Porches

219 /734
Porche de estilo andaluz con zona de comedor.

101.

Al más puro estilo andaluz

Si quieres dar a tu porche un llamativo y acogedor estilo andaluz, mira cómo se ha decorado este. Con las paredes encaladas, una mesa en blanco y madera y sillas de cuerda (una tendencia en espacios de exterior). Después, complementos como las plantas o la vajilla en blanco y azul, los mismos colores que los textiles, ponen la guinda.  

Sillas y espejo de Crisal Decoración En la mesa, mantel, vajilla y jarrones de El Corte Inglés. Al fondo, cojines de Pepe Peñalver.
Porche con hiedra en la pared, muebles de ratan y alfombra de fibras.

102.

Rodeado de verde

Las plantas trepadoras son un recurso genial para aportar frescura a un porche y, además, potenciar su aspecto natural. Especies como la hiedra, el jazmín o la parra de Japón (que en otoño torna sus hojas a un color rojizo muy atractivo). Si las acompañas de unos muebles de madera, mimbre u otras fibras naturales, multiplicarás su encanto. 

Sofá y butacas, de Cidon. Alfombra, de Leroy Merlin. 
Porche con encanto con mesa de comedor y cocina exterior.

103.

Un elegante porche con barra de cocina

Con todas las prestaciones, este porche lleno de encanto cuenta con zona de comedor con una impresionante mesa blanca y una barra de cocina, tras las que se esconde una zona de fregadero y una gran barbacoa. Un espacio perfecto para disfrutar de las mejores veladas con amigos y familia y convertirse en el anfritrión estrella.   

Mesa y sillas de Artwood para Antima. Camino de mesa de Loani Home. Vajilla de Casa y Campo. Copas y cestas de Becara. Lámparas hechas por un artesano local.
Porche de casa de campo con cañizo y sofá de obra con cojines azules.

104.

Un cálido porche de casa de campo

Rodeado por la naturaleza, este porche de aspecto natural disfruta de un entorno único. Con un cómodo sofá de obra, el aspecto fresco lo aportan los cojines de color azul aguamarina, así como la butaca de fibras y el porche de cañizo, que tamiza el paso de la luz creando un ambiente acogedor y relajante. 

Tumbona, de Instyle Living. Butaca Grignoon, de Kave Home. Mesa de centro. de Expo Mobles Inca. 
Porche de casa de campo con cerramiento acristalado.

105.

Un porche con vistas con cerramiento de cristal

Gracias a sus cortinas de cristal, este porche puede disfrutarse durante todos los meses del año. Se trata de una decisión perfecta para zonas en las que hace frío o corre el aire. Además, este recurso aumenta las posibilidades al decorarlo, ya que no será necesario colocar piezas que aguanten las inclemencias del tiempo, gracias a su protección. Aquí, además, las vistas son impresionantes y no están cubiertas por absolutamente nada. 

Mesa, de Woodies. Sillas, de Crisal Decoración. Sillón de fibras, en Miv Interiors. 
Porche con cortinas.

Mesa, banco y silla Acapulco de Catalina House.

El Mueble

106.

6. Una casa en Formentera con las mejores vistas al mar

Esta casa ha renacido tras la reforma llevada a cabo por GCA Architects. Ha pasado de ser una construcción decadente, sin electricidad y que daba la espalda al mar y a su privilegiado entorno natural, a ser una caja de luz, blanquita y con el mar siempre en el horizonte. De hecho, para disfrutar al máximo del verano al aire libre, se han habilitado varias zonas de exterior. 

Porche de madera y cañizo co sofás de obra.

Porche de madera y cañizo co sofás de obra.

El Mueble

107.

7. Una casa rústica en medio del bosque rehabilitada para compartirla en familia

Esta casa disfruta de una ubicación privilegiada,  junto al río Tiétar y en medio de un frondoso bosque. No es de extrañar que la interiorista Marta Yanguas, junto con su hermana y su madre, reformaran el porche para contar con un completísimo y confortable salón exterior. 

Porche con comedor y cocina exterior.

Butacas de Taller de las Indias. 

