Clásicos, urbanos, sofisticados o con encanto rústico... Estos ocho comedores que hemos visto en el vídeo están llenos de ideas para guardarse y aplicar en caso de que queramos hacer un cambio en casa. Pero no son los únicos en los que puedes inspirarte. Sigue leyendo y decide cuál es el estilo que más te gusta para la decoración de tu comedor.

13 /45

1.

Piensa en cada detalle

Comedor cla´sico con armario empotrado

Silla, estilos Luis XVI de lino, de Rue Vintage 74.

El Mueble

Al decorar el comedor no puees dejar ningún detalle al azar. Además de la mesa y las sillas, las piezas que le dan su definición, deberás elegir con cuidado la lámpara de techo, que se encargará de definir los matices decorativos. Pero también es fundamental el almacenaje. Si hay espacio, no dudes en planificar un mueble a medida. Un diseño discreto como este con puertas lisas en color topo da calidez, pero no satura.

2.

Lleva el color

Comedor con mesa de madera, sillas de mimbre y pared pintada.

Mesa, realizada a medida por Merc&Cía. Sillas de ratán, de Westwing. Lámparas de techo, de Hotel Solutions.

El Mueble

Una manera de decorar el comedor con color es mediante la pintura de las paredes. Si la luz natural está garantizada, apuesta por un color con mucha fuerza, como el terracota de esta propuesta. En una sola pared y combinada con colores como el blanco, no verás sacrificada la amplitud ni la luminosidad.

3.

Comedor pequeño, mesa redonda

Comedor con mesa de marmol y alacena de madera.

Comedor con mesa con sobre de mármol, de Tabolo Design. Sillas, en Miv Interiores. Lámpara, de Cae de Cajón. Mantel, de Rue Vintage 74. Librería, de Sinenominedeco. 

El Mueble

Al decorar el comedor, debes tener en cuenta sus dimensiones. Cuando el espacio escasea, las mesas redondas son la mejor opción para aprovechar el espacio y que sea cómodo. La ausencia de las incómodas esquinas evita golpes innecesarios y ayuda a que el movimiento sea más fluido en la estancia. Si hay espacio, elige un modelo también extensible para cuando recibas visitas. 

4.

Al más puro estilo El Mueble

Comedor moderno con mesa de madera y sillas tapizadas con estructura a la vista.

Mesa, en Sacum. Sillas, mod. Lucía Vintage de Casual Solutions, en Sacum. Lámpara de HKLiving. Mantel, De Margarita Ventura.

El Mueble

Madera, fibras, textiles con textura y colores cálidos son las características de este atemporal comedor. Si buscas una imagen como esta, apuesta siempre por la madera como material principal. Añade también algún elemento de fibras, como la lámpara de techo. Y para que las sillas garanticen la comodidad elígelas tapizadas, con un diseño clásico actualizado, como estas con la estructura a la vista- 

5.

En nórdico actualizado

Salón comedor con chimenea y espejo de madera.

Sillas, de India &Pacific. Lámpara, en Avanluce. Cuadros, de Andrea Sorjus.

El Mueble

Una apuesta segura al decorar el comedor y que se mantendrá en tendencia pase el tiempo que pase es un estilo nórdico actualizado y con ciertas influencias retro. Gracias al acabado cálido de la madera y las estilizadas líneas de los diseños nórdicos su presencia es discreta, pero contundente.

6.

Piezas que combinan

Comedor moderno con mesa de madera y sillas tapizadas.

Mesa de comedor, a medida. Sillas modelo Round y espejo, de De Teca. Individuales, en Sacum. Lámparas de techo, de Luxcambra. Mantel y vajilla, en Catalina House.

El Mueble

Para conseguir una decoración equilibrada en el comedor, busca elementos que combinen entre sí, creando una red de materiales y colores. Fíjate en este comedor. La madera está presente tanto en la mesa, como en la base de las sillas o el detalle de las lámparas.

7.

En blanco y madera

Comedor con sillas y mesa de madera con mantel blanco.

Mesa de Arkaia, sillas de Carl Hensen&Son y lámpara de techo de Louis Poulsen, todo en Mosel. Mantel de Filocolore. Aparador, diseño de Raúl Martins, en Findings Gallery.

