Hace más de 70 años, la fregona revolucionó nuestra forma de limpiar los suelos. Inventada en España en los años 50, su sistema de tiras absorbentes y cubo con escurridor fue un avance que liberó a millones de personas del agacharse con trapos y cubos de agua sucia para limpiar los suelos de sus casas. Desde entonces, la fregona se ha convertido en un imprescindible en la limpieza de nuestros hogares.
Sin embargo, lo que en la época de nuestras abuelas fue una auténtica revolución en el mundo de la limpieza, con el paso de los años la fregona ha ido perdiendo eficacia y no es tan higiénica como se pensaba: su diseño de tiras absorbe rápidamente la suciedad, pero igual de rápido esta se queda depositada dentro del cubo. Esto quiere decir que, en pocos minutos, esa agua termina convirtiéndose en caldo de cultivo y que, cada vez que pasamos la fregona por el resto del suelo, expandimos esa suciedad. A continuación, la experta en limpieza Kadi Dulude, nos cuenta cuál es su alternativa a la fregona de tiras tradicional.
Por qué deberías decir adiós a la fregona de tiras de toda la vida
“Si alguna vez has mirado una fregona con cubo de las de toda la vida y has pensado ‘qué asco’, no eres la única persona”. La experta en limpieza Kadi Dulude afirma que este tipo de fregonas llevan tiempo estando fuera de juego. “Recomendamos no usar ya las fregonas tradicionales de tiras: el agua se ensucia muy rápido, así que acabas extendiendo esa agua sucia por todo el suelo”, explica Kadi.
En lugar de limpiar los suelos de casa con las fregonas de tiras de toda la vida, Dulude recomienda utilizar como alternativa una mopa. Si no tienes una o no te apetece comprarla, basta con colocar un paño de microfibra en una fregona; funcionan igual de bien. Estos métodos son eficaces porque puedes rociar directamente el limpiador en el suelo y enjuagar el paño en el fregadero con agua caliente sobre la marcha.

Con la fregona de tiras tradicional terminamos exparciendo por el resto de suelos de la casa la suciedad que ha ido acumulando en el agua del cubo
RBA
Mantenimiento de la fregona de tiras
Si eres de las que aún usa fregona de tiras para limpiar el suelo y no quieres reemplazarla, para ti esta experta en limpieza también ha desvelado algunos consejos para su correcto mantenimiento:
- “Evita enjuagarla en el cubo con agua sucia. Mejor hazlo en el fregadero”, aconseja Dulude.
- Esta especialista en limpieza también recomienda enjuagar la fregona tantas veces como sea posible durante la limpieza y lavar por completo la cabeza de la fregona después de cada uso.
- Si todo esto te parece un engorro y un proceso tedioso, hay una parte buena: todas las cabezas de fregona desmontables (ya sean de tiras, microfibra o de otro tipo) se pueden meter en la lavadora junto con los trapos o tus bayetas de limpieza.
- Sea cual sea el material de la fregona, hay que lavarla después de cada uso. Esto evita que limpies con una herramienta sucia y sigas esparciendo suciedad por el suelo.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en ,
Descubre cómo hacer que la energía fluya en tu casa con nuestro ebook gratuito de Feng Shui. Consejos de expertas, claves por estancias y un test final...¡No te lo pierdas!