ORDEN, LIMPIEZA Y AHORRO

Trucos para limpiar el congelador de forma eficaz y sin mucho esfuerzo

Descubre cómo limpiar un congelador rápidamente y eliminar toda la suciedad acumulada. Queremos orden y limpieza exhaustivos en este electrodoméstico, ¡no solo en la nevera!!

Cómo limpiar el congelador.

Aunque la mayoría de la gente ya sabe los pasos correctos para limpiar la nevera como es debido, una gran parte solemos olvidarnos del congelador, y este también necesita un poco de nuestra atención. Como todos los electrodomésticos es muy mala idea ignorar su limpieza, ya que se van acumulando restos de comida y otros desechos que requieren de una limpieza urgente.

Años ha, limpiar el congelador podía llegar a ser una pesadilla debido a la escarcha que formaba el hielo. Ahora afortunadamente, en la mayoría de congeladores ya no te encontrarás con esta capa de hielo, por lo que resulta mucho más sencillo limpiarlo. Pero si no sabes como afrontar esta tarea, no te preocupes más: ¡te dejamos con varios trucos para limpiar el congelador rápidamente!

Cómo limpiar el congelador

Deberías limpiar tu congelador a fondo mínimo dos veces al año, aunque nunca está de más revisarlo mensualmente, e incluso de forma semanal. Cuanto más a menudo lo limpies, ¡menos intensas serán tus sesiones de limpieza!

Si notas algún defecto que no estaba allí antes, no esperes un tiempo antes de limpiarlo, ya que entonces esa mancha acabará cubierta de hielo. Hazlo de inmediato y tu congelador se mantendrá más limpio durante más tiempo.

Cómo limpiar el congelador.

Limpia el congelador con jabón para platos

Una vez a la semana más o menos deberías limpiar los estantes de tu congelador. Para ello, llena un recipiente con agua caliente y un par de gotas de jabón para platos. Luego sumerge un trapo o una esponja en la mezcla y limpia el interior del congelador.

Presta mucha atención a la junta de la puerta, ya que puede ser una trampa para las migas y otros restos de comida. Como ves, es una tarea bastante rápida, y como debe ser algo habitual en tu rutina no hace falta que vacíes el congelador ni hagas nada a lo grande.

Cómo limpiar el congelador con vinagre

Como hemos comentado antes, es necesario limpiar a fondo el congelador cada dos o tres meses para controlar la suciedad que genera. A continuación te explicamos cómo hacer el trabajo de la forma más sencilla posible gracias al vinagre de limpieza:

  1. Saca todos los alimentos del congelador y mételos de la nevera momentáneamente (lo más delicado junto con hielo). Aprovecha para comprobar las fechas de caducidad de los alimentos congelados. Si ya han pasado, ¡deséchalos!
  2. Ahora toca descongelar el congelador. Si no puedes desenchufar la nevera; no te preocupes por los alimentos congelados, no tardarás ni hora, y no se te pondrá nada malo.
  3. A continuación, mezcla partes iguales de vinagre y agua caliente en tu botella de spray. ¡Este será tu nuevo producto casero de limpieza!
  4. Luego rocía el interior del congelador generosamente con tu nuevo limpiador y frota con un paño de microfibra seco. Es posible que tengas que repetir este paso varias veces para que tu congelador quede 100% limpio.
  5. Finalmente, seca el interior de tu congelador con un paño de microfibra limpio, asegurándote de no dejar restos del líquido.
  6. También puedes aprovechar el pulverizador y limpiar los cajones, recipientes y cubiteras con esta misma mezcla de vinagre. No olvides de secarlos luego con un trapo limpio.
  7. Ahora solo te quedará enchufar de nuevo tu congelador y volver a colocar los alimentos en su sitio. ¡Tu congelador quedará como nuevo!
Cómo limpiar el congelador.

Limpia el congelador con bicarbonato

El bicarbonato, al igual que el vinagre, es un gran aliado de limpieza. También puedes limpiar tu congelador con bicarbonato de sodio, y el resultado será igual de satisfactorio. En este caso, repite los pasos anteriores: es decir, descongela el congelador o desconéctalo. Luego, saca los alimentos de dentro y guárdalos en la nevera. Ten en cuenta que el picahielos y otros artefactos parecidos no son nada recomendables para quitar el hielo extra, ya que podrías acabar por dañar tu congelador.

Después de esto, prepara una mezcla con dos o tres cucharadas de bicarbonato de sodio (dependiendo del tamaño de tu congelador) con un poco de agua. Lo bueno del bicarbonato es que es excelente para limpiar y eliminar los malos olores que se hayan podido quedar en el congelador.

Luego, sumerge un trapo húmedo en la mezcla y ves limpiando el interior del electrodoméstico. Cuando termines, sécalo bien y vuelva a colocar los cajones y otros accesorios. Recuerda: con el bicarbonato, es conveniente esperar unos 20 minutos antes de volver a meter la comida dentro del congelador.

Cómo limpiar la goma de un congelador

Limpiar la goma del congelador es muy importante, ya que también suele acumular mucha suciedad. Sin embargo, es una tarea bastante fácil y rápida de realizar. Tan solo necesitarás un bol con agua, un cepillo de dientes que no uses y pasta de dientes.

Asimismo, empieza por mojar las gomas o humedecerlas con un trapo. Luego, pon pasta de dientes al cepillo viejo y frota por toda la superficie de la goma en cuestión. Una vez hayas terminado, aclara con una bayeta limpia humedecida con agua.

En el caso de que las gomas estén muy sucias o presenten moho, deberías utilizar productos desinfectantes -el vinagre servirá- para poder quitar las manchas negras y aplicar una solución con agua encima de la goma.

Cómo limpiar el congelador.

El truco definitivo para mantener limpio el congelador

Para evitar que el congelador se ensucie, el secreto es el orden: mantener todo súper organizado mediante cestas y cubos aptos para el congelador es la clave, para evitar que los distintos alimentos no se contaminen entre ellos. ¡Ya verás como funciona!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?