Hablamos con ella

La Marie Kondo malagueña y su método de orden, KoraKora

Entrevistamos a la Marie Kondo malagueña, María Zamora. Después de hacer un curso con la gurú japonesa del orden, María ha convertido su pasión en profesión. Según nos explica, su método de orden KoraKora se adapta mejor a la cultura española. ¿Qué opinas?

Txell Huguet Actualizado a

Una libreta cargada de ideas y un vuelo con retraso hicieron que María Zamora, farmacéutica y ortopeda, empezara a crear su propio sistema de organización que ahora enseña en cursos y pone en práctica en las casas de sus clientes.
Los libros de la gurú del orden japonesa, primero, y un curso con la mismísima Marie Kondo, después, le dieron las herramientas necesarias para convertir su pasión en profesión y para crear su propio método de orden, KoraKora.

Maria Zamora, KoraKora

Orden a la española

Como cuenta María en su web: "Ordenar no es simplemente un acto que te ayuda a mantener un hábito. Es un filosofía de vida. Un método que te guía en tu día a día para conseguir esa ansiada calma y relajación que necesitas".

Para María, sin embargo, las diferencias culturales entre España y Japón hacen que el método Konmari no sea totalmente adaptable "a la forma de pensar española ni a nuestras necesidades".

Por eso su método Korakora bebe de Marie Kondo en lo que se refiere al orden exterior, pero da la misma importancia al orden interior, gracias a los conocimientos aprendidos por Maria de su maestro de yoga hindú. María incluye en sus asesorías técnicas de relajación y meditación. "A veces el desorden en una casa es una muestra de un problema más profundo que intento solucionar. Mi objetivo es hacer la vida de la gente más fácil", explica.

¿De verdad funciona el método de Marie Kondo?

LA MAGIA DEL ORDEN

¿De verdad funciona el método de Marie Kondo?

Maria Zamora, KoraKora

Más diferencias con el método Konmari


María considera que su método es mucho más flexible que el de Marie Kondo y, además, abarca más ámbitos que el de la japonesa en lo que a orden exterior se refiere. Su método comprende la organización de la casa, pero también la economía familiar, "les ayudo a que sepan en que se va el dinero para que tengan un control y, en definitiva, una mejor organización" y también trabaja la planificación del tiempo. "Les enseño a gestionar su agenda, a identificar los ladrones de tiempo, para que así encuentren tiempo para lo que realmente les hace feliz".
Otro de los aspectos claves para María es el tema de mantener el orden en el tiempo. "Adquirir el hábito de dejar las cosas en su sitio es lo más difícil y con el método Marie Kondo parece que con solo ordenar una vez ya se adquiere. Y eso es porque en Japón son mucho más organizados de partida. Aquí también me ayuda mucho el orden interior"


¿Por dónde hay que empezar a ordenar?


Igual que Marie Kondo, el armario es lo primero que María empieza a ordenar. "En el armario, como en toda la casa mis pilares de orden son: descartar, categorizar, contener y etiquetar. Hago mucho hincapié en el tema del descarte. Intento trabajar mucho en el apego apoyándome en el yoga".
"Después de descartar, toca categorizar y ahí si que sigo mucho el tema de las categorías del método Konmari. Categorizar es la mejor manera de encontrar las cosas y optimizar el espacio".
A la hora de contener María no sigue las pautas de Marie Kondo. "Ella dice que las cajas de zapatos son el contenedor perfecto para organizar cajones y armarios y eso para mí queda feo, así que uso las cajas o contenedores que mejor me van en cada caso".
Las etiquetas son otros de los imprescindibles para María: "etiquetar es fundamental para mantener el orden en el tiempo, sobre todo de los cajones. Porque como somos vagos y perezosos las etiquetas nos recuerdan donde va cada cosa hasta que tu cerebro lo automatiza".

Maria Zamora, KoraKora

También ordena el trastero y los juguetes


En La magia del orden Marie Kondo dice que primero hay que ordenar el armario, luego los libros, seguidos de los papeles, el komono (categoría que reúne objetos varios) y luego lo de valor sentimental.
El orden de los factores del método KoraKora es algo distinto. Empieza por el armario, sí, pero sigue por cocina y baño, seguido de otros espacios como el trastero, el salón o los juguetes de los niños.
"Últimamente -cuenta María- le estoy dando mucha importancia al trastero porque sino no puedo calcular lo que tienen realmente mis clientes, por ejemplo en el caso de la ropa. También presto mucha atención a los juguetes que a veces están invadiendo toda la casa. Por eso también tengo cursos para niños y padres para que los padres les transmiten a los niños orden y no caos".
En cambio para María el tema de los libros no es tan problema, "no pienso que solo hay que tener 30 como dice Marie Kondo" y sí que cree que hay mucha desorganización con el tema de los papeles: "mucha gente los guarda pero sin sentido y están en una especie de limbo en varios sitios".

¿Y qué hay del doblado vertical?

María sí que considera que el doblado vertical es muy útil, sobre todo cuando se trata de optimizar el espacio. "Es la mejor manera de tenerlo todo a la vista", explica. "A mi me encantaría tener espacio para tenerlo todo colgado, pero como no es así, el doblado vertical resulta muy útil -añade- Yo siempre le digo a mis clientes que lo mejor es doblar en vertical lo que no se ve, es decir ropa interior camisetas, calcetines...porque eso sí la camiseta que está doblada en vertical se arruga".
"A diferencia de Marie Kondo yo soy mucho más flexible, me adapto a cada casa, cliente, estilo de vida... Me da igual si lo tienes todo doblado o 40 libros... yo te doy las herramientas para que busques el orden en tu casa y te sientas mejor contigo mismo.

Si quieres saber más sobre Maria y su método de orden, entra en su web: KoraKora

Aprende a tirar y a ordenar «de verdad» con el método Konmari de Marie Kondo

CON EL MÉTODO KONMARI

Aprende a tirar y a ordenar «de verdad» con el método Konmari de Marie Kondo

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?