REMEDIOS CASEROS

Cómo quitar las manchas de grasa

Las temibles manchas de aceite o de grasa tienen fácil solución con remedios que tenemos en casa. Aunque no lo creas, tus prendas quedarán intactas

Marta Alcázar Actualizado a

Cepillo, trapo y jabón para limpieza de manchas de chocolate

Menuda gracia hace acabar con una horrible mancha de aceite en nuestra blusa favorita. Por mucho cuidado que tengamos, a veces no podemos evitar que una gota de ese rico estofado acabe en nuestra ropa o que alguien pose las manos llenas de grasa de la bicicleta sobre nuestros pantalones nuevos. Suerte que el problema tiene solución. Recopilamos los mejores remedios caseros para acabar con las manchas de grasa de la ropa de forma rápida y sencilla.

Prepara la prenda a tratar

¡Que no cunda el pánico ante unas gotas de aceite! Es cierto que las manchas de grasa son las más difíciles de quitar pero el desastre se puede arreglar. Lo primero que debes hacer es leer la etiqueta de la prenda a tratar para saber el tipo de tejido y sus instrucciones de lavado ya que no todos los remedios sirven para todos los materiales. Si vas a usar un producto quitamanchas, es recomendable que leas bien las instrucciones del recipiente para hacerlo de forma correcta.

Cómo quitar las manchas de bolígrafo y rotulador

¡Adiós manchas!

Cómo quitar las manchas de bolígrafo y rotulador

No añadas agua directamente sobre la mancha ya que podrías empeorar su estado. Debes añadir el producto quita grasa o el remedio casero directamente sobre la mancha. Y nunca introduzcas la ropa con la mancha sin tratar directamente en la lavadora porque no podrás eliminarla.

Los mejores remedios caseros contra las manchas

Una vez tengas claro cómo actuar sobre la mancha, estos son los mejores remedios caseros para eliminarlas completamente de tu ropa.

detalle-azulejos-y-jabones-cocina 00506865 O
  • Detergente líquido para la ropa. Es la solución más sencilla para acabar con las manchas. El procedimiento es simple: en primer lugar humedece con un poco de agua tibia la prenda que deseas limpiar y a continuación aplica un poco de detergente directamente sobre la mancha. Deja que actúe unos minutos y frota sobre la mancha suavemente. Si la mancha ya se había secado, puedes usar un cepillo para que se desincruste más fácilmente. A continuación aclara con abundante agua tibia y lava la prenda en la lavadora como haces siempre.
  • Jabón de manos o lavavajillas. Si se te ha manchado fuera de casa y no puedes esperar para lavarla con detergente, puedes usar jabón de manos (incluso jabón lavavajillas) directamente sobre la mancha. Así evitarás que se vuelva más resistente. Una vez llegues a casa, si aprecias restos de la mancha sobre el tejido puedes repetir los pasos con detergente.
  • Polvos de talco. Este remedio está indicado para prendas especialmente delicadas, como la seda. Primero retira el exceso de grasa con papel absorbente y después extiende una capa de polvos de talco sobre ella. Deja que actúe unos 5 minutos y quita los polvos de talco con una cuchara, sin raspar demasiado. Luego sólo tendrás que poner un poco de detergente y lavar la prenda en la lavadora.
  • Desengrasante. Si tienes en casa un bote de desengrasan para limpiar la cocina, también es perfecto para borrar las manchas de grasa de la ropa. Humedece primero la prenda a tratar y a continuación aplica el producto sobre la mancha. A continuación sumerge la prenda en barreño con agua hirviendo y espera que el agua se enfríe. Luego, lava la prenda en su programa habitual.
  • El bicarbonato de sodio también sirve para eliminar manchas. Extiende una buena cantidad de bicarbonato de sodio sobre la mancha con la ayuda de una cuchara. Deja que haga efecto durante unos minutos y a continuación añade un poco de detergente líquido. Lava la prenda con agua caliente o templada. Si la prenda manchada son unos pantalones vaqueros o de trabajo llenos de manchas de grasa, aplica el mismo procedimiento pero en lugar de aplicar detergente líquido antes de hacer la colada, añade zumo de medio limón y lávalos en la lavadora. ¡Verás cómo desaparecen por arte de magia!
  • Alcohol. El alcohol que tenemos en el botiquín también sirve para quitar las manchas de grasa. Aplica unas gotas de alcohol sobre la mancha y deja reposar durante unos minutos. Pasado ese tiempo, pon la prenda a remojo con un poco de agua y una pizca de jabón o detergente y déjala reposando durante al menos 10 minutos. Después lava la ropa a mano con el agua templada y frota suavemente para eliminar la mancha. Finalmente, lava la prenda con el resto de la colada en la lavadora.

Soluciones para manchas difíciles

¿Qué ocurre si encontramos una mancha de grasa en una prenda ya lavada? Calma, porque estás a tiempo de eliminarla. El mejor remedio es que apliques un poquito de jabón lavavajillas sobre la mancha, ya que tiene un alto poder desengrasante y está pensado para eliminar los restos de grasa de los utensilios de cocina. Frota la zona afectada suavemente y aclárala con agua o vuelve a introducir la prenda en la lavadora junto al resto de la colada.

 50 trucos de limpieza que no sabías

LIMPIEZA

50 trucos de limpieza que no sabías

Las manchas especialmente duras de tratar son las manchas de grasa del coche. En estos casos funcionan especialmente bien los productos agresivos como el alcohol 90º, el zumo de limón o el vinagre. Aplícalos generosamente, frota sobre el tejido intentando no expandir la mancha y lava la prenda como siempre. Si es necesario, vuelve a repetir el proceso.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?