¿Cuánto cuesta reformar una cocina sin obras? Depende de los cambios que le apliques. Hay muchas pequeñas actualizaciones que, con un mínimo presupuesto, harán que tu cocina parezca otra. Desde cambiar los tiradores a mejorar la iluminación o, incluso, pintar los azulejos. 

1 /14

1.

Restaura los muebles de la cocina viejos

cocinas-abiertas-521127

Ya no es necesario cambiar los armarios de la cocina para actualizarlos. Es mucho más rápido (y más asequible) darles una mano de pintura para dejarlos como nuevos. No solo estarán más bonitos y modernos, sino que ocultarás las posibles señales del paso del tiempo, como marcas, arañazos, etc. Elige el esmalte adecuado, resistente y duradero, y aplícalo con rodillo de espuma. Una idea para reformar una cocina low cost en un fin de semana.

Muebles de cocina fabricados por Industrias Muntané. Campana extractora de Pando. Taburetes realizados por Miki Beumala.

2.

Instala suelo vinílico y... ¡cocina nueva!

cocina-blanca-con-azulejos-color-en-el-suelo-00532105 O

El pavimento de la cocina es una de las superficies que más sufren con el uso cotidiano: cosas que se caen, manchas, el trasiego diario… Si quieres cambiar tu suelo sin hacer obra apuesta por los pavimentos vinílicos; se instalan muy fácilmente sobre el suelo antiguo y quedan de película. Los tienes adhesivos y otros que se colocan sin necesidad de pegarlos, solo con un metro y un cúter. ¿Te animas?

Muebles de cocina diseño de Ramisa Projects realizados por Arias Nadela.

3.

La magia renovadora del papel pintado

papel-pintado-rayas-cocina 00522545

¿Quién ha dicho que en la cocina no se puede colocar papel pintado? Si lo haces en una pared alejada de la zona de agua y de los fuegos no tendrás ningún problema. Elige un papel de tipo vinílico, que resiste la humedad y puede limpiarse muy fácilmente, y redecora tu cocina sin obras complejas. Instalar papel pintado en la cocina es una tarea fácil que podrás hacer tú misma. Es una idea fantástica para renovar la cocina sin quitar los azulejos. Si quieres empapelarla, solo tienes que aplicar previamente una pasta niveladora que alise la superficie, sobre todo en las juntas de las baldosas. Deja secar por completo y podrás poner el papel pintado. ¡Manos a la obra!

Muebles de cocina de Leicht para Meine Kutchen. Taburetes de Superstudio.

4.

Instala un salpicadero

00515082 Cocina revestimiento en salpicadero

Puede ser del mismo material de la encimera o, como en la cocina de la foto, igual que el pavimento (o similar). Existen revestimientos vinílicos que se colocan muy fácilmente y resultan perfectos para decorar y proteger la pared. La mantendrán a salvo de manchas y salpicaduras y conseguirás rejuvenecer tu cocina.

Muebles de cocina de Santos Estudio Bilbao.

5.

Coloca una barra para colgar accesorios

00449673 3ac52d87 1333x2000

¿Te falta espacio en los armarios? ¿No sabes dónde colocar los utensilios de cocina? Busca una pared libre e instala una barra para colgarlos. Elige un modelo acorde al estilo de los muebles y de los tiradores y aportarás un elemento de interés que, además, resulta muy práctico. En una cocina pequeña cualquier idea de almacenaje es bienvenida.

Muebles de cocina de Meine Kuychen. Electrodomésticos de Bosch. Pavimento de gres porcelánico en acabado madera modelo Wood Oak, en Via Cerámica. Taburete de Sit Down.

6.

¿Tienes un hueco en la pared? Coloca un estante

cocina-con-muebles-blancos-y-papel-vinilico-00493767

Una balda de madera de la medida adecuada es todo lo que necesitas para renovar un rincón de tu cocina. Desde un mueble desayunador a un espacio para guardar tu despensa, pueden ser ideas para aprovechar cada centímetro libre. Elige una madera acorde al material de los muebles: de tonos claros o más oscuros, pintada, etc. A la hora de instalar las baldas puedes emplear soportes ocultos; están disponibles en diferentes medidas para soportar más o menos peso. Una idea superfácil para refrescar el estilo de la cocina.

 

7.

Apuesta por la pintura para renovar las paredes

00489137 Cocina pintada en verde

Más fácil no puede ser: elige un color que te despierte buenas vibraciones, busca una pared de tu cocina que necesite un poco de energía y… ¡a pintar! Solo con este gesto le habrás quitado a la cocina unos cuantos años. Para hacerlo bien, elige una pintura específica para cocinas y baños: más resistente y duradera. Aplica dos manos y a disfrutar de tu nueva pared.

