Cajones

1 /442
Ideas para ordenar la cocina: cajón gavetero para cacerolas.

1.

Ollas, cacerolas y sartenes en gaveteros

La ventaja de una gaveta o cajón gavetero es la de ver todo el contenido y acceder desde "arriba" a esa olla, cacerola o sartén que necesitas. Las guías han de ser de calidad, así como los materiales del mobiliario de cocina, para que soporten en peso. Entre sartenes, para que no se rayen, coloca un protector de fieltro o silicona. Y entre pilas de recipientes, usa elementos divisorios.

Ideas para ordenar los cajones de la cocina.

2.

¿Y para las tapas de esas cacerolas?

Otro mueble imprescindible en una cocina ordenada es el que permite la organización de las tapas de esas cacerolas y ollas. Para que no bailen ni tengas que retirarlas antes de sacar lo que necesitas. Se pueden guardar en otro cajón gavetero de la manera que ves gracias a un accesorio específico que las coloca como los platos en el lavavajillas. También pueden estar en un cajón de poca altura.

Accesorios para ordenar los cajones de la cocina.

3.

Cajones mixtos para el orden de ollas y tapas

Si no cuentas con demasiado espacio ni cacerolas y sartenes que guardar, opta por un cajón gavetero mixto que te permita organizar al fondo del cajón, en otro compartimento, las tapas como ves en esta cocina. Las barras divisorias de este tipo suelen ser adaptables en posición dentro del cajón.

Accesorios para mantener la cocina ordenada.

4.

Orden entre los desperdicios

Con todos los cubos que hay que tener en la cocina para separar los residuos que generamos, lo mejor es que estén cómodos y fuera de la vista. Es posible crear una zona de contenedores domésticos de basura debajo del fregadero, en un mueble con puerta y cubos extraíbles o en cajones, como aquí.

Ideas para mantener el orden en la cocina: cuberteros.

5.

Más que cuberteros

¿Quieres una cocina ordenada al máximo nivel? No dejes ningún espacio por aprovechar. Los cuberteros de los cajones de poca altura, por ejemplo, sirven para más que para ordenar los cubiertos. Puedes darles nuevas utilidades en función de lo que vayas a guardar. Por ejemplo, las bolsas de infusiones o tés son perfectas para guardar aquí.

Accesorios para mantener el orden en la cocina: cajas compartimentadas.

6.

Cajas compartimentadas

Para colocar dentro de los cajones de la cocina y guardar botes y botellas de poca altura y especias. Es otra forma de organizar estos pequeños botecitos que tanto "crecen" en las cocinas de los más cocinillas. Una forma diferente de organizarlas en vertical. También hay accesorios de orden específicos, de base redondeada, para guardar en horizontal esos botes. Si optas por cajas, que sean a medida del cajón o que encajen perfectamente para que no se desperdicien centímetros.

Propuestas para mantener el orden en la cocina: cajas de distintos tamaños.

7.

El tamaño y el material de las cajas o contenedores

No solo es importante que el tamaño de las cajas sea adecuado al cajón, sino que también deben tener una dimensión acorde a lo que vayas a guardar u organizar para que "quepa" con sentido (una caja grande para patatas y una pequeña para ajos, por ejemplo). En este sentido, el material también puede facilitar la limpieza del contenedor o la conservación de los alimentos.

Propuestas para mantener el orden en la cocina.

8.

Cajones y muebles de cocina siempre perfectos

Un ejemplo similar al anterior, pero que se organiza con cajas de plástico, lo más práctico para los gadgets de repostería que se van a guardar. En una cocina ordenada a nivel pro, cada cajón o interior de mueble no puede verse revuelto. Te facilitará la búsqueda, el acceso y también devolver a su sitio cada elemento.

Ideas para ordenar los productos de limpieza en la cocina.

9.

Productos de limpieza

¡Cuántos botes acumulamos relacionados con la limpieza de la casa! También bayetas, esponjas, cepillos, estropajos… Los que tenemos al uso y los de repuesto. No descuides el orden del armario o contenedor en el que los guardes. Gavetero, armario, estante, estantería dentro del armario escobero Si hay niños en casa, mejor que este espacio no quede a su altura de fácil acceso para ellos. Separa los productos de limpieza de la casa de los de limpieza de la ropa.

Ideas para ordenar la cocina: cajón gavetero para la vajilla.

10.

