postergar lo que tenía ganas de hacer. Abrí la cuenta para dar los tips de cómo plantar y cuidar esas nuevas plantas (que todavía me acompañan, los tips eran buenos, ja ja ja). Casi de casualidad me terminé animando y subí mi primera foto que decía "Bienvenidos/as, tu casa no va a ser la misma". Lo que no sabía es que la vida me iba a terminar cambiando a mí. Ese mismo día la foto tenía muchísimos likes y los/las seguidores no paraban de aumentar, para mí que estaba acostumbrado a llegar a los 20 likes solo cuando cumplía años me parecía una locura.

Con el correr de los días empecé a volcar en la cuenta "mi vida como amo de casa", la manera que yo tengo de hacer las cosas, mi propio método.
Sobre todo me motivaba ocupar un lugar que estaba vacante que era el del hombre al frente de las tareas domésticas, no porque yo sea el único sino porque nadie lo estaba contado. También quería "reivindicar" de alguna manera a las labores del hogar que tienen tan mala prensa y que tendemos a asociar a las personas organizadas y limpias con trastornos u obsesiones, yo quería contar que no son un fin en si mismo, sino un medio para ganar calidad de vida, vivir mejor y más felices.

¿Qué es lo que más te preguntan tus seguidores?

Recibo miles de consultas todos los días. Cuando me preguntan "¿Cuánto tiempo pasas limpiando?", les digo que paso mucho más tiempo respondiendo mensajes privados ja ja ja. Las preguntas son de todo tipo, me han preguntado cosas insólitas como "¿cómo se limpia un microscopio?". Pero las más frecuentes tienen que ver con el uso del vinagre, uno de mis grandes aliados para la limpieza. La que nunca falta es "¿El vinagre no deja olor?", y te la respondo: 'No, el vinagre no deja olor, se evapora y se va'. También otra que se repite todos los días es "¿Cómo se limpia el hornito eléctrico?". Lo más gracioso es que yo nunca tuve, ni limpié uno.
Un poco me convertí en una especie de "Google de la limpieza", ante cualquier duda me mandan un mensaje y tratamos de resolverlo juntos.

Después me llegan las fotos de los antes y después, que algunos cambios son increíbles. Hasta hice una historia destacada en mi Instagram que se llama "Testimonios" con muchas fotos de los hornos, neveras, fregaderos, bañeras, ollas, sillones y un largo etcétera de objetos que hemos salvado de manchas o suciedad que parecían imposibles de sacar. Al final no siempre las cosas están viejas o arruinadas, solamente están sucias. Ese ida y vuelta es super gratificante.

¿Te decían algo por ser hombre?

La mujer hace tiempo que ocupa un lugar en el mercado laboral, pero esa inserción no fue acompañada por la incorporación del hombre a las tareas del hogar. Es como que la sociedad les permite desarrollarse en otras áreas, pero siempre y cuando vuelvan a casa y sigan haciendo lo que hacían antes. Desde el discurso todos (o casi todos) estamos de acuerdo en que las tareas del hogar no tienen género, pero a la hora de la verdad en Argentina el 73% de los hogares tiene a la mujer como principal responsable, y en las casas en que se comparten las tareas no es de forma equitativa. Los varones "ayudan", "auxilian" y eso da a entender que la responsabilidad sigue siendo femenina. En mi caso yo siempre fui "amo de casa", por suerte en mi familia las tareas no tenían genero, ni edad y todos colaborábamos con ellas. Toda mi vida quise tener una casa. Hoy yo puedo decir que soy amo de casa, y contar cómo quito el sarro de la bañadera gracias a la mujeres. Las mujeres nos están dando la posibilidad de ocupar esos lugares que se creían femeninos.

¿Por qué sabes tanto de limpieza y cómo pruebas tus trucos?

