Vestidores

301 /755
00478002

301.

El abrigo de pieles de tu madre que necesita ir a la pelu

Otro abrigo que abulta mucho en tu armario y que nunca (nunca) te has puesto. A parte de su evidente valor sentimental no merece la pena que guardes un abrigo que sabes, de sobra, que no te vas a poner. Una idea: hay empresas que transforman los abrigos de piel en mantas.

armario-abierto-orden-en-su-interior-00501585

302.

Una americana de ante que hace más de 20 años que guardas

Las chaquetas de ante vivieron su momento bastantes años atrás, pero ahora hace temporadas que no aparecen por tiendas ni pasarelas. Se trata, además, de prendas muy delicadas que el propio paso del tiempo las puede desgastar. Si hace más de una décadas que no te la pones ha llegado el momento de jubilarla. 

mujer ordenando ropa armario 00492603

303.

El anorak que te compraste la vez que fuiste a esquiar

Si tienes chaquetas de un solo uso, como un anorak para ir a esquiar que te has puesto una vez, lo mejor es que no lo guardes más. Sobre todo, si el esquí no es lo tuyo y vives en una zona donde la nieve brilla por su ausencia. Si hace más de 10 años que no te lo has puesto ese anorak, ya no lo harás. Si lo hicieras, además, se vería pasado de moda. Para una vez puntual que vayas a esquiar le puedes pedir el equipo a una amiga o alquilarlo. 

armario-abierto-bien-organizado-con-ropa-en-perchas-y-cajones 472248 fd06fd18 1561x2000

304.

Tu vieja colección de cazadoras tejanas

Las cazadoras tejanas son otro clásico que no puede faltar en tu armario. Pero una cosa es tener varias: una azul claro, otra más oscura y hasta una negra. Pero no guardar todas y cada una de las chaquetas tejanas que has tenido a lo largo de tu vida. Hay temporadas que se llevan más largas, otras más cortas, en ocasiones más desgastadas... Por eso, si tus 'tejanas' son de hace muchos años, se notará. Despídete de ellas y gana espacio para otras prendas. 

Armario con puertas abiertas y abrigos y fundas en el interior

305.

Una chaqueta de pana de tus años mozos

Es muy común guardar chaquetas y abrigos por motivos sentimentales. Si tienes una chaqueta de pana que te recuerda a tus años universitarios pero no te has puesto desde entonces lo mejor es que te deshagas de ella. Te está ocupando un lugar muy valioso y, reconócelo, no te las vas a volver a poner. 

Detalle de chaquetas y bolsos colgados en perchas

306.

Un abrigo estampado que no sabes cómo tuviste el valor de comprar

A veces las compras por impulso no son buenas consejeras, sobre todo, en lo que a chaquetas y abrigos se refiere. Una prenda estampada nunca es fácil y lo más probable es que, desde que te lo compraste, nunca te has puesto ese abrigo de flores. ¿A qué esperas entonces? Dáselo a alguien que crees que le puede encajar con su estilo (o su fondo de armario) o dónalo.

Armario a medida en recibidor para abrigos y zapatos (00375466)

307.

Ese abrigo que no te has vuelto a poner

Lo más habitual es que los abrigos nuevos dejen en el olvido a los más viejos. Por eso, antes de comprarte cualquier chaqueta, debes hacer un repaso mental de lo que ya tienes en el armario. Nunca te deshagas de los básicos: un abrigo negro, uno camel, otros grises... pero si tienes modelos parecidos quédate con el más nuevo y que te siente mejor. 

Vestidor con zapatero

308.

Cada zapato en su caja

¿Que prefieres guardar los zapatos en su caja? Perfecto. Si eliges el mismo tipo de contenedor, le darás a la estancia mayor sensación de orden. Haz una foto a cada par y pégala en la parte exterior de la caja. Así verás de una pasada lo que contiene sin tener que abrirlas una por una. Es lo que se ha hecho en este vestidor con dos estanterías abiertas, a modo de zapatero. ¡Y con ruedas que facilitan su traslado!

Vestidor tipo closet con zapatero visto 00386025

309.

Un módulo abierto en el vestidor

¿Te gustaría tener un vestidor tipo closet con un sitio para cada cosa? Fíjate en este porque tiene reservado hasta un lugar para los zapatos. ¡Faltaría más! Con armarios a ambos lados, se ha colocado un módulo zapatero abierto justo en el medio que, además de separarlos, permite mantener ordenado todo el calzado: por un lado el de invierno y por el otro, el de verano. ¡Perfecto!

Vestidor con armarios abiertos y zapatero 00481969

310.

Un zapatero abierto en el vestidor

Crea un vestidor abierto a medida, según tus necesidades. En él no podrá faltar un módulo dedicado en exclusiva a los zapatos, como el de la imagen, organizado con un ligero sistema de barras de acero inoxidable. Colócalo en un extremo, alejado de la ropa. Y cambia los zapatos de sitio dependiendo de la temporada: deja arriba los que menos te pones, en medio los que más usas para tenerlos a mano y reserva la parte inferior para botas y botines. 

Vestidor con armarios cerrados 00490903 O

311.

Un vestidor bien organizado

Se acabó el suspirar viendo vestidores en las revistas de decoración y pensar ¡quién lo tuviera! Ya se encuentra en tu dormitorio. Te has despedido de tu antiguo armario —que tanto bien te ha hecho durante estos años— para sustituirlo por un modelo a medida, de suelo a techo, pensado acorde a tus necesidades actuales, con puertas acristaladas que te permitan ver fácilmente su interior y encontrar todo a la primera. Este de la imagen lo ha proyectado Javier Merediz. Con un armario así ¡es un gustazo tenerlo todo ordenado! 

Vestidor con armarios en blanco con molduras y hasta el techo

312.

Un completo vestidor en el acceso a la suite

Sandra aprovechó el pasillo de acceso al baño y a la suite para habilitar un completísimo vestidor de suelo a techo. Y, como en el resto de la casa, juegó con el mix de estilos: optó por unos armarios con molduras, "pero esta vez son modernas".

Los armarios son un diseño realizado a medida por Desuka. Los frentes se han decorado con molduras y lacado en blanco.
Mujer ordenando ropa en el armario 00492603

313.

¿Va acorde a mi estilo actual?

Los años nos hacen cambiar y evolucionar a todos los niveles, y eso también afecta a la moda. Puede que esa prenda que te volvía loca a los 30, ya no se adapte a tu estilo actual. ¡Pero no pasa nada! Es algo natural, y una señal inequívoca de que estás en el buen camino, aceptando cada etapa estilística de la vida sin anclarte al pasado. Si ya no te sientes identificada con ella, métela en una bolsa y dónala. ¡Es lo mejor!

Dos cómodas blancas en vestidor 00472373

314.

¿La conservo únicamente porque es un regalo?

Un regalo de tu madre, de tu marido, de tu hija, de tus amigas... Sí, el detalle fue precioso, pero por más que lo intentes, esa prenda no te gusta y jamás lo hará. Intenta apartar los sentimentalismos a un lado, y mantén el recuerdo en tu mente. Al final, ¡es lo que cuenta!

Armario vestidor de color blanco

315.

¿Volvería a comprarla?

Si pudieras volver a esa tienda, ¿comprarías de nuevo esa prenda? Puede que en aquel momento no tuvieras duda alguna, pero es posible que ya no pienses de la misma forma.

Armario cápsula con ropa bf9d7906 1438x2000

316.

¿Está definitivamente pasada de moda?

Hay algunas prendas que, por su tejido o estampado, son difíciles de combinar una vez que pasa la tendencia. De hecho, si nos las pusiéramos ahora, nos veríamos rancias o desfasadas. ¿Es el caso de esa prenda? Si la respuesta es sí, destiérrala de tu armario.

Armario abierto bien organizado con ropa en perchas y cajones 472248 fd06fd18 1561x2000

317.

¿Me siento bien con esta prenda?

Otro punto muy importante a tener en cuenta cuando hacemos limpieza de ropa, es sincerarnos sobre su comodidad. ¿Te sientes bien cuando te pones esa prenda? ¿Es suave y confortable o más bien incómoda? ¿Y qué tal tu nivel de seguridad? ¿Te empodera o no te sientes nada segura de ti misma al llevarla? Hazte estas preguntas antes de deshacerte de ella o mantenerla, porque si las respuestas son negativas, seguramente será una de esas prendas que nunca te pones y que sobran en tu armario.

Armario con baldas 15088253 1333x2000

318.

¿La conservo porque es cara?

Un error tan común como entendible, es conservar una prenda por su elevado precio. Quizás se trate de un abrigo de lana estampado, o de un vestido de fiesta que compraste para acudir a un evento puntual. Sin embargo, a no ser que hablemos de piezas icónicas y atemporales del diseño, no tiene sentido seguir guardando en nuestro armario esas prendas que jamás volveremos a ponernos. En su lugar, te aconsejamos que intentes venderlas, y si no hay éxito, haz de tripas corazón y... ¡regálalas!

Armario abierto con baldas w00522404

319.

¿Cuántas veces al año me la pongo?

Muchas veces conservamos prendas que nos gustan en el armario, pero nunca encontramos la ocasión de ponerlas. ¡Puede incluso que sigan sin estrenar! Esto es algo habitual cuando compramos en rebajas, aprovechando la ocasión de ''adquirir ese vestidazo ahora que está a mitad de precio''. Y al final, ahí se queda, muerto de la risa con su etiqueta. Asúmelo, si nunca te lo has puesto o no lo haces más de una vez al año, será mejor que dejes espacio para esas prendas incondicionales. Además, siempre puedes recuperar el dinero vendiéndolo en alguna aplicación tipo Vinted o Wallapop.

Ropa colgada en el armario w00522401

320.

¿El tejido tiene algún defecto o se ve muy gastado?

Otras veces, adoramos tantísimo una prenda que la ponemos constantemente, pasando por alto el hecho de que con el tiempo se va estropeando, hasta llenarse de bolas o verse muy desgastada. Sabemos que cuesta, ¡pero es el momento de sustituirla por una nueva!

Pantalero armario w00522403

321.

¿Podría usarla alguien de mi familia?

Antes de tirar una prenda al contenedor, o de intentar venderla, pregúntate si alguien de tu familia podría darle uso. Puede que para tu hija, ese jersey que ya te tiene más que aburrida, sea la prenda vintage perfecta (con el plus de que procede de su mami).

comoda blanca en dormitorio separador 00493823

322.

Actual y con tiradores metálicos

¿Cansado de tu cómoda de siempre? Actualízala cambiando los tiradores ¡y parecerá otra! Y si quieres que el cambio sea más radical, atrévete a pintarla con chalk paint

Cómoda, en La Maison.
Vestidor closet abierto con cómodas 00472373

323.

Dos cómodas gemelas para el vestidor

El decorador Iñaki Mujika aprovechó la parte central de este vestidor tipo closet con dos cómodas gemelas que sirven de cajoneras para tener la ropa doblada en orden. 

Las cajoneras son de Ikea.
Dormitorio con pared que separa del vestidor_00411054

324.

Una cómoda de madera a modo de tocador

En el dormitorio, las cómodas son un complemento perfecto del armario, siendo muy útiles para tener en orden y a mano la ropa doblada, la lencería y los pequeños accesorios.

Cómoda de Maisons du Monde. 

 

Vestidor abierto.

Un vestidor con puertas grises y estantería abierta.

El Mueble

325.

Vestidores abiertos, ¿por qué no?

Si en el armario hay una parte que está abierta, no temas colocar cosas en ella. Emplea cada balda para alternar jerséis y pantalones con cajas –mejor si además decoran–. No llenes cada compartimento hasta arriba y alterna la posición de las cajas. En las baldas más bajas y más altas, coloca cosas que utilices con poca asiduidad. Mientras, en las más accesibles guarda lo que más utilices. Las cajas te ayudarán a acceder cómodamente lo que almacenes en ellas, a modo de cajón. Y camisas y jerséis, bien doblados, aportarán sensación de calma, armonía y, sobre todo, ¡orden!

Armario abierto blanco_00483741

326.

¿Y si cuelgas las camisetas?

¿Has pensado en colgar las camisetas en perchas? Haz el ejercicio y comprueba lo que ocupan colgadas: te ayudará a planificar las medidas. 

Plano de vestidor_00520161. 00520161

327.

Organiza el armario por módulos

Para montar el tetris del armario, es mejor empezar por el maletero –desde 200 cm de altura–, y a partir de ahí planificar primero los cajones, que suelen ser los más difíciles de encajar, y las barras de ropa larga. Al final, las barras para ropa corta y las baldas.

Detalle de armario abierto con baldas extraíbles para camisas_00490848

328.

Apuesta por luces cálidas

Aunque las luces neutras son las que reproducen mejor los colores, en el armario no es tan necesario, porque ya sabes de qué color es tu ropa. En cambio, se agradece una luz cálida, porque es habitual que la acabes usando como refuerzo de la luz general. 

Plano de armario_00520162

329.

Módulo 1: organiza las baldas

Basta con 30 cm de altura, así evitas hacer pilas que se desordenan más fácilmente.

Plano vestidor_00520164

330.

Módulo 3: destina un espacio para los zapatos

La última balda, de mayor altura (unos 40 cm), puedes reservarla para botas.

Dormitorio con armario de pared a pared en blanco_00519903

331.

Ventajas de un armario cerrado

Si el vestidor es un 'walking closet' (un armario en el que puedes entrar), apuesta por las puertas para evitar que la ropa esté expuesta. Si no quieres tenerlo todo cerrado, puedes dejar un módulo abierto más decorativo, por ejemplo, con unas baldas. La ventaja de un armario cerrado es que es más fácil de integrar dentro de la habitación, es más limpio y ordenado. En su contra, se pierde un poco de espacio con las puertas y resulta más caro.

Armario abierto_00513139 O

332.

Cuándo apostar por un armario abierto

"Apuesta por un armario abierto si tienes una habitación solo para ello y en vestidores tipo closet, porque es más práctico: al tener la ropa a la vista localizas todo de inmediato, y sin puertas tienes mayor capacidad que en un armario cerrado", aconsejan. Además, da sensación de amplitud y es más económico. ¿En su contra? Obliga a ser muy ordenado. Al estar abierto, la ropa cogerá más polvo que en un armario cerrado.

Mujer ordenando ropa armario_00492603

333.

Evalúa tu armario para si su distribución te funciona ( o no)

Tan importante es saber qué ropa tienes como la manera de guardarlas. ¿Eres más de doblar los jerséis o prefieres guardarlos colgados? En función de la respuesta necesitarás contar con más baldas o barras. Aprovecha para hacer una autoevaluación de tu vestuario: ¿te sirve cómo lo tienes guardado? De no ser así, reflexiona sobre cómo te gustaría tenerlo. Y no olvides pensar en el futuro: no basta con pensar en la ropa que tienes, sino también en la que prevés tener.

armario-abierto-orden-en-su-interior-00501585

334.

Ilumina el interior del armario

Una opción es integrar la iluminación en las baldas, como aquí. La ventaja es que esta iluminación se adapta a cualquier armario de manera rápida y fácil. Lo habitual es colocar una tira de leds en la parte inferior del estante que va sobre la barra de colgar. Así iluminas desde arriba la ropa colgada. El mecanismo se acciona con la apertura de la puerta, con un sencillo sistema de clic.

Armario con ropa en orden_00490853

335.

¿Baldas o cajones?

Desde R de Room apuestan ma´s por las barras y recomiendan reservar los cajones para la ropa interior, pequen~os complementos o incluso camisetas. Pero sin abusar de ellos: "Todo lo que cuelgas te lo pondra´s con ma´s frecuencia, porque lo ves cada vez que abres el armario. Al tenerlo a mano te lo pones ma´s. Adema´s, reducir el nu´mero de cajones tambie´n abarata el precio del armario", explican.

2-mujer-guardando-ropa-en-armario-blanco-361222-c63d8769 98d35e23 811x1100

336.

O incluso en el vestidor

¿Sueles limpiar los armarios? Si dudas mucho, es que no sabes la cantidad de ácaros y malos olores que se pueden impregnar en la ropa si no limpiamos con frecuencia el armario. Ahora, con el Coronavirus, debemos incluso ser mucho más cuidadosos con la ropa, y ser más insistentes con la limpieza. 

Vestidor en dormitorio con puertas enteladas 00417610

337.

Desventajas de las puertas correderas

Dicen que no es oro todo lo que reluce. Y, por eso, no todo iban a ser ventajas. El problema de los armarios con puertas correderas es que no podrás disfrutar de una visión completa del armario. Asimismo, al tener sistemas de herraje más sofisticados para sujetar la puerta, pueden ser algo más caras que sus homólogas batientes.

Cama, de Colchonería Mercader. Alfombra, en Smon. 
00505445

338.

Puertas correderas: un diseño más limpio

Otro de los pluses que ofrecen los armarios con puertas correderas es que ofrecen una visión más depurada de la estancia. Este sistema permite cerrar un armario de hasta 2 metros con solo 2 puertas. Asimismo, carecen de tiradores. No solo como una cuestión de diseño, sino que también eliminan el ruido visual y posibles golpes con ellos. En espacios pequeños son la mejor opción, como se ha hecho en este mini vestidor tras el cabecero.  

Mesita de noche, de Sube Interiorismo. Apliques, de Marset, en Susaeta Iluminación.
Detalle de armario abierto con ropa doblada_00520136

339.

Ropa doblada en orden

Basta con un fondo de 45 cm y una altura de entre 25 y 30. Así evitas hacer dos hileras de ropa –siendo la del fondo poco accesible– y amontonar demasiadas prendas, que se arrugan y se desordenan con más facilidad.

Plano de dormitorio con vestidor_00520141

340.

Un dormitorio organizado en dos zonas

La planta rectangular de este dormitorio y la generosidad de metros –más de 28 m2– permitieron a la decoradora organizar el espacio en dos zonas casi casi simétricas: la de dormir y la de vestidor. Y para que cada una disfrutara de su independencia, a pesar de compartir espacio, la decoradora aprovechó los dos módulos zapateros como separación. 

Vestidor con armarios blancos integrado en el dormitorio_00520137

341.

Un completísimo vestidor integrado en la suite

Era una de las prioridades de la propietaria: tener un megavestidor. La decoradora Pia Capdevila, responsable del proyecto, aprovechó la amplitud de la suite para reservarle un espacio generoso, pero integrado visualmente en la habitación.

Armarios del vestidor diseño de Pia Capdevila. Funda nórdica, cojines y plaids de Filocolore. Espejo en el cabecero de Sacum.

Dormitorio con armarios bajos que separan del vestidor_00520131

342.

Juntos pero no revueltos

"Los armarios zapateros y la cajonera central me ayudaron a separar espacios y dar intimidad, a la vez que sumábamos almacenaje. Era básico que no llegaran hasta el techo para que vestidor y zona de cama funcionaran como una sola habitación". Y así, además, ambos espacios aprovechan más y mejor la luz natural.

Vestidor con armarios blancos_00520133

343.

Un zapatero para él y para ella

La decoradora planificó dos módulos gemelos de armarios bajos para que cada miembro de la pareja tuviera su propio zapatero, uno con acceso desde el vestidor y el otro desde el dormitorio.

Zapatero abierto_00520134

344.

Un zapatero organizado con baldas para optimizar el espacio

La decoradora organizó el zapatero con baldas porque así caben zapatos de todos los estilos y tamaños. "En total, hasta unos 40 pares", asegura Pia.

Vestidor con armarios en blanco y cajonera central_00520140

345.

Una cajonera central para ropa doblada

Con 100 cm de fondo, la cajonera se ha aprovechado por ambos lados, combinando en cada cara cajones de diferentes alturas para adaptarlos a las diferentes necesidades de almacenaje: 2 hileras de cajones de 8 cm de altura para joyas y lencería, 3 hileras de 15 cm para camisas y 4 gaveteros de 34 cm que aprovechan todo el ancho para la ropa de verano.

Vestidor con armarios blancos_00520138

346.

Un armario que aprovecha el ángulo

La decoradora no dio ni un cm por perdido a la hora de planificar el vestidor y aprovechó el ángulo del armario en "L" para guardar. "Pero, al ser menos accesible, lo destiné para vestidos largos de fiesta o prendas que no salen cada día".

Armario abierto con dos barras para colgar_00520139

347.

Doble barra, doble capacidad

"Tener mucho espacio para colgar era una prioridad para los propietarios, por lo que aproveché la altura del armario con dos barras". Para que camisas y americanas no se arruguen, sitúa las barras a 100-130 cm respectivamente. Destina, como aquí, una barra para cada tipo de prenda: ganarás en comodidad y evitarás el desoden.

Vestidor con armario cerrado con cortinas_0483339

348.

Unas cortinas livianas con rayas en verde agua

Blancas, pero con punch, gracias a sus motivos a rayas de un verde agua, que le dan personalidad, no solo a las cortinas, sino a la estancia, donde se impone el blanco. 

armario vestidor abierto con cortinas_00436712

349.

Vestidor pequeño en zona de paso

Esta idea para crear un vestidor pequeño es, además, low cost. El hueco se organiza con baldas y en lugar de puertas se ha optado por cortinas que reposan en el suelo. ¿Qué te parece esta idea de iluminación para un vestidor? Focos estilo industrial que, al ser orientables, pordrás configurar a tu gusto.

Armarios realizados por Carpintería Sais, cortinas de Margarita Ventura, apliques de Mercantic y alfombra de Gra.
vestidor-pequeno-abierto 00498969

350.

Los vestidores pequeños son muy grandes

Más de lo que piensas. Fíjate en esta imagen de vestidor pequeño (diseño de la decoradora Blanca Tey). Se ha creado con dos módulos de almacenaje abiertos y enfrentados en un espacio mini antes de entrar al cuarto de baño desde el dormitorio. Al quedar en un lugar resguardado y algo independiente respecto a la zona de descanso, la idea de no colocar puertas aligera el conjunto.