Electrodomésticos

1 / 284
electrodomestico cocina 00319821 O. La kettle o hervidor de agua

1.

La kettle o hervidor de agua

Aunque es un pequeño electrodoméstico que no se ensucia demasiado, es importante que tenga un cierto mantenimiento, pues las resistencias corren el peligro de llenarse de cal. Para limpiarlo basta con llenar la jarra con agua y vinagre y ponerla a hervir. Después vaciamos la tetera y repetimos el proceso con agua para aclarar. Es recomendable hacerlo cada dos meses, dependiendo del uso que le demos y lo dura que sea el agua de nuestra zona.

mujer poniendo una lavadora en la cocina 00480675. Algunos consejos de lavado

2.

Algunos consejos de lavado

Antes de lavar, sigue las indicaciones de la etiqueta del tejido. Si dudas, prueba antes en una zona poco visible. Lava solas las prendas de colores intensos. Los tres primeros lavados en frío "asentarán" el tono.

hacer la compra 00485599. Tener solo productos desnatados en casa

3.

Tener solo productos desnatados en casa

Hemos encontrado dos motivos para no abusar de ellos. Por un lado, Yolanda concreta que “la gente que tira de alimentos light o desnatados, generalmente, sigue un dieta insana y los consume para compensar los alimentos no saludables". Por otro, según un estudio publicado en el Scandinavian Journal of Primary Health Care, los productos con toda la grasa son más saciantes.

00491951 O. No limpiar nunca el lavavajillas

4.

No limpiar nunca el lavavajillas

Como en todos los electrodomésticos debes realizar un mantenimiento periódico para que su funcionamiento sea óptimo. Mantén limpio el interior del lavavajillas y una vez al mes pon un programa sin carga con un producto limpia máquinas específico. También puedes usar vinagre o bicarbonato para su limpieza. Mantén reluciente el marco interior de la puerta, pasando una bayeta con detergente.

Muebles realizados por Ebanistería Manzanares y encimera de Silestone.
00418226. No colocar bien los platos

5.

No colocar bien los platos

Para conseguir un lavado reluciente, debes colocar platos, vasos y demás en el lugar y de la forma correctas. La cara de cada plato debe mirar hacia el centro para que reciba el agua directamente. Copas, vasos y tazones en la parte superior (como los tuppers) y cubiertos en la cesta (con el mango hacia abajo) o bandeja destinada a ello.

cocina-con-lavavajillas-panelado-de-blanco 412943. No llenar del todo el lavavajillas ¡o llenarlo demasiado!

6.

No llenar del todo el lavavajillas ¡o llenarlo demasiado!

La primera recomendación: pon el lavavajillas siempre lo más lleno posible. Un programa de lavado a máquina gasta bastante menos agua que lavar los platos a mano. Pero aprovecha el espacio. Eso sí, tan malo es esto como llenarlo demasiado sin respetar huecos para que se laven los platos bien.

00483241 O. No leer las instrucciones

7.

No leer las instrucciones

Cada lavavajillas es un mundo. Y aunque hay aspectos comunes de aplicación a todos los electrodomésticos de lavado, conviene leer las instrucciones concretas de cada modelo y marca. Le sacarás más partido.

Muebles de Ibirrinaga Cocinas y Baños y encimera dee Dekton.
00483154 O. Dejar la puerta del lavavajillas siempre cerrada

8.

Dejar la puerta del lavavajillas siempre cerrada

Con que dejes una pequeña rendija abierta, ayudarás a que no se generen malos olores dentro del electrodoméstico y el interior se mantendrá siempre seco, evitando la creación de moho en conductos y piezas internas. Un buen consejo.

Muebles de cocina de Thinking Home.

 

00400779. Abre siempre el lavavajillas cuando termine

9.

Abre siempre el lavavajillas cuando termine

Ya lo anuncie con un pitido, se apague la luz o se encienda, deje de sonar… Cuando tu lavavajillas muestre síntomas de que ha terminado su ciclo de lavado, ábrelo. Así dejarás que salga el vapor y los vasos se terminen de secar correctamente.

cocina-blanca-con-repisas-abiertas-00485106-o 2ed3a852 675x1018. Usar siempre el mismo programa

10.

Usar siempre el mismo programa

Tu lavavajillas tiene varios programas. ¿Por qué no los usas? Algunos son específicos para mucha suciedad, otros para poca, para ollas… Investígalos en el manual, están para facilitarte la tarea. Incluso puede que descubras que el tuyo tiene ciclo de media carga. Conocer los programas de tu lavavajillas te ayudará a ahorrar.

cocina de madera con nevera azul. Electrodomésticos que decoran

11.

