Muebles de cocina

51 /2966
Cocina decorada en tonos neutros y madera

Cocina decorada en tonos neutros: blanco y madera

El Mueble

51.

Tonos neutros, imbatibles

En cuanto a los colores, los neutros siguen ocupando el primer puesto en el podium de los más escogidos para decorar una cocina abierta. La ventaja es que encajan bien con cualquier estilo y otros colores que se quieran usar en el interiorismo del salón. Ahora bien, este año, para los que buscan una cocina a la moda, deberán incorporar el color, verde y azul, en el mobiliario. Extra personales.

Zona de armarios en la cocina

Cocina y cerramiento diseñados por Deulonder, encimera de mármol Macael, vajilla de Coté Table, paño de Filocolore y suelo de Neoparquet.

El Mueble

52.

Mucho almacenaje

Para diseñar una cocina abierta hay que pensar en el orden y en la capacidad. La sensación de amplitud en la cocina, abriéndola o integrándola en el salón es innegable, pero, en ocasiones, se pierden paredes para colocar muebles. Siempre hay que pensar en la manera de sumar armarios, en zona de paso o de manera que se integren en el interiorismo, que no parezcan tanto "armario de cocina" pero que tengan la función de despensa, limpieza, desayunador…

Barra de office en la cocina

Proyecto de Bäse Interiorismo realizado por Camacho Construcciones, encimera de Dekton, lámparas de Santa & Cole en Punto Luz, platos de Carolina Blue, bandejas, tablas y plato con pie de Sacum y plantas y cestos de Muy Mucho.

El Mueble

53.

Introducir las formas orgánicas

Muy en línea con la idea de usar materiales nobles en la decoración de la cocina, una de las claves para diseñar un espacio a la moda es incorporar las formas redondeadas y sinuosas. Algo que puede parecer complicado porque el mobiliario de la cocina es siempre rectilíneo; pero que se suaviza si se piensa en los accesorios y complementos. Decoración de paredes, motivos de los revestimientos, lámparas, adornos…

Cocina con muebles grises y look tradicional.

Cocina con muebles grises y look tradicional.

El Mueble

54.

Las cocinas cerradas con puertas estándar

Cada vez nos gusta más estar juntos en la cocina, en familia o cuando vienen amigos a comer. Por eso, las cocinas cerradas de nuestras madres ya no tienen cabida en nuestras casas. Queremos las cocinas abiertas, luminosas e integradas al salón comedor. Ahora se llevan con vanos, puertas ocultas, correderas o cerramientos acristalados. ¡Súper bonitas!

Cocina con isla blanca, columna y campana extractora

Cocina con isla blanca, columna y campana extractora

El Mueble

55.

Las campanas extractoras voluminosas ya no nos gustan

Es cierto que durante mucho tiempo las campanas extractoras nos han ayudado a mantener nuestras cocinas limpias de humos y olores pero sus diseños tan grandes dejan mucho que desear. Apostamos por las nuevas campanas integradas bien, en el techo, que más parecen ser lámparas, o en la propia placa.

Cocina con salpicadero de vidrio

Cocina con salpicadero de vidrio.

El Mueble

56.

Los acabados brillantes en cocinas

No nos gustan los acabados brillantes en la cocina. Ni en muebles, ni en encimeras, ni en salpicaderos. Las cocinas se han vuelto absolutamente mates, como los suelos, ¡tenlo muy en cuenta! 

Cocina pequen~a blanca con península.

Diseño de Sandra Vergara Studio, con mobiliario fabricado por Saltoki. Fregadero y grifo, de Franke. Taburetes modelo Betty, de &Tradition. Suelo laminado, de Quick Step.

El Mueble

57.

Efecto minimal

Con los armarios con unos discretos tiradores y con una estética muy purista, esta es un ejemplo entre las cocinas pequeñas. Para contar con más almacenaje, la barra cuenta con armarios que dan a la zona de aguas, mientras que la encimera se ha ensanchado para que sea cómoda. Para darle calidez se han añadido complementos en tonos naturales y terrosos, como los maceteros, las tablas de madera y las banquetas de fibra. 

