El mundo de la limpieza es, valga la redundancia, un mundo en sí mismo. Aunque hay unas bases más o menos establecidas para limpiar la casa, cada maestro tiene su librillo y crea sus propios trucos usando los productos que más le gustan o que considera que mejor resultados le aportan. Por eso vemos que hay tantísimas formas diferentes para limpiar diferentes zonas de la casa. Por ejemplo, un truco muy extendido para limpiar los cristales es usar sal diluida en agua.
Según muchos expertos, la sal deja los vidrios relucientes y previene la humedad, algo que viene muy bien para evitar la condensación en los cristales en los meses más fríos del año. Además, se dice que limpiar los cristales con sal también elimina manchas difíciles, desinfecta y neutraliza olores. Para corroborar este truco, hemos hablado con Pía Nieto, experta en limpieza y colaboradora de la revista El Mueble, y esta ha sido la respuesta que nos ha dado: "No uso sal para limpiar los cristales, aunque estén muy sucios, prefiero usar agua y jabón". Y si quieres más trucos, .
La limpieza de los cristales, siempre con agua y jabón
Aunque usar sal diluida en agua es un truco muy extendido para limpiar los cristales, nuestra experta en limpieza Pía Nieto (@piaorganiza en Instagram), nos ha contado que no le gusta tanto y que prefiere hacerlo de la manera tradicional: "yo lo hago con agua y jabón y quedan perfectos", nos explicaba la especialista y añadía que "aunque los cristales estén muy sucios, hay que limpiarlos con agua y jabón siempre".
Con esto Pía no quiere decir que esté en contra de limpiar los cristales con agua y sal, al contrario, sí que aconseja este método de limpieza pero casos más especiales, como cuando los cristales están muy muy sucios y no se han quedado lo suficientemente limpios con la primera pasada con agua y jabón. "En este caso, sí aconsejo hacer una segunda pasada con sal para eliminar los restos menos visibles". Además, la experta también sugiere usar la sal para "eliminar olores en cristal con vómito, por ejemplo".

Pía aconseja usar la sal en los cristales en una segunda pasada cuando quedan restos de suciedad o para eliminar malos olores
El Mueble
Paso a paso para limpiar los cristales con agua y jabón
"Aunque mucha gente los limpia con agua y amoniaco o con agua y un chorrito de vinagre o agua, bicarbonato y un poco de bicarbonato, a mí de toda la vida me ha gustado limpiar los cristales con agua y jabón", confesaba Pía. Para hacer esta limpieza de cristales tan sencilla, la experta recomienda seguir este sencillo paso a paso:
- Paso 1. Antes de empezar con la limpieza de los cristales, pasa un trapo seco o un plumero por el marco y el cristal para eliminar polvo, telarañas o suciedad más gruesa.
- Paso 2. Después, llena un cubo con agua tibia y añade unas gotas de un jabón neutro, como un lavavajillas suave. No te pases con la cantidad de jabón, podría dejar residuos en el vidrio.
- Paso 3. A continuación, humedece una bayeta de microfibra en el cubo donde tienes la mezcla de agua y jabón, Escúrrela un poco para que no gotee y limpia el cristal con movimientos circulares, sin ejercer mucha presión.
- Paso 4. Llena otro cubo solo con agua y enjuaga otra bayeta limpia. Pásala por el cristal para retirar el jabón.
- Paso 5. Por último, usa papel de cocina, una gamuza limpia o un paño de microfibra seco para secar los cristales y listo.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en ,