En realidad no hay tanto que saber, la clave es la organización, tener rutinas que eviten la postergacióny que las cosas no se vayan de control. Después yo siempre digo que no hay un tip para todo, lo que hay que saber es para qué sirve cada producto o utensilio para que cuando se presente un problema conocer la solución. Si el vinagre quita la cal, lo va a quitar del fregadero, de la ducha y del hervidor. Entonces no es que me sepa el tip de la la ducha o el hervidor, lo que sé es que el vinagre es un antical. Lo que sí es importante es probar primero en una parte poco visible la primera vez que hacemos algo, para que el remedio no sea peor que la enfermedad.
Muchas cosas las aprendí de niño en casa de mis padres, otras las aprendí viviendo solo y muchas otras leyendo en libros o en internet. Antes de la cuenta tenía un cuadernito en el que anotaba cualquier cosa que aprendía, que me contaban, hacía resúmenes de alguna nota que leía en internet, algún libro, video de YouTube. Después toda esa información la volqué en mi Instagram. Y ahora aprendo mucho de los/las "seguidores" (palabra que no me gusta, pero para que se entienda), a partir de sus consultas o inquietudes, porque ya no solo tenía que contar "mi vida como amo de casa" sino ayudar a los demás con las suyas.

¿Tu truco de limpieza favorito?

Mi truco favorito y el de todos/as los vinagrelovers es usar Vinagre de alcohol en lugar de suavizante. Usando media taza vinagre en lugar de suavizante con tu jabón habitual vas a conseguir:

  • Ropa más suave
  • Blancos más blancos
  • Colores más vivos y brillantes
  • Eliminar olores
  • Quitar manchas de sudor
  • Reducir la estática de la ropa y así evitar que se peguen pelos y pelusas
  • Mantener limpio el lavarropas
  • Potenciar el perfume del jabón
  • Y no, no queda olor a vinagre, para nada. Además de ser un producto ecológico y muy económico.

Si no me gusta limpiar, ¿qué hago?

Si no te gusta limpiar, lo mejor que puedes hacer es limpiar. Lo que no limpias hoy se acumula con lo que no limpies mañana. Y el día que la cosa no dé para más vas a tener que pasarte un fin de semana entero limpiando y resolviendo un caos. Gastando tiempo, energía y productos. Lo mejor es evitar la postergación, limpiar lo que se ensucia en el momento. La clave es hacerrutinas de limpieza diarias, semanales y mensuales que hacen que las tareas se vuelvan hábitos y se hagan prácticamente “solas” y sin esfuerzo. Y obviamente hay que involucrar a la familia. No son parte del problema, son parte de la solución.

¿Qué rutina de 15 minutos al día es más efectiva?

Cada familia debe planificar su propia rutina en función de sus necesidades y sus tiempos. Pero dedicar unos minutos cada día hace más fácil mantener el orden y la limpieza. Yo recomiendo:

  • Ventilar mientras vas al baño, te vistes y desayunas
  • Hacer la cama por la mañana, antes de salir de tu casa
  • Dejar un poco recogido por la noche Ya sé que antes de acostarnos no tenemos ganas de hacer nada, pero dedicar un par de minutos a dejar todo limpio (sacar la basura, lavar los platos, repasar la cocina y el baño) y ordenado (devolver cada cosa a su lugar) nos va ahorrar trabajo al otro día. ¡Nadie quiere arrancar la mañana con una montaña de platos sucios!

Con apenas estos gestos, vas a notar la diferencia. La clave es evitar la postergación, aprovechar los tiempos muertos (mientras haces el café, puedes guardar los platos del lavaplatos) y que cada cosa vuelva a su lugar.
También tengo que reconocer el trabajo de Jaime (mi robot aspiradora) que me ahorra mucho trabajo.

Guardá este post 🔰 que en algún momento te puede servir o envialo ✈️ a alguien que esté en obra. . 👷🏻‍♂LIMPIEZA DE OBRA: ➡Antes y durante la obra: 🧱Retirar todo lo que sea posible, cubrir y protejer el resto. 🧱Cubrir los pisos con diarios, cartón o algún plástico. 🧱Sellar las puertas de los muebles con cinta de pintor. 🧱Colocar paños húmedos bajo las puertas para que no pase el polvo a otros ambientes. ➡Después de la obra: 🧱Ventilar bien. 🧱Retirar los escombros. 🧱Aspirar techos, paredes, zócalos, rieles y pisos. Podés pasar un rodillo húmedo en las paredes para quitar el polvo. 🧱Limpiar muebles y objetos con paños de microfibra húmedos. 🧱Limpiar puertas, vidrios e interruptores. 🧱Para quitar restos de cemento en el suelo podés probar frotando la zona con un cepillo mojado en vinagre caliente, usá guantes. (⚠️Siempre que no sean pisos de mármol, granito o porosos. Probá primero en una parte poco visible). 🧱Para quitar restos de pintura: si es al agua salen con un paño húmedo en agua jabonosa, sino con algún solvente o alcohol. 🧱Pasar la mopa plana rectangular de microfibra, en húmedo, tantas veces como sea necesario. ¿Tenés o aplicás algún otro tip? ¡Los leo! #amodecasa 🙋‍♂🏡💖💫 . . . . . #vinagrelovers #limpiezadeobra #obra #limpiar #limpieza #limpiezaprofunda #clean #soltar #esponja #soluciones #casa #tips #hogar #organizacion #cleaning #organization #rutinadelimpieza