La cocina amplia y espaciosa está conectada al resto de la casa

La cocina amplia y espaciosa está conectada al resto de la casa

Instagram | @hiba_abouk_

58.

Cocina conectada al resto de la casa

Para dar más sensación de amplitud a su hogar, Hiba Abouk cuenta con una cocina espaciosa abierta al resto de la casa. De hecho, se puede observar por detrás las cortinas correspondientes al comedor. Esta estancia está prevista de muebles lisos en color blanco acordes al color de las paredes de la casa.

Para romper con esa monocromía, los electrodomésticos son modernos y negros con detalles dorados, aportando sobriedad. También disponen de una alfombra colorida, volviendo a ver el juego de gamas neutras con color.

Reforma de cocina pequeña

Muebles diseñados por NI2, encimera de Rak Ceramics, campana de Cooking Surface, fregadero de Ikea, grifo de Laveo, nevera de Siemens, estor de Ka International y suelo en Yanyare.

El Mueble

59.

Reforma sin obra para actualizar la cocina

¿Una reforma sin obras? "Es más ecológico, se aprovechan muebles e instalaciones si están bien y es rápido y menos engorroso que una obra convencional", señala Ana Lorenzana, al frente de Decoryver, empresa especializada en reformar cocinas y baños sin obra en unos 3-5 días. Pintar muebles con pintura ecológica (no huele y está disponible en una amplia gama de colores), también los azulejos, nuevos tiradores, e instalar suelo vinílico en una cocina como esta de 9 m2 tiene un coste aproximado de 2.200 €.

Cocina fresca con isla en blanco y verde mint.

Cocina armarios, diseño de la decoradora. Isla, de Coop Cocinas. Suelo de microcemento. Lámparas, de Ikea. Taburetes, de Muuto, en Kado.

El Mueble

60.

Una cocina muy casual, perfecta para febrero

¿Quieres que tu cocina respire frescura y un look informal? Esta, diseñada por Pipi & Deco, te servirá de inspiración. Su refrescante verde mint y los frentes alistonados de los muebles logran un aspecto muy marinero. En ellos se ocultan los electrodomésticos mientras que la isla central alberga el fregadero y la zona de cocción. Por un lado, cuenta con almacenaje y por el otro, barra de desayunos.

Cocina vintage en blanco y negro.

Cocina con mobiliario, de Villa Bricocina. Encimera, de Silestone. Campana y horno, de Smeg.

El Mueble

61.

Como la cocina de la abuela

Las cocinas vintage tienen mucho encanto. A muchos nos recuerdan a esas cocinas de pueblo donde nuestras abuelas hacían maravillas en los fogones. Esta, diseñada en blanco y negro por Carolina Sánchez Vadillo, ha intentado rescatar ese estilo con su campana chimenea, su menaje de cobre y sus tiradores de concha. Nos parece perfecta para una casa de campo y, por eso, la hemos elegido como una de las mejores de febrero.

Cocina blanca con molduras y salpicadero en madera.

Cocina con mobiliario de Cocinas Santos. Encimera de la isla y salpicadero de madera estratificada, de Santos. Encimera, de Silestone. Suelo, de QuickStep.

El Mueble

62.

En blanco y madera, buena elección para una cocina de febrero

¿Quieres una cocina bonita y práctica a la vez? ¡Fíjate en esta! Es una cocina blanca que ha combinado muebles lisos con otros más clásicos con molduras. Para las aperturas, Natalia Zubizarreta ha optado por un sistema gola en los cajones de abajo y pomos discretos en los armarios de arriba. La presencia de madera, tanto para revestir el suelo laminado como el salpicadero y la encimera de la isla, añade calidez y facilita su limpieza

Cocina blanca y gris con isla y mini barra.

Cocina con encimera, de Corian. Lámparas, de Fritz Hansen. Taburetes, de Zara Home.

