Los perros son un miembro más de la familia y, como suele pasar con los seres humanos y otros animales, algunos son más inteligentes que otros. Pero en el caso de los perros, ser de una raza u otra puede condicionar más este aspecto, por lo que existe la lista de las razas de perro más inteligentes del mundo. El encargado de realizarla fue el psicólogo finlandés Stanley Coren, quien escribió un libro "La inteligencia de los perros" (1995), después de entrevistarse con unos 200 jueces del American Kennel Club, el centro de registro de pedigrí de perros de raza pura en los Estados Unidos.

En 2006 hizo una actualización de esta lista de perros más inteligentes del mundo, y en ella se evaluó los niveles de inteligencia de cada raza según varios aspectos: obediencia, instintos y capacidad de adaptación. No todo el mundo está de acuerdo con esta clasificación, ya que otros psicólogos caninos consideran que tiene mucho que ver la manera de ser del perro en cuestión. Aun así, lo que está claro es que hay razas que tienden a ser más fáciles de adiestrar y de que aprendan normas y lecciones más rápido y con más precisión para la convivencia con humanos.

Estos son los perros más inteligentes del mundo

 

1 /20

1.

Border collie

Perro de raza border collie.

El Border Collie es un perro muy fiel con su dueños.

Blue Bird/Pexels

El Border Collie es la raza de perro más inteligente del mundo. Destaca porque puede aprender una orden en menos de cinco repeticiones, por lo que su capacidad de aprendizaje es excelente. Son animales muy ágiles, otra de las cualidades por las que destacan. Es considerado un perro de tamaño mediano.

2.

Caniche

Caniche toy llamado Lucas

El caniche es un perro muy sociable.

Mayka J. de Aranoa / Jaume Pla

El caniche, también conocido por Poodle, es uno de los perros que más facilidad tiene a la hora de aprender órdenes. Es un perro muy vivo y fiel y, aunque le gusta mucho jugar, destacan, sin duda, por su gran inteligencia. Está en el grupo de perros que responden a la primera orden en un 95% de las veces.

3.

Pastor alemán

Perro pastor alemán.

El pastor alemán es el tercer perro más inteligente del mundo.

Canva

Es, sin duda, uno de los perros más fáciles de entrenar. Por ello, el pastor alemán es uno de los elegidos por los cuerpos policiales y las unidades de búsqueda y rescate. Igualmente, es adecuado para hacer de lazarillo o de formar parte de terapias. Es un can que destaca por su nobleza, obediencia, fidelidad y respeto por sus dueños.

4.

Golden Retriever

Golden retriever.

Es una de las razas de perros preferidas de los españoles.

Canva

De origen escocés, el Golden Retriever es conocido por su gran habilidad para la caza, además de su buen temperamento, lo que lo hace un perro ideal para los cuerpos policiales y para terapia y rescate de personas. Además, es muy bello, gracias al bonito pelaje largo y dorado o color crema.

5.

Dóberman Pinscher

Dóberman.

El dóberman es un perro de defensa muy musculoso.

Canva

A pesar de estar en la lista de perros peligrosos, el dóberman es un perro muy fácil de entrenar y puede llegar a ser amistoso y pacífico, aunque no tanto con los extraños. Son muy protectores y se llevan muy bien con los niños.

6.

Pastor de Shetland

Perro pastor de Shetland

Es una raza trabajadora e infatigable.

Canva

El perro pastor de Shetland destaca a primera vista por su belleza. Es un can elegante con el pelaje largo y muy similar al Border Collie. Como buen perro pastor son muy ágiles y obedientes, aunque ladran mucho. Aunque es un perro pequeño, fuerte y robusto, es muy mimoso y cariñoso.

7.

Labrador Retriever

Perro labrador retriever.

El Labrador es un perro fuerte, resistente y trabajador.

Canva

Otro de los perros con los que cuentan los cuerpos policiales y que sirven como perros guías es el Labrador, uno de los perros más populares, además de inteligentes. Este can se adapta muy bien a las normas de la casa y, si le dejas, querrá dormir contigo siempre.

8.

Papillón

Papillón

El Papillón es un perro ideal para pisos pequeños.

Canva

También conocido como Spaniel enano, destaca por su gran inteligencia y su facilidad a la hora de socializar con humanos u otros animales. Es considerado un excelente guardián y es muy ágil. Su nombre le viene por la forma de sus orejas, con forma de mariposa.

9.

Rottweiler

Perro de raza rottweiler.

Es un perro robusto que procede de la antigua Roma.

Canva

También considerado como un perro peligroso, realmente el Rottweiler puede convertirse en un compañero leal, obediente y un amigo peludo en quien confiar. La clave está en un buen entrenamiento desde pequeño, ya que, al ser un perro inteligente, su capacidad de aprendizaje hará que sea un perro protector que incluso usan en la policía o para terapias, como protección y/o asistencias.

10.

Pastor ganadero australiano

Pastor ganadero australiano.

También conocido como boyero australiano, este perro siempre está alerta.

Canva

Otro perro pastor que se cuela en la lista de los perros más inteligentes del mundo. De hecho, cierra el top ten y lo hace porque es un can con habilidades innatas para el pastoreo. Es curioso y tiene mucha energía. Es conocido también como boyero australiano.

11.

Corgi

Corgi

El Corgi es un perro que aprende relativamente rápido.

