Razas de perros

Labrador retriever: todo lo que debes saber de una de las razas de perro más populares y queridas del mundo

El labrador retriever es un perro de caza que se ha convertido en una de las mascotas más deseadas por su carácter noble y cariñoso. ¡Te contamos todas las características de la raza!

Perro labrador retriever

El labrador retriever es un perro de tamaño mediano y con un gran corazón.

Canva

De entre todas las razas de perros que existen, el labrador retriever es una de las más populares, y aunque muchas personas lo utilizan como perro de trabajo en el campo, también puede ser feliz viviendo en un piso en la ciudad (siempre y cuando pueda practicar todo el ejercicio al aire libre que necesita para estar en forma). Y es que este perro mediano tiene energía para dar y tomar, algo que debe a sus orígenes como perro de caza. ¿Te apetece descubrir todos los secretos de esta apasionante raza? ¡Sigue leyendo!

Los perros de la raza labrador retriever son cariñosos y muy populares. Estas son sus características más destacables. ¡Dale al play!

Características del labrador

Promedio de vida

Entre 10 y 12 años.

Colores

El pelo del labrador retriever se puede presentar en tres colores distintos: negro, chocolate y amarillo. El color negro es el más común y el que suele asociarse con la raza, mientras que el chocolate y el amarillo son menos frecuentes. En ocasiones, el amarillo puede ser tan claro que da lugar a un labrador blanco. Pero en todos los casos, el manto de este perro es corto, denso y resistente al agua (algo ideal para esta raza que adora nadar).

Altura

Entre 55 y 62 centímetros de altura a la cruz.

Nombre científico

Canis lupus familiaris

Origen

El labrador retriever es originario de Terranova, una isla ubicada en la costa este de Canadá. Los perros de esta raza fueron criados por pescadores locales a principios del siglo XIX para ayudar a recuperar redes de pesca y para trabajar como perros de caza. Como dato curioso, los primeros perros labrador retriever se conocían como St. John's Water Dogs, y se cree que eran una mezcla de razas de perros europeos y perros indígenas de Terranova.

Peso

Entre 25 y 36 kilos.

Cachorros de labrador retriever

Dos adorables cachorros de labrador retriever.

Canva

Carácter del labrador

El perro labrador retriever es conocido por su personalidad amigable y cariñosa. Es un animal muy sociable que disfruta de la compañía de sus dueños y de otros perros. Además, destaca por su lealtad, y es de los mejores perros para niños que existen.

Debido a su origen como perro de caza, también es muy activo y necesita grandes dosis de ejercicio diario. Pero sus virtudes no terminan ahí, y es que al ser un perro inteligente y fácil de entrenar, se suele emplear como perro de servicio y perro guía.

Por otro lado, también es una de las razas más propensas a sufrir ansiedad por separación. Para minimizar los síntomas, mantener una rutina diaria de paseos y ejercicio al aire libre es esencial, así como evitar despedirse del animal al salir de casa, y asegurarse de que tiene a su disposición los juguetes y el entretenimiento que requiere.

¿Es agresivo un perro labrador?

En general, el labrador retriever no es un perro agresivo. Al contrario, su personalidad amigable y su temperamento equilibrado son algunas de las razones por las que se ha convertido en una de las razas de perros más populares en todo el mundo.

¿Qué es lo que más les gusta a los labradores?

A los perros de la raza labrador retriever les encanta estar activos y participar en actividades físicas con sus dueños, ya sea nadando, corriendo o jugando. También adoran dar y recibir mimos, además de pasarlo en grande cuando comparten tiempo con otros perros. Además, son perros muy inteligentes a los que les encanta aprender nuevos trucos.

¿Qué ventajas tiene un perro labrador?

El labrador es, sin duda, un perro que ofrece múltiples beneficios a los humanos.

  1. Es un animal muy cariñoso que adora la compañía de las personas, algo crucial, sobre todo, cuando se trata de ancianos.
  2. Es una raza ideal como apoyo de personas con discapacidades físicas y mentales.
  3. Son perros que necesitan mucho ejercicio físico, por lo que son los perfectos compañeros para salir a correr por el campo o la ciudad.
  4. Se adaptan fácilmente a todos los entornos.
  5. Se muestran especialmente dóciles y amorosos con los niños.
  6. Su compañía, al igual que la de cualquier perro, ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad en las personas, y puede mejorar los estados depresivos.
Perro labrador retriever

Un perro labrador retriever tumbado sobre las hojas.

Canva

Cuidados del labrador

El labrador retriever necesita seguir una dieta equilibrada para mantenerse saludable. Una de las mejores opciones es la dieta BARF, ya que se evitan los alimentos procesados.

En cuanto a la limpieza, al tener un pelaje resistente al agua, no precisa baños frecuentes. Sin embargo, es importante cepillarlo regularmente para eliminar la suciedad superficial.

Además, al ser una raza propensa a sufrir ansiedad por separación, no se recomienda dejarlo solo muchas horas (tenlo en cuenta si sueles pasar mucho tiempo fuera de casa).

Perro labrador retriever

Un simpático labrador retriever de color amarillo.

Canva

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.