El Mueble

108.

5. Una casa modernista de sabor mediterráneo y con un espectacular jardín

En el corazón de la localidad barcelonesa de Vilassar de Mar, esta casa tiene mucha miga. De hecho, es una vivienda modernista de 1870 y se ha reformado conservando al máximo su esencia y volcándola a su espectacular jardín. El porche se ha aprovechado para crear una completa cocina exterior, un comedor y un salón de verano. Cuando empieza el calor la vida se traslada aquí. 

Porche de metal y cañizo con muebles de madera.

Sofá, mesa de centro y puff de yute, en Sacum. Cortinas, de IKEA. Lámpara de Cinq Étoiles.

El Mueble

109.

Suelo: cerámica, césped, madera, alfombras…

Para Patricia, en primer lugar, hay que "tener un suelo alicatado con materiales como porcelánico o suelo de composite en la zona del porche y en el resto del espacio escogería césped artificial con un grosor consistente para que sea lo más natural posible (45 mm) por ejemplo".

"Elegir el suelo de exterior adecuado puede ser la diferencia entre un espacio perfecto de otro que no transmite ninguna sensación especial. Si te gusta el suelo de tu casa y te encaja para exterior, ¡no lo dudes! Tu casa parecerá más grande porque habrás creado un espacio exterior en armonía con el interior", propone San, que añade "y nunca digas que no a una buena alfombra… ¡Las de fibras naturales siempre me han enamorado!".

Banco de obra con techado.

Cojines de Maisons du Monde sobe un sofá de obra.

El Mueble

110.

La zona de sombra

"No debemos olvidar que hay que resguardarse del sol. Techar una zona que nos servirá para las comidas en la terraza o jardín en pleno verano es primordial", recuerda Patricia Gómez de Mamiandchic. Y el techado puede lograr muchos likes en Instagram cuando subas esa foto del espacio bañado por algo de sol, pero con sombra. Para esta influencerlos toldos son muy acertados "pues una vez que no sea necesario utilizarlo, queda recogido y visualmente la zona se mantiene limpia y despejada".

Porche con mini comedor con mesa redonda y sillas de metal blancas.

Mesa, de Sacum. Sillas, de Bivak.

El Mueble

111.

Claves para elegir los muebles del exterior

Para Mamianchic la opción es "escoger muebles de materiales resistentes a la lluvia y al sol, por ejemplo el aluminio. Pesa poco y hay diseños ideales". En lo que se refiere a materiales para una terraza con likes. Y para Nosinmicapota es importante escoger un mobiliario bonito y cómodo en el que "dejar pasar las horas en tu terracita. Me gusta usar mobiliario similar al que usamos en interior para dar sensación de continuidad y que no parezca el típico mueble de jardín, pero recomiendo usar cojines o mantelería en colores claros porque conectan todas las piezas, aunque sean muy diferentes entre sí, y además transmiten mucha alegría y te permiten combinarlas con un montón de complementos sin quitarles protagonismo".

Terraza porche con cocina exterior

112.

Una terraza con cocina

Esta terraza también te inspirará si vas a hacer reforma en la tuya. Su estrella es la cocina que se ha diseñado en un extremo del espacio. ¿Tienes espacio? Planifica en tu reforma las tomas que necesitas (agua y luz para enchufes), así como si quieres integrar una barbacoa o prefieres colocar una exenta sobre encimera o una plancha eléctrica.

Mesa y sillas de Artwood para Antima y lámparas diseñadas por Antima.
Terraza porche conectada con salón

113.

La conexión de la terraza con el interior

Lo que se lleva es que en verano los ambientes sean in & out, es decir, que haya una comunicación y fluidez de paso entre la terraza y el salón interior. Para ello hay que planificar un tipo de cerramiento que permita pasar inadvertido al máximo cuando está abierto. Correderas de cristal, puertas en zigzag que se recogen en un lateral o paneles que se desplazan.

Sofá, puf de fibra vegetal y mesa de centro en Sacum y lámpara de Cinq Étoiles.
Porche con cerramiento acristalado

114.

¿Qué suelo necesitas para la terraza?