Una publicación compartida de Amo de casa® (@soyamodecasa) el

¿Tu producto de limpieza favorito?

El vinagre de limpieza es también mi gran aliado, el número uno para limpiar la casa. Y que use tanto el vinagre fue una de las cosas que despertó mucho interés por la cuenta.

Es un limpiador tan o más eficiente que cualquiera que conseguimos en el super. Es ecológico y no daña el medio ambiente como otros limpiadores. Además, no es tóxico y, como si fuera poco, ¡es económico!
Estos son algunos de sus usos:

  • Abrillantar superficies como el acero inoxidable.
  • Limpiar vidrios y espejos.
  • Quitar la cal
  • Limpiar el suelo.
  • Suavizar ropa y toallas.
  • Blanquear y resaltar colores en la ropa.
  • Desodoriza.
  • Destapar cañerías.
  • Eliminar moho y hongos.

¡La lista es interminable!

¿Kit de limpieza básico?

Mis aliados que no pueden faltar son:

  • Detergente
  • Vinagre de alcohol
  • Bicarbonato de sodio
  • Lejía
  • Alcohol
  • Jabón para la ropa
  • Aceites esenciales
  • Guantes
  • Esponjas
  • Cepillos
  • Paños de microfibra
  • Mopa plana rectangular de microfibra
  • Aspiradora

➡️ Mezclar bicarbonato de sodio y agua hasta formar una pasta. ➡️ Frotar el interior del horno con la pasta y la ayuda de una esponja, paño o cepillo suave. ➡️ Dejar actuar toda la noche. ➡️ Enjuagar con un paño húmedo en agua. ➡️ Rociar el interior del horno con vinagre de alcohol y pasar un paño. ➡️ Encender el horno por 15 minutos. . ✅Tip extra: el horno es para cocinar, no para guardar cosas 🙈😂 . Si te gustan este tipo de videos hacemelo saber en los comentarios 👇✍️ ¡Envíaselo a esa persona que está necesitando limpiar su horno! ✈️ #amodecasa 🙋‍♂️🏡❤️☄️ . . . . . #cleaningservice #cleaning #clean #housecleaning #cleaningtips #cleaninghacks #homecleaning #cleaner #cleaningmotivation #cleanhome #tips #home #house #casa #horno #casaorganizada #casalimpia

Una publicación compartida de Amo de casa® (@soyamodecasa) el

¿Alguna anécdota de limpieza divertida?

No es tan divertida, he llorado por este tema, ja ja ja ja. Pero en Argentina estamos en cuarentena hace más de 60 días y en la primera semana ¡se me rompió la lavadora! Así que a lavar la ropa a mano... ¿Qué más podría pasar? A los días se rompe el termo del agua y nos quedamos sin agua caliente... No solo lavar mano, sino que había que bañarse con una olla ja ja ja ¿Algo más? Se rompió el calentador de agua que usamos para hacer té o mate. Por suerte ya pudimos resolver todo y la cuarentena sigue su curso, por ahora sin más sobresaltos.

¿Te pide consejos tu madre o tu hermana?

Mi mamá es mi fan número uno, como toda madre supongo. Lee todos los post, comenta todas las historias, hasta vino a mis workshops (mi papá también) ja ja ja Y si, hace muchas de las cosas que muestro. Aunque obviamente yo aprendí mucho de ella. También sigo muchas corrientes e ideas japonesas, a Marie Kondo, métodos de gestión del tiempo, que mis papás están aplicando en su casa ahora. Así que suelo recibir sus fotos con los avances y con consultas. Ya han hecho un gran descarte, tienen el armario organizado con el método vertical y sus valijas ahora son mucho más funcionales.

 50 trucos de limpieza que no sabías

LIMPIEZA

50 trucos de limpieza que no sabías

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?