Cuando tenemos el armario de la ropa muy desordenado, nos cuesta muchísimo sacar tiempo para organizarlo, nos agobiamos con tan solo pensarlo. Sin embargo, y tal como nos mostrará ahora la experta en hogar y orden Martha Stewart, es posible ordenar el armario perfectamente en un fin de semana. Sí, tendrás que ponerte las pilas y dedicarte a ello sin distracciones, pero el esfuerzo extra que harás, te compensará con creces.

Y es que, como bien dice Martha, “un armario organizado no solo se ve bien: también te ahorra el caos de buscar a última hora ese vestido o accesorio, y puede evitar que gastes de más (adiós a comprar cosas repetidas o que realmente no necesitas).” Para ayudarnos a transformar nuestro armario de la ropa en un espacio funcional y bien aprovechado en poco tiempo, la experta nos cuenta su fórmula secreta para ordenarlo en 6 pasos.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y descubre nuevas ideas muy El Mueble para tu casa. 

Paso 1: Saca todo lo que hay dentro del armario

En este primer paso, vas a sacar y revisar absolutamente todo lo que tengas en el armario. Puede parecer que vas hacia atrás, pero este paso es clave para mantenerlo ordenado a largo plazo. “Lo primero que tienes que hacer para organizar tu armario es vaciarlo por completo,” explica Martha. Esto te permitirá ver el espacio con claridad y hacer un inventario real de lo que tienes, lo que te facilitará el proceso de ordenar.

mujer ordenando armario 00532167 O

Es necesario que saques todo lo que tienes dentro del armario para ser consciente de tus pertenencias y ver bien el espacio del que dispones

El Mueble

Paso 2: Haz montones divididos en tirar, guardar y donar

Cuando tengas todo fuera del armario, ve cogiendo prenda por prenda y ve clasificándola en tres montones: lo que vas a conservar, lo que vas a donar y lo que está en mal estado y debes descartar o reutilizar. Stewart recomienda deshacerte de “las prendas que no has usado en el último año, están dañadas o ya no te quedan bien”, siempre priorizando la sostenibilidad. “Siempre aconsejo vender o donar antes de tirar nada”, añade la experta.
Con las prendas que tengas dudas, Martha sugiere lo siguiente: “Si puedes crear cinco conjuntos diferentes con esa prenda y la vas a usar, quédatela”.
 

Paso 3: Clasifica por categorías

Una vez hayas decidido qué vas a conservar, agrúpalo por tipo: calzado, ropa interior, baño, ropa deportiva, etc. Según Stewart, “esta clasificación es  imprescindible para saber cuántas prendas tienes de cada tipo y así poder planificar mejor el espacio.” Si hay cosas que ya no usas, pero tienen un valor sentimental para ti, guárdalas en una caja transparente y colócala en una estantería. Así las verás al abrir el armario, pero no ocuparán espacio útil.

chica-ordenando-el-armarioa 544a6ccb 1000x1433

Lo que vayas a quedarte, clasifícalo por tipología

Paso 4: Cuenta y mide todo

Ahora, ha llegado el momento de hacer inventario. La experta aconseja contar y medir lo que te quedas: número de prendas por categoría, altura de zapatos, tamaño de sombreros, etc. “Aprovecha que el armario está vacío para medir cuánto espacio tienes en barras, cajones y estanterías,” explica Martha y añade que “si te abruma, al menos mide el ancho, alto y fondo de los estantes y cajones.”

Mujer ordenando el armario

Aprovecha que el armario está vacío para medir, aunque sea, su alto y su ancho

El Mueble

Paso 5: Monta el armario

Con las medidas e inventario listos, puedes subir o bajar las barras de colgar o las baldas si son ajustables. “Muchas veces olvidamos que podemos mover estas partes del armario”, recuerda Stewart. También es el momento de colocar cestas, cajoneras, bandejas o cualquier otro organizador que hayas comprado. Al haber medido el armario en el paso anterior, podrás comprar accesorios de orden en su justa medida cada uno de ellos.

Paso 6: Vuelve a guardar todo

Por último, ha llegado el momento de reorganizar. Al colocar cada cosa dentro del armario, ten en cuenta lo que usas a diario y ponlo a buena vista y a buen alcance de la mano. Lo que uses con menos frecuencia puede ir en zonas más altas o rincones difíciles. “Según tu inventario y diseño del armario, puedes organizarlo por tipo, color, nivel de formalidad o marca”, explica Martha. “Lo importante es que encuentres un sistema que te funcione y lo mantengas”, concluye la experta.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.comsuscríbete a nuestra newsletter.

Descubre cómo hacer que la energía fluya en tu casa con nuestro ebook gratuito de Feng Shui. Consejos de expertas, claves por estancias y un test final...¡No te lo pierdas!