Menaje

Cómo elegir un buen microondas: la mejor guía de compra

Convertido en un electrodoméstico indispensable en nuestras vidas, ¿sabes cuál debes elegir? Los hay sencillos y complejos. Te lo contamos todo

Alejandra Muñoz Actualizado a

cocina-blanco-con-office 00511501

Si quieres saber qué microondas comprar has llegado al sitio adecuado. Es uno de los electrodomésticos imprescindibles ya en nuestras cocinas y hay mucha variedad entre la que elegir. Pero debes conocer todo lo que puede ofrecerte un microondas para comprar el que más puede aportar en función del uso que hagas de él. Vamos a repasar los consejos para elegir microondas.

00482068 O

¿Dónde vas a colocar el microondas?

Para elegir un modelo has de tener en cuenta dónde pondrás el micro en la cocina. Hay de dos tipos:

  • Microondas integrables o encastrables. Van empotrados en los muebles (altos o en las columnas). Suelen llevar un marco alrededor que lo deja totalmente integrado o suele ajustarse perfectamente al hueco (de 60 de ancho y fondo 40 o 60 cm).
  • Microondas independientes o microondas de sobremesa, que son los que se colocan sobre la encimera, en una mesa, en un estante o hueco. El acabado no da la sensación de "a medida" de los anteriores. En algunas cocinas se opta por este modelo de microondas y se oculta tras un mueble con puerta o persiana.

00492075 O

La capacidad, clave para elegir el microondas

Porque no es lo mismo un microondas para una pareja que para una familia de 4 o 5 miembros. O incluso para quien, aún estando solo, acostumbra a cocinar en el microondas grandes cantidades.

Cosas que puedes hacer con el microondas además de calentar

IDEAS PRÁCTICAS

Cosas que puedes hacer con el microondas además de calentar

La capacidad de un microondas se mide en litros y los hay desde 17 hasta 40 litros. Para saber qué microondas elegir en este sentido, deberás pensar en el tipo de plato o recipiente que introduces habitualmente. Las bandejas o platos más grandes necesitan, por su diámetro, un microondas de mayor capacidad. Si usas botes altos (por ejemplo, biberones) ten en cuenta la altura del electrodoméstico. Para una casa en la que vive una persona o una pareja, con un micrrondas entre 17 y 25 litros es suficiente.

Comprar un microondas: la potencia

Si te planteas cómo elegir un buen microondas para tu casa, piensa en el concepto potencia (calienta más o menos rápido o cocina en mayor o menor tiempo). Los microondas más comunes tienen una potencia de unos 800-900 vatios (por debajo las opciones de cocinado y calentado se reducen). Si tiene grill, puede llegar a 1.000 vatios y si es de convección a 1.400 vatios. La potencia también implica un mayor consumo así que siempre ten en cuenta la etiqueta energética al comprar el micrrondas: la A es la más eficiente y respetuosa y G, la menos. Lo recomendable siempre es A+++, mayor ahorro.

cocina-blanco-comedor-y-vigas-madera 00508378

¿Para qué vas a usar el microondas?

Hay personas que solo calientan, otras que cocinan. Piensa qué uso vas a hacer del microondas porque te ayudará a elegir el modelo adecuado.

  • Para los que calientan y descongelan, basta con un microondas sencillo sin más funciones. Si además cuentas con horno en la cocina, es el complemento idóneo.
  • Para los que doran y gratinan en el microondas, uno con grill. El grill es una resistencia eléctrica ubicada en el techo interior que te vendrá bien para dorar comida (incluso una pizza). Te permitirá cocinar al vapor y cocer. Ten en cuenta que con una buena técnica el microondas permite muchas opciones de cocinado. Si el microondas tiene grill piensa que te ahorrará encender el horno y esto también ahorra.
  • Para los que quieren hornear y hacer un bizcocho en el microondas entonces han de comprar un microondas con sistema de convección. Suelen tener grill y su sistema de calor incluye un ventilador que distribuye el aire caliente en forma uniforme. Ahora vamos a repasar los microondas más innovadores. Te sorprenderán sus funciones.

Los microondas más innovadores que puedes elegir

Microondas de convección. Ya lo indicábamos más arriba, es como un horno eléctrico. Permite cocinar alimentos con corrientes de aire caliente. El acabado es uniforme pero con menor potencia que un horno. Consiguen una cocina sana, rápida y de baja temperatura.

Microondas al vapor.Tienen una caldera que genera vapor y que se transmite a la parte superior del interior del microondas. La humedad generada durante el cocinado hace que los platos queden jugosos y mantengan su sabor. Además, necesitarás menos aceite para cocinar.

Microondas crisp. Es una función que incorporan algunos microondas de alta gama y que logra una textura crujiente y dorada, como si frieras en aceite pero sin ello. Eso sí, alcanzan una temperatura muy elevada (de 200 grados o más) por lo que se necesitan recipientes específicos para cocinar.

Estos son los electrodomésticos que triunfarán en 2020

COMPRAS

Estos son los electrodomésticos que triunfarán en 2020

cocina-madera-honro-y-microondas 00503955 O

Microondas con plato giratorio o sin él

Estamos acostumbrados a ver un plato giratorio en el interior del microondas. Pero también hay modelos que no lo incorporan. Si lleva plato, presta atención al material (lo mejor es que sea de cristal). Si no lleva plato ganas espacio en el interior y se facilita la limpieza. Ten en cuenta que los microondas con grill pueden incorporar algún accesorio extra como una parrilla.

Consejos útiles para elegir y comprar un microondas

  1. Que siempre tenga una función para descongelar. Porque siempre pensamos en el microondas como ese aparato para calentar pero, a veces, si se nos olvida sacar del congelador algo, puede ayudarnos a acelerar el proceso, aunque lo ideal sea dejar que los alimentos se descongelen lentamente. Puede sacarte de un apuro.
  2. Que tenga un botón rápido que "añade" segundos de 30 en 30 al calentado, por ejemplo. O función memoria para que solo tengas que apretar un botón para calentar siempre el café o la leche el mismo tiempo.
  3. ¿Te imaginas que llegues a casa y ya esté caliente la comida? Para unas prisas puede venir bien. Para ello, escoge un microondas que tenga función programable. Calentará el plato a una hora determinada y durante un tiempo concreto.
  4. Y no olvides la limpieza. Que sea fácil. Cuantos menos recovecos tenga el interior, mejor. Los antiadherentes son más cómodos de limpiar.
cocina-microondas-horno-muebles-madera 00470702 O

Cómo elegir microondas: precios

Lógicamente, después de repasar todo lo que debes saber para elegir el microondas que más te conviene, debes pensar en el precio. Los más básicos son más económicos que los high tech. Así uno sencillo para calentar lo encontrarás desde 40 euros mientras que un microondas con grill tiene un precio a partir de 70 euros. Los microondas combi (similares a un mini horno) cuestan a partir de 150 euros.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?