Trucos de ahorro

Ilumina tu casa en Navidad sin gastar de más: ahorra en la deco navideña con estos trucos

Con estos trucos conseguirás una iluminación práctica y acogedora para estas Navidades. Y lo mejor: ¡sin gastar un euro de más aunque ahora tengas la luz encendida más tiempo!

Ilumina tu casa en Navidad sin gastar de más.

Descubre estos trucos sobre cómo ahorrar en la iluminación de Navidad en casa.

El Mueble

Decorar la casa con iluminación navideña es una tarea muy importante para crear un ambiente mágico, íntimo y especial propio de estas fechas. Sin embargo, con la subida del precio de la luz en muchos países y la crisis energética son muchas las personas que quieren prescindir de la iluminación navideña para que la factura de la luz no se dispare. 

Pero como en El Mueble creemos que conseguir una buena iluminación en casa es esencial para estas fechas festivas, te enseñamos varios trucos que te ayudarán a ahorrar y con los que podrás decorar la chimenea, árbol y demás sin arruinarte. ¡Toma nota!

Así puedes iluminar la casa en Navidad sin gastar mucho

Según la Asociación de los Consumidores de Energía (ANAE), las Navidades aumentan un 28% el consumo eléctrico en los hogares españoles. Entre los meses de diciembre y enero, la factura de la luz asciende un 19% más que el resto de meses del año. Esto es debido a que en los hogares se hace un mayor uso de los electrodomésticos, tanto los más pequeños como el horno y la nevera, como por el uso de la decoración iluminativa. También, sobre todo, porque se pasa más tiempo dentro de casa por culpa de las celebraciones. 

Por consiguiente, es importante aplicar ciertos cambios en la iluminación navideña de tu casa para evitar que esta se convierta en un motivo más de gasto en las fiestas. Reduce el impacto energético son las siguientes ideas:

Ilumina tu casa en Navidad sin gastar de más.

Escalera con iluminación navideña con espejo de Sacum y taburete de Foimpex. 

El Mueble

1. Usa guirnaldas

Las guirnaldas navideñas son un elemento festivo y decorativo básico de la Navidad. ¡Las hay que llevan bombillas miniLED apenas consumen! Un LED es un diodo que emite luz, y con el cual ahorras hasta un 90% de energía en comparación con las bombillas incandescentes (y también dura mucho más).

Con solo 25,5 metros de longitud y 360 luces, si la dejas encendida 8 horas al día durante 2 días, solo gastará unos 0,02 € aproximadamente. Para iluminar el árbol de Navidad, que normalmente está muchas horas del día y noche encendido, coloca velas LED que casi ni gastan ni consumen.

2. Con temporizador

También existen guirnaldas que funcionan con pilas y que se pueden programar para que permanezcan encendidas 4 o 6 horas según nuestras necesidades. Al bajar el "brillo" de la luz, la bombilla necesita menos potencia. ¡Puedes ahorrar hasta un 40% de energía!

Lo más importante para el ahorro en iluminación es, como es lógico, acordarte de apagar las luces cuando estés durmiendo o cuando no estés en esa estancia. En definitiva, nada te ayudará a ahorrar más dinero que apagándolas cuando no las uses.

3. Velas

Ningún elemento crea tanta calidez como la decoración con velas: ¡y con ellas no gastas electricidad! Para El Mueble, las velas son un must que no pueden faltar en cualquier época del año. Los candelabros y las velas altas son lo más para crear un centro de mesa navideño. Para el resto de muebles, apuesta por colocar velas de larga duración en jarrones de cristal. El vidrio multiplicará y difundirá la luz de la llama. Además, las que son rojas, crearán un ambiente navideño muy especial. 

Ilumina tu casa en Navidad sin gastar de más.

Entrada con velas, de Cerabella. Árbol de Navidad, corona y guirnaldas, de Proflor. 

El Mueble

4. En el balcón o la terraza

Si tienes una casa con estancias en el exterior, como balcones o terrazas, intenta decorar la barandilla o la pared de estas con guirnaldas que funcionen con energía solar. ¡No consumen nada y son ecológicas! En IKEA puedes encontrar varios modelos. 

5. Utiliza cortinas de luz

Las cortinas de luz con bombillas LED son otra buena forma para decorar el aspecto de tu casa y que tenga muy poco impacto en la factura de la luz. Puedes colocar alguna en la ventana o porche y tendrás un factor sorpresa que enamorará a los invitados. Hay varias en Amazon a muy buen precio. 

También están muy de moda los hilos de luz de luces LED: con ellos podrás siluetear tu casa alrededor de la ventana o toda la terraza, enroscar en los troncos de las plantas o árboles, crear mensajes o árboles de Navidad en la pared... ¡Nos encanta!

6. Aprender a priorizar

Si ves que la iluminación es algo engorroso y que gasta mucho, prueba a colocar decoración navideña que no sean guirnaldas, pero que también sean sinónimo de fiesta y que den sensación de luz. Decorar con espejos, colocados estratégicamente (junto a una ventana o enfrente) sustituyen a un punto de luz. Y si los compras con marcos dorados o plateados, ¡todavía mejor! 

Ilumina tu casa en Navidad sin gastar de más.

Chimenea decorada con guirnalda natural, luces led, velas y espejo dorado.

El Mueble

7. Regula la luz

Si no te interesan las guirnaldas con temporizador, puedes invertir en un aparato regulador de la intensidad: al bajar el "brillo" de la luz, la bombilla necesita menos potencia. Con este artilugio podrás ahorrar hasta un 40% de energía. También las hay domóticas: en Leroy Merlin tienen algunos modelos que podrás controlar mediante una app instalada en tu teléfono. ¡Menuda novedad! 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?