Mantener una casa limpia con productos económicos y amigables con el medioambiente, SÍ es posible. Y la solución tiene nombre y apellido: el vinagre. Este producto se ha utilizado durante siglos en la limpieza del hogar y no pasa de moda. Sin embargo, es importante no confundir las variedades de vinagre.

Por un lado, tenemos el vinagre blanco (a base de vino, por ejemplo) que es de uso alimentario y, por otro lado, aquellos de la categoría limpieza. Dentro de esta variedad he encontrado estos dos tipos que me han salvado la vida:  el vinagre destilado y el vinagre concentrado. 

Además, te explicamos en qué se diferencian el vinagre blanco de aquellos de limpieza. Aprende cómo y cuándo deberías usar cada uno en los distintos electrodomésticos y áreas del hogar. 

¿CUÁL ES EL VINAGRE ADECUADO PARA LIMPIAR?

El vinagre te ayudará a limpiar esas superficies que habías dado por perdidas. Si bien muchas veces le damos usos de limpieza al vinagre blanco de cocina, lo cierto es que el verdadero milagro lo hace esta dupla infalible. Sí, el vinagre destilado y el vinagre concentrado han sido mi verdadera salvación.

Estos dos tipos de vinagre son biodegradables e inocuos para el medioambiente, y poseen efectos desincrustante, antical, antibacteriano y abrillantador. 

  • Vinagre destilado: es sin colorantes, y contiene ácido acético y agua. Por lo tanto, no manchará ningún material o superficie. El contenido de ácido acético se sitúa alrededor del 5%.
  • Vinagre concentrado: tiene  10% de ácido acético y un 90% de agua. Es perfecto para los retos de limpieza "duros" y casi imposibles de solucionar, como por ejemplo las incrustaciones del inodoro.

¿Qué es el vinagre blanco y para qué sirve?

En primer lugar, debes saber que el vinagre blanco es un líquido producido por el fermento de alcohol de granos, cereales o azúcar. Tiene un olor fuerte muy característico y se usa principalmente en alimentación, aunque también ayuda a limpiar, desinfectar y desodorizar. Su grado de acidez varía entre el 4% y el 7%, por lo que no es un tipo de vinagre muy agresivo ni corrosivo. 

¿Qué se puede limpiar con vinagre blanco?

El vinagre blanco se utiliza prácticamente en todas las cocinas del mundo para condimentar y preparar alimentos. Sin embargo, sus propiedades lo hacen un buen material de limpieza y desinfección. 

Vinagre blanco para limpiar lavavajillas

Absorbe malos olores con vinagre blanco

El Mueble

Elimina malos olores

Deja un vasito de vinagre dentro del lavavajillas cuando no lo estés usando. Ayudará a neutralizar olores desagradables. Puedes hacer lo mismo en otros electrodomésticos como la nevera. 

Quita la grasa de las superficies

El vinagre blanco es útil para limpiar la superficie de tu cocina y los electrodomésticos. No solo combate ciertas bacterias, sino que también quita las manchas de grasa de manera eficaz. 

Úsalo como suavizante de ropa

Reemplaza el suavizante clásico por dos cucharadas de vinagre. Añádelo en tu ciclo de lavado, igual como harías con el suavizante químico. ¡No te preocupes por el aroma! Cuando tu ropa se seque, no habrá rastros de olor.

Limpia las superficies de cristal con vinagre blanco

El vinagre blanco es un limpiador natural muy suave, ideal para sacar manchas de agua o de huellas dactilares. Utilízalo en mesas con superficies de vidrio o en los ventanales de tu hogar. 

Desinfecta alimentos como frutas y verduras

Diluido en agua, el vinagre blanco es perfecto para limpiar restos de pesticidas o bacterias de las verduras y frutas que consumirás crudas.  

Combina vinagre blanco con bicarbonato de sodio

Esta clásica mezcla es muy potente y 100% ecológica. Puedes usarla para limpiar las bayetas de la cocina. Déjalas reposar en agua caliente con bicarbonato y vinagre durante dos horas, luego enjuaga como de costumbre. 

Limpia tus vegetales con vinagre blanco

Limpia tus vegetales con vinagre blanco

El Mueble

¿Cuál es el vinagre que se usa para limpiar?