Canva

El Corgi es un perro inteligente, pero que está un paso atrás de los 10 primeros. De hecho, responde correctamente a la primera orden en un 85% de las veces, pero las más complejas les cuesta bastante tiempo más en asimilarlas. Era la raza de perro preferida de la reina Isabel II.

12.

Schnauzer miniatura

Schnauzer miniatura

Cuidado, esta raza, si se aburre, se entristece.

Canva

Gracias a su inteligencia y gran capacidad de aprendizaje, el Schnauzer miniatura es un perro que consigue muy buenos resultados en deportes caninos, sobre todo en pruebas de agilidad e inteligencia. Además, se adapta muy bien a la vida en familia.

13.

Springer Spaniel

Perro de raza Springer Spaniel

Es importante entrenarlo cuando es aun un cachorro.

Dan/Unsplash

Como buen cazador, el Springer Spaniel está en la lista de los perros más inteligentes del mundo porque es un perro fácil de entrenar al que le gusta estar cerca de su dueño. Es cariñoso y cercano, ideal para los niños, aunque hay que tener en cuenta que tienen mucha energía.

14.

Pastor belga Tervueren

Pastor belga Tervueren.

Este perro necesita dueños con experiencia previa en perros.

Canva

El Pastor belga Tervueren es una de las cuatro variedades de pastor belga y su nombre se debe a la ciudad belga de la que proviene. Son perros muy activos e inteligentes, y necesitan estar constantemente ocupados con actividades. Se les usa en muchas ocasiones para guarda y protección, para detección de bombas y drogas, rescate de personas en siniestros... Son muy ágiles, leales, muy observadores y atentos.

15.

Pastor belga

Pastor belga.

Está considerado el peerro más cercano al coyote por sus rasgos físicos.

Canva

Mientras que el Tervueren es el más inteligente de la raza pastor belga, el resto de las variedades son igualmente inteligentes. También son trabajadores, por lo que aun hoy día se usan como perros de pastoreo. Su gran capacidad de aprendizaje ha hecho que sean elegidos por los cuerpos de policía, compitiendo con los pastores alemanes.

16.

Keeshond

Perro de la raza Keeshond.

Es un perro fácilmente adiestrable.

Canva

El Keeshond es un perro mediano originario de los Países Bajos que destaca por su inteligencia. Se adapta fácilmente a la compañía de otros animales, por lo que se le considera también muy sociable. Son perros guardianes que están siempre alerta y suelen ladrar a los desconocidos.

17.

Braco alem��n de pelo corto

Braco alemán de pelo corto.

Tiene mucho valor y se enfrenta a cualquier animal, sea del tamaño que sea.

Canva

Este bonito perro de caza originario de Alemania tiene una inteligencia canina superior a lo normal. Es fácil de entrenar, por lo que es una de las razas más queridas en la actualidad. Tiene una gran resistencia física y es muy bueno y persistente en búsquedas. Tiene pasión por el agua.

18.

Cocker Spaniel

Cocker Spaniel.

Es un perro que se estresa fácilmente.

Canva

Este perro con cara adorable está en la lista de los perros más inteligentes del mundo. Es atlético, siempre está alerta y les gusta estar mucho en familia. De hecho, el Cocker Spaniel Inglés no soporta estar solo y si lo educas desde pequeño, será un can muy sociable y llevarse bien con personas, niños, otros perros y animales domésticos.

19.

Spaniel bretón

Spaniel bretón.

El Spaniel Bretón es un excelente perro de compañía.

Canva

Esta raza está en la posición 19 de la lista de los perros más inteligentes del mundo. Eso sí, hay una distinción entre machos y hembras. Aunque ambos sexos son inteligentes, los machos de Spaniel Bretón suelen tener un carácter más despreocupado, al contrario que sus compañeras, que son más persistentes en conseguir sus objetivos, pero también más difíciles de persuadir.

20.

Perdiguero de Nueva Escocia

Perdiguero de Nueva Escocia.

Estos perros tienen una gran resistencia.

Canva

El Perdiguero de Nueva Escocia, también llamado Retriever de Nueva Escocia, es un perro de caza de tamaño medio que está entrenado básicamente para recuperar presas. Son perros muy inteligentes y fáciles de entrenar, son hábiles y saben nadar.

Schema: FAQPage

 

Cuál es el perro más inteligente y fuerte

El perro más inteligente del mundo siempre se ha considerado que es el Border Collie, aunque no es uno de los perros más fuertes. Si miramos la lista, el primer perro inteligente y fuerte sería el pastor alemán, aunque en esta clasificación también encontramos el Golden retriever, el Dóberman Pinscher y el Labrador Retriever.

Los perros más inteligentes y cariñosos

El Golden retriever es el perro más cariñoso que aparece en la lista de los perros más inteligentes el mundo. Aun así, la gran mayoría de perros que aparecen en la clasificación hecha por el psicólogo Stanley Coren son cariñosos y aptos para vivir en familia y con niños. Hasta algunos están también preparados para compartir espacio con otros animales.

La raza de perro más educada

Entre las razas más educadas y obedientes hay muchos de los perros de la lista de los más inteligentes el mundo, ya que ser educado puede estar muy relacionado con la capacidad de aprendizaje y adaptarse a cualquier entorno. Así, entre los perros que más destacan por estas cualidades están el pastor alemán y el Golden retriever.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter