Decoración

6 señales que indican que tu colchón necesita jubilarse

¿Te duele la espalda? ¿Das mil vueltas en la cama y no consigues dormir? Quizás sea el colchón. Si tu colchón supera los 10 años de vida, o está casi al límite toca ponerse a buscar uno nuevo.

Carla Domínguez Actualizado a

colchones1_44264_1200x1200

colchones_44264_1200x1200

Si has olvidado cuándo compraste tu colchón, algo va mal. Los colchones, aunque su deterioro es lento, necesitan ser renovados. Es muy difícil disfrutar de un buen descanso si contamos con un colchón en malas condiciones. Los colchones que no se renuevan hacen que el sueño sea mucho más difícil de conciliar.

Nuestra espalda sufre y el cansancio comienza a acumularse. Tener un descanso entre 7 u 8 horas diarias es lo recomendado para un adulto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, si no podemos disfrutar de un colchón en buenas condiciones difícilmente podremos descansar bien durante esas horas.

¡HORA DE JUBILARSE!

Los colchones aunque no cuenten con fecha de caducidad necesitan ser renovados. Lo recomendado desde la Asociación Española de la Cama (ASOCAMA) es cambiar el colchón entre los 8 y 10 años. Una vez supere este tiempo, tendremos posiblemente mayores problemas de descanso.

13 claves para elegir el colchón ideal

CONTENIDO PATROCINADO

13 claves para elegir el colchón ideal

CALIDAD Y FIRMEZA

El deterioro del colchón es muy sutil, por eso es difícil que lo identifiques fácilmente como si lo podrías hacer con un sofá o incluso con la almohada. La pérdida de firmeza es uno de los elementos que más requieren el cambio de colchón. Un colchón demasiado blando puede provocar dolores de espalda, cansancio e insomnio.

colchon_44364_1200x1200

BUENA HIGIENE PARA EL DESCANSO

El descanso también está ligado conla higiene. La suciedad que se va acumulando con los años en los colchones es otra de las señales que nos indican que debemos renovarlos. Aunque limpiemos los textiles de la cama continuamente, los ácaros permanecen. Si además, no seguimos las recomendaciones de los fabricantes de colchones en cuanto a limpieza y mantenimiento, menos nos durarán.

¿RUIDOS O HUNDIMIENTO?

Si se producen hundimientos en el colchón y notas que cada vez más tienes menos firmeza es hora de renovar el colchón. Más del 32% de la población española se levanta cada día con dolor de espalda, y la mayoría de las veces es debido a que no tienen un colchón adecuado. Si además cuentas con un colchón de muelles te será mucho más fácil identificar, debido a los sonidos, cuando renovarlo.

CAMBIOS BRUSCOS DE PESO

Si cambiamos continuamente de peso, el colchón lo nota. Lo recomendable es que si hemos pasado porun cambio muy brusco de peso y se prolonga en el tiempo acudamos a un médico especialista para que nos pueda aconsejar qué tipo de colchón necesitaremos (calidad, firmeza,...). También lastiendas especializadas en colchones pueden aconsejarnos sobre qué tipo de colchón necesitamos para nuestro descanso.

BUEN DESCANSO

Si notamos rigidez muscular en la espalda puede que tengamos que cambiar el colchón. El cambio de colchón ayuda notablemente a nuestro descanso y sobre todo la espalda lo nota. Los dolores de espalda pueden conllevar incluso dolores continuados de cabeza, así que ¡ojo!

colchones1_44264_1200x1200

Cuando tengas tu nuevo colchón en casa, debes tener en cuenta una serie de cuidados. De esta forma, su tiempo de vida será mucho más largo y podrás disfrutar de un buen descanso hasta los 10 años.

RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO DE UN COLCHÓN NUEVO

  • Voltea el colchón una mes al mes durante los primeros 6 meses. Luego haz lo mismo pero cada 6 meses.
  • Si el colchón solo tiene una cara de uso, intenta girarlo y no voltearlo cada 6 meses 180º.
  • Evita ponerte de pie sobre el colchón o saltar.
  • Lee bien la etiqueta si el colchón es desenfundable o no. Esto es importante a la hora de proceder a la limpieza del colchón.
  • Si tu colchón cuenta con canapé, intenta no sobrepasar la carga recomendada.

El sueño y el descanso es fundamental para tener energía suficiente y hacer frente a nuestro día a día. Si no descansamos de manera óptima, el cansancio se acumula y lo notaremos tanto física como mentalmente. Cambia tu colchón y disfruta de tus horas de descanso, ¡bien merecidas!

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?