El Mueble

No falla. El blanco es el mejor telón de fondo para un comedor amplio y luminoso. Y en este comedor todo es blanco. Desde las paredes, a las carpinterías o los muebles o la lámpara. Pero este neutro tiene el riesgo de resultar frío. Por eso encuentra en la madera de la mesa del comedor y las sillas la pareja perfecta para subir la temperatura. 

8.

Una lámpara que monopoliza las miradas

comedor con sillas tapizadas y lámpara de tela.

Mesa de Altay. Sillas de Crearte tapizadas con telas de Gancedo. Lámpara de techo diseño de Pia Capdevila, realizada por Peralta Iluminación

El Mueble

Elegir la mesa y las sillas del comedor es básico para crear un espacio que invite a las largas sobremesas y que aporte estilo también cuando no se use, en el día a día. Pero también la iluminación es básica. La lámpara debe estar colgada a 60-80 cm de la mesa. Elige una con presencia imponente, que te ayude a delimitar su presencia, especialmente si comparte espacio con el salón. 

9.

Nada que esconder

Comedor decorado con sillas con la estructura vista-

Mesa, librería y puerta corredera, diseño de Marta Tobella y Carmen Figueras, por Kubuni Reformas. Lámparas, de Ceci Ferrero. Apliques, de Faro Barcelona. Espejos, de Maisons du Monde.mantel, de Filocolore.

El Mueble

Las sillas con la estructura vista se han convertido en una de las piezas preferidas de nuestras interioristas. Son elegantes y cómodas, pero sobre todo destacan por su sobrio diseño clásico aderezado con influencias modernas que dejan a la vista su estructura. 

10.

El toque de color

Comedor con mesa y sillas de madera y mantel de color terracota.

Mesa, de la Redoute. Sillas, similares en Maisons du Monde. Lámparas, similares en Naluz. Alfombra, de Tailak.

El Mueble

11.

La mejor mesa para un comedor cuadrado

Comedor con mesa cuadrada y mueble a medida.

Mesa de hierro y madera, lámpara de techo y alfombra, em Sacum. Sillas, mod. Shann, de Kave Home. Mueble vajillero, realizado a medida por Sacum. Cortinas y estores con lino de Yute's.

El Mueble

Depende. Si las dimensiones lo permiten, elige una mesa cuadrada, como la planta del comedor. Habrá espacio de sobra para caminar cómodamente por detrás de la mesa y es una disposición que fomenta la conversación. Las mesas redondas también tienen esta última característica y serán mejor alternativa cuando el comedor es pequeño. 

12.

Un comedor siempre estiloso

Comedor cla´sico con lampara de aran~a.

Lámpara de techo de herencia. Mesa, de Maisons du Monde. Sillas modelo Louis, de Westwing.

El Mueble

Sillas de estilo Louis XVI, mesa de madera con molduras, una lámpara de araña, suelos de madera... Estos elementos son los que hacen de este clásico comedor una estancia por la que no pasan los años. Su color beige aporta, además, un toque más romántico e, incluso, algo vintage.

13.

Refrescante y veraniego

Comedor con mesa de madera y papel pintado de flores.

Comedor con papel pintado de Gancedo. Mesa de madera de Adaleya. Sillas de ratán y lámpara de techo de Ixia. Alfombra de yute de KP.

El Mueble

Será por el papel pintado de diseño de hojas de colores que decora la pared, o por la abundancia de fibras vegetales (están en las sillas, la lámpara y la alfombra). Sea por lo que sea, la decoración de este comedor transmite una sensación intensa y veraniega, de lo más fresca.

14.

Una estantería de obra muy deco

Comedor con mesa de madera y librería de obra.

Comedor con mesa de madera de roble en Decolab.

El Mueble

Si no sabes cómo decorar el comedor, presta atención a sus paredes. ¡Tienes muchas opciones! Si te decantas por una opción estética y práctica, crea una estantería a medida con estantes que cubran todo el frente. Has de decorarla de una manera ligera, ya que no se usa para organizar libros, sino para lucir diferentes objetos decorativos. 

15.

Apuesta por los contrastes de color

Comedor con pared oscura y mesa cubierta por un gran mantel de lino.