¿Sabes cuáles son los mejores suelos para la terraza? La elección del pavimento es importante según la terraza esté cubierta o descubierta, si hay toma de agua para limpiarlo con un manguerazo, la zona geográfica (por si hay heladas) y el nivel de "obra" que quieras acometer. La tarima sintética de bambú es agradable, la cerámica imitación a madera es una buena idea, cualquier porcelánico tiene niveles de antideslizante, los suelos continuos evitan juntas…

Mesa de Woodies, sillas de Crisal Decoración y sillón de fibra en MIV Interiores.
porche con cañizo y sofa de obra 00546519

115.

Una estructura con cañizo para dar sombra

Según el estilo decorativo de tu terraza o espacio exterior, así como del presupuesto que tengas, otra opción para dar sombra a una zona es esta: una estructura metálica con cañizo. En cuanto al mobiliario, se ha escogido un gran sofá de obra con chaise longue y muebles de madera. En el suelo, se combinan baldosas con hileras de césped entre ellas.

Tumbona, de Instyle Living. Butaca Grignoon, de Kave Home. Mesa de centro. de Expo Mobles Inca. 
Terraza abierta con varios ambientes

116.

Incorporar césped artificial para zonificar

En terrazas grandes y abiertas, no descartes crear una zona de solarium con tumbonas o instalar una ducha de exterior para refrescarte. En estos casos puedes jugar con los revestimientos del suelo y combinar un suelo duro con césped artificial para zonificar y darle un aire más desenfadado y ajardinado al espacio.

Sofá, de Kenay Home. Mesas de centro, de Coton et Bois. Alfombra, de Papiol. Silla, de El Corte Inglés. 
00348835 Ducha exterior de columna en piscina

117.

8. En columna formando parte de la fachada

Si además del modelo de la ducha o su ubicación, te preocupa elegir el plato de ducha para piscinas exteriores, aquí tienes un ejemplo. Se ha optado por colocar un pavimento de madera antideslizante, práctico y decorativo. También puedes decantarte por bases cerámicas o de fibra de vidrio. La ducha se ha integrado junto a la piscina en una columna blanca, a juego con la propia construcción de la casa.

Mesa y sillas de hierro, de Becara.
Ideas con duchas de exterior.

118.

2. En el porche, detrás del chill out

Un lugar discreto para instalar una ducha de exterior sería, por ejemplo, tras una pared. En este porche de la imagen se ha ubicado detrás de la zona chill out, para preservar la intimidad. ¿Fija o portátil? Si no te decides por qué modelo poner, descubre qué necesitas saber para elegir una ducha de exterior.

Tumbona, de Habitat. Pufs de ratán, de Ikea.
Pérgola techada en un porche con vistas

119.

Cerramiento de terraza: tipos, ideas, claves y precios

Exterior con sofás, butacas y mesa de centro.

Sofá, butacas, mesa y mesas auxiliares de Maisons du Monde. Bandeja de Coton et Bois. Alfombra de Cotlin. Plantas de Elia Garden.

El Mueble/ Pepa Oromí

120.

Un jardín con encanto ¡y sala de estar!

La interiorista devolvió al jardín de la vivienda su afrancesado aspecto original, pensado para ser disfrutado con calma. El estar exterior ya nos da una pista del estilazo que encontraremos dentro. 

Comedor de exterior en porche con parede de piedra

Mesa de Fusta amb Cor. Sillas de Ikea. Mantel verde de Los Peñotes. El blanco, de Alhambra. Vajilla y copas de Los Peñotes.

El Mueble/Fernando Bedón

121.

Un comedor de verano actual y con detalles de sabor mediterráneo

Opuesto al salón de verano encontramos el comedor exterior, que es más actual. Tiene una mesa de madera y hierro y el banco, de obra, es muy amplio. Su respaldo llama la atención, con mullidos cojines sobre una pared de piedra caliza local. Y es que, como explica Bárbara, "en toda la casa quisimos combinar una línea contemporánea con la arquitectura tradicional mediterránea, usando materiales naturales y recurriendo al blanco típico de los pueblos andaluces". Por eso, además de la pared de piedra, los arquitectos eligieron un suelo de mármol travertino y decoraron el techo con cañizo. ¡Qué estilo!