Orden entre los platos

Puede que guardes los platos apilados en un estante en un mueble o puedes hacerlo en cajones gaveteros de mayor fondo con accesorios que garantizan que la pila de platos no se mueve ni desplaza al abrir y cerrar el cajón. Apila por tipos y tamaño de plato.

Rincón de desayuno en cocina 00381054

11.

Espacios bien aprovechados

Aprovechar este hueco de la cocina en el que hay un pilar incómodo fue la excusa perfecta para crear este armario desayunador que ha resultado ser muy práctico, además de decorativo. Baldas estrechas, compartimentos para colocar las infusiones, ganchos bajo las baldas para colgar las tazas y así ahorrar espacio... Todo está pensado para mantener el orden. ¿Un detalle original? Los cajones inferiores, que no son otra cosa que bandejas de mimbre con tiradores metálicos. ¡Preciosos!

dormitorio-cama-oculta-00461002

12.

Y hablando de camas…

Una solución oculta que ayuda al orden y es muy práctica es la de ubicar una cama extra debajo del colchón de uso habitual en una habitación juvenil o infantil. Por supuesto, se puede sustituir por cajones si prefieres espacio para guardar. En este caso, la estructura a medida incorpora también un módulo cabecero que puede tener una tapa abatible para guardar almohadas y cojines.

Litera decapada, colcha, banqueta y aplique en Sacum.
cajon-cocina-almacenaje-oculto-00492076

13.

Cajón oculto en la cocina

En el zócalo inferior, debajo de los armarios bajos, se pueden crear cajones extraíbles que quedan totalmente ocultos con apariencia de frente continuo. Y son útiles para ganar espacio para organizar y guardar botellas, sartenes, bandejas, tapas… (cosas de poca altura) en cocinas pequeñas.

cabecero de obra con hornacina y cajón 424432

14.

Un cajón oculto en el cabecero

Casi oculto queda este cajón integrado en un cabecero de obra. El frente se tiñe en el mismo tono que toda la estructura para que no destaque. Si quieres que sea aún más discreta su existencia, escoge un sistema de apertura toca toca sin tirador.

Cabecero de obra diseño de la decoradora Miriam Marín.
banco-con-cajon-almacen 00516855

15.

Los bancos y sus soluciones ocultas

Un banco a medida da mucho juego a la hora de ganar espacio para guardar. Un valioso hueco el que ocupa el banco que se puede aprovechar bien con cajones frontales extraíbles a modo de gavetas; con tapas abatibles en la parte superior del asiento; o bien con puertas en el frente. Diseña tu banco según lo que vayas a guardar con una de estas soluciones ocultas para aprovechar bien cada centímetro de un piso pequeño.

00455015

16.

...Cajonera (también) es

Sí, la parte inferior del banco se ha aprovechado como zona de almacenamiento extra. Unos cajones con puertas de rejilla lo hacen así de práctico. En ellos puedes meter el cargador del móvil, el libro que te estás leyendo, las gafas de ver... Lo que quieras para tenerlo a mano.

orden-recibidor-pequeno-00538395 O

17.

Una cómoda adosada a la pared

Nos vamos a centrar en este artículo en esas soluciones que realmente sirven para ordenar un recibidor pequeño con capacidad y estilo. Y para ello, las cómodas o cajoneras son una buena idea. Se trata en este caso de una cómoda realizada a medida y adosada al murete que delimita el recibidor. Lacada en el mismo tono. Se completa la entrada con un perchero en la pared, detrás de la puerta de acceso.

Butaca Butterfly en Pilma y cómoda diseñada por Marta Prats y realizada por Vallés Carpintería.
Vestidor abierto y con puertas 00521506

18.

Copia esta idea para tu vestidor

En un pasillo, crea dos frentes. Pon cajoneras en la parte inferior y encima combina baldas en un lado y barras colgadas del techo en el otro. El juego de madera, blanco y negro nunca falla. Ten en cuenta siempre el peso que tendrá lo que organizarás en las baldas para elegir no solo el grosor de estas sino el peso que soportan las escuadras que las sujetan. No olvides escoger los tacos adecuados según el material de la pared.

vestidor-armarios-abiertos-00524539 O

19.

Diferentes acabados en el interior del armario

Aunque se suele optar por el mismo acabado para todos los elementos del interior de un armario, en su renovación, si escoges módulos sin puertas, sí es estético combinar dos acabados diferentes: uno para la "caja" en sí del armario y otro para cajones y baldas, como en este vestidor.

interior-armario-con-cajonera-00529067

20.