Electrodomésticos que decoran

Si escoges modelos de diseño formarán parte de la decoración de tu cocina. Es el caso de los electrodomésticos de estética retro, como los del fabricante Smeg o cocinas de hierro forjado, que imprimen mucha personalidad al conjunto. 

nevera-panelada 480683. Electrodomésticos integrados

12.

Electrodomésticos integrados

La tendencia en el diseño de cocinas gira, cada vez más, hacia espacios con líneas limpias y rectas, creando un ambiente armónico a la vista. Y ahí juegan un papel importante los electrodomésticos integrados, que se esconden tras los frentes del mobiliario. La mejor opción si tu cocina es abierta y comparte escenario con el salón. 

cocina con frigorifico dos puertas y vinoteca_00326899. En acero inoxidable

13.

En acero inoxidable

Otro caso en el que los electrodomésticos independientes adquieren un carácter decorativo es el de las colecciones con frentes en acero inoxidable. Además de brillo y luminosidad, hacen que la cocina tenga un toque más profesional.

Cocina en blanco con electrodomésticos integrados. El horno y el microondas, amor a primera vista

14.

El horno y el microondas, amor a primera vista

Por sus características de uso, estos electrodomésticos están siempre a la vista. Las formas más decorativas de exhibirlos son en columna o bien bajo la placa de cocción, en una zona baja menos accesible y ergonómica pero más disimulada a simple vista. 

Cocina con columna de electrodomésticos. Electrodomésticos panelados

15.

Electrodomésticos panelados

Los electrodomésticos panelados están cada vez más en desuso. Normalmente, se instalaba un panel del mismo material que el resto de los muebles de la cocina dejando al descubierto solo los mandos del aparato. Ya no es habitual este tipo de electrodoméstico, pero en el caso de que tengas este tipo de instalación y quieras reformar la cocina, una buena opción es darle más fondo a una columna o encimera para poder instalarlos dentro y que queden ocultos tras la puerta del mueble.

Lavavajillas abierto. ¿Dónde está el lavavajillas?

16.

¿Dónde está el lavavajillas?

El lavavajillas integrado, que conviene instalarlo al lado del fregadero para una mayor comodidad, parecerá un armario más debajo de la encimera. Como el panel de mandos quedará oculto a la vista, sabremos que el lavavajillas ha terminado su lavado cuando emita un pitido, al igual que pasa con la lavadora o la secadora integradas.

zona-lavadero-con-encimera-encima-electrodomesticos-402321-o a3d1bc74 949x1300. Electrodomésticos de libre instalación

17.

Electrodomésticos de libre instalación

También conocidos como electrodomésticos independientes. Son los que están a la vista y se ubican en un lugar adecuado para su perfecta utilización. Suelen colocarse bajo la encimera (como la lavadora, el lavavajillas o la secadora), en columnas (como el frigorífico, el horno o el microondas) o de forma independiente (como la cafetera o el tostador). Cada vez se cuida más el diseño de los diferentes electrodomésticos para que sean decorativos a la par de funcionales. Si los escoges del mismo tono que el mobiliario, pasan más inadvertidos. 

armario donde se encuentran los electrodomésticos como lavadora_470703. Efecto camuflaje

18.

Efecto camuflaje

Los electrodomésticos de integración total son aquellos que están fabricados para quedar ocultos tras una puerta de los muebles de cocina y pasan desapercibidos. Así, lavadoras, lavavajillas, secadoras o frigoríficos se esconden tras las puertas de los muebles de cocina siendo camuflados y pasando desapercibidos.

Termostato Nest Learning. Instala un termostato digital programable

19.

Instala un termostato digital programable

Si quieres crear diferentes ambientes dentro de casa, lo mejor es instalar un termostato. Esto permite mantener de forma automática una temperatura adecuada en cada una de las estancias. Además, si el termostato es programable, se pueden establecer diferentes horarios de encendido y apagado, según las horas del día. Otra opción es colocar válvulas termostáticas en los radiadores. Con ellas podrás ajustar automáticamente la temperatura en cada radiador, por lo que cada habitación podrá estar a una temperatura distinta. 

secadora-lavadora-y-centro-planchado-encajados-en-un-armario-461055-o 5cf95436 974x1200. Hacen que todo dure más

20.