Comedor con sillas modelo Spinder, en El Taller de las Indias. Alfombra de Francisco Cumellas. Lámpara diseñada por Mónica Klamburg. Espejos de Sacum.

El Mueble

Una forma de decorar el comedor es utilizando el color. En este espacio, la pared del fondo, de color gris muy oscuro, contrasta con el blanco dominante en este comedor creando un efecto de profundidad muy especial. Las sillas de madera, los textiles sencillos y la original lámpara de techo, compuesta por varias bombillas que penden de cables negros, definen el espacio y aportan autenticidad y modernidad.

16.

Un comedor decorado con rayas marineras en azul y blanco

Comedor decorado con motivos marineros.

Comedor con lámpara de techo de Sacum. Mantel de rayas e individuales de fibras vegetales de Lexington.

El Mueble

Si estás buscando un dúo de colores para decorar el comedor que evoque la belleza del mar, el azul y el blanco es la combinación que buscas. Como se ha hecho en la decoración de este comedor, en el que los muebles lacados, las lámparas de fibras y el mantel de rayas nos recuerdan la magia de los paisajes costeros.

17.

Un comedor con espíritu ecléctico

Comedor con las paredes oscuras, mesa y sillas de madera y lámpara de araña.

Comedor con mesa de Azalea Decoración, sillas de Sit Down y lámpara de Antique Boutique. La estantería es un diseño de la decoradora Olga Gil-Vernet realizada por Carpintería Luis Valverde.

El Mueble

La mezcla de estilos es el recurso empleado para decorar este comedor: la estantería del fondo, de líneas rectas y minimalistas, contrasta con las sillas de aire nórdico y con la lámpara chandelier de estilo clásico que se encarga de poner la nota elegante. 

18.

Decorar con papel pintado

Comedor con paredes decoradas con papel pintado.

Comedor con mesa y sillas de herencia. Mantel y vajilla, de Zara Home. Papel pintado vinílico, de Coordonné.

El Mueble

Viste, decora, oculta las imperfecciones de la pared y es muy fácil de colocar. Con un poco de maña puedes colocar el papel pintado tú mismo. Además, si lo eliges vinílico, como este de Coordonné, te permitirá lavar manchas. Al decorar el comedor, opta por revestir con papel una pared, dos o más o bien jugar con cuarterones de papel que simulen enmarcados por molduras.

19.

Con un gran espejo

Comedor con la pared decorada con un gran espejo tipo ventana.

Comedor con mesa y espejo, diseñados por Cuqui Olmedo. Sillas, de Flamant. Lámpara de techo, de Hanbel y alfombra, en Azalea Decoración.

El Mueble

Como en el caso de un maxi cuadro, decorar la pared del comedor con un espejo es un clásico infalible. Decora por sí solo y multiplica la claridad. Este, con cuarterones metálicos, es un diseño de la decoradora Cuqui Olmedo, igual que la mesa. Opta por una pieza especial y triunfarás.

20.

Una serie de cuadros

Comedor con pared decorada con cuadros.

Comedor con sillas y lámpara de techo de Cassai Home & Fashion.

El Mueble

¿Tienes diferentes cuadros o láminas con una temática común o pertenecen a una serie? Enmárcalos y haz una composición para dar estilo a la decoración del comedor, como se ha hecho aquí con cuatro cartografías marinas. Para reforzar la sensación de conjunto, mejor si uniformizas los marcos.

21.

Maxi cuadro

Comedor con mesa cuadrada, banco a medida y maxi cuadro en pared.

Comedor con mesas y sillas de Coton et Bois y banco diseño de la interiorista Pia Capdevila.

El Mueble

Un cuadro de grandes dimensiones que ocupe prácticamente toda la pared, bien desde el suelo si hay espacio suficiente entre la pared y la mesa, bien desde el sobre de la mesa del comedor hasta el techo (para que la obra quede siempre protegida). El efecto que se logra al decorar la pared del comedor con este recurso es elegante y muy efectista.

22.

Elegancia a raudales

Comedor moderno con paredes azules y sillas negras.

Comedor con mesa a medida de Indecoba. Sillas modelo In Between SK1, en Domestico Shop. Lámpara de techo de Borgia Conti.