El Mueble

63.

En forma de U, con isla y península

Lineal, en paralelo, en forma de L o U... La distribución en las cocinas es diversa y cada una de ellas está pensada para cada caso concreto. La cocina en forma de U, como la de la imagen, es la preferida por los cocineros por su facilidad de trabajo.

En este proyecto en color topo, firmado por Deulonder Arquitectura Domèstica, se ha colocado la zona de cocción y aguas en la parte frontal y en los laterales, el almacenaje. Uno de ellos, el que está más cerca del comedor, forma una península que sirve de pasaplatos. En el centro se ha dispuesto una isla con barra de desayunos.

Cocina blanca y beige con toques dorados

Cocina con mobliario, diseño de Knowhaus. Suelo cerámico, en Azul Acocsa. Apliques, de Maisons du Monde.

El Mueble

64.

Con toques dorados

Además de las cocinas total black, hay otras que también despuntan. Son las que combinan el blanco con tonos arena, como esta de la imagen distribuida en línea. Pero por lo que realmente destaca esta cocina es por sus complementos dorados: tiradores, aplique y grifo. ¡Resulta tan elegante! 

Cocina blanca con isla y office.

Cocina con mobiliario lacado, de Santos. Encimera, de Dekton. Mesa, de Ondarreta. Sillas tapizadas en lino, de Crisal. Taburetes, de Icons Corner. Lámparas, de Ineslam.

El Mueble

65.

Cocina blanca con isla y office ¡lo más!

Las cocinas blancas siguen encabezando la top list de preferencias. Son únicas para darle más luminosidad, amplitud y esa sensación de limpieza que tanto gusta. Si además lleva isla y office, como esta diseñada por el Estudio Martínez Elorza, miel sobre hojuelas. La mesa del office, extensible, se ha elegido en madera y metal negro, a juego con las sillas.

Cocina blanca con isla y taburetes altos blancos.

Cocina con mobiliario, de Abbod. Taburetes, de IKEA. Lámparas de techo, de Decopalace.

El Mueble

66.

Cocina blanca y abierta al salón

Las cocinas abiertas al salón son una de las condiciones sí o sí a la hora de reformarlas. ¡Y es que cuánto nos gusta interactuar con nuestros invitados! Esta además de abierta, es blanca total. Para contrarrestar su monocromatismo su diseñadora, Meritxell Ribé, eligió unas lámparas de mimbre y baldosas hidraúlicas bajo la isla, muy prácticas.

Cocina con mobiliario en verde provenzal.

Cocina diseño de Gaby Conde. Suelo de microcemento, de Edfan.

El Mueble

67.

De espíritu provenzal

¿Más colores para tu cocina de febrero? Además del verde mint, el verde provenzal se resiste a desaparecer. Utilízalo si lo que quieres es darle encanto rústico a tu cocina. La interiorista Gabriela Conde revistió las paredes de esta cocina con lamas de madera y las lacó en un verde empolvado, fresco y atemporal. La encimera de acero y los tiradores negros son detalles que la actualizan.

Una cocina de madera, iluminada y con un grifo de estilo industrial

Una cocina de madera, iluminada y con un grifo de estilo industrial

Instagram | @laura_madrueno

68.

Cocina de madera, metal y piedra

La cocina de Laura Madrueño es uno de los sitios preferidos de la presentadora tanto para fotografiarse como para cumplir con su función 'eco'. Desde este espacio en el que prima la madera, Laura crea sus recetas y da consejos de cocina a sus seguidores. 

Además de la madera típica en cualquier estilo rústico y campestre, se observan detalles de la decoración industrial como el grifo metálico. Toda la encimera es de piedra oscura, creando una isla y espacio de lo más moderno y práctico.

Cocina con muebles de color azul y encimera blanca,

Mobiliario, diseñado por Egue y Seta y realizado por Disseny9 Evo.

El Mueble

69.

¡Súbele el tono!

Tampoco tienes por qué renunciar a colores potentes. Solo tendrás que matizarlo con detalles en blanco o acabados neutros muy suaves. En 2023, azules, verdes y colores tierra son tendencia. 

Cocina con muebles de madera y suelo hidráulico.

Cocina con muebles de madera y suelo hidráulico.

El Mueble

70.

Añade contrapuntos de color

Parece que le hemos cogido gusto a la idea de romper las decoraciones en tonos neutros con pinceladas de contraste que añadan dinamismo y riqueza visual. En una cocina pequeña puedes hacerlo a través del menaje o pequeños electrodomésticos que queden a la vista, de muebles auxiliares, de una lámpara, una alfombra… ¡Tienes muchas opciones!

Cocina blanca con barra de desayunos bajo la ventana.

Mobiliario, de Meine Kutchen. Electrodomésticos, de Bosch. Pavimento, de Gres Porcelánico, en acabado madera modelo Wook Oak, en Via Cerámica. Taburete, de Sit Down.

El Mueble

71.

Todo al blanco

Las cocinas pequeñas pueden sumarse sin ningún temor a las gamas cromáticas que se llevan en 2023: colores inspirados en la naturaleza, neutros y blancos. Si optas por una cocina blanca, anímalo con detalles en madera o fibras vegetales que aporten el necesario toque de calidez.

Cocina blanca con zona de comedor junto a la ventana

Mobiliario de la serie Line, de Santos. Encimera, de Silestone. Pavimento de gres porcelánico que imita madera, de Himabisa.

El Mueble

72.

¡Con comedor!

La cocina es, para muchos, el centro neurálgico de la casa, el lugar que escogemos para reunirnos con los nuestros y disfrutar de agradables momentos. Sin duda, una nueva zona social. Por eso, por muy pequeña que sea, seguro que puedes integrar un rincón para comidas y cenas diarias. Desde una barra adosada a la pared, hasta incorporar el tendedero para ganar espacio.

Cocina color topo.

Mobiliario, de Leicht.

El Mueble

73.

Frentes lisos

¿Qué diseños mandan en el mobiliario de cocina? Las puertas plafonadas, la palillería y los frentes lisos, sin tiradores, sin duda, la mejor opción para cocinas pequeñas. Ya sabes: las superficies continuas generan sensación de orden y de amplitud.

Cocina con muebles en madera

Mobiliario de cocina, diseño del arquitecto Damián Ribas. Taburetes tapizados, de Casual Home & Contract, y lámparas de techo, en Sacum.

El Mueble

74.

Muebles de madera

La madera (o los laminados que imitan su acabado) siendo estando entre los materiales top para dar forma a los muebles de cocina. Y razones no le faltan: las cocinas de madera encajan con cualquier propuesta decorativa y nunca pasa de moda. Pero es que ahora, además, triunfa lo natural y esa esencia serena y acogedora que desprende la madera. Ya sabes en cocinas pequeñas, mejor acabados claros.

Cocina con muebles de madera y blanco

Mobiliario, de Schmidt.

El Mueble

75.

Adiós a las cocinas monótonas

Una tendencia cada vez más frecuente en el diseño de las cocinas es combinar muebles de acabados diferentes, es decir, elegir los armarios superiores en un color, y los inferiores, en otro. En espacios pequeños, lo ideal es alternar el blanco con una tonalidad clara.

Cocina con muebles en color gris y encimera en piedra blanca

Cocina diseñada por Deulonder Arquitectura Domèstica. Grifo de Blanco, baldosas del salpicadero y suelo de Neocerámica, aplqies diseñados por Deulonder, y lámparas de Original BTC

El Mueble

76.

Cocina en gris y con encimera en mármol Macael

Si quieres cambiar la cocina, fíjate en esta combinación de colores y acabados: gris y blanco. Pero con matices. Una mezcla que se adapta bien a todos los estilos, aquí se usa en una cocina de estilo clásico. Muebles en acabado laca en color gris cálido con frentes con moldura o marco y encimera con un discreto veteado que aporta el mármol Macael.