Cajoneras para el armario

Si te gusta guardar prendas dobladas en cajones, escoge una cajonera del mismo acabado que el interior del armario. En uno con puertas correderas, la cajonera no puede superar el tamaño de la hoja o no abrirá. En armario de puertas abatibles la cajonera puede ocupar todo el ancho, de manera que ganes espacio. Una cajonera estrecha desaprovecha centímetros. Las cajoneras más cómodas son las que incorporan guías metálicas con cierre ralentizado.

Interior de un armario con la ropa ordenada y clasificada

21.

Interior de un armario con la ropa ordenada y clasificada

No lo llames colocar, llámalo clasificar Ya sea por colores o por tamaños, está demostrado que el método de ‘archivo' es el más efectivo a la hora de encontrar las cosas. 

 

comedor

22.

El comedor junto al salón

El comedor se encuentra unido al salón creando un espacio muy amplio y perfecto para aprovechar la luz de las ventanas. La mesa es ovalada y las sillas son de distintos tamaños y formas entre ellas. Una decoración moderna y muy original. Destaca la lámpara de techo, de fibras naturales, acorde con los cuadros de la pared: cestas naturales en tonos marrones y negros. 

EL COMEDOR. Mueble recibidor de Mónica Diago. Mesa de Ikea. Lámpara de Maisons du Monde. Cojines, menaje y cestos de Deco & Living. 
 Cajón para complementos en vestidor 00520144

23.

La regla de las cajas

No hay cajón que deba estar sin sus cajas. Y es que los cajones pueden ser un agujero negro de acumulación, pero el truco es ponerles dentro departamentos con cajas, con cartones o con separadores. Tendrás que esmerarte a la hora de guardar cosas dentro para que el cajón cierre bien y así aprenderás a guardar solo lo que de verdad quieres conservar. 

ropa interior ordenada

24.

Si entra uno...

Salen dos. ¡La casa donde vivimos tiene un espacio limitado! Por eso, lo mejor es que cada vez que entre una cosa nueva salgan dos viejas de la misma categoría, al menos hasta que tengas suficiente espacio o pocas cosas. 

Interior de un armario con la ropa ordenada y clasificada

25.

La regla del uso

Para que tu orden te resulte cómodo y eficaz, clasifica las cosas y colócalas en el armario según la frecuencia con que las usas: a diario, frecuentemente, por temporadas (solo en invierno o solo en verano) o una vez al año. 

recibidor-con-banco-con-cajones-00511536

26.

NO A LOS ZAPATOS QUE CAMPAN A SUS ANCHAS

El orden empieza en el recibidor, y su mejor aliado es un zapatero para toda la familia. No obstante, existen múltiples alternativas. Puedes elegir un banco con almacenaje integrado, o un banco estándar añadiendo varias cajas y cestas en la zona inferior. De este modo, tendréis organizados los zapatos y todo tipo de accesorios como guantes y bufandas. 

Mobiliario, diseño de Lara Pujol. 
detalle-cajon-gavetero-cocina-00523136 O

27.

El diseño de los muebles: puertas y cajones

Y hazlo con comodidad. Nos referimos a que debes tener en cuenta que en las cocinas más estrechas, que dejan solo 70 cm libres entre los muebles y la pared, el hueco está justo para abrir la puerta y agacharte a buscar en el interior. Las gavetas y cajones te facilitan el acceso al fondo del mueble. También los accesorios extraíbles. Y en el caso de las puertas, que máximo sean de 60 de ancho.

Recibidor con banco de color blanco con almacenaje 00511536

28.

Un banco en el recibidor para toda la familia

Si en casa sois varios, el recibidor puede llegar a convertirse en un campo de batalla. Evítalo con un banco zapatero con almacenaje, y aprovecha el espacio vertical para colocar baldas y ganchos (un gancho para cada uno sería lo ideal). 

Mobiliario, diseño de Lara Pujol. 
04-Vitrina Iguazu-DESPUES2
Blanco de zinc

29.

Cajones como nuevos

¿Solo se pueden decorar las traseras de las vitrinas? ¡Nooooo! También puedes probar con los frentes de las puertas y el interior de los cajones, aunque estos últimos no lucirán tanto. Prueba de ello es esta vitrina vintage recuperada que, además de pintarla en un azul turquesa, se forraron los cajones del aparador con un vistoso papel pintado floral. ¿A qué queda ideal?

cajones-de-cocina-con-cazuelas_00497498_O

30.