Porche con zona de estar y vistas al mar

Sofás, similares en Mandrágora. Columpio en Mauet Toi. Mesa de centro a medida.

El Mueble/Fernando Bedón

122.

Un salón de exterior con vistas al mar y vocación de chill out

El porche de esta casa malagueña se abre como una parte más del salón y desde aquí se disfruta todo el paisaje. El salón exterior es puro placer: tiene dos confortables sofás de mimbre, unos pufs que dan mucho juego cuando hay invitados, y un columpio con un aire muy chill out. Dominan las fibras y los textiles azules, que le dan un look muy relajado.

Celosías de madera para terrazas: cómo decorar con ellas.

123.

Celosías de madera ideales para porches

Mira qué buena idea para separar ambientes, en este caso, el salón exterior del jardín que lo circunda. Un par de celosías de madera en el porche son perfectas para tener privacidad y lograr una buena ventilación. Si quieres darles más personalidad, decóralas con plantas trepadoras, macetas o crea un jardín vertical.   

Sofás, butacas y puf, de Royal Teak. Mesa de centro con sobre de mármol.
Ideas de decoración con celosías de madera para terrazas.

124.

Dintel de celosía en madera y cristal

Hay celosías de jardín, terraza, patio... Y también de porche. ¡Mira qué original es esta! Su trazado en arco enmarca la puerta de entrada, dándole un encanto especial. Se trata de un dintel de celosía en madera y cristal, elegido por la interiorista Rosa Díaz, que no deja indiferente a nadie. Se ha pintado en blanco, a juego con la casa encalada.

Banco de hierro pintado de verde, de Becara. Almohadones hechos con retazos de kilims, en Cachemir. Macetones de terracota con buganvillas, en Plantas Moreno.  
Celosías de madera para terrazas: cómo decorar con ellas.

125.

¿Celosías en el techo? Sí, también existen

Si en tu porche tienes unas vigas y por ellas se cuela demasiado sol, coloca una celosía de madera que frene los rayos pero no el aire. Es lo que han hecho sobre este comedor exterior Christel y Christina, de Estuco Interiors. Así, los dueños pueden disfrutar de una grata comida a la sombra.

Mesa y sillas, de Manapany. 
Consejos de expertos para decorar la terraza y el patio.

126.

La mejor luz de día y de noche

Para el paisajista Fernando Pozuelo, "la iluminación debe estar en sintonía con lo que hacemos y vivimos en el exterior. En cualquier caso, siempre hay que combinar la iluminación funcional, para poder ver y disfrutar del jardín, y la luz ambiental. Yo suelo empezar con apliques en la fachada, que proporcionan una luz cenital directa, y lo refuerzo con balizas de baja altura. Para la luz indirecta, utilizo proyectores, macetas retroiluminadas, jardineras forradas con vidrios también retroiluminados, o lineales de luz embebidos en el suelo... Y si la terraza tiene un elemento singular –una escultura, un jardín vertical...–, hay que resaltarlo con luz puntual".

Mesas de centro Mastholmen, pufs Alseda, butaca de yute Stockholm 2017, lámpara solar Solvinden, cortina Idamarie, lámparas de techo Torared y alfombras, todo de Ikea.
Consejos de expertos para decorar la terraza y el patio.

127.

Asegúrate la sombra

Según la arquitecta Esperanza Khale, “sea cual sea el tamaño de tu terraza o jardín, asegúrate de crear un rincón de sombra. No solo para protegerte del sol, una pequeña sombra te permite vivir momentos de relax". 

Tumbona, de Instyle Living. Butaca Grignoon, de Kave Home. Mesa de centro. de Expo Mobles Inca. 
porche con hiedra en la pared, muebles de ratan y alfombra de fibras 00545161

128.

Un rincón de estar

Otra de las recomendaciones de Lucía está directamente relacionada con la comodidad: "Asegúrate de que el asiento sea mullido y añade frescos cojines de algodón. Luego pon una mesa de centro y, si la zona está cubierta, una alfombra vegetal para ir descalza. También es cómodo tener una mesita auxiliar donde dejar bebidas y el libro".

Sofá y butacas, de Cidon. Alfombra, de Leroy Merlin. 
Ideas para decorar el jardín con plantas.

129.

Utiliza plantas de bajo mantenimiento

Para disfrutar de la decoración del jardín sin tener que pasar medio verano cuidando de las plantas, lo mejor es elegir especies autóctonas con escasas necesidades de mantenimiento. Las plantas rústicas son perfectas para ello. Especies como la lavanda, el brezo, la hiedra o la buganvilla necesitarán de pocos cuidados y decorarán el jardín con estilo y elegancia.

Mesa y sillas, en Aquitania. Lámpara, de Mestizo Store. 
Ideas para decorar el jardín.

130.

Deja que las vistas se luzcan

Si tienes el privilegio de tener una casa con unas impresionantes vistas, ya sean del mar o de la montaña, no las cubras. Especialmente si no hay otras construcciones delante que puedan entorpecer su belleza o miradas indiscretas que os incomoden. En este jardín, nada entorpece las vistas del mar, de las que, incluso, se puede disfrutar desde la piscina. La zona del salón exterior puedes colocarla bajo el porche, de manera que el jardín quede como un bello manto verde que se funde con el mar.   

Sofás Marsella, de El Corte Inglés. Mesa de centro, de Wood Factiry. Puff, mesitas auxiliares, faroles y macetas, de Crisal Decoración. Alfombra Morum, de IKEA. 
Porche con cerramiento acristalado 00546290

131.

Un porche 4 estaciones con un cerramiento "invisible"

Tener una terraza o un porche es un lujazo. Pero para disfrutarlo se está a expensas del tiempo y la climatología de la zona. Por eso la decoradora Natalia Zubizarreta no dudó en acristalar este porche con un sistema de cortinas de cristal que permite cerrar por completo este espacio para disfrutarlo incluso en los días lluviosos. Los cristales, sin perfiles, son prácticamente invisibles, y se pliegan sobre sí mismos, pudiendo abrir este espacio por completo. 

Cerramiento de Burton. 
Porche con zona de sofás y enredaderas.

132.

Un refrescante salón de exterior abrazado por las enredaderas

Además de la zona de comedor de exterior, que está bajo una pérgola y junto la barbacoa, se ha equipado un salón de verano en el porche, con un sofá rinconero a modo de chill out que da un look muy casual y relajado a este espacio arropado por la enredadera ampelopsis. 

Sofás de Sklum. Butacas y pufs de Maisons du Monde. 
Tendencias en terrazas y jardines en 2022.

133.

En techos y celosías

"La cuerda encontramos sobre todo en piezas de mobiliario, como sillas y butacas, pero también es una opción fantástica para crear falsos techos o celosías. Es un aliado perfecto para conseguir un extra de calidez y naturalidad, además de un juego de luces y sombras matizando la luz solar", asegura el interiorista de Coblonal.

Silla Acapulco en Catalina House.
Tendencias en terrazas y jardines en 2022.

134.

¿Qué estilo se lleva?

Este verano apostaremos por la decoración relajada del estilo mediterráneo con toques bohemios. "Buscamos volver a los orígenes, a lo sencillo, en reducir las cosas a lo esencial y deshacernos de lo superfluo. En definitiva, la esencia mediterránea en su vertiente más pura", nos cuenta Joan.

Sofás, butacas y lámparas de Miv Interiores. Cojines lisos del estudio de Mireia Plans y a rayas de Magazin-Ibiza.
Tendencias en terrazas y jardines en 2022.

135.

¿Y la iluminación?

Para resolver este punto siguiendo las últimas tendencias "puedes optar por luminarias portátiles, que se adaptan a cualquier espacio y necesidad. También resulta muy decorativo, el toque festivo que dan las guirnaldas con bombillas de filamento visto. Y sobre todo, busca ese efecto de "improvisación" que generan este tipo de luminarias, abiertas a lo que pueda pasar", comenta Joan.