Cocina con isla muebles en madera y blanco y encimera en blanco

Muebles diseño de Kubuni Reforms realizado con Neolith y Fenix blanco. Taburetes de Sklum, lámparas de Almar, paño de Filocolore, y horno y microondas de Siemens

El Mueble

77.

Variedad de materiales, acabados y presupuestos para muebles y encimera

Hoy hay mucho donde elegir y en diferentes calidades en mobiliario de cocina y encimera. Desde madera natural o chapas para los muebles a melaminas de imitación, colores, lacas… En encimeras, los materiales sintéticos logran imitar prácticamente cualquier material natural -también piedra y madera- y efecto (como las aguas del cemento). Aquí puedes ver una de las combinaciones más instaladas: madera en el mobiliario -con algún módulo en blanco- y encimera en color blanco.

Cocina con muebles y encimera en acabado brillo

Muebles a medida de Fendi, revestimiento de mármol, taburetes de Eichholtz, accesorios de El Corte Inglés, y cortinas de seda de The Art-Interior Design

El Mueble

78.

Luxury: todo al brillo y a la textura

Esta combinación de muebles y encimera de cocina funciona si buscas un estilo lujoso. El brillo prevalece en mobiliario y superficies con el mármol como protagonista en un tono marrón grisáceo. Los muebles aportan textura en un acabado claro y los módulos superiores con puertas de cristal aportan un efecto espejado al recibir la luz natural.

Cocina con muebles diseñados a medida en color azul y encimera en madera

Armarios diseñados por Pipi & Deco, tablas de HK Living, paños de Filocolores, y plantas de Goya Floristas

El Mueble

79.

Más azul, en una intensidad suave, y madera

Una combinación cálida y especial, muy ligada al mar, con mobiliario realizado a medida en azul suave y encimera en acabado madera. Los frentes acanalados y los tiradores suman al conjunto que resulta especial y hogareño, a la vez que la tonalidad azul añade frescura.

Cocina con muebles y encimera en blanco

Muebles diseño de Amoca Arquitectos, grifería de Imex, tablas y jarrones de Los Peñotes, cuentos, bota, bol y cuadros en Mandrágora

El Mueble

80.

Todo al blanco: muebles de cocina y encimera

Blanco sobre blanco (mismo color para muebles de cocina y encimera). Nada destaca. El resultado es neutro y sosegado. Extra luminoso. Puede que quieras ceder el protagonismo al diseño en sí de los frentes del mobiliario, con molduras o alistonados. O puede que busques sencillez y minimalismo, sensación de amplitud y limpieza… ¡perfecto! ¿Quizá te pide el cuerpo un suelo hidráulico? Una nota diferenciadora y que rompe la unidad: la vitrina con interior en madera y puertas con perfil en negro.

Cocina con muebles en madera y encimera beis

Muebles diseñados por Berroe Projects y realizados en madera de roble viejo por Carpintería Navarro. Lámpara de Lught & Living y grifería de Hansgrohe

El Mueble

81.

Muebles en madera y encimera en neutro (blanco y más)

Acabamos de ver una combinación atemporal que es la muebles de cocina en madera y la encimera en color blanco. Esta otra cocina se basa en el mismo concepto de neutralidad, pero la encimera abandona el blanco total para adquirir una tonalidad neutra suave. De esta manera también se potencia la luminosidad pero con un cálido efecto. Además, se deja el liso total y se aprecia en las distancias cortas su textura.

Cocina con muebles en madera y encimera en piedra

Encimera de Neolith, muebles de Ikea, lámpara de Marset, grifería de Rovira, tablas de Muy Mucho y Zara Home

El Mueble

82.

La piedra en la encimera siempre aporta matices de textura

La piedra usada en el material de la encimera aportará matices de textura que, aun siendo en un color suave, enriquecerá el conjunto. Granito, mármol, terrazo, pizarra… En esta cocina los frentes de los muebles en madera de roble con un fino perfil en el mismo material se combinan con la encimera de Neolith.

