Limpieza

No hay que lavar toda la ropa cada vez que te la pones

Cada prenda es diferente, ya sea por el uso, el tejido... ¿Sabes cada cuánto hay que lavar la ropa? Evita que se estropee por el exceso de lavado

Andrea Vázquez Creus Actualizado a

Pareja poniendo la lavadora

Hay gente que cuando se cambia al llegar a casa, todo lo que ha llevado puesto ese día la pone en el cubo de la ropa sucia o directamente lo mete en la lavadora. El solo hecho de pensar que por volver a ponerse esa ropa uno puede oler mal es una de las principales razones de esta (a veces) precipitada decisión. En algunas prendas sí es lo correcto, pero en otras no, porque el exceso de lavado puede hacer que estas se deterioren más rápido de lo normal. Entonces, ¿cada cuánto hay que lavar la ropa?

Pareja poniendo la lavadora

Antes de empezar a determinar prenda por prenda cuándo tienen que pasar por la lavadora, hay que tener en cuenta algunos factores que podrían hacer variar estas indicaciones. Uno muy claro es si nos manchamos. Si hay una mancha, lo mejor es lavarla lo antes posible. Hasta si estás fuera de casa. Otro factor a tener en cuenta es la estación en la que estamos. En verano sudamos más, por lo que será necesario lavar la ropa más a menudo. Y conocer el tejido de cada prenda y tenerlo en cuenta también es importante.

¿Qué prendas hay que lavar después de un uso?

Empezamos por lo más básico, la ropa interior, que debe lavarse cada vez que nos la ponemos. También las camisetas y tops, los calcetines, las medias, la ropa de baño, la blanca y la de deporte. Las camisas y los leggins hay que lavarlos cada uno o dos usos, mientras que los vestidos los podemos alargar hasta las tres veces. Lo mismo que los jerséis, eso sí, solo si son de algodón.

Cómo lavar las camisas blancas y quitar las manchas de sudor

Limpieza exprés

Cómo lavar las camisas blancas y quitar las manchas de sudor

Más de tres usos

Los sujetadores, los pantalones cortos y largos, las faldas y los pijamas es recomendable meterlos en la lavadora cada tres o cuatro usos. Los trajes y los jerséis de lana, cada cuatro o cinco puestas, mientras que los vaqueros y las sudaderas los podemos alargar hasta las seis. Los abrigos deben limpiarse un par de veces al año y la chaqueta de cuero, con una lavada ya es suficiente.

00478002

¿Cada cuánto debemos lavar los complementos?

Las bufandas, los gorros y los guantes deben pasar por la lavadora tres o cuatro veces por estación. ¡Ojo! Si son de punto, los lavaremos a mano. Los zapatos no tienen una pauta a seguir, más bien debemos fijarnos cuándo están sucios o huelen mal.

¿Lo lavo a máquina o a mano?

Para determinar esto ya tendremos que mirar las etiquetas de cada prenda. Sí que es verdad que hoy en día las lavadoras tienen programas específicos para ropa delicada, para lana... Así que, antes de tomar la decisión, tal vez te va bien leer este artículo en el que te aconsejamos cómo lavar la ropa delicada.

¿Es necesario usar suavizante para lavar la ropa?

DILEMAS DE LIMPIEZA

¿Es necesario usar suavizante para lavar la ropa?

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?