El Mueble

Es lo que destila este comedor de diseño distinguido y especial. Con el azul oscuro de las paredes como telón de fondo, destaca la mesa vestida en lino y con vajilla a tono. Las sillas negras y la lámpara de estilo Mid-century moderno contribuyen a acentuar ese aire cosmopolita del espacio. ¿Quieres más propuestas para decorar un comedor moderno y elegante? 

23.

De madera, muy cálido

Comedor con mesa y sillas de madera con el aparador y el espejo a juego.

Comedor con mesa de Kave Home y sillas de Casa Jornet.

El Mueble

Este comedor, decorado por Vera Salvat y Victoria Amat, es cálido y acogedor y posee un toque rústico que le aporta el material estrella: la madera. Sin embargo, no pierde por ello ni una pizca de modernidad ni en el diseño del mobiliario, ni en detalles como la lámpara de techo o el espejo.

24.

Un diseño redondo

Comedor moderno con mesa redonda y sillas blancas.

Comedor con mesa de Minim, sillas de Vitra y cuadro de Carmen Galofré.

El Mueble

La estrella de este comedor es la mesa Tulip de Eero Saarinen. Si quieres darle a la decoración de tu comedor un toque chic, incluye un diseño icónico de mediados del siglo XX que le va como un guante al espacio, moderno y acogedor.

25.

Una oda al nuevo rústico

Comedor rústico moderno con mesa y sillas de madera al natural y gran cuadro en la pared.

Comedor con mesa de Antic Daviu Quera y sillas de Kave Home. Lámpara de Gala Llum.

El Mueble

Aunque la esencia de este comedor es rústica, la modernidad está presente en cada uno de los elementos, comenzando por el propio espacio y continuando por el mobiliario y los objetos decorativos, como la lámpara o el cuadro, contemporáneo y de gran formato. Al decorar el comedor, apuesta por la mezcla de estilos. ¿Ves el resultado?

26.

Dinámico, con sillas diferentes

Comedor pequeño con pared con papel pintado y sillas de diferentes estilos.

Comedor con mesa modelo Omnia, sillas de ratán, sillas modelo Easy y lámpara de fibras vegetales. Todo en El Corte Inglés.

El Mueble

Decora tu comedor y dale un aire renovado con esta combinación: una mesa de madera clara de aire nórdico y sillas distintas en cuanto a diseño, color y materiales. En este caso se han mezclado unas sillas de madera pintada en gris con respaldo de barrotes, y otras de ratán y patas metálicas.

27.

Dispuesto en un rincón del salón

Comedor con mesa de madera y banco a medida en L.

Comedor con mesa, sillas y lámpara de Sacum.

El Mueble

Este comedor es la prueba de que la falta de metros cuadrados no siempre es un problema. Decorado por Marta Tobella, se ha instalado en un rincón y resulta versátil y práctico gracias a dos ideas que multiplican el espacio: el banco de esquina adosado a la pared y la mesa cuadrada de madera y con patas de hierro. Tenemos muchísimas más propuestas de comedores pequeños

28.

Con fotografías en cuadrícula

Comedor con sillas amarillas y pared con fotos.

Comedor con sillas de Maisons du Monde y lámpara de Petite Lily Interiors.

El Mueble

Recupera fotos antiguas en formato Polaroid o imprime los recuerdos que quieras en este tamaño (8,8 x 10,7 cm aproximadamente) y crea una cuadrícula en la pared con ellas, sin necesidad de enmarcar. Así es como se ha decorado la pared del comedor en esta casa.

29.

La pared del comedor con lamas de madera

Comedor con pared decorada con lamas de madera en azul.

Comedor con mesa y sillas, en MM Estudi.

El Mueble

Esta opción decora, protege y ayuda a la vez a delimitar visualmente el espacio del comedor porque cambiar de revestimiento demarca. Aquí, además, se ha pintado en un azul intenso, que contrasta con el blanco del salón. Un truco: las lamas verticales estiran visualmente las paredes, en cambio, horizontales la ensanchan.

30.

Un comedor en la cocina

Comedor en la cocina con mesa gris y sillas de madera.

Comedor con sillas de Kave Home y lámparas de Toca pel Vent.

El Mueble

La clave decorativa de este comedor, moderno y muy funcional, es que comparte los criterios estéticos de la cocina en la que se integra. La mesa, diseñada por la interiorista Lara Pujol, es una continuación de la encimera, del mismo material aunque algo más baja. Un espacio perfecto para diario.