Cocina con muebles en madera

Muebles diseñados por Berrow Projects y realizados en madera de roble viejo por Carpintería Navaroo. Electrodomésticos de Míele.

El Mueble

83.

Madera y gris suave, la mezcla contemporánea más cálida

Muebles en madera, con un acabado de veta marcada pero un diseño sencillo y limpio con frentes con tiradores integrados. Y la encimera, coordinada con el antepecho o salpicadero, en un color gris suave. El resultado es cálido y contemporáneo. Prolongar el material de la encimera en la pared, en el mismo acabado, da unidad. Además, con esta solución se eliminan juntas y la limpieza es más cómoda.

Cocina con muebles en color blanco y encimera en acabado madera

Muebles y encimera de Cocinas Santos, taburetes de Tiretta Living, electrodomésticos de Smeg, lámparas de Schneid Studio, y suelo laminado de Quick Step

El Mueble

84.

Blanco y madera, pero "al revés"

Hemos visto diferentes opciones cuando se combina el blanco y la madera en la cocina. Esta propuesta se mantiene en acabado, sin embargo, en este caso el blanco se lleva al mobiliario y la madera a la encimera. Puedes escoger madera natural u otros materiales que imitan el acabado pero sin porosidad.

Cocina con muebles en azul

Muebles diseñados por Alto Interiorismo, apliques de Jieldé y grifería de Blanco

El Mueble

85.

Azul y blanco repleto de matices

Una combinación que compensa. El peso y atrevimiento del azul del mobiliario con el blanco neutro de la encimera. En el antepecho, las discretas aguas del efecto piedra natural en tonalidades grisáceas y blanquecinas. Todo para equilibrar la fuerza del azul de los frentes, con marcas verticales.

Cocina con muebles en verde

Muebles realizados en madera pintada en verde, diseño de Gaby Conde y suelo de microcemento de Edfan

El Mueble

86.

Muebles lacados en verde y encimera efecto aluminio

Una combinación arriesgada que funciona. Por un lado, los muebles lacados en color verde, el mismo tono que se usa en paredes y carpintería del espacio. Y, por otro, la encimera en acabado acero, que pone una nota industrial, y que aquí funciona. Si quieres renovar la imagen de tu cocina, solo con cambiar la encimera lo lograrás. Y si quieres "complicarte" un poco más, ¡prueba a pintar los muebles!

Cocina con muebles en color blanco

Muebles diseño de Kubuni Reforms realizado con Neolith y Fenix blanco y placa de inducción de Siemens

El Mueble

87.

Una apuesta por el minimalismo

Esta cocina usa el blanco para el mobiliario y casi también para la encimera, con un diseño de frentes lisos con tirador integrado. El zócalo también es blanco y el antepecho del mismo acabado que la encimera. El tono es un blanco roto que casi no destaca del acabado del mobiliario. El efecto es similar al blanco sobre blanco, aunque con un matiz para los que quieren romper ligeramente esa igualdad en los planos vertical y horizontal.

Cocina con isla en madera nogal y encimera en blanco

Cocina con isla diseño de Loopa Studio con materiales de Maderas Gámez, encimera de Silestone, horno de Bosch, grifo de Edouard Rousseau, lámpara de Westwing, tablas y bandejas de Pantay y taburetes de Muebles A. Benítez

El Mueble

88.

En contraste: blanco y nogal

Una combinación de muebles en madera, pero en este caso en un acabado más oscuro como es la madera de nogal. Señorial y elegante, el nogal es un acabado más clásico que se ha recuperado en las cocinas desde que este tipo de madera se puso de moda. Para aclararlo, una encimera en color blanco.

Cocina con isla

Isla en Coop Cocinas, armarios diseñados por Pipi & Deco, y lámparas de Ikea

El Mueble

89.