Mesas de centro Mastholmen, pufs Alseda, butaca de yute Stockholm 2017, lámpara solar Solvinden, cortina Idamarie, lámparas de techo Torared y alfombras, todo de Ikea. 
Ideas para elegir el color de los cerramientos acristalados.

136.

Un cerramiento acristalado liso y en blanco para el porche

Tener un salón exterior en el porche es gratificante, pero si el clima no acompaña y no se va a aprovechar, lo mejor es cerrarlo. Es lo que pensó la interiorista Belén Ferrándiz en este de la imagen, que se clausuró con un cerramiento acristalado fijo en blanco con tragaluces en el techo, a modo de invernadero. Belén pintó la carpintería en blanco y eligió unas cristaleras grandes con el fin de integrar mejor el paisaje.

Sofás de fibra vegetal, de Maisons du Monde. Mesa de cenro, de Misterwils. Butaca de ratán, de Mestizo Store. Silla de madera, de Carina Casanovas. Alfombra, de Ikea.
De qué color chalk paint pintar un mueble: unas sillas en Verde Poétic.

137.

Sillas a todo color

En los ambientes exteriores es fácil incorporar con acierto el color para crear dinamismo y espacios vibrantes. Además, los muebles de exterior se estropean más al estar expuesto a la intemperie, por lo que la pintura los dejará como nuevos. Chalk Paint cuenta con pinturas específicas para cada material. Pero si quieres este verde mint concretamente ve a por Verde Delicado o Poétic, en una variante algo más oscura. Incluso Velvet Mint para un efecto vibrante. El bote de 1 l tiene un PRECIO de 34,95 €.

Comprar

Sillas de mimbre de Carolina House, manteles confeccionados con tela de Coordonné.
Tendencias decoración lujo moderno.
Ecoplen

138.

Tejidos inteligentes

En este nuevo lujo, fabricantes y diseñadores nos sorprenden con materiales de última generación con los que facilitarnos la vida y ayudarnos a que nuestra casa tenga calma y "slow life". Un ejemplo son los nuevos tejidos inteligentes de la firma Ecoplen, que purifican el aire de nuestro alrededor convirtiendo el CO₂ en oxígeno, y que cuando les da el sol, manchas orgánicas y malos olores desaparecen como por arte de magia.

Porche con paredes de piedra con sofá de exterior blanco.

Colchonetas de Disseny Cerdanya. Cojines y plaids en Filocolore, La Maison y Sacum. Mesa y butaca en Sacum. Alfombra mod. Menorca de Papiol. Faroles en Catalina House.

El Mueble / Stella Rotger

139.

El jardín es una joya

Que transmitiera paz, que todas las estancias tuvieran vistas (o, mejor aún, acceso) al jardín y que fuese cómoda, familiar y ligera. Estos fueron los requisitos que los jóvenes propietarios de esta casa en la Cerdaña pusieron a Chone de la Sotilla –de Deulonder Arquitectura Domèstica– cuando le encargaron su reforma.

Porche con cerramiento acristalado.

Sofá, mesa y butacas de Tine K Home. Cojines de Yutes y Foimpex. Todo en Sacum. Alfombra de Francisco Cumellas. Plantas, en Sacum.

El Mueble/Pere Peris

140.

Un porche con paredes de cristal pensado para disfrutarlo todo el año

Este porche no conoce de estaciones. Gracias a sus laterales acristalados se puede disfrutar de la sensación de estar en el exterior en pleno invierno. Y, en verano, se puede abrir por completo, porque sus puertas se pliegan como un acordeón. Además, al no tener perfilería, la visión es más limpia: elimina los límites entre el interior y el jardín y amplía visualmente el espacio.

La decoradora Anna Vendrell

Butaca de Tine K Home.

El Mueble/Pere Peris

141.

La decoradora Anna Vendrell, en el porche de la casa que ha decorado

La decoradora Anna Vendrell, en el porche de la casa que ha reformado. Anna buscaba darle al porche un look de chill out, por eso ha optado por muebles de bambú, de look relajado, y ha llenado el espacio de plantas y fibras vegetales, como la gran alfombra o la lámpara, a juego, por cierto, con las dos que hay sobre la mesa del comedor.