Como has podido ver, el vinagre blanco tiene múltiples usos en nuestro hogar. Sin embargo, existe otra variedad específica para limpieza que es mucho más fuerte. Este último se llama “vinagre de limpieza” y es un producto que no se puede ingerir ni usar en alimentos. 

 

¿En qué se diferencian el vinagre blanco del vinagre de limpieza? 

La principal diferencia entre el vinagre blanco y el vinagre de limpieza es que este último es más fuerte y no se puede ingerir. Su grado de acidez es sobre el 8%, por lo cual no es apto para consumo humano. Esta alta concentración de ácido acético lo hace más potente y eficaz en tareas de limpieza difíciles. Asimismo, su poder desinfectante es mayor que el del vinagre blanco. 

Objetos de limpieza
iStock

¿Qué se puede limpiar con vinagre de limpieza?

Gracias a su alta efectividad y su poder desinfectante, el vinagre de limpieza es un producto que sí o sí deberías tener en casa. Es económico, fácil de encontrar y se puede usar de múltiples formas. 

El vinagre de limpieza desinfecta profundamente

Puedes usarlo para limpiar el baño o la cocina, dos áreas de la casa que deberían estar siempre bien higienizadas. El vinagre de limpieza es una buena alternativa a la lejía.

Limpieza de hornos u otros electrodomésticos

Al ser un producto de limpieza más potente que el vinagre clásico, puedes usarlo para electrodomésticos que sean más complejos de limpiar. El horno, por ejemplo, suele acumular olores y manchas de grasa que se pegan debido al calor y al encierro. 

Abrillantador y limpiador de acero

El vinagre de limpieza es ideal para que los aparatos de acero brillen con luz propia. Úsalo en la campana de la cocina o en el grifo del lavaplatos. 

El vinagre de limpieza ayuda a eliminar la cal

Si vives en una ciudad donde el agua es muy dura, este consejo te interesa. El vinagre de limpieza ayuda a descomponer los depósitos de cal en tuberías, electrodomésticos y grifos de casa. 

Elimina olores fuertes y desagradables

El vinagre de limpieza te ayudará a eliminar olores muy desagradables. Es perfecto para limpiar cubos de basura o para desinfectar tu nevera en profundidad. 

Usa vinagre de limpieza para ciertos tipos de suelo

Usa vinagre de limpieza para ciertos tipos de suelo

Canva

¿Dónde no usar el vinagre de limpieza?

Sí, el vinagre de limpieza es un producto estrella para cocinas y baños, pero… ¡no es apto para todo tipo de superficies! Ten en cuenta que es una variante del vinagre más fuerte y agresiva, por lo que hay ciertos materiales que pueden estropearse si los higienizas de esta forma. 

Pantallas de aparatos tecnológicos

A pesar de que mucha gente lo utiliza para limpiar las pantallas del televisor y el ordenador, no es recomendable hacerlo. El vinagre de limpieza puede dañar estas superficies tan delicadas, sobre todo si se trata de pantallas táctiles. 

Suelos de piedra o madera

El vinagre de limpieza es perfecto para limpiar y abrillantar suelos de azulejos. Sin embargo, jamás debes utilizarlo en suelos de materiales naturales como madera, granito, piedra o mármol. 

Sartenes u ollas de hierro

Estos utensilios suelen venir con una capa antiadherente incluida que es muy delicada. Al entrar en contacto con el vinagre de limpieza, las ollas o sartenes de hierro perderán su utilidad. 

¡Novedad! ¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y todo lo relacionado con el hogar en el canal de El Mueble en WhatsApp

Joyas de todo tipo

¡Nunca uses vinagre de limpieza para limpiar joyas! Sea del material que sea, corres el riesgo de estropear tus brazaletes o colgantes favoritos.

Ahora que ya conoces las diferencias entre el vinagre blanco y el vinagre de limpieza, puedes aprovechar al máximo sus propiedades. Utiliza estos productos en tu baño, cocina o incluso en otras áreas de la casa como el comedor y la terraza. Ambas variedades del vinagre mantendrán tu hogar en perfectas condiciones.