Iluminar solo con luces

"No se crean ambientes y rincones especiales con luz general. Hay que trabajar la luz indirecta o a media altura en zonas estratégicas donde el aporte deseado sea la sensación de hogar", aseguran desde Natalia Marchal Estilo Interior. Para la lectura, por ejemplo, no transmite lo mismo una luz desde el techo, que un haz de pie o sobremesa. "Y ojo con el tono de esa luz porque, si la quieres cálida, tendrás que recurrir al 2700 K o 3000 K; pero, si tu gusto es la luz fría, prueba con la 4000 K. No todas valen para todos los ambientes", añade. ¿Quieres más consejos? Te explicamos cómo iluminar el salón

Cocina blanca con armarios superiores.

Proyecto de Eva Baena. Cocina con muebles lacados en blanco.

El Mueble

90.

Recurrir a tiradores integrados

Muy en la línea de elegir el mobiliario en colores claros y neutros está el siguiente truco para ampliar una cocina pequeña. Bien pintarlos del mismo color para que se mimeticen con el mueble o bien "recurrir a tiradores integrados, por ejemplo tipo gola o push, para las puertas del mobiliario, afirma Rober Quiñones-Her. Es bueno elegir modelos que no llamen mucho la atención y recarguen el espacio".

Un aspecto que también pone en práctica el estudio Tinda’s Project. "Optar por frontales de cocina sin tiradores ayuda a aligerar más el espacio", comenta Eva Mesa.

Cocina con muebles a medida

Proyecto de Andrea Feliú. Mobiliario lacado realizado a medida.

El Mueble

91.

Apostar por muebles a medida

Otro truco que tiene mucho que ver con la distribución es este que nos sugiere Mª José Gómez, de Luzio Studio: "Al diseñar el mobiliario a medida en una cocina pequeña se logra aprovechar al máximo los espacios".

De la misma opinión es Eva Mesa, de Tinda's Project: "Trabajar el mobiliario a medida es la mejor opción para ganar cada centímetro, evitar rincones muertos y generar mayor espacio de almacenaje. Y más, si se trata de una cocina con una delimitación más bien peculiar".

Cocina blanca y pequeña con ventana en el fregadero.

Proyecto de Pia Capdevila. Mobiliario de Meine Kutchen.

El Mueble

92.

Aprovechar la luz natural

¡Qué importante es la iluminación natural en cualquier espacio y si es pequeño más todavía! La interiorista Eva Mesa, de Tinda's Project asegura que la luz natural en una cocina pequeña beneficia la apariencia de sus dimensiones.  "Es importante, por tanto, tener en cuenta dónde están esas aperturas de luz ya que condicionarán la nueva distribución".

Cocina clásica con alacena en blanco roto.

Mobiliario realizado por Carpintería Antonio Sánchez Olmos. Encimera de mármol, de Alfons Juyol. Pavimento, de Neocerámica.

El Mueble

93.

Pintar la pared del mismo color que el mobiliario

Otro truco a tener en cuenta en cocinas mini es "pintar las paredes del mismo color que los muebles de cocina", asegura Raquel González, de Raquel González Interiorismo. Esa uniformidad ampliará visualmente el espacio. Y si no fíjate en este proyecto de Gabriela Conde donde paredes, muebles y pavimento quedan totalmente engamados.

Cocina blanca con muebles hasta el techo

Proyecto de Marta Prats. Mobiliario, de Cubic Cuines. Lámparas, de Santa & Cole.

El Mueble

94.

Segunda regla de oro: una buena distribución con muebles hasta el techo

La segunda regla en la que coinciden todos los interioristas tiene que ver con la distribución de la cocina¡. Y para que esta sea óptima, nos ofrecen múltiples trucos. Uno de ellos es "aprovechar cada centímetro del espacio colocando muebles hasta el techo para conseguir capacidad de almacenamiento", afirma Raquel González.

De la misma opinión son Mª José Gómez, de Luzio Studio y Pia Capdevila. Esta última asegura que "antes de nada hay que pensar muy bien la distribución de los elementos y el mobiliario para optimizar el espacio".