Los benditos gaveteros

¿Qué hemos hecho durante décadas sin los gaveteros? Son mil veces más cómodos que los armarios de puertas abatibles de toda la vida. Con estos grandes cajones, todo está a la vista y es muchísimo más accesible. Y también valen para cocinas pequeñas. Ya no tendrás que sacar todo lo que guardas en los armarios para acceder a los utensilios que guardas al fondo. Y, aunque lo habitual es guardar ollas y sartenes, también puedes utilizarlos para la vajilla, juegos de café, etc.  

limpieza-y-orden-cocina-cajon-abierto 00519627

31.

No revisar la limpieza del interior de los cajones

Sobre todo los que quedan más cerca de la encimera tienden a mancharse por dentro. Caen migas y otros restos que se acumulan en las esquinas del cajón. Qué mal efecto hace abrir uno y ver suciedad cuando el resto de la cocina está limpia. Es un error que desmerecerá la labor. Te puede ayudar usar un accesorio específico para huecos de difícil acceso y esquinas que tenga tu aspirador.

Vestidor-con-banco-y-cajones-00511536

32.

Con un asiento, por favor

Una butaca, una silla o un banco, el tipo de asiento te da lo mismo pero te parece básico contar con uno en tu vestidor, mientras piensas tu outfit del día, te pones las medias o te calzas los zapatos para salir. ¿Y si eres más exigente? Puestos a pedir, sería bueno crear un espacio de almacenamiento extra, como incorpora el banco de la imagen. 

Mobiliario, diseño de Lara Pujol. 
Cajón para verduras orden en la cocina 00469089

33.

Almacenar debidamente

Una forma de generar menos residuos en la cocina es alargar la vida de los alimentos (además ahorras dinero). Para ello guarda cada cosa como corresponde. Por ejemplo, ¿sabías que no se deben guardar las cebollas junto a las patatas? ¡Se echarán antes a perder! Usa recipientes herméticos para los alimentos secos y durarán más tiempo en perfecto estado. 

armario cajon orden_00501579

34.

Abrir el cajón y… ¡horror!

Añadimos a la lista de las cosas que hacen que tu casa no se vea ordenada este fallo: cajones desastre. Nos referimos a la mala imagen que da abrir un cajón para buscar algo y que se vea desordenado, lleno de cables, pilas, papeles… y todo 'sin ton ni son'. No cuesta nada organizar en cajitas dentro del cajón. Y, por supuesto, hacer limpieza cada cierto tiempo para no acumular.

banco con almacenaje orden_00513353

35.

Fallo: no recoger antes de ir a dormir

Solo necesitas 5-10 minutos a diario para dar una vuelta por la casa y recoger lo que esté por medio en ese momento. Lo mejor es hacerlo antes de ir a dormir (o justo antes de sentarte al fin en el sofá al acabar el día). Así mantendrás la casa ordenada cada día y no acumularás desorganización.

cama con cajones orden_00407730

36.

Muebles para personas desordenadas que quieren ser ordenadas

cocina-minimalista-blanco-pequena 00513340

37.

Gavetas y gaveteros

Como no hay muebles altos, esta foto de una cocina sin ellos -porque se encuentra acristalada- nos da una idea de organización que debes tener en cuenta: instala gaveteros (cajones altos) para guardar la vajilla. Te permitirán acceder fácilmente a los platos. Instala compartimentadores que evitan que la vajilla se mueva al abrir y cerrar.

Cajón extraíble con tablas de cortar de madera

38.

Desde las tablas de cortar...

Entre los elementos que más bacterias contienen en la cocina están las tablas de cortar. En las tablas manipulamos diferentes tipos de alimentos, algunos con más bacterias que otros, como el pollo (y más si está en crudo). Lo ideal es tener diferentes tipos de tablas para evitar una intoxicación. En el caso de que usemos tablas de madera, debemos tener cuidado con la aparición de grietas ya que es donde más se acumulan gérmenes y bacterias. 

 

Detalle de cajón cubertero_ 00450037

39.

