6 /11

1.

Una barbacoa de obra aportará mucho carácter

Barbacoa de obra en el exterior

Si quieres sacarle todo el partido a tu terraza o jardín, ten por seguro que lo conseguirás con una barbacoa de obra. Su espíritu rústico y tradicional actuará como el elemento principal sobre el que pivotará el resto de la decoración. En la pérgola de la imagen, la barbacoa divide el espacio en dos áreas: por un lado, el comedor; y por el otro, una confortable zona de estar con sofá, butacas y farolillos que desprenden encanto.

2.

Elige un estilo decorativo

Comedor exterior decorado con fibras y una barbacoa portátil

Elegir un estilo decorativo acorde a tus gustos y personalidad es imprescindible cuando se trata de montar una cocina al aire libre, ya que será un espacio donde pasarás mucho tiempo durante el verano y en los días soleados. ¿Nuestra recomendación? Opta siempre por materiales frescos y naturales como las fibras o la madera, y acompáñalos de manteles y servilletas en lino o algodón en tus colores favoritos.

Sillas, de Catalina House. Columpio, de Jardiland. Alfombras, de ID Design y Leroy Merlin. Toldo de cañizo, de Leroy Merlin. Mesas auxiliares, de ID Design. 

3.

Instala un fregadero para ganar en funcionalidad

Terraza con encanto y comedor de exterior

Si quieres duplicar la funcionalidad de tu cocina al aire libre, te recomendamos instalar un fregadero. Necesitarás un desagüe y una toma de agua, pero gracias a este pequeño añadido podrás lavar la vajilla, así como aclarar la fruta o la verdura que vayas a preparar sin necesidad de trasladarte al interior de casa. Además, ¡hay que reconocer que fregar al aire libre sintiendo la brisa en el rostro tiene su puntito!

Mesa blanca de Habitat. Sillas de Fermob con cojines de Sira. Pavimento de Teca.

4.

Asegúrate que la cocina cuenta con todo lo necesario

TERRAZAS-CON-EXTRA-00469127 O

No hay cosa que más fastidie que ponerte a cocinar y darte cuenta de que te faltan accesorios y utensilios, más aún cuando estás en plena preparación de una superbarbacoa junto a la piscina. ¿La solución? Construye un espacio de almacenaje con armarios de exterior para guardar todo lo necesario, y en caso de que te veas apurada, hazte con un carrito con ruedas, ¡son infalibles! Además, podrás llevarlo a todas partes para traer las bebidas, los aperitivos, los postres, los cafés o infusiones etc.

Mesa, de Dadra. Sillas, de Francisco Segarra. Puf, en Matèria. 

5.

Decora con plantas

Comedor exterior decorado con plantas bajo un toldo

Las plantas son las grandes aliadas de las cocinas exteriores. Al fin y al cabo, estamos tratando de crear un espacio perfectamente integrado con el entorno, y este suele ser un jardín o un patio donde no falta la vegetación. Una de las plantas de exterior más bonitas que existen y que te darán mucho juego son las buganvillas. Su colorido y su disposición natural a trepar generarán una zona rebosante de encanto, pero también los helechos y cualquier planta que contribuya a potenciar el efecto jungla.

Mesa y sillas, en Tessa&Co. Alfombra, en India&Pacific. 

6.

No te olvides de la iluminación

Terraza, salón y comedor exterior decorado con guirnalda de luces

Un básico de cualquier cocina exterior es la iluminación. Y es que esta zona no solo se disfruta al mediodía, sino también al anochecer, durante esas cenas eternas que nadie quiere que terminen. Aparte de los típicos apliques de exterior que encontrarás en tiendas como Leroy Merlin, también puedes hacer uso de guirnaldas de luces o de lámparas solares. Estas últimas te ayudarán a reducir en gasto energético y contribuirás a crear un planeta más eco-friendly. En cuanto a las guirnaldas, las hay de mil tipos y colores.

Jardinera y bancos, realizados a medida. Alfombra, mesa de centro y taburete, de Colmado Cactus. Mantel, de Filocolore. Sillas, de Teodora BCN. 

7.

Monta una barra de bar junto al comedor

casa-con-piscina-y-suelo-de-teca-y-comedor-exterior-con-barbacoa 438568 O

Si te queda hueco, no dejes de montar una barra de bar en el área de la cocina exterior. No solo podrás utilizarla para servir las bebidas, también es un lugar estupendo para colocar todo tipo de aperitivos y picoteo antes de la comida o la cena.

8.

Ubícala junto a la piscina para ganar frescura

casa-con-piscina-cuyo-comedor-exterior-tien-barbacoa-y-la-mesa-es-de-madera-con-butacas-de-fibras-naturales 386207 O

¿Piscina a la vista? No lo dudes, este es el sitio perfecto para instalar tu cocina exterior. Además de dotar de frescura al espacio, lo tendrás todo a mano. Vamos, que el plan irá en este orden: chapuzón, barbacoa, sobremesa y siestecita. Mejor, ¡imposible!

Mesa con el tablero de piedra, sillas Roma y macetero de madera, todo en Azul-Tierra.

9.

Apuesta por una cocina exterior rústica y tradicional

porche-con-paredes-de-piedra-y-con-barbacoa 406361

¿Vives en una finca con un terreno amplio? Entonces, ¡esta propuesta te va a encantar! Se trata de construir una cocina exterior de estilo rústico y muy tradicional. Sí, con su barbacoa de leña, su fregadero y sus paredes de piedra envejecida. Te sentirás como si hubieras viajado en el tiempo a la época de tus abuelos, ¡pura inspiración!

Butaca de caña, de Teodora. Alfombra de Sisal, de Gra. Pavimento de pizarra. 

10.

El menaje y la decoración de la mesa es fundamental

Terraza pequeña con comedor exterior y barbacoa mini

De la misma forma que debes prestar atención al estilo de la decoración general, es muy importante que el menaje de la mesa acompañe la misma estética. Es decir, si has elegido unas sillas o un banco de madera envejecida, o unos asientos de fibras, ¿por qué no añadir unos manteles individuales de ratán? Si los cojines tienen tonalidades azules, ¿no crees que una vajilla o un mantel en la misma gama cromática quedarían estupendos? Se trata de fijarte en esos pequeños detalles que marcarán la diferencia.

Mesa y sillas, en Fermob. 

11.

La cocina exterior siempre debe situarse cerca de la casa

Cocina exterior de acero inoxidable

Este consejo es básicamente por comodidad. Imagínate que decides montar una pequeña fiesta o celebración en el jardín. Disponer de una cocina exterior cerca de la casa hará más amenos los constantes movimientos (por ejemplo, para ir al baño) y facilitará las tareas de preparación y posterior recogida de la zona. ¡Todo son ventajas!