31.

Espejos vintage

Comedor con la pared decorada con espejos.

Comedor con la pared decorada con espejos.

El Mueble

¿Qué te parece esta idea para decorar la pared del comedor? Se trata de combinar varios espejos de diseño retro o vintage. Puedes aplicar este vistoso recurso tanto cuando el comedor está decorado en el mismo estilo o en uno de línea más actual para buscar un foco de atención. Además, los espejos siempre multiplican la luminosidad del ambiente.

32.

Cuando la decoración es el paisaje…

Comedor con gran ventanal al exterior.

Comedor con mesa y sillas de Becara.

El Mueble

Si la pared del comedor cuenta con una ventana y las vistas merecen la pena, no hay mejor decoración que integrarlas en el ambiente. Sin cortinas, con una ventana que enmarque el exterior; como se ha hecho en este espacio tan bucólico y natural. 

33.

Armarios, vitrinas, alacenas…

Comedor pequeño con mesa redonda y armario blanco.

Comedor con mesa en Punt Mobles y sillas de Ian Manki tapizadas con tela de Gancedo.

El Mueble

Un mueble de almacenaje bonito –aparador, armario, vitrina, alacena…– es una manera de decorar el comedor con gracia y un marcado sentido funcional. Basta una pieza decorativa para que la pared se transforme y, además, será el complemento ideal para guardar menaje.

34.

Con pintura decorativa

Comedor con paredes decoradas con pintura marmoleada.

Comedor con aparador, cuadro y butacas, de Kenay Home. Mesa de Santísimo.

El Mueble

¿Quieres darle textura a las paredes del comedor? Apuesta por una técnica de pintura decorativa y verás cómo se transforman las paredes de tu comedor. Aquí, se ha optado por un efecto marmoleado de lo más elegante.

35.

Paredes al desnudo: ladrillo visto

Comedor con pared de ladrillo visto y armario para menaje.

Comedor con aparador de Maisons du Monde y sillas de Taller de las Indias.

El Mueble

El ladrillo o la piedra de la estructura de la propia pared puede ser un gran activo decorativo, así que, ¿por qué no dejarla a la vista en un proceso de restauración? Y si no es posible, recurre a paneles que imitan estos acabados. Sumará puntos a la decoración de tu comedor. 

36.

Una composición de marcos

Comedor con paredes en gris decoradas con marcos de varios tamaños y acabados.

Comedor con mesa de India & Pacific y sillas, en Mercantic.

El Mueble

Es una manera original y muy personal de decorar el comedor. Aquí se han elegido marcos de diferentes tamaños, medidas y formas que proceden de anticuarios. Para acertar con la composición, recorta en papel los tamaños de los marcos y juega con ellos hasta que des con la posición para cada uno que mejor encaja.

37.

Un espacio con carácter propio

Comedor con mesa de madera y sillas diferentes.

Comedor con mesa de anticuario. Lámpara diseñada por los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar.

El Mueble

Este comedor es cálido, original y rebosa interés visual, desde la imponente mesa de madera hasta los cuadros de formato XXL. La combinación de sillas diferentes y la lámpara dorada y especial hacen el resto, una gran idea en la decoración de comedores. 

38.

Decora con libros

Comedor con librería a medida en la pared.

Comedor con mesa, de Andrea Cortés. Sillas, de Gidloof y pavimento de mosaico hidráulico y madera

El Mueble

Las librerías no son cosa solo del salón. Si cuentas con una pared libre en el comedor, ¿por qué no planificar una librería como se ha hecho aquí? Decoras y, a la vez, ganas espacio de almacén. Tendrás un comedor con un punto intelectual (casi bohemio) innegable. Librería realizada a medida según diseño de la decoradora Neus Casanova.

39.

Vestir con el color

Comedor clásico con las paredes en gris oscuro.

Mesa y sillas de Maisons du Monde.

El Mueble

Una idea sencilla para decorar la pared del comedor es usar el color. Basta con pintar el comedor de otro tono diferente al del resto de la estancia para que la pared quede decorada. Aquí, se ha optado por un tono chocolate que contrasta con el arrimadero en blanco.

40.