Bandejas para cubiertos

¿Quién dijo que las bandejas para cubiertos solo sirven para guardar tenedores, cuchillos y cucharas? También son un recurso ideal para ordenar tus joyas o pequeños accesorios en cualquier cajón de tu dormitorio. Incluso puedes utilizarlos para guardar esos pequeños aparatos como radios o auriculares, linternas, pilas, mecheros y todo tipo de cosas que en algún momento necesitarás.

orden-baño-cajon-abierto-y-bandeja-de-madera-00502076

40.

Dobla las toallas según el método konmari

Las enseñanzas de Marie Kondo llegaron para quedarse. Y ya no se trata de una moda, es que el método de la japonesa es fantástico para ver, de un plumazo, todo lo que guardas en los cajones del baño. Porque, como dice la Kondo, si no lo ves, no lo usas.

armario empotrado vestidor con puertas de madera y abierto-00480791 O

41.

Dos frentes que se complementan

Este espacio de paso entre el dormitorio y el baño es un lugar perfecto para crear un vestidor pequeño. En un frente, un armario de suelo a techo con varios cuerpos. En el contrario, toma nota de la idea: un diseño a medida que permite organizar ropa doblada en baldas y cajones así como accesorios. Es un diseño del decorador Jean-Pierre Martel.

banco con cajon y almacen_00513334

42.

Detalle de banco con almacén

recibidor-con-banco-con-cajones-00511536

43.

Un banco también almacena

Lo mismo que con el peldaño. Utiliza el banco del recibidor para guardar juguetes o los zapatos cuando entráis casa. Vale igual si tiene cajones o puertas. 

Mobiliario, diseño de Lara Pujol. 
00469101 O

44.

Despensa con cajones: todo a la vista

Son la última tendencia en cocinas. ¡Y cómo no! Podrás ver bien qué tienes en cada cajón de un solo vistazo y te ayudará a maximizar el espacio, dejando hueco para que puedas guardar otros utensilios o alimentos.

Detalle de cajón de cacerolero_ 00444908

45.

Gaveteros con separadores, más útiles de los que crees

¿Cuántas veces has ido a coger una cazuela y tenido que pelear con tapas y cazos? Los cajones con separadores te ayudan a tenerlo todo a la vista, a aprovechar el espacio y a tenerlo ordenado, una de las claves básicas para conseguir más espacio.

00469087

46.

Cajas con asa: lo más práctico

Las cajas son uno de los accesorios de orden más prácticos: ayudan a mantenerlo todo a la vista y mucho más accesible. Y esta característica aumenta si las cajas cuentan con un asa para sacar la caja cuando la necesites de manera cómoda. Agrupa las especias según las suelas emplear al cocinar y agilizará el proceso.

cajones-de-cocina-con-cazuelas_00497498_O

47.

Usa el método del bolso con las cazuelas

Aplica las técnicas que has aprendido con Marie Kondo para organizar la cocina. Si la gurú del orden guarda un bolso pequeño dentro de otro para ahorrar espacio, con las cazuelas puedes hacer lo mismo.

cocina-armario-almacenaje-extraible-el-mueble-00450036

48.

Guarda los condimentos

Es habitual en muchas casas, tener el aceite, el vinagre y la sal encima de la encimera. Pensarás, lo usamos a diario, ¿por qué no lo voy a dejar ahí? Pues básicamente porque mancha y suele dejar toda la superficie grasienta. Lo mejor es guardarlo en un armario o cajón. Recuerda que, además, cuantas menos cosas tengas en la encimera más sencilla será de limpiar. 

cajon-con-especias-en-frascos-de-cristal_00484164

49.

Ordena en frascos de cristal

Para las legumbres, arroces o pastas es lo mejor. ¡Incluso para las especias! Podrás identificar lo que es de un solo vistazo, estará mucho más ordenado y ofrece una combinación visual de texturas muy agradable. Un buen truco es poner una pegatina en cada bote con la fecha de caducidad. Así realizarás un consumo más responsable y no te verás obligado a tirar comida. 

mujer en la cocina sacando cubiertos 00449775 O

50.

Cómo organizar la cocina según Marie Kondo: lo que uso y dónde lo guardo

Es la base del método Konmari en la cocina. Guardar solo lo que usas y tener un sitio concreto para cada categorías de cosas. Según recuerda la organizadora profesional en su programa ‘¡A ordenar con Marie Kondo’, si hacéis mucha vida en la cocina, “es imposible tenerla limpia siempre. Enfréntate a ella con calma, porque nunca va a estar perfecta”. 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?