Cocina blanca con distribución en U

Proyecto de Estudio Boira. Muebles y encimera porcelánica, de Cocinas Santos.

El Mueble

95.

Primera regla de oro: utilizar colores claros

Todos los interioristas a los que hemos preguntado son unánimes. La primera regla de oro a la hora de decorar una cocina pequeña tiene que ver con utilizar colores claros "tanto en el mobiliario de cocina como en los revestimientos, ya que aportarán amplitud y luminosidad", afirma Rober Quiñones-Her de RQH Interiorismo. "Y también utilizar tonos claros y neutros en la encimera", apunta Eva Mesa de Tinda's Project. Estas cocinas blancas demuestran por qué son nuestras favoritas. 

Cocina pequeña y blanca abierta al comedor

Proyecto y diseño de mobiliario de Asun Antó. Lámparas y taburetes, en Coton et Bois.

El Mueble

96.

Abrir la cocina pequeña al salón comedor totalmente...

Las cocinas abiertas son tendencia y para los interioristas consultados un buen truco para hacer crecer una cocina pequeña. "Abrir espacios uniendo la cocina a otra estancia, de forma abierta o semiabierta, resulta importante para aumentar visualmente sus centímetros", afirma rotunda Pia Capdevila.

"Unificar salón y cocina siempre que se pueda tirando el tabique dará amplitud a una cocina pequeña y se aprovechará más el espacio", apunta Rober Quiñones-Her. "En una cocina abierta es clave unificar el pavimento con el comedor y el salón para dar continuidad. Si se diferencia, se acentúa su pequeña dimensión", interviene Eva Mesa.

Cocina pequeña con muebles de almacenamiento en la escalera.

Mobiliario de Carpintería Rimvara. Taburetes, de Pilma.

El Mueble

97.

Buscar zonas de almacenamiento en lugares insospechados

Es otra de las consignas de Pia Capdevila para lograr almacenamiento extra en cocinas pequeñas. "Si no existe espacio a la vista, hay que crearlo como sea: en un banco, en la mini isla, en la pared...". O en los peldaños de una escalera, como hizo en este proyecto Gema Ospital.

Cocina con arrimadera, papel pintado y office 00547960

Mobiliario de la cocina y zócalo diseño de Coton et Bois. Papel pintado de Coordonné.

El Mueble

98.

Un zócalo actual con molduras combinado con papel pintado

La decoradora Asun Antó, gran fan de los zócalos por su capacidad para vestir y sumar encanto a cualquier espacio, apostó en esta cocina por un diseño con cuarterones de líneas rectas, que le da un look actual. En blanco, a juego con el mobiliario de la cocina, enmarca la zona del office, lo hace más acogedor y vivido, y protege las paredes. La decoradora lo ha combinado con un papel pintado con motivos vegetales, que refuerza el encanto de esta cocina moderna y acogedora. 

Cocina con arrimadero y barra a modo de office

Mobiliario pintado y restaurado por Estudio Del Pino & Del Valle.

El Mueble

99.

Un original zócalo con baldosas cerámicas a cartabón

Esta idea... ¡nos encanta! El equipo del Estudio Del Pino & Del Valle ideó un zócalo con baldosas cerámicas colocadas a cartabón, que rompe con la colocación convencional del pavimento, y lo remató con un listón de madera lacado en blanco. Esta combinación da un buscado sabor tradicional al espacio, a la vez que protege la zona de barra de golpes y roces. 

cocina con office blanco y lámpara de techo de mimbre

Mobiliario de la cocina de Fusteria Catot y encimera de haya alistonada.

El Mueble

100.

A juego con los muebles de cocina

El zócalo de esta cocina parece una continuación del mobiliario. Y no es casual, porque la decoradora Marta Prats diseñó un zócalo alistonado como los muebles y lo pintó en el mismo beige suave. Y lo remató con un listón de madera del mismo grosor que la encimera, para la sensación de continuidad fuera más fluida.