¡Toma nota!

Cada cuánto hay que lavar sábanas, toallas y el resto de la ropa de casa

Es importante cambiar cuando toca cada prenda de casa, ya que las bacterias, los ácaros y los hongos pueden provocarnos problemas de salud

Redacción El Mueble Actualizado a

toallas verdes

Tal vez te has planteado en más de una ocasión cada cuánto hay que lavar la ropa de casa, como las toallas, las sábanas, las fundas nórdicas... Mantener una higiene correcta en casa es importante, por ello, a continuación os contamos cuándo hay que lavarla y cuál es la mejor manera de hacerlo.

Cada cuánto se lavan las toallas

Uno de los aspectos más importantes a la hora de decidir cada cuánto se lavan las toallas es cómo las ponemos una vez las hemos usado. Es necesario que, después de cada lavado, colguemos las toallas bien extendidas en un toallero o en un tendedero para que se sequen bien (y si tenemos la posibilidad que se ventilen) y no acumulen humedad. Si lo hacemos correctamente, según los expertos lavaremos las toallas cada dos días, sobre todo si hay niños en casa.

Pero hay más condiciones que debemos tener en cuenta. Por ejemplo, ¿cierras la tapa del váter cada vez que vas a tirar la cadena? Esto es vital para que las bacterias no se expandan por todo el baño, incluyendo a las toallas, y a ti mismo, poniéndonos en peligro si padecemos una infección. También tener en cuenta que, si no nos lavamos adecuadamente las manos, no acabaremos por completo con la suciedad y las bacterias y, al secarnos con la toalla, le pasaremos estos restos.

Cómo lavar bien las toallas

  • Lavarlas por separado y no cargar el tambor de la lavadora.
  • Utilizar agua caliente y mejor no usar suavizante, ya que reducen la capacidad de absorción de las toallas.
  • Para secar, lo mejor es usar la secadora. En caso de que no tengas, extender bien las toallas y tenderlas en un lugar aireado y que no le dé directamente el sol.

Y si las toallas hacen mal olor, entonces necesitan un lavado especial con vinagre blanco, bicarbonato o limón y sal.

Cómo quitar el mal olor de las toallas

¡Comprobado!

Cómo quitar el mal olor de las toallas

Cada cuánto se lavan las sabanas

Lo ideal, según los expertos, es hacerlo semanalmente, como mucho, alargarlo hasta las dos semanas. Pensad que por la noche, mientras dormimos, nuestro cuerpo desprende células muertas que son alimento para ácaros. Además, también puede haber hongos o restos de maquillaje, que pueden provocar irritación cutánea.

¿Podemos eliminar los ácaros y los hongos solo con el lavado?

En la mayoría de casos no. Muchos de ellos son resistentes al lavado en la lavadora, aunque sea en agua caliente. Por lo que si queremos asegurarnos de que nuestras sábanas están del todo limpias, lo mejor es recurrir a la secadora. Los expertos dicen que 28 minutos de secado es suficiente para acabar con los virus. En caso de no tener secadora o de que la prenda no esté indicada por si se encoge, también se puede tender la ropa al sol, que le dé la luz solar directa, ya que la luz ultravioleta también desinfecta.

Y piensa que los virus pueden quedarse en la lavadora después de un lavado, así que no está de más limpiar este electrodoméstico de vez en cuando.

Cómo limpiar la lavadora

LIMPIA TUS ELECTRODOMÉSTICOS

Cómo limpiar la lavadora

Cada cuánto lavar funda nórdica

Como pasa con las sábanas, la funda nórdica también cogen ácaros, hongos y bacterias perjudiciales para nuestra salud. Por lo que lo indicado es que también se lave semanalmente.

Cómo se lavan las fundas nórdicas

  • Lo mejor es lavarlas solas en la lavadora, sin mezclarlas con más ropa.
  • En el caso de las fundas, es preferible lavarla del revés, para evitar que se estropeen los colores.
  • Nunca a temperaturas superiores a 40º.
  • Usar detergentes suaves y, en ningún caso, lejía.
  • El uso de la secadora depende del tejido con el que está hecha la funda y de las indicaciones que tenga la propia prenda. Si se puede meter en este electrodoméstico, mejor hacerlo a temperatura no excesivamente alta.
  • Si quieres planchar la funda, hazlo a una temperatura que no supere los 100 grados.

Cada cuánto lavar el edredón

Los expertos recomiendan lavar el edredón cada seis meses o, como mucho esperar, una vez al año. La razón es clara, aunque nos pensemos que el pijama, las sábanas y las fundas nórdicas hacen de escudo, no es cierto, las bacterias llegan igual hasta el edredón. De hecho, un edredón que lleva un año sin pasar por la lavadora o la tintorería puede contener más de 20.000 ácaros del polvo, que pueden afectar a nuestra salud.

Detalle de armario de ropa blanca con edredones enrollados y doblados 361224

Se puede lavar el edredón en casa

En principio lo que tienes que mirar es lo que pone en la etiqueta de lavado. En general, los edredones que están hechos de productos naturales no deberían lavarse en casa. En la tintorería sabrán perfectamente cómo hacerlo, además de que se tiene que hacer un buen secado, ya que sino, los tejidos puede podrirse.

En el caso de los que tengan el relleno sintético, ya depende más de lo grandes que sean y de la capacidad de tu lavadora. En caso de que el edredón no tenga espacio para moverse, puede que el lavado no sea del todo efectivo y no se elimine por completo la suciedad. Si se dan las circustancias para poder lavarlo en casa:

  • Usar un tercio del detergente habitual.
  • La temperatura del agua lo más alta que se puede, teniendo en cuenta lo que indica la etiqueta.
  • Sacude el edredón cuando todavía esté húmedo para que el relleno se recoloque en su sitio.
  • Sécalo lo antes posible, en la secadora a ser posible o aprovechar un día soleado y cálido.

Cada cuánto lavar las almohadas

En este caso, lo recomendado por los profesionales es lavar las almohadas unas cuatro veces al año, ya que en ellas se acumula piel muerta y moho invisible.

Cómo lavar las almohadas en casa

Como pasa con los edredones, si las almohadas tienen relleno natural, debes llevarlo a la tintorería. En el caso de que sea sintético, pueden lavarse a 40º o hasta 60º, aunque no te olvides nunca de mirar la etiqueta para seguir correctamente las indicaciones.

Para secarla, puedes meterla en la secadora a temperatura baja o tenderlas si la temperatura exterior es alta, sobre los 25º. Además, si eliges esta segunda opción, tienes que ir moviendo y girando la almohada para que se seque bien. Puede tardar hasta dos días en secarse, si ves que pasado ese tiempo aun está húmedo, puedes ayudarte con el secador.

No hay que lavar toda la ropa cada vez que te la pones

Limpieza

No hay que lavar toda la ropa cada vez que te la pones

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?