Muebles de cocina de Santos Estudio Bilbao. Taburetes y sillas de Vergés. Lámparas de techo de Dekoark, en Susaeta Iluminación.

8.

Una pizarra para anotarlo todo

00483127

Siguiendo la línea de la idea anterior, vamos más allá y te proponemos emplear pintura de pizarra es un espacio delimitado de tu pared. Es una forma muy sencilla de modernizar la cocina y aportar una idea decorativa que, además, resulta muy práctica. Podrás escribir mensajes a los que más quieres, frases inspiradoras para comenzar el día con optimismo, dejar que los peques den rienda suelta a su espíritu más artístico o anotar la lista de la compra para que no se te olvide nada. Y todo ello sin tener que hacer obras: bastara con aplicar dos capas de la pintura de pizarra y dejar secar. La encontrarás disponible en varios colores: los más habituales son el negro, el gris y el verde oscuro.

Mobiliario de cocina de Thinking Home. Alfombra de La Maison.

9.

Una cocina con nuevas luces

Cocina con muebles de cocina en blanco_ 00394857

¿Tu cocina está tristona y apagada? Entonces puede que necesite una nueva iluminación, que la anime al caer la tarde. Pocas cosas son tan fáciles de conseguir: basta con que instales focos LED bajo los armarios superiores, o también puedes emplear tiras de luces LED. Estos sistemas de iluminación son fáciles de instalar y, como consumen poco, no debes temer a la próxima factura de la luz. De hecho, hay algunos que no hace falta conectar a la red eléctrica, ya que funcionan con pilas. Fácil, ¿verdad?

Armarios de cocina de Fustería Catot. Lámpara de mimbre en Maisons du Monde.

10.

Cambia los tiradores y estrena armarios

50 trucos de limpieza cocina azulejos 00458443

Poner en práctica esta idea no te llevará más de unos minutos y no creerás lo mucho que cambiará tu cocina. Sustituir los viejos tiradores de tus muebles por unos nuevos, más modernos y estilosos, es una manera formidable de rejuvenecer la decoración. Elígelos de acero, muy contemporáneos, o de aire vintage como los de la imagen, con forma de concha. Solo tienes que fijarte en que coincidan los orificios de los muebles para poder artornillarlos.

Armarios de cocina, de Fusteria Catot. Encimera de haya alistonada y lámpara de mimbre, de Maisons du Monde

11.

Pon nuevas lámparas de techo

cocina-con-acristalamiento 00515542 O

Renueva tus viejas lámparas de cocina por otras más actuales y conseguirás un cambio total. Un pequeño gesto que tiene un gran efecto. Elige modelos especiales, como las de fibras vegetales que son tendencia, o como estas de la foto que muestran la textura del cemento para conseguir darle un toque industrial al espacio. Si no tienes armarios puedes instalarlas sobre la encimera o también en la zona de office, sobre la mesa.

12.

Hazte con una barra de desayunos

barra de cocina entre tabiques 00469262

Además de ganar espacio de uso para todos los días, redecorarás ese rincón soso que no despertaba mayor interés. Para tener una cocina con barra solo necesitas un tablero de madera (o de otro material, si lo prefieres) para instalar en un hueco de la cocina, como en la foto. Otra idea es sujetar la barra con un pie metálico que fijarás al tablero con tornillos especiales. La altura recomendada para la barra de desayuno es de 90 cm aproximadamente, aunque puedes colocarla a tu gusto.

13.

Un office coqueto y rejuvenecedor

50 trucos de limpieza cocina papel pintado 00451954

Las necesidades cambian y, si con el tiempo te has dado cuenta de que necesitas un espacio para comer en tu cocina, aunque sea pequeño, no lo dudes y ponte manos a la obra. Puedes liberar un rincón retirando algún armario. Coloca un banco junto a la pared para aprovechar el espacio, una mesa pequeña y unos taburetes. Para decorarlo, pinta la pared de un color distinto o coloca papel pintado como en la imagen. ¡Ya lo tienes!

Mesa, taburetes y lámpara de techo de Mardalba Interiors. Papel pintado de Nina Campbell.

 

14.

Pintar los azulejos

00507305

Es una reforma barata y que cambiará por completo la imagen de tu cocina. Además, si eliges pintura chalk paint para cocinas lo puedes hacer en un fin de semana. Elige un tono luminoso y actual que dé vida a tu cocina y renueva por completo su imagen. Mira cómo pintar los azulejos de la cocina paso a paso.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.