ORDEN, LIMPIEZA Y AHORRO

Cómo limpiar los rieles de ventanas y puertas correderas de manera rápida y eficaz

Si no mantienes limpios los rieles de las ventanas, cada vez te costará más abrirlas y cerrarlas. Con estos trucos será más fácil y alargarás su vida. ¡En tan solo unos minutos!

00423937

Unos rieles de las ventanas sucios pueden hacer que abrir y cerrar las ventanas se vuelva difícil. Además, el polvo que acumulan puede introducirse en tu casa cuando tienes las ventanas abiertas. Y es que los rieles se acaban convirtiendo inevitablemente en receptor de polvo, de moho e incluso de hongos. Pero no te preocupes: ¡hoy vamos a explicarte todos los trucos para limpiar los rieles de las ventanas y de las puertas correderas rápidamente!

Mantener una limpieza regular de las ventanas es esencial para vivir en un hogar limpio, pero, por desgracia, los rieles de las ventanas pueden resultar algo más difíciles de limpiar. Sin embargo, existen varios remedios y trucos eficaces que pueden ayudarte a limpiar los rieles de las ventanas sin perder mucho tiempo. ¡Toma nota!

Por qué debes lavar los rieles de las ventanas

Es muy fácil descuidar la limpieza de los rieles de las ventanas: a menudo uno olvida limpiar el polvo de esos huecos y se acaba acumulando suciedad y otras impurezas. Además, a esto súmale que los rieles de la mayoría de ventanas son estrechos y hacen que su limpieza sea aún más tediosa.

No limpiar los rieles de tus ventanas se atasquen y no se abran con la misma facilidad. Y lo mismo puede suceder con los rieles de las puertas correderas de tu casa, haciendo que los paneles no se deslicen. Descubre cómo puedes limpiar los rieles como un profesional en un abrir y cerrar de ojos.

Cómo limpiar los rieles de las ventanas.

Trucos para limpiar los rieles de las ventanas

Limpia los rieles con vinagre y bicarbonato

El bicarbonato de sodio y el vinagre blancoson productos de limpieza increíbles y funcionan para un montón de tareas. Por lo tanto, es posible que no te sorprenda demasiado saber que también pueden limpiar los rieles sucios de las ventanas. Así se hace paso a paso:

  1. Aspira las motas de polvo y suciedad más grande que esté acumulada en el riel. Si no tienes un aspirador que tenga acceso a lugares complicados, puedes utilizar un secador de pelo y hacer que la suciedad vaya a otro lugar donde sea más sencilla de limpiar, tal y como hacen los jardineros con las hojas.
  2. Cuando termines, necesitarás reunir una botella spray, vinagre, bicarbonato, un cepillo de dientes y un trapo de microfibra.
  3. Espolvorea un poco de bicarbonato de sodio a lo largo de los rieles de las ventana y, a continuación, vierte una taza de vinagre blanco de limpieza en la botella spray. La mezcla debería provocar una ligera efervescencia y, después de unos segundos, se creará una pequeña pasta.
  4. Retira los restos con un trapo de microfibra un poco húmedo. Si ves que la suciedad no se quita, seguramente es porque está muy incrustada, por lo que deberás repetir la operación las veces que hagan falta. ¡Ayúdate del cepillo de dientes viejo para frotar!

Limpia los rieles con jabón de lavavajillas

Uno de los trucos más fáciles y efectivos para la limpieza de casa es el agua tibia con jabón. Mira cómo se puede hacer paso a paso:

  1. Pasa primero el aspirador para quitar la mayor cantidad de suciedad posible.
  2. A continuación, usa el jabón -mejor si es de lavavajillas- introduciéndolo en una botella de spray con agua tibia. Agita bien y rocía esta mezcla sobre el riel.
  3. Deja que el jabón se impregne y luego retira la mezcla con un trapo de microfibra. ¡Y listo!

Limpia los rieles de las ventanas con agua oxigenada

El agua oxigenada es un producto muy útil para la limpieza. Su composición química es similar a la del agua, pero una molécula de oxígeno adicional la convierte en una sustancia muy reactiva. Este producto te será de gran ayuda si tu ventana tiene moho.

  1. Aplicar una pequeña cantidad de agua oxigenada en una botella spray -como en los trucos anteriores- y llena el resto con agua. Agita la botella para mezclar el contenido.
  2. Rocia la mezcla sobre el riel de la ventana y deja que actúe durante unos minutos y afloje la suciedad o mugre.
  3. A continuación, limpia la ventana con paño o trapo de microfibra. Si todavía hay restos de suciedad, ¡repite el proceso las veces que hagan falta! Puedes ayudarte de un cuchillo de untar o de un cepillo de dientes viejo para quitar las manchas más incrustadas.
Cómo limpiar los rieles de ventanas.

Limpia los rieles de las ventanas y puertas de aluminio

Hacer una solución de vinagre blanco y agua es otra manera sencilla y eficaz de limpiar los rieles de las ventanas de aluminio sin que se oxiden.

  1. En una botella pulverizadora limpia, mezcla partes iguales de vinagre blanco y agua.
  2. Rocía la mezcla a lo largo del riel y coloca un trapo de microfibra encima para absorber el líquido hasta que esté seco.
  3. Para terminar, emplea un cuchillo de mantequilla para acabar de soltar las manchas más incrustadas. Deberían salir fácilmente, dada la solución que acabas de aplicar.

En el caso de las superficies de aluminio y otras superficies metálicas, evita utilizar materiales muy abrasivos o fregar en exceso para preservar la integridad y la estética de las ventanas y puertas correderas.

Cómo limpiar los rieles de las puertas correderas

Con el tiempo, la suciedad y la mugre también se acumulan en el riel de una puerta corredera, pudiendo convertirse en un gran problema si se deja desatendido. Realiza un mantenimiento rutinario de las puertas correderas para evitarlo. ¡Lo ideal es limpiar los rieles al menos una vez al mes!

Puedes usar bicarbonato y vinagre para deshacerte de la suciedad del riel de una puerta corredera. Si ves que la suciedad está muy incrustada, siempre puedes echar mano del amoniaco- si no son de aluminio-. Aplica una pequeña cantidad y frota con un cepillo. ¡Ya verás cómo salen hasta las manchas más difíciles!

Cómo limpiar los rieles de ventanas.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?