5 /8

1.

Con Marie Kondo aprendimos a tirar y ordenar de verdad

marie-kondo-la-magia-del-orden-cajas-para-orden-en-casa 4108ffc1 1200x800
Marie Kondo

El método Konmari parte de la base que para ordenar y organizar tu casa primero hay que deshacerse de cosas. De su método ha triunfado su famoso doblado vertical, que optimiza al máximo los cajones, y el orden que establece para organizar: primero la ropa, luego libros, papeles, objetos de valor personal y para acabar con el komono, una categoría que engloba objetos varios como cedés, aparatos, costura o maquillaje. Aquí puedes recordar el método Konmari.

2.

El método Flylady arrasa en Pinterest

cocina-muebles-blanco-y-encimera-madera-ventana-fregadero-00487148 O

Y del primero en surgir al último, ya que el método Flylady es la tendencia del momento en Pinterest donde los temas de orden han crecido un 802%. Se trata de un sistema ideado por la organizadora profesional norteamericana Marla Cilley que se basa en rutinas que permiten tener la casa en orden en poco tiempo. Las principales zonas que se deben mantener a raya son el fregadero y los zapatos. Y también aboga por dedicar 15 minutos al día a ordenar una estancia. 

3.

El método japonés de las 5S

00500444

A la estela de Marie Kondo, el método japonés de las 5S tiene como objetivo organizar y mejorar las condiciones del hogar. Se trata de un método surgido originariamente para poner orden y optimizar los espacios de trabajo que se extrapoló al ámbito doméstico. Las 5S están directamente relacionadas con las palabras japonesas seiri, seito, seiso, seiketsu y shitsuke que se refieren a clasificar, liberar, ordenar, limpiar, establecer hábitos y fomentar la autodisciplina. 

4.

The Home Edit, el orden de las famosas

The Home Edit
The Home Edit

Joanna Teplin y Clea Shearer están detrás de The Home Edit y son las organizadoras favoritas de estrellas como Reese Whiterspoon o Gwyneth Paltrow. Su método se basa en que no basta con tener una casa ordenada, sino que además debe ser un orden bello y atractivo visualmente. Lo consiguen organizando los objetos por categorías y, sobre todo, por colores.

5.

Método Kaizen, la regla del minuto aplicada al orden

Cajón de madera con separadores para accesorios como guantes, bufandas, gorros y relojes

Este sistema persigue implantar un hábito de manera progresiva (se empieza por realizar la tarea durante un minuto al día y poco a poco se va sumando tiempo a dicha actividad). Está basado en el método japonés Kaizen, un término que proviene de dos palabras niponas: Kai (cambio) y Zen (bueno, para mejor).

6.

Döstadning, ordenar antes de morir

00470767

Döstadning surge de la unión de las palabras suecas muerte y limpieza, y significa, literlamente,"limpiar antes de morir". El término sale del libro 'El arte sueco de ordenar antes de morir' de Margareta Magnusson que aboga por una limpieza proactiva y consciente de nuestras posesiones antes. El objetivo no es otro que ahorrar a los familiares la dura tarea de tomar decisiones sobre qué guardar, qué tirar o qué regalar. 

7.

Danshari, el arte de tirar

Vestidor con armarios abiertos y zapatero 00481969

El danshari es un método japonés que nació de la mano de Hideko Yamashita y su libro El arte de tirar. Su nombre se compone de los caracteres "dan": rechazar las cosas innecesarias; "sha": deshacerse de las cosas inútiles que uno posee; y "ri": detectar el deseo insano por las cosas innecesarias. Hideko aboga por una vida más sencilla y minimalista. Su teoría es que, a través de la transformación de lo que nos rodea, empezaremos a sentir una transformación interior.

8.

La Marie Kondo malagueña y el método Kora Kora

maria-zamora-korakora b219c56f 1000x666
Kora Kora

Los libros de la gurú del orden japonesa, primero, y un curso con la mismísima Marie Kondo, después, dieron las herramientas necesarias a la malagueña Maria Zamora para convertir su pasión en profesión y crear su propio método de orden, Kora Kora. Su sistema se adaptan mejor a la cultura española y da la misma importancia al orden interior y al exterior. Además, también incluye nociones de economía doméstica y de planificación del tiempo.