Platos decorativos

Comedor con pared decorada con platos.

Comedor con mesa de E15 y sillas CH07 de Carl Hansen & Son.

El Mueble

Si cuentas con una colección que te guste, como esta de platos, sácala del armario y búscale un lugar privilegiado para que decore de manera personal tu comedor. Es una idea apropiada para decorar la pared del comedor, ya que lo platos y este ambiente tienen mucha relación. ¡No lo dudes!

41.

Un mural pintado a mano

Comedor decorado con una pared pintada.

Comedor con mesa y sillas, diseño de la decoradora Ana Fernández Villaverde.

El Mueble

Esta propuesta, diseño de Ana Fernández Villaverde para el Estudio de Olga López de Vera, viste de manera muy personal este comedor. Una idea para decorar las paredes es hacerlo con pintura y un mural, estarcidos, trampantojos… Es una manera diferente de incorporar el arte.

42.

Mensaje en las paredes

Comedor con pared decorada con marcos y letras.

Comedor con pared decorada con marcos y letras.

El Mueble

Hacer un collage con letras y marcos, como aquí, es una manera divertida y original de decorar la pared del comedor. Combina letras de diferentes colores, medidas o materiales para que el conjunto quede más dinámico. Hay diseños en madera, metal, letras luminosas, neones… así que tienes mucho para elegir. Algunas necesitan corriente pero la mayoría funciona con pilas (da mucha más libertad a la hora de decorar).

43.

Un arrimadero con cuarterones

Comedor con arrimadero en la pared.

Proyecto de la decoradora Meritxell Ribé.

El Mueble

Es una opción perfecta para decorar la pared del comedor. Por un lado, enriqueces el interiorismo y, por otro, proteges la pared del roce y de posibles golpes con las sillas. Puedes diseñarlo liso o con cuarterones. Las molduras están de moda así que echa un vistazo a las de Orac Decor, por ejemplo, e inspírate.

44.

Expón tus recuerdos

Comedor con baldas con objetos decorativos.

Comedor con sillas de Becara.

El Mueble

Si tienes muchos objetos decorativos, planifica estantes donde poder exponerlos, como se ha hecho aquí. Ya te proponíamos una estantería a medida al principio de este artículo. Esta solución es más económica (soportes y baldas) y la puedes aplicar a cualquier pared. Vacía los armarios de recuerdos e incorpóralos a la decoración.

45.

Una colección de relojes

Comedor con la pared decorada con relojes.

Comedor con la pared decorada con relojes.

El Mueble

¿Y por qué, no? Si tienes una serie de relojes, puedes agruparlos en una pared, como se ha hecho aquí, a modo de composición. Aunque solo es apta para los que no sufran ante su tic, tac. Agrupar espejos de un tipo (como los modelos denominados sol), relojes, carteles de películas, grabados de un artista… funciona porque todos los elementos están relacionados con una temática.

Estas ideas demuestran las muchas posibilidades decorativas que ofrecen las paredes del comedor. Así que, si tu comedor te parece aburrido, ponte manos a la obra, ¡y adiós excusas! Y si te has quedado con ganas de más, te proponemos tres ideas extras.

Personaliza con un vinilo

Si no te atreves con empapelar todo el comedor o incluso solo una pared, ¿por qué no pruebas con un vinilo? Puede ser un pequeño detalle, pero lo suficiente para darle chispa a tu comedor. Además, si te cansas, son muy fáciles de quitar.

Pinta y colorea

Gracias a las pinturas con efecto pizarra, puedes tener una pizarra a tu gusto para escribir desde el menú de cada día hasta tu receta favorita. ¿No es una idea perfecta para decorar las paredes del office? Si hay peques en casa, seguro que será su rincón preferido. Además, ya no tienes que limitarte al tradicional color negro, sino que las pinturas con efecto pizarra están disponibles en una amplia gama de colores, incluido el blanco.

Cuando la madera es arte

Ya hemos mencionado cómo de decorativo (y práctico) resulta un arrimadero o revestir la pared con lamas de madera. Pero, ¿y si la madera fuera una obra de arte? Hay firmas -como Listone Giordano- que ofrecen revestimientos de pared en madera grabada. Se trata de lamas que se pueden personalizar con diseños y motivos.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.