Hacen que todo dure más

Como la marca de las pilas, que duran y duran y duran. Las amas de casa saben de la importancia de limpiar a fondo los electrodomésticos para alargarles su vida y de ese modo ahorrar. 

00450040 ca7ecfc3 1373x2000. Tienen la nevera ordenada

21.

Tienen la nevera ordenada

Al tener la nevera en orden, encuentran a la primera lo que buscan cada vez que abren la puerta. De ese modo, como lo hacen de manera rauda y veloz, no se rompe la cadena de frío ni suena la alarma que te avisa de que cierres de una vez por todas la nevera. 

Cocina clásica blanca_00357157. Cuando el entorno manda

22.

Cuando el entorno manda

En los pisos antiguos, este tipo de cocinas encajan a la perfección. Bastan algunas pinceladas de estilo clásico que refuercen el efecto del ambiente y ya está.

Armarios, tratados con una laca transparente que los hace lavables, en Deulonder Arquitectura Domèstica. Hornos de Gaggenau, encimera y antepecho de acero inoxidable y arrimadero de Screen enguatado.
cocina clasica hierro_00484166. El contraste entre metal y madera

23.

El contraste entre metal y madera

La riqueza de texturas es un clásico del estilo clásico, valga la redundancia. Los toques dorados de esta cocina, junto con los de madera natural, ofrecen una imagen glamourosa.

Mobiliario con frentes lacados y cuarterones, diseño de Deulonder Arquitectura Domèstica. Encimera y antepecho de mármol Macael, zona de cocción con fuegos de gas y horno, modelo Genesi g9f-4m de Steel y campana de Gutmann.
cocina clásica verde_00379413. ¡Y el verde!

24.

¡Y el verde!

En esta cocina clásica destaca su mobiliario, diseñado por Deulonder Arquitectura Domèstica, de madera pintada en color Celadón.

La encimera es de mármol, la placa de gas de Gaggenau, el frigorífico de Viking y el pavimento de madera de roble de Shotten&Hansen.  
mujer poniendo una lavadora en la cocina 00480675. Programa la lavadora

25.

Programa la lavadora

Dejar una lavadora programada por la noche con el detergente puesto y darle al on al salir de casa, es otro ejercicio que evitará poner lavadoras por la noche, cuando la luz es más cara y el ruido más incómodo. Así cuando llegues, la colada estará lista para tender. 

cocina recogida. La cocina bien recogida

26.

La cocina bien recogida

Nada más desagradable que toparte por la mañana el tufo del lavavajillas con los platos de la cena por poner. Después de cenar, intenta dejar bien recogida la cocina y así por la mañana no tener más tareas atrasadas por hacer. 

Mujer guardando táper en nevera ahorro. El tupper de la comida en la nevera

27.

El tupper de la comida en la nevera

Si comes fuera de casa, es importante dejarte el almuerzo preparado en un tupper, dentro del frigorífico. Así, por la mañana, solo tienes que echar mano de él y todo será más cómodo. Además, ahorrarás llevándote la comida al trabajo

Microondas de acero inoxidable. No las limpies en el microondas

28.

No las limpies en el microondas

Existe una leyenda urbana que cuenta que si las metes al horno de microondas se eliminan casi todas las bacterias. Lo cierto es que recientemente se ha demostrado que tan solo se eliminan el 60% de ellas, y que el resto se hace todavía más resistente. ¿Por qué no mejor sustituirla más a menudo? 

mujer poniendo una lavadora en la cocina 00480675. Para tu ropa

29.

Para tu ropa

Pese al fuerte olor del vinagre, es increíble eliminando malo olores, como te hemos comentado antes. Pero además, fija los colores a los tejidos evitando que se destiñan en cada lavado. Echa un chorro en la lavadora en lugar del suavizante. Tu ropa saldrá suave y prometemos que no olerás a ensalada. 

mujer planchado detalle 00392860. Para limpiar la plancha

30.

Para limpiar la plancha

Utiliza un paño limpio y empapado en vinagre blanco caliente con cuidado de no quemarte. Pásalo por la base de la plancha hasta que salgan las manchas. Puedes agregar 2 o 3 cucharadas de sal o bicarbonato de sodio para hacerlo más efectivo.

zona-de-fuegos-y-horno_-00450035. Para limpiar el horno

31.

Para limpiar el horno

Si tienes un horno con pirólisis, enhorabuena, puedes saltarte este consejo. Si no es así, seguro que estás deseando saber cómo desincrustar la grasa de él sin esfuerzo. Calienta una olla con agua, cuando esté en ebullición, agrega un vaso de vinagre y métela dentro del horno caliente a unos 180ºC. Déjalo durante 15 minutos. Cuando se enfríe, saca la olla y pasa un trapo limpio y húmedo por las paredes de tu horno. ¿Sorprendido?