Porche de una casa con espíritu francés y mallorquín.

En primer plano, farolillo en el suelo de Colmore. Macetas de Asiatides. Junto a la alfombra, cojines de yute cuadrados de Incapa Spain. Cojín de lino bicolor de La Libélula Home.

El Mueble

142.

Una casa que combina el espíritu francés con el mallorquín

Los dueños de la casa compraron esta joya en Palma y encargaron la reforma a la interiorista Carde Reimerdes del estudio Seawashed Interiors. "Quería combinar el espíritu francés con el mallorquín en un espacio cálido, lo más armonioso posible", nos cuenta la interiorista. 

Porche exterior con un banco y una mesa de centro.

Banco, mecedora y mesa de centro de Koh Furniture. Cojines de Midnight Blue y Mrs Bloom. Taburete de El Corte Inglés. Cesta de Can Garanya. Alfombra en La Libélula Home.

El Mueble

143.

El porche exterior incluye una zona de descanso

Empezando por el exterior, donde sacó el máximo partido al espacio y las vistas infinitas. "Mezclé el blanco con toques de turquesa, por el mar, y pinté las persianas de la fachada de verde olivo para introducir la naturaleza en casa", nos cuenta Carde.

Porche con columpios 00511334

144.

Porque visten y abrigan las noches frescas al aire libre

Sí, las mantas son cosa de la primavera también. Y, en según qué zonas, también de las noches más frescas de verano. Si en el salón nos ayudaban a vestir el sofá y sumarle encanto, en el exterior a esta función se suma su practicidad. Y es que, ¿cuántas noches de primavera has tenido que ir a por la mantita porque en el porche hacía fresquito? Solución: ¡tenla siempre a mano! Y cuando no la uses, dará un look más cuidado y de "interior" a tu porche. 

Columna de Catalina House. 
Porche de casa de montaña con zona de salón y comedor 00533682

145.

4. Una casa de montaña rústica y muy moderna en pleno Pirineo

Piedra, madera, cuero, textiles naturales, hierro... Son los materiales que esperamos encontrar en una típica casa de montaña. Y son los que definen esta casa de nueva construcción en pleno Pirineo. Pero de típica no tiene nada. Para empezar, se ha cuidado tanto el interior como el exterior, porque aquí se hace mucha vida durante todo el año. 


Sofá Plump de Expormim. Mesas y alfombras de Marina & Co.
 
Porche de casa de montaña con vistas al jardín 00526556

146.

1. Una casa de montaña en la Cerdaña para disfrutarla todo el año

Esta casa de la Cerdaña rompe los tópicos de las casas de montaña. De hecho, la vida discurre tanto en el interior como en su jardín, donde durante la primavera y, sobre todo, en verano, se hace muchísima vida. Por eso la decoradora Marta Tobella, de Sacum, aprovechó su porche para habilitar un estar y un comedor de verano. Desde aquí, aún se pueden apreciar, en el horizonte, las últimas nieves que tiñen de blanco las montañas. 

Butacas, de Tine K Home. Pufs y alfombra de yute, en Sacum.

Porche con vigas de madera y muebles de exterior.

Mecedoras y mesa de Antic Centre. Cojines de Filocolore. Suelos de toba recuperada.

El Mueble

147.

Un porche para relajarse

“Aunque era una finca agrícola de 1940, los anteriores propietarios ya la reformaron de manera muy inteligente, así que intervinimos poco en obra y más en interiorismo: cambiamos acabados, pinturas, combinaciones de materiales...”, nos explica Pol cuando llegamos. Por su parte, el jardín y el porche también recibieron unos cuantos mimos.

fachada-casa-con-chimenea-y-porche-00543249

148.

Casa sostenible 2022: tendencias y materiales

detalle de sillon con estructura de bambu 00525582

149.

Casa sostenible 2022: tendencias y materiales

porche-con-cañizo-y-muebles-de-mimbre-00528594

150.

Casa sostenible 2022: tendencias y materiales