43.-Eliminar-mal-olor-lavavajillas 418226. Un básico para el lavavajillas

32.

Un básico para el lavavajillas

Por un lado, el vinagre elimina los malos olores, por lo que es perfecto para que el tufo que a veces sale del lavavajillas desaparezca, Por otro, es un desengrasante natural muy eficaz, así que matarás dos pájaros de un tiro. Haz una mezcla a partes iguales de agua y vinagre. Añádelo en el compartimento en el que pones el abrillantador y haz un lavado corto a alta temperatura, sin carga. Verás lo limpio que queda.

lavavajillas-en-cocina-con-armarios-de-cristal-403537. ¿Es eficiente?

33.

¿Es eficiente?

Con esto nos referimos a que si tu electrodoméstico gasta muchos recursos aunque funcione bien, ya sea agua, electricidad o gas. Si tienes que cambiarlo sin remedio, entonces sí que debes optar por uno de calidad energética A, puesto que te harán ahorrar energía y compensa la diferencia de precio con uno de menor calidad. Sin embargo, si funciona bien déjalo, no supone un ahorro a la hora de comprar uno nuevo.

 

35.-Limpiar-plancha-con-aluminio 382318. ¿Aún lo estás amortizando?

34.

¿Aún lo estás amortizando?

Para saber si hemos amortizado un producto de este tipo, basta con dividir lo que nos costó entre el tiempo que tiene de vida. Por ejemplo, si tu plancha te ha costado  100€ y esperas que te dure 6 años, cada año amortizarás algo más de 16€. De esta forma cada año irás acumulando ese valor hasta que pase el tiempo de vida esperado. Si deja de serte útil antes, haz la cuenta del dinero que has desaprovechado.

Chica con aspirador limpiando el recibidor_392982. ¿Conoces la obsolescencia programada?

35.

¿Conoces la obsolescencia programada?

No deshacernos antes de tiempo de las cosas que aún son útiles, es una buena forma de luchar contra esto. La obsolescencia programada se trata del control que ejercen algunas marcas en nuestros hábitos de consumo, al diseñar productos que dejarán de funcionar en el tiempo que ellos decidan que lo harán. Así no nos quedará más remedio que cambiar cada dos por tres, principalmente sucede con los aparatos tecnológicos.

cocina blanca con horno. ¿Está en garantía?

36.

¿Está en garantía?

Si la respuesta es correcta, haz uso de ella para llevarlo a reparar. Si no entra dentro del periodo de garantía, habrá que analizar a qué se debe que esté fallado: si es por un uso incorrecto, o que simplemente porque necesite mantenimiento. Si hay que repararlo, ahí sí que te recomendamos que valores el costo, puesto que hay ocasiones en las que te sale más a cuenta comprar uno nuevo.

NEVERA OK. ¿Cubre tus necesidades?

37.

¿Cubre tus necesidades?

¿Sí? Pues ya lo sabes, disfrútalo mientras dure. Sin embargo, si tu situación ha cambiado y necesitas una lavadora con más capacidad porque ha aumentado la familia, o tu nevera se ha quedado pequeña, conviene valorar las opciones. También se da el caso de que necesites incorporar nuevas funcionalidades para que tu día a día sea mejor. Y ya de paso mira cómo organizar bien tu nevera.

46 columna cocina electrodomésticos office. ¿Funciona bien?

38.

¿Funciona bien?

Obviamente esta debe ser la primera cuestión. Si tu electrodoméstico funciona perfectamente, no deberías cambiarlo puesto que supone un gasto elevado para tu presupuesto y estarías contribuyendo a contaminar un poquito más nuestro planeta. Si está fallando, pasa al siguiente punto.

armario donde se encuentran los electrodomésticos como lavadora_470703. ¿De verdad necesitas cambiarlos?

39.

¿De verdad necesitas cambiarlos?

Antes de tomar una decisión acerca de si ha llegado el momento de cambiar alguno de tus electrodomésticos, te sugerimos que te hagas las siguientes preguntas. Si respondes que sí a todas ellas, debes replantearte porqué quieres cambiarlo. Tal vez no sea tan necesario como pensabas.

Detalle de lavavajillas incorporado al mueble. Que tenga lavavajillas es un plus

40.

Que tenga lavavajillas es un plus

Y si está integrado, panelado como el resto de muebles, mejor aún. El lavavaijllas se ha convertido en un electrodoméstico imprescindible para la vida moderna. Así que si no tienes, piensa en cambiar ese cajón por un modelo pequeño de lavavajillas. Puedes encontrar versiones de 45 cm de ancho por 320 euros. 

cocina rústica pared piedra vigas madera_00377101. Pared de piedra y vigas de madera

41.

Pared de piedra y vigas de madera

Otro dúo infalible, como estás pudiendo comprobar, en este tipo de cocinas. Mobiliario fabricado por Rocavista, encimera de mármol, grifería, modelo Hélix, de Hudson Reed, electrodomésticos, de Bosch, placa de gas, de Smeg y pavimento, de toba artesanal de Rocavista.

 

cocina rústica con frigorífico Smeg_00365218. Muebles altos de obra y frigo retro

42.

Muebles altos de obra y frigo retro

Son las principales señas de identidad de esta cocina con office. Mesa, de Antic Daviu, sillas Thonet, de herencia, lámparas de techo, de Espais B, apliques en el antepecho, modelo Tolomeo, de Artemide y nevera azul, de Smeg. Encimera y antepecho, de granito, y pavimento de gres.

 

00455007-o-492e157f 30666875 1200x1521. Estrena electrodomésticos

43.

Estrena electrodomésticos

Y sin gastar demasiado. Cambia de manera rápida el look de tu cocina pintando los electrodomésticos o incluso el mobiliario. Es fácil, es barato y además aporta tu propio estilo a la cocina.

lavavajillas-abierto . Después de cenar, a recoger

44.

Después de cenar, a recoger

No hay cansancio que valga. Mete los platos y cubiertos en el lavavajillas y recoge la cocina. Dormirás a pierna suelta, con el deber cumplido y tu mesa y cocina lucirán sin trastos, ni malos olores. 

lavadora blanca. El miércoles: pon la lavadora de blanco

45.

El miércoles: pon la lavadora de blanco

Si te marcas este día para hacer la lavadora de la ropa blanca, no se acumulará. Así, el viernes ya se habrá secado y podrás poner la de color. Marcando este par de días para hacer las coladas, lo podrás convertir en una rutina que pondrá orden secuencial a tu vida cotidiana. 

mujer poniendo una lavadora en la cocina 00480675. Lavadoras, al llegar

46.

Lavadoras, al llegar

Pon una lavadora y tiéndela. Lo agradecerás al día siguiente. Si bien es cierto que es la hora de máximo consumo eléctrico en la mayoría de hogares y que la tarifa en esa franja horaria sube por la demanda, es el único momento que se tiene si trabajas la típica jornada de 8 horas. No lo dejes para después de cenar, porque se te pueden hacer las tantas y el cansancio te podrá.

Semitoma de cocina blanca con fregadero y lavavajillas panelado. Recoge los platos siempre

47.

Recoge los platos siempre

Recoge la mesa y, al menos, lleva al fregadero o al lavavajillas las tazas y los platos que hayas utilizado. Cuando vuelvas a casa te gustará encontrar el office, la cocina o el comedor recogido, ¿verdad? Y no tendrás la sensación de que el caos se apodera de tu casa.

5.-Limpiar-lavadora 442283. No limpiar los limpiadores

48.

No limpiar los limpiadores

Por alguna extraña razón pensamos que no es necesario limpiar los materiales que utilizamos para la limpieza: trapos, esponjas, escobas, aspiradores, la fregona, la mopa, el cubo, la escobilla del baño, la lavadora... y la lista sigue. Piénsalo, ¿cómo quieres que dejen tu casa, si jamás los pones a punto?

interior de nevera lleno. Meter las cosas a la nevera sin orden

49.

Meter las cosas a la nevera sin orden

Ya te hemos hablado de cómo ordenar la nevera y lo importante que es incluso, para hacer una compra a medida y sin derroches. Pero eso no es todo, pon atención a las sobras que guardas, ¿de verdad te las terminas comiendo? Si la respuesta es no, deja de hacerlo, lo único que consigues es que pueda darse una contaminación cruzada en tu frigorífico.

mujer poniendo una lavadora en la cocina 00480675. Panela los electrodomésticos

50.

Panela los electrodomésticos

 Es otra clave para lograr orden visual y armonía en la cocina. Electrodomésticos como la nevera o la lavadora ocupan mucho visualmente. Si las panelas con puertas de los mismos frentes que el resto del mobiliario, el ambiente